Tratamiento preventivo para tomateras

Tema en 'Tratamientos para plagas y enfermedades del tomate' comenzado por Lucky7, 31/3/14.

  1. Lucky7

    Lucky7 Carpe diem

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola amigos. Abro este tema porque estoy hecho un lío leyendo en el foro y en Internet sobre el asunto de referencia y con la esperanza de que haya algún forero con experiencia en el tema que resuma con claridad las mejores prácticas para que las tomateras de mi jardín crezcan y produzcan sin mayores problemas.
    Soy novato en la materia, el año pasado planté 6 ó 7 matas y aunque dieron tomates este año querría superarme. No tuve muchos problemas aunque al final de la campaña observé la existencia de numerosas y diminutas mosquitas blancas, quizás provocadas por el exceso de calor de Sevilla y/o de riegos. No traté con nada las plantas.
    Este año he plantado 12 matas y todavía plantaré 7 u 8 más de distintas variedades. Hace unos días las traté con sulfato de cobre por consejo de un agricultor pero ya estoy arrepentido pues quiero un huerto lo más ecológico posible. Ha llovido pocos días después del tratamiento y no quiero volver a sulfatar como me han dicho que haga. Ahora sigue lloviendo y hay bastante humedad, aunque dentro de poco seguro que empezarán los calores pues es lo habitual por estos lares. También he plantado media docena de matas de pimientos de freír, en los que ya he tenido varios ataques de caracoles y babosas.
    En definitiva, querría saber si es conveniente tratar los plantones de forma preventiva con algún insecticida/fungicida natural (ajos, etc.) y si es así cómo y cuando es más conveniente prepararlo y aplicarlo. También agradecería opiniones sobre el sulfato de cobre y el azufre pues aunque algunos agricultores conocidos me aseguran que son tratamientos ecológicos yo no acabo de creérmelo pues en definitiva son productos químicos.
     
  2. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Mi estimado Amigo Luchy7, un saludo desde la Isla del Hierro.

    Haber como te explico, ya que Tu lío era el Mio también:

    1.- No se aconseja la plantación de distintas variedades de Tomates, como tu indicas, ya que cuando ocurre el proceso de polinización natural, la genética de las variedades se pierden dando como resultado Tomates raros, de poco peso, color extraños y poco sabor.

    2.- La mosca blanca es una plaga que hay que mantenerla a raya, cuando son pocas no hay problema pero cuando se convierten en plaga hay si hay problema, ya que conllevan a muchas enfermedades y deterioro de la plantación, ya que la mosca blanca succiona la savia y transmiten en sus cuerpos otras plagas y enfermedades.
    Remedio ecológico efectivo no lo hay, pero si un truco que a Mi me a funcionado de maravilla, siempre y cuando se mantengan a raya.

    Truco:
    a.- En una mochila de 15 litros añades 1 litro de leche desnatada y lo aplicas sobre los tomates, ojo esa es mi medida ya que tengo cantidad de Tomates, tu vete cuadrando las cantidades.

    b.- Realizar un picadillo de verodes y ruda, eso se le aplica frecuentemente en el pie de los Tomates, es muy buen repelente de la mosca blanca, pero hay que aplicar con mucha frecuencia

    c.- Nunca riegues los tomates por las hojas siempre en el pie, no les gusta el agua por sus hojas.

    d.- Siempre mantenerlas con acolchado para impedir la evaporación, aquí usamos lo pinocha, pinillo o lo que es lo mismo basa, pero nunca fresca ya que eleva mucho el Ph del suelo, también puedes acolchar con paja, picón o lo que es lo mismo con graba, según lo que tengas a la mano, hasta con cartón se puede acolchar.

    e.- En relación a los productos que mencionas:

    Sulfato de Cobre: no es muy recomendable ya que ralentiza el crecimiento de Las Tomateras y en general de todas las plantas, pero una aplicación no causa mucho retardo y es beneficioso.

    Azufre amarillo nunca el blanco, Las Tomateras les encanta estar embadurnadas de Azufre, el Azufre surte efecto dentro de las dos o tres primeras horas de su aplicación, después se degrada y su efecto se anula, la aplicación de Azufre, se recomienda después de las 10:00 de la mañana cuando las hojas hayan secado del roció nocturno, nunca por la tarde ya que el agua del roció nocturno produce la transformación del Azufre en