* 2 IDENTIFICACIOES 03/13 *

Tema en 'Identificaciones Jumar' comenzado por jumar, 26/3/14.

  1. Buenos y frios dias, cieloparcialmente nublado y la temperatura de 6º


    Fotos hechas en Vic/ Cataluña en el 22/03/2014


    1ª Por los frutos diria Sorbus, frutos diametro 15mm

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]



    2ª Desconocido, los frutos tienen un diametro 6mm

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. También podrían ser Malus (manzanos). ¿no?

    Una característica que los diferencia es la forma de la inflorescencia. En Malus, todos los pedúnculos salen del mismo punto en la rama (fascículo). En Sorbus, los pedúnculos nacen en diferentes niveles de la inflorescencia que es una panícula o un corimbo.

    Mira, un ejemplo de sorbus con hojas simples (S. folgneri). Observa que hay un pedúndulo común para varios frutos del cual salen los individuales u otros también comunes a varios frutos.
    sorbus_folgneri_lemon_drop_ahw04079_2809jdl_16102006_01a_l.jpg

    Y un ejemplo de Malus (M. baccata). Aquí cada fruto tiene su pedúnculo y aunque nacen todos en el mismo punto, no se ve un pedúnculo común.

    18769.jpg

    Por lo que puedo apreciar en las fotografías tuyas, yo me decantaría por Malus.

    Saludos.
     
  3. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Hola:

    Abundando en lo que comenta Solanum, las inflorescencias en Malus tienen menos flores, éstas son bastante mayores, de más de 1'5 cm de diámetro, y típicamente son rosadas antes de abrir, como se ve las fotografías de ambos árboles. El porte de los Sorbus más comunes en cultivo es diferente, suelen ser árboles mayores, con una copa más simétrica. La 1ª fotografía, de hecho, me recuerda mucho a un manzano frutal, aunque se trate de uno de los híbridos ornamentales.

    Saludos
     
  4. mlong

    mlong

    Mensajes:
    513
    son manzanas, mas conocidas como Crab apples (como la maestra de los simpsons, Crabapple), en china son una delicias confitadas. (dicen q son muy ricas,nunca las probé).
     
  5. SOLANUM & XIFA disculpas x no contestar ayer llegue muy tarde y hoy muy temprano. Agradezco los comentarios (tan botanicos), con los que revisare para la obtencion de sus nombres :icon_redface: Saludos para ambos
     
  6. Sigue pendiente revision agradezco tus pistas. Saludos
     
  7. Pues va a ser M. baccata, coincide tamaño del fruto, el ejemplo lo pusiste tan sutil que se me paso. despues de varias revisiones me centre en tu insinuacion
    Lo dejo abierto despues de revisar M. baccarta Mandshurica/ Columnaria/ Jackii .....
    ;) :5-okey: Saludos
     
  8. Pues la realidad es que puse esa foto de M. baccata porque me pareció buena foto, pero no porque crea que sea esa ya que también podría ser M. hupehensis.
    Esto último lo digo porque M. hupehensis puede tener flores rosadas. En tus fotos se aprecia un poco ese color, aunque muy pálidamente.
    Lo que diferencia a uno del otro, sin margen de duda es el número de estilos, siendo 5 para M. baccata y 3 para M. hupehensis. Si bien es verdad que ambos pueden tener 4, pero esto muy raramente.

    saludos.
     
  9. Primero decirte que no tengo demasiados conocimientos botanicos, si agradezco en gran manera tus comentarios tecnicos, es la forma de aprender algo.
    Mirando la foto del grupo 2º foto 2, si la ampliamos veo directament 2 estigmas y salen del ovario/ovarios 2 estilo y uno de ellos se intuye el estigma detras de la flor
    Conclusion hay 3 pistilos rodeados x una docena de estambres. Darias cierta veracidad ( M hupehensis ) He hecho los deberes que x cierto lo he pasado de abuten. Gracias y un abrazo :icon_rolleyes: :icon_redface:
     
  10. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Son Malus sin duda, ambos casos. No tiene pérdida. El segundo coincide con los frutos pequeños de Malus floribunda. El primero con los frutos rayados de Malus perpetu

    pero hay 700 variedades de manzanos ornamentales, así que llegar a cultivar por fotos no será tan sencillo, claro
     
  11. Creo que el tema me supera, no me retiro, me lo voy ha mirar con tranquilidad partiendo de las pistas que me facilitas. Mil gracias:5-okey:
     
  12. Ciertamente he pasado por alto el hecho de que parece que cada ejemplar es una especie distinta. Como el primero aún no ha abierto flores no podemos decir nada, pero para mí que andaría entre M. baccata y M. hupehensis. Puede haber más especies que entren dentro de las características que veo pero estas creo que son las más frecuentes en cultivo en España.

    para el segundo ejemplar, para mí es un poco más difícil decidir. Una de las características que separa los grandes grupos de Malus según mi manual (Rehder) es la forma en que las hojas aparecen guardadas en la yema de invierno. Pueden estar con los bordes enrollados hacia dentro (convolutas) o con los bordes sin enrollar y la hoja plegada por el nervio medio (conduplicada). En el primer ejemplar se ve que las hojas son convolutas, y que los frutos carecen de cáliz, estas son pistas bastante buenas para decir que anda entre esas dos especies que ya he dicho.
    Para el segundo ejemplar, sin embargo, no veo cual es la disposición de las hojas en la yema ya que están todas ya muy desarrolladas. La experiencia en este caso es la que puede marcar la diferencia, y puede muy bien ser como tú dices M. floribunda.

    En el caso de Malus perpetu, no conozco su descripción. Se trata de un híbrido ¿verdad? Quizá sea esta una variedad muy extendida y por eso mismo, tengamos todas las papeletas para que sea esa, pero aún así es bueno siempre comprobar con los datos que tenemos.

    Saludos.
     
  13. A mí también me supera el tema de las ornamentales. A parte de que hay muchísimos cultivares, muchos de ellos son híbridos y encima la información para identificarlos es escasa. La mayoría de las veces, la mejor manera de saber qué variedad se trata es mirar la etiqueta del vivero.

    Saludos.
     
  14. Eres un artista, te envidio el poder hacer la exposicion que as hecho se nota los conocimientos y el deseo de documentarte. Todo lo expuesto lo tengo copia en un word y lo ire revisando, tambien te digo que cuando vuelva a esta poblacion ire al Ayuntamiento y se lo pregunto directamente al Dto de Parques y jardines. Muchas gracis x el interes