Papa del aire o chayote que no da fruta

Tema en 'Chayote o papa del aire' comenzado por maju, 22/3/14.

  1. Hola!
    Hace dos años que tengo mi chayote pero no da nada.
    Me regalaron varios y planté algunos en tierra y otros en maceta pero solo sobrevivió este que está en una maceta grande.
    No entiendo por qué crece poco y no da frutos. Está en tierra buena.
    Alguien me puede recomendar cómo cuidarlo para que mejore?
    Saludos!!!
     
  2. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Papa del aire (chayote) que no da fruta

    Si no das mas datos ...ni hay fotos el decirte que le pasa es como el adivinar los numeros de la lotto si se acierta sera de casualidad.
     
  3. Re: Papa del aire (chayote) que no da fruta

    Por ahora no tengo fotos, así que les voy a tener que explicar.
    La plantita no crece casi nada. brotó muy tarde, tanto que pensé que estaba muerta. Supongo que a esta altura tendría que estar grande y con flores y frutos pero está escuálida y no dió ni una flor. Quisiera saber cómo cuidarla.
    Necesita mucho espacio para las raices?
    Cuál es la mejor época para pasarla a una maceta mayor?
    Hay que regarla mucho?
    En cuanto a la luz prefiere el pleno sol, verdad?
    Agradezco a quienes puedan orientarme.
    Saludos!!!
     
  4. Re: Papa del aire (chayote) que no da fruta

    Hola. Mirá, no sé si alguien la tiene en tiesto, pero es una planta que crece muuucho, y requiere bastante espacio. Sí, necesita bastante agua, hasta que va formando frutos. Luego buen riego, pero un poquito menos. Eso es lo que yo me había informado, así las cuido, y van bien. El primer año me dio pocos, pero luego (tengo más de una planta), si no regalo, me tapan.
    La planta pierde en invierno la parte aérea, pero queda su raíz, y rebrota en primavera, aunque aconsejan luego de unos años ir renovando las plantas.
    Ojo, mucha agua en un comienzo, como te dije, pero tierra suelta y buen drenaje.
    La que yo tengo es la variedad de papa con algo de espinas, y más blanquecina. El..., creo que el nombre común es Cocoro, una variedad pequeña, aquí no me respondió, la perdí.
    Pero como te dije, bastante espacio. ¡Suerte!
     
  5. Re: Papa del aire (chayote) que no da fruta

    Mabril: donde las tienes plantadas? A pleno sol? Contra un muro?
    La variedad que yo tengo es una blanca sin espinas.
    Quisiera saber cual es la mejor época para trasplantarla. Es que las otras plantas se me murieron y me da miedito que esta también se muera. Supongo que tengo que animarme a ponerla en tierra, no?
    Donde yo vivo es pura arena. Cuando planté algunas en el suelo le puse tierra buena pero igual se me murieron.
    Espero todos los consejos posibles porque tengo muchas ganas de que esta planta prospere.
     
  6. Re: Papa del aire (chayote) que no da fruta

    Yo la coloqué, la primera vez, en primavera, solo escarbando un poco la tierra y apoyando la papa, sin enterrarla. La tengo en el mismo lugar que la glicina, y la raíz recibe, cuando comienza a brotar la planta, medio sol. Tiene plantas que la rodean y está protegida, pero al brotar, y trepar, allí sí, en lo alto, recibe sol. Esa, la primera planta, que aún está y fructifica. Un par más, están en la misma zona, trepándose en el mismo sitio, dejé los chayotes sobre tierra, apenas escarbada, cuando cayeron al madurar, en el otoño. Pasaron todo el invierno, y en la primavera comenzaron a brotar. Y ahí están todas, trepadas y creciendo sus frutos. No están contra muro, pero sí tienen por detrás, la medianera y pared alta de casa vecina, por la que trepan y voy desenganchando y bajando como puedo.
    Es la tierra que estaba, no agregué nada especial, pero hay mucho orgánico, hojas que van cayendo, y dejo también restos de las frutas, se va haciendo naturalmente un compost. Está rodeado de plantas (en realidad tengo más plantas de las que debería por la superficie;) , y van quedando en el suelo cáscaras y hojas de nísperos, tamarillos, hojas de glicina, etc.
    Dices que el sustrato es pura arena, que es buena, en parte para que drene, pero si es PURA, no mantiene seguramente la humedad que la planta requiere. No sé cómo colocaste la papa, pero no la entierres, como te dije, apenas escarbar y apoyarla, digamos..., como naturalmente cae de la planta, y queda en el suelo, brota. Ya es oscuro, si puedo mañana le tomo una foto así te das una idea como está. Espero acordarme, ando muy embarullada con mi hermano internado, y en estos días las plantas han quedado, pobrecitas, un poco rezagadas en las prioridades. ¡Suerte!, ¡rinde tanto su producción que es impresionante, y solo pide agua!
     
  7. Re: Papa del aire (chayote) que no da fruta

    Mabril: gracias por tu respuesta.
    No te preocupes que entendí cómo plantarlas. De hecho mi problema no fueque brotaran sino que sobrevivieran.
    Solamente me queda una viva de las 6 frutas que me dieron.
    Saludos y que se mejore tu hermano!!!
     
  8. Re: Papa del aire (chayote) que no da fruta

    Pasé la planta a un lugar con mucho sol, le saqué los yuyos y la regué más. Por suerte empezó a crecer. Este año ya no dará nada pero a lo mejor el que viene...
    Ya que está en maceta... ¿me recomiendan ponerla donde no le de la helada o dejar que siga donde está?
    Saudos!!!