Asimina triloba desde la semilla

Tema en 'Paw paw o pawpaw (Asimina triloba)' comenzado por ESTRACA, 7/3/09.

  1. Mingo 28

    Mingo 28 Un granadino en Barcelona

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Comarca de l'Anoia (BARCELONA)
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Hola. Me ha surgido una duda tras vuestras intervenciones: debería cortarle un buen trozo a la asimina que compra hace un mes o poco más, para que tire mejor? A pesar de que sólo es un tronquito fino, sin ramas y de que pronto empezará a despertarse??
    Gracias de antemano.
    Ah! Carlosencina: si lo llego a cortar podría pasártelo pero leo que ya tienes la sunflower. En cualquier caso, si esta semana santa contactamos podríamos quedar...
     
  2. misoo83

    misoo83

    Mensajes:
    76
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Saludo

    La semilla era de 4 meses de estratificación en el refrigerador en un país húmedo.
    Este año he intentado germinar semillas asimiane, puse las semillas en una servilleta húmeda y pañuelo rociado con agua y puse el pañuelo en una caja de plástico y colgué cubierta de plástico, la temperatura es de 15 a 30 grados.

    ¿Yo o qué tengo demasiada agua se vierte sobre un pañuelo de papel y temperatura adecuada a 30 grados o demasiado bueno para germinar las semillas de esta manera?

    Video:

    http://youtu.be/8LOk-zHaw8s
     
  3. pajaro40

    pajaro40

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    CACERES
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    El procedimiento del vídeo es correcto, yo humedecería el papel más aún. Y lo más importante no dejes que el papel se seque, si eso sucede, puedes cargarte las semillas.

    Un saludo
     
  4. misoo83

    misoo83

    Mensajes:
    76
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    gracias por la respuesta :smile:
     
  5. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Ya imagino que es mejor contar con un puñado de puas selectas ;) Pero son buenas plantas las que me has enviado y menos el ultimo trocito parece bien lignificado todo y hasta de un grosor ya adecuado, pero claro se trata tan solo de que alguien pueda transformar su asimina de semilla en un buen frutal a través del poco material que yo de todas maneras tiraría, creo que podría usarse de hendidura y por grosor, puse la semana pasada algunas puas de melocotón sobre ciruelo mas finas que estas.

    Mañana podare las asiminas, todas pasan del metro o hasta 120cm ¿cortadas a 60 cm de altura lo veis bien? para que se forme el árbol.

    Hola Mingo 28; solo se lo que me dijo Miro por mail y repite en el hilo, ve conveniente cortarlos plantones a la altura que deseemos que se formen o si los quisiésemos mas altos aun asi deberíamos cortarles justo por encima de una buena yema. Como las nuestras están bastante altas, salvo que me indiquen lo contrario, yo las cortare a sesenta del suelo, creo que lo importante es que vaya creciendo la raíz y formen un buen esqueleto.

    Y alguien seguro podrá dar buena cuenta de tu poda :13mellado:

    Si estas por Granada algunos días mándame un privado y charlamos un rato ;)
     
  6. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Hola!
    Asimina tiene un crecimiento fuerte en el terminal. Si cortas la planta jóven, generalmente crece un terminal nuevo, fuerte, las ramas son mucho más débiles. Hasta lo hice dejando una yema en una plantita injertada de Peterson de unos 30 cm. La planta siguió con el crecimiento y yo obtuve material para injertar.
    Hasta las plantas más grandes ramifican bien y entonces es posible injertar otra variedad. Mi regla para injertar: solamente las plantas que no fueron recién transplantadas y en el año pasado crecieron unos 30 cm.
    Carlos, yo lo cortaría en unos 80 cm, después puedes eligir según su crecimiento.
    Saludos, Miro.
    http://www.asimina.sk/ESP/esp.html
     
  7. Mingo 28

    Mingo 28 Un granadino en Barcelona

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Comarca de l'Anoia (BARCELONA)
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Gracias por las respuestas.
    Visto lo visto, dejaré mi asimina sin tocar hasta el año que viene. En los últimos días he visto que algunas yemas empiezan a verdear. Por cierto, Miro: crees que le iría bien anular algunas yemas inferiores para que tire más por la parte alta de la planta (poniéndoles mastic, por ejemplo)?
    Carlos: descuida que por poco que pueda intentaré contactar contigo y hablar de asiminas, injertos y lo que sea.
    Saludos.
     
