Pistacho Red Aleppo

Tema en 'Pistacho - Pistachero' comenzado por Jose-Albacete, 27/2/14.

  1. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    José, ¿qué tipo de calefactor usas? ¿y cómo haces para que no se te deshidraten las estaquillas a esa temperatura tan alta? ¿tienes puesto un humidificador también?

    La fiebre del pistacho también está llegando a esta zona, este año dos viveros de por aquí me han ofrecido planta (Kerman y Peter sobre UCB-1 o cornicabra).

    Lo cierto es que no lo entiendo y según lo que tengo leido y hablado con algunos, entre los que están Francisco, aquí faltan horas de calor en casi todas las zonas o no?

    Saludos.
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Sr_Setahongo, te explico el proceso

    - Es indispensable que antes de entrar a calefactar ya injertado , el portainjerto, ha de estar brotado , si no esta brotado , se introduce el portainjerto ( sin injertar ) a calefactar para forzar su brotacion ( tardan sobre una semana , en brotar fuertemente ) .

    - Se realiza el injerto ( es importante dejar un tirasavias a la altura del injerto , en caso de injerto a Ingles , o un solo brote por encima de los chips , en caso de injertar a chip , suprimiendo toda brotacion por debajo de los injertos , bien sea Ingles , bien sean chips ) .

    - Regar abundantemente , y a calefactar .

    - La estaquilla no se deseca , ya que la temperatura a la que estamos trabajando , 22º- 24º C , es la " IDEAL " para una rapida union entre patron e injerto , estamos forzando a que las celulas parenquimaticas trabajen a todo tren , para conseguir dicha union ( dia y noche ) , de manera que a la estaquilla no le falta en ningun momento " el sustento " alimenticio necesario ( que normalmente es lo que lleva al fracaso en el exterior , ya que con el brusco descenso de las temperaturas nocturnas , el portainjerto deja de suministrar a la estaquilla el " sustento vital " , y se ralentiza el proceso de union parenquimatica de los meristemos patron-pua ) .


    El calefactor , es de tipo domestico , regulando el termostato para que corte, en el habitaculo selccionado a una tempera entrelos 22º-24º C.

    No es necesario humificador , al ser pequeñas estancias donde se realiza el proceso ,y la temperatura es elevada , lleva a que haya mucha evaporacion del sustrato ( de hay que al pricipio haya que regar abundantemente ) formando un estupendo microclima muy humedo dentro del habitaculo ) ,lo que si es importante en caso de utilizar macetas pequeñas ( yo utilizo garrafas de plastico de 25 litros , cortando la parte superior , y haciendo agujeros en el culo , es decir que son macetas bastante grandes ) , es controlar el riego , ya que la evaporacion a esas temperaturas es grande .

    Es asi de simple .

    En cuanto a los pistachos para Castilla Leon , pues lo que recomiendo siempre , que es injertar variedades de ciclo corto , en especial Avidon y Mateur ( estas variedades fructifican alli seguro ) .

    Un abrazo
    Jose
     
  3. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Gracias por la aclaración :5-okey:

    Saludos.
     
  4. Interesante.
    Yo como estoy cerca del chaparrillo me pasare y cogere yemas de variedades.
    Lo que me molaria pillar es el macho randy que echa tanto polen y así necesitar menos machos aunque me temo que por falta de espacio solo puedo poner 500m2, el resto de los 3000m2 los tiene mi padre para herramientas,arados y leña
     
  5. Además de la calidad y abundacia del polen, otra cosa buena de Randy es que tiene un periodo de floración que, además de valer para variedades de floración media, solapa con el final de variedades semitempranas y con las tardías. A ver cuando se libera y se puede conseguir oficialmente, ya hay algún distribuidor que está esperando ese momento.