Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Os copio mi respuesta a http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=7951330&postcount=7...


    *

    Saludos,de nuevo....


    http://www.euroterriflora.it/ es un fabricante italiano y por tanto sujeto a las leyes de la UE...(http://www.boe.es/doue/2003/304/L00001-00194.pdf) que es la que desarrollada regula la venta de fertilizantes en la UE...http://www.boe.es/boe/dias/2013/07/10/pdfs/BOE-A-2013-7540.pdf


    ttag.jpg
    Las Enmiendas Orgánicas Vermicompost pertenecen al Grupo VI​


    Buscando en el Registro... http://www.magrama.gob.es/app/consultafertilizante/consultafertilizante.aspx

    no existe tal empresa...pero podría ser que estuviera su envasador...

    fppf.jpg

    ....

    rkkn.jpg

    No he visto el envase...si en Soria el distribuidor LIDL lo ha puesto a la venta no lo he visto...

    ¿Es un producto que cumple con la Legislación...?


    Edito para incluir otro detalle....

    om3y.jpg

    Hay productos legales (registrados) que incumplen el margen de tolerancia de inertes (20%) y los contenidos mínimos sistemáticamente...

    Nuestra defensa es no comprar productos que no figuren en el Registro ni aquellos que incumplan la Ley de etiquetados...se denuncia en el SEPRONA

    Son los indicados y no se dejan comprar...




    Recibo,a menudo,consultas sobre productos y productores....la respuesta está en la Legislación referida...algunos son ilegales...otros, mienten engañan y en definitiva...roban
    En nuestra mano está permitir que sigan haciéndolo...


    Jose Luis
     
  2. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Queria mostrarles como estan mis lombrices aqui unas fotos

    140324010355181827.jpg

    140324010215181819.jpg

    Como notaran en las imagenes les puse algunas bolsas encima esto lo ise para que no se seque tanto la parte de arriba

    140324010304181826.jpg

    Y como se ve en esta imagen las lombrices se ven bien sin problemas, todabia tengo lombices que estoy sacando del recipiente grande
     
  3. Ricardo

    Ricardo

    Mensajes:
    2.033
    Ubicación:
    Estado de Mexico
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: se ven bien yo este fin cribe un tambo salio como 20 lt nomas ya lo puse en una bolsa y lo humedeci algo para dejarlo uno o dos meses que madure un poquito antes de echarselo a las plantas el fin si me acuerdo saco foto :5-okey:
     
  4. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola.
    La temperatura de +/-20ºC debe mantenerse durante todo el proceso de humificación? Porque en tal caso quizás sería conveniente poner a humificar el vermicompost a finales de primavera o en verano.
    ¿Cómo se sabe si está humificado del todo? ¿Vamos haciendo pruebas y cuando se disuelve en el agua ya está listo?
    ¿Se puede "pasar" el humus? Es decir, si por ejemplo a los tres meses ya está humificado el vermicompost y tardamos cinco meses en utilizarlo pero mantenemos el 40% de humedad en el recipiente donde lo tengamos guardado, ¿se pone malo? ¿Cuanto tiempo puede durar en buen estado?
     
  5. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Saludos,famili@...

    Hola.
    La temperatura de +/-20ºC debe mantenerse durante todo el proceso de humificación? Porque en tal caso quizás sería conveniente poner a humificar el vermicompost a finales de primavera o en verano.
    ¿Cómo se sabe si está humificado del todo? ¿Vamos haciendo pruebas y cuando se disuelve en el agua ya está listo?
    ¿Se puede "pasar" el humus? Es decir, si por ejemplo a los tres meses ya está humificado el vermicompost y tardamos cinco meses en utilizarlo pero mantenemos el 40% de humedad en el recipiente donde lo tengamos guardado, ¿se pone malo? ¿Cuanto tiempo puede durar en buen estado?


    Ebuki....el proceso es una "optimización" de lo que ocurre normalmente en la Naturaleza. Mis trabajos con lombrices han sido en climas con grandes extremos...Jaca/Canfranc (Huesca),Covarrubias (Burgos) y Soria ...la altitud ha oscilado entre los ochocientos y mil ciento y algo...inviernos muy húmedos y fríos y veranos con días de mucho calor y pluviometría muy espaciada.
    Las lombrices siempre han sido epigeas locales (Eisenia andrei,Eisenia fetida,Lumbricus castaneus y rubellus y en menor medida Eisenia hortensis y todas aquellas epigeas secundarias,anécicas y endogeas que han caído en mis manos)...Excepto en contadas ocasiones de estudio de "laboratorio" siempre he seguido los ciclos naturales favorecidos...Se respetan las estaciones y sus circunstancias climáticas pero ayudando cuando las condiciones óptimas vienen mal dadas.
    Casi nunca tengo prisa...hace dos años aceleré el trabajo trayendo 37 toneladas foráneas...
    El vermicompostaje lo hago con continuos aportes,de manera que llenar un big.bag de metro cúbico requiere meses...vermiprocesar casi todo el material...casi tantos meses...luego viene retirar lombrices controlando la humedad (reduciendo),cribando y pasando a otros big-bags a la sombra y más o menos protegidos de la climatología...
    Pueden llegar a congelarse en los días más fríos...pero nunca en bloque...siempre sigue el proceso de humificación aunque sea más lento...
    El cambio notable es la textura que he endeñado en varias ocasiones...plasticidad,finura sin asperezas de estériles,falta de materiales flotando y carencia casi total de posos...


    n1jh.jpg
    ad9r.jpg
    woyt.jpg
    42no.jpg
    ue7m.jpg
    3nrv.jpg
    rg33.jpg
    sy9z.jpg
    xd0a.jpg
    jjzd.jpg
    luu6.jpg

    faltaría añadir que al olfato es olor a tierra de bosque con toque a hongo (es el olor que le da el humus naturalmente producido)

    Nosotros podemos acelerar el proceso...por ejemplo mezclando algo de vermicompost inmaduro con cierta cantidad de vermicompost humificado...

    Hay algunos estudios que indican que pasado cierto tiempo pierde cualidades...yo he comprobado que cuanto más viejo/maduro sin romper la cadena climática aumenta su valor húmico.

    Generalmente utilizo en las aplicaciones foliares vermicompot humificado (a la intemperie) durante dos años....e incluso más años...jamás ha presentado fitotoxicidades ni falta de resultados patentes.

    He hecho pruebas de "laboratorio" manteniendo el proceso "bajo techo" y si he comprobado que se acelera el proceso...aunque dudo sobre la variación notable de la cualidad....pienso que como ciertos frutales los microorganismos humificadores necesitan acumular ciertas horas de frío.

    Si estuviera en otro tipo de clima y utilizase epigeas tropicales como Eugenia eudrillus o Perionyx excavatus,Amynthas sp u otras....las condiciones serían mucho más beneficiosas y de menor coste en tiempo.

    Los canadienses desarrollan tecnología de otra galaxia...y que acelera sin perdida de calidad todos los procesos...



    y ya no digo si se combina con los productos de Afranio Guimaraes...http://www.minhobox.com.br/espanol/loja/




    Jose Luis
     
  7. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Yo usare una bodega de mi tío enorme, y que según la leyenda la hicieron ,los moros...
     
  8. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Buenos días ! Otra vez acerco mis inquietudes:

    "Nosotros podemos acelerar el proceso...por ejemplo mezclando algo de vermicompost inmaduro con cierta cantidad de vermicompost humificado..."

    Si la humificación depende de la humedad y temperatura, si el vermicompost suele tener humedad per se,porque ayuda agregar vermicompost humificado ?


    "Generalmente utilizo en las aplicaciones foliares vermicompot humificado (a la intemperie) durante dos años....e incluso más años...jamás ha presentado fitotoxicidades ni falta de resultados patentes"

    Frente a los beneficios de tales aplicaciones me pregunto si no estaremos favoreciendo también la proliferación de hongos, en el follaje de las plantas ?

    Muchas gracias !!!!!
     
  9. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Gracias, JLnadal.
    Ya había visto las fotos de cómo tiene que ser el humus y ahora me quedo más tranquila sabiendo que si mantengo las condiciones del humus éste no se pondrá malo y podré usarlo sin miedo. Algún día lo lograré.
    En mi caso obtendré poca cantidad ya que proceso sólo los "desperdicios" de casa, pero manejar ¡37 toneladas! Eso sí que tiene que ser una locura.
    Me va gustando el aspecto que va cogiendo el vermicompost más vermicompostado y lo que comentas del olor, es agradable, para nada huele a podredumbre o a perros muertos como se pensaban algunos que olería toda esa "porquería".
    Me da cierta pena la gente que no es capaz de llegar a comprender los procesos naturales de degradación de la materia ni de entender que lo que para ellos es basura en realidad se puede convertir en el mejor alimento que necesitan nuestras plantas.

    Laurel del bosque, no creo que si aportamos alimento de calidad a nuestras plantas y las fortalecemos, las expongamos a enfermedades. Aplicar abono foliar con humus no creo que sea para nada perjudicial.
     
  10. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    " Laurel del bosque, no creo que si aportamos alimento de calidad a nuestras plantas y las fortalecemos, las expongamos a enfermedades. Aplicar abono foliar con humus no creo que sea para nada perjudicial.[/QUOTE]"

    Hola como estás ? Yo no dudo que el aporte de humus a los pies de las plantas sea de mucho provecho para ellas, lo que me planteo surge de la recomendación que me han hecho en los viveros de por quí, de no mojar sus hojas para evitar el ataque de hongos ( mildiu-roya etc) tan frecuentes en mi zona....
    Te mando un gran saludo y muchas gracias por responderme...
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Saludos...

    Relacionado con mis trabajos y el uso en aplicaciones foliares de disoluciones acuosas de vermicompost muy humificado...ya comentados en mi hilo...




    EXTRACTOS DE COMPOST DE RESIDUOS DE JARDINERÍA PROTEGEN A CULTIVOS DE PATÓGENOS

    Y por vía foliar...pero con disoluciones acuosas de vermicompost humificado...nunca está de más un vistazo al hilo "hijo" de éste....http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=148246

    41hi.jpg


    Investigadores de la Universidad de Salamanca aprovechan el compost producido por residuos de jardinería para combatir hongos patógenos en plantas de interés agrícola, como patatas o tomates. Aunque ya han comprobado que utilizar este compost sirve para combatir varias enfermedades vegetales, quieren averiguar qué microorganismos o componentes son los responsables de esta protección, ya que podrían tener un interés comercial.
    Para realizar estas investigaciones, el equipo de Remedios Morales, profesora de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales, colabora con la empresa Viveros El Arca, que cuenta con una planta de compostaje. En anteriores proyectos, ya han estudiado los beneficios del compost, formado por residuos habituales de jardín como césped, hojas y podas, tanto para cultivos hortícolas como ornamentales. Ahora el objetivo es dar un paso más allá y comprobar los beneficios de este compostaje en cuanto a la protección de las plantas sin recurrir a otros productos fitosanitarios.
    Tras mezclar el compost con agua, los científicos obtienen extractos y están analizando el efecto supresor sobre patógenos vegetales que pueden tener. En concreto, los microorganismos que se encuentran en estos extractos generan sustancias antibióticas que combaten los hongos Fusarium oxysporum, Phytophthora y Rhizoctonia solani, según los experimentos que llevan a cabo en su laboratorio.
    “Inoculamos los tres patógenos a patatas y tomates y a algunos de ellos les aplicamos los extractos del compost y vermicompost de residuos de jardinería y observamos las diferencias”, señala Remedios Morales. Los resultados indican que los extractos evitan la acción de los patógenos y este avance es de gran interés, puesto que Rhizoctonia solani supone una amenaza para los agricultores de Castilla y León tanto en cultivos como las patatas o la remolacha.
    Sin embargo, los científicos no se conforman con este resultado: quieren saber con mayor exactitud qué componentes resultan beneficiosos. Por eso, cuentan con la colaboración de Martha Trujillo, profesora del Departamento de Microbiología y Genética de la Universidad de Salamanca, que aísla microorganismos del compost y vermicompost. En concreto, esta investigadora especialista en un grupo de bacterias denominadas actinomicetos y precisamente algunas de ellas parecen ser las responsables del efecto que consiguen los extractos de compost.

    Caracterización

    “Hemos comprobado que entre los microorganismos hay una gran cantidad de actinomicetos pero todavía están sin caracterizar”, señala Remedios Morales. Por eso, el objetivo es “determinar alguna especie interesante que se pueda multiplicar”. Otra vía es analizar si en los extractos ha quedado algún compuesto generado por estos microorganismos que sea el verdadero responsable del efecto aunque la bacteria que lo ha producido ya no esté presente.
    Identificar los componentes clave que protegen a las plantas de los hongos patógenos abriría la puerta a su comercialización. “Este tipo de productos cada vez son más interesantes en agronomía, ya que el uso de fitosanitarios está muy limitado”, explica la experta. En estas investigaciones colabora también el Centro Regional de Diagnóstico de Aldearrubia, laboratorio de referencia en sanidad vegetal.

    Estimulación del crecimiento vegetal

    Por otra parte, los investigadores también están comprobando que los extractos del compost de jardines contienen hormonas vegetales como las auxinas, que estimulan el crecimiento. De esta manera, gracias al mismo proceso, no sólo se estaría protegiendo a los cultivos, sino que se estimularía su crecimiento, según están comprobando con otro grupo de plantas a las que no se les inoculan los patógenos, pero sí se les administran los extractos del compost.
    FUENTE: José Pichel Andrés/DICYT

    Complementarios son los Blogs http://compostandociencia.blogspot.com/ y http://www.maestrocompostador.com/index.html y nunca está de más un vistazo al hilo "hijo" de éste....http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=148246



    Y sin olvidar....


    hv3.gif


    Grupo Agrotecnología ha editado un póster didáctico en el que explica cómo funciona este sistema inmunitario y, además, expone cómo se pueden inducir las defensas naturales de las plantas


    Con la idea de hacer más accesibles los conceptos relativos a la sanidad vegetal, Grupo Agrotecnología acaba de editar un póster didáctico en el que explica cómo funciona el sistema inmunitario de las plantas y cómo se pueden llegar a inducir sus defensas naturales con el objetivo de tener un cultivo más sano.

    El póster recoge, paso a paso, qué ocurre en una planta desde el momento en el que percibe una amenaza (elicitor; en ese momento la planta emite una señal de alarma que genera las reacciones de defensa, o lo que es lo mismo, que activa su sistema inmunológico. Estas defensas pueden ser de tipo estructural: engrosan su cutícula, presentan pelos o ceras, etc. Constitutivo, sintetizando proteínas internas a la planta para disuadir al patógeno. Químico; sintetízan proteínas anticuerpos, como pueden ser las fitoalexinas, producidas cuando el patógeno se ha hospedado en la planta o la Respuesta Hipersensible, con la muerte de las células afectadas por el patógeno.

    En el caso de la defensa química, ésta se basa en las fitoalexinas, que son, por decirlo de alguna manera, los anticuerpos de las plantas y que, aunque no se encuentran habitualmente en las células vegetales, se producen de forma muy rápida en presencia de una amenaza. El único problema es que, ante situaciones de estrés, la planta no produce esas fitoalexinas con la rapidez necesaria y ahí es donde entran en juego las vacunas vegetales.

    Las vacunas vegetales inducen o activan las defensas naturales de las plantas mediante la aplicación de elicitores externos, es decir, induciéndoles la amenaza, en la superficie foliar o en el suelo. Estos elicitores, compuestos por carbohidratos, proteínas y pequeñas moléculas, son capaces de actuar como inductores de defensa, provocando la producción, el incremento y el almacenamiento de las fitoalexinas, es decir, de los anticuerpos. De este modo, se prepara a la planta para combatir los hongos y bacterias patógenos.

    Por su parte, los fitofortificantes compuestos de extractos vegetales aprovechan los mecanismos de defensa de las plantas para defenderse de hongos y enfermedades, con la ventaja de que no producen resistencias, no presentan toxicidad contra los humanos o animales y no son nocivos para el medio ambiente.





    Jose Luis
     
  12. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar


    Muchas gracias por la información tan detallada !!!!
    ..Y espero no incurrir en sus iras nuevamente al preguntar lo siguiente...no lo tome a mal, no tengo a nadie calificado cerca como para ahorrarle la molestia..
    Y es la siguiente: yo no hago un compostaje previo de lo que les brindo a las lombrices, así que la pila nunca llega a levantar temperaturas elevadas como para matar gérmenes patógenos. Si intentara hacer ese abonado foliar sí las estaría exponiendo no es cierto?
    Desde ya le agradezco por su tiempo !!!
    Le envío un ósculo de paz desde la lejana Argentina...
     
  13. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    No entiendo bien la pregunta.¿qué expondrías a qu'e?
     
  14. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar


    Hola Blas Luis! Te cuento: tengo interés en hacer esa técnica de abono foliar, pero como yo no preparo el vermicompuesto como lo hacen ustedes allí, con esa etapa de calor que mata todo, tengo temor de proceder a abonarlas foliarmente y, en lugar de beneficiarlas, favorecer la proliferación de agentes patógenos !!!
    No sé si me explico mejor ahora....
    Te mando un saludo y gracias otra vez.
     
  15. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola Laurel del Bosque.
    Las altas temperaturas sólo se producen en pilas de compost de un metro o más de altura. En pilas de compost como las que hacemos en casa donde apenas juntamos "una cajita", nunca alcanzaremos los setenta grados o más de temperatura que se supone que esteriliza el compost.
    Yo creo que hagas como hagas el compost, el vermicompost lo harán tus lombrices a temperatura ambiente, y como el humus es un proceso posterior y diferente donde ya no habrá lombrices y la temperatura deberá ser de unos 20º, el resultado será siempre bueno y en ningún caso perjudicial para tus plantas.
    JL Nadal nos sacará de la duda.