  8. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Uff que fastidio, debí leer antes este hilo, aunque había preguntado... esta mañana fui a llevar sus dos asiminas a mi cuñado y ya que iba a cortar esas dos plantas, decidí cortar ya a las 6 los tallos terminales y los corte todos a 60cm :( Bueno no creo que eso obstaculice mucho su formación ni ralentice el crecimiento.

    Veo que usas un curioso sustrato, vamos no la he visto sacada del contenedor. pero si un poco por encima y por el tacto al presionar el contenedor parece que mayormente es todo roca porosa volcánica, desconozco si puede ser artificial pero imagino que es natural que puedas conseguir por donde vives.

    Las semillas que me mandaste yo pensaba ponerlas en: una mezcla de tierra de vega, con algo de arena de rio, fibra de coco, perlita y estiercol maduro de caballo que es el que mas esponjoso resulta. Pero esto no se parece en nada a tu sustrato que tu has usado con tan buenos resultados, bueno yo ni siquiera tengo invernadero, ni podre darle unos cuidados tan intensivos. Mis plantas estarán en pleno campo en una zona a los pies de sierra nevada ya a 900 metros de altitud y solo las visitare lo imprescindible.

    Tierra volcánica no se donde poder conseguir, la que venden para acuarios, cactus... es demasiado cara para este fin, se me ocurre la arlita pero a veces da problemas, una vez en acuarios me subia el ph de una manera alarmante que ni siquiera cambiar agua amenudo solucionaba y esto me obligo a desmontar ese acuario, por lo que en principio la descarto también... ¿Sabes o alguien sabe de un producto fácil de conseguir y no demasiado oneroso para este fin?


    La formación de las asiminas que veo por internet veo que es mas o menos libre, Miro tu ¿que nos recomiendas? por supuesto opinar también los demás, sobretodo los que tengáis ya asiminas.

    Mi cuñado las ha plantado, a ojo diría unos 5 metros ¿lo veis adecuado? tiene el problema añadido que un muro que las separa, es pequeño de menos de un metro de altura


    Creo que Miro nos dice que de por si, incluso si le cortamos, ella trata de crecer principalmente por la yema situada mas alta, vamos que lo difícil es conseguir que emita ramas a lo ancho, vamos al menos eso entendí yo pero puedo estar confundido.

    Mingo 28, me esta costando muchísimo conseguir buenas plantas que injertar o enraizar, para cuando tu vengas ya habrá tallos nuevos, si tienes algo de las cosas que busco te agradecería algún tallo para injertar o stienes alguna de esas higueras tan estupendas, ojea mis anuncios de intercambio y si necesitas tu algo cuenta con lo que necesites :5-okey:
     
  9. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Hola!
    Al final es la planta que decide como crecer - sugún sus condiciones. Nosotros con la poda podemos orientarla.
    Estas son las plantas fuertes, cortadas en la altura 50 y 80 cm:
    [​IMG] [​IMG]
    Si alguién no se las lleva, ramifican y serán preparadas para injertar otra variedad.

    En el jardín las plantas también despiertan:
    [​IMG] [​IMG]

    La tierra para sembrar las semillas debe mantener la humedad, tener materia orgánica (nada especial), es bueno mezclar el abono de larga duración. Las semillas deben estar cubiertas con unos 2-3 cm de tierra para no secarse en la superficie. Si se secan, ya no germinan. Y después en el crecimiento, el riego y abono continualmente.
    Saludos, Miro.
    http://www.asimina.sk/ESP/esp.html
     
  10. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla


    Gracias Miro, se que pregunto mucho, pero no estoy tan familiarizado como me gustaría con la huerta, bueno, la fruticultura, menos aun con estas maravillosas plantas que hace pocos años descubrí por internet, quedando desde entonces con unas enormes ganas de cultivar y probar estos frutos tan bellosv:corazoncitos:

    El tema del sustrato para las semillas creo que aun puedo demorarlo unos días mas, normalmente cuando he plantado cosas he usado tierra de vega mezclada con sustrato comercial y algo de estiércol ya maduro y perlita, en esta ocasión prefiero prescindir de sustratos comprados, (salvo quizás algún componente. La tierra de la vega de Granada se suele poner dura cuando la riegas o llueve se forma una costra asi que usare una parte pequeña en el fondo.


    He recolectado unos 3 sacos de estiércol vacuno, pero no de establo, si no que de vacas que están por la sierra, que sobretodo ramonean sobre arbustos espinosos, esto hace que buena parte de lo que coman no puedan digerirlo y se note en la estructura resultante de su estiércol maduro que es bastante mas ligero, además si alguna vaca esta enferma se la llevan al establo para tratarla, vamos que las que cagan en el campo parecen estar libres de los medicamentos y me gusta este estiércol, posiblemente pierde muchos nutrientes al no recolectarse fresco, pero aun así como la estructura es buena pues nada agrego mas proporción.

    También este finde recolectare sustrato bastante parecido al que las asiminas silvestres crecen, bueno es de encinar, :11risotada: con muchas jaras blancas, algunas trepadoras, espárragos, aulagas, tomillos... , en partes umbrías y húmedas... es allí donde apartare los primeros 20 o 30cm de hojas y cogeré humus natural antiguo y este constituirá el porcentaje mayor de mi mezcla.

    Sera algo así, no se a priori los porcentajes, que serán por volumen: mantillo de monte, estiércol vacuno, tierra de vega (no mas 15%), arena de rio (zona pizarras, filitas...) perlita y algo de restos de quemar leña, si lo veo necesario en el ultimo momento añadiré fibra de coco, ahh! y algunas lombrices.

    Aunque todo ya esta bien descompuesto, los primeros centímetros donde colocare la semilla (comenzando a germinar), será mantillo y arena con perlita para que rompa sin problemas hacia arriba.

    ¿Servirá?

    En cuanto la poda a 60cm, ya de todas formas no puedo rectificar, pero es lo que dices al final ellas se adaptaran a su entorno y no debe influir demasiado en su crecimiento haber cortado 20cm de mas :razz:

    Estando en buenas condiciones los arboles ¿podrán dar ya flores el año próximo?

    Saludos
     
  11. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Hola!
    Utilizar el estiércol hay que hacer con cuidado - que no esté muy cerca de las raíces, podría quemar la planta. Ya maduro, mezclado con materia orgánica es bueno abono. Hoy visité el circo, que llegó a nuestra ciudad. Me llevé 2 veces varias bolsas de plástico con el estiércol de buena calidad.
    Carlos, pudiste decirme, que las quieres cortar a 60 cm, podrías facilitarme el empaque.
    Saludos, Miro.
    http://www.asimina.sk/ESP/esp.html
     
  12. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla


    Jejeej que va yo no quería cortarlas a 60cm, después de mandarlas me recomendaste cortarlas por encima de una gema fuerte o a la altura que quisiera formarlas... te pregunte que a que altura, pero no pude esperar hasta ver lo que me recomendabas porque se las llevaba a sus nuevos dueño esa mañana, preferí entregárselas ya cortadas y guardar en la nevera los tallos, además me iban mejor en el coche... por eso solo deje sin cortar la que entregue a Jose Alcalde.

    Lo de hacerlo a 60m es solo porque lo veía comenzando a brotar por muchos sitios a las mas tempranas en hacerlo, y me parecio que mas alto serian muchas ramas para recién transplantadas. Luego cuando vi que recomendabas a 80cm me fastidio haberlas cortado tanto. :11risotada: sobrevivirán.
     
  13. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    No te preocupes, aunque les dejarías 10 cm de lo injertado, no les pasaría nada.
    Miro.
     
  14. Mingo 28

    Mingo 28 Un granadino en Barcelona

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Comarca de l'Anoia (BARCELONA)
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Hola de nuevo. Sabéis si los injertos hechos en abril o mayo prosperarían..?
     
  15. xtreme

    xtreme

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    pamplona
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Hola
    Solo una pregunta ¿Donde se puede comprar esa fruta? Me gustaria provarla por si me gusta.
    Para mirar pal proximo año una plantica.
    UN SALUDO