Luz: Pleno sol: ¿qué significa? En invierno y en verano, ¿cuántas horas es pleno sol?

Tema en 'Técnicas de jardinería y cultivo de plantas' comenzado por chantalisima, 24/3/14.

  1. Hola a todos!
    Cuando una planta requiere pleno sol ¿de cuántas horas estamos hablando, en invierno y en verano?
     
  2. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: pleno sol

    Hola !!
    Si es de "pleno sol" es en invierno y en verano por supuesto. Pero ojo con la planta y el "sol" no es lo mismo un pleno sol en el norte de España que en el sur, así que si la planta viene de semillas inglesas y ellos ponen pleno sol aqui correspondería a un sol-sombra, no muchas horas. En cambio si son plantas más o menso autóctonas o que se han aclimatado al lugar pues estas pueden aguantar 8 horas de sol de Andalucía ... que es mucho decir !!!

    Mejor es que preguntes diciendo el tipo de planta que es y en donde te encuentras y seguro que te orientarán enseguida ....

    saludos y ánimos !!
    fleur
     
  3. agua de ribas

    agua de ribas NATURAL

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Pirineo
    Re: pleno sol

    ¡Y tanto!
    Por ejemplo, al comprar plantas en algún almacén de origen alemán (p.e. Schlecker, Lidl o Aldi), no te puedes fiar de la etiqueta si indica a pleno sol: en nuestro país se achicharran.
     
  4. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: pleno sol

    hola chicas , puedo añadir a la explicación que habéis dado. Solo un ejemplo que me llamó la atención, en Ávila en la muralla habían horténsias , si pongo yo horténsias en mi casa se achicharran jaja, Pues eso que como habéis dicho depende de la planta , pero en general si la planta efectivamente es de sol, pongamos que es una lantana , pues cuantas más mejor si es todo el día mejor que mejor la planta será de una tonalidad más intensa una rusticidad en la hoja y troncos y dará mucha más flor que si tiene menos horas. Un saludo.
     
  5. Re: pleno sol

    Muchas gracias a todos!!!
    Un saludo
     
  6. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: pleno sol

    Hola Gala !! pues yo he conseguido tener hortensias en esta zona, pero en maceta con tierra ácida y a la sombra de una pimienta falsa que la salva del
    sol ...... es la única solución si quiero algo que aqui no se da ...
    un saludo !
    fleur
     
  7. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: pleno sol

    hola fleur, pues mira a mi ni a la sombra ni con tierra ácida, por que sabes el agua tiene mucha cal, y por lo que leí a gente del foro de horténsias, es más importante el agua que la tierra, así que ya he desistido, las corto y se van secando secando hasta que no queda nada, una pena por que me gustan, pero me conformo, pero las de ávila no se si lo he dicho estaban al sol, vamos por lo menos las horas que yo fui , no estuve todo el día en ese sitio, les daba el sol.

    Un saludo. ;)
     
  8. Xana

    Xana Eterna aprendiz

    Mensajes:
    1.358
    Ubicación:
    Mieres,Asturias,España.
    Re: pleno sol

    Gala, para acidificar el agua de riego puedes añadirle ácido cítrico.
     
  9. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: pleno sol

    Sí es cierto , ya había oído que se podía acidificar el agua .... yo es que tengo la suerte de tener agua de un manantial natural y esto me salva del
    exceso de cal de esta zona, pero vaya .... que es complicado tener plantas que no les corresponde a la zona ....

    ¡¡suerte a tod@s con las plantas y flores esta primavera y verano !!

    :52aleluya: :52aleluya:
     
  10. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: pleno sol

    El agua no se acidifica, si no la tierra con sustrato de cortezas el limón es para quitar la cal del agua , también se puede poner vinagre.

    Demasiado curro para mi. Si no va otra planta, no pasa nada.



    fleur , es mejor el vinagre para quitar la cal, que no es lo mismo que tierra ácida que depende del ph. no estoy yo muy puesta científicamente, pero vamos , más o menos . Si riegas con agua de manantial , es normal que te vayan bien, yo ya te digo corto la flor y se van secando los tallos uno a uno , y no ha sido una vez sino varias, y ya no lo intento más. De todas maneras ya no me caben ,aja, me he pasado a las begonias que no son tan remilgadas jajaj.

    El dueño del hilo ya ha desaparecido,

    Estaría bien seguir con esto de sol y sombra, a veces parece fácil pero siempre tenemos zonas que igual le da el sol que la sombre a lo largo del año y nos puñetean para poner plantas.

    Un saludo.
     
  11. Re: pleno sol

    Pues yo tengo unas hortensias en verano muy lindas sin embargo no puedo tener bungabvillas que me encantan y vosotros los que vivis en el levante si.
    ¡Qué lo vamos hacer!
     
  12. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: pleno sol

    Hace unos años yo era super tozuda para las plantas .... ja ja pero con los años pienso que mejor no querer torcer la naturaleza, ahora me dedica a las plantas de países exóticos (más o menos ) que agradecen este clima como las originarias de Austrialia, Africa y algunos países orientales ...

    saludos
    fleur
     
  13. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: pleno sol

    hola buenas, chantalisima, el agua de madrid es muy buena, la de mi pueblo es pura cal. Si he visto gente que las tiene, no digo que no, pero a mi personalmente, chica fatal, Ves las plantas de lugares como comenta fleur, igual, sudáfrica australia , aquí fenomenal. La verdad es que muchísimas de las que venden son de sudáfrica, tiene que ser el paraíso del jardinero ese país.

    un saludo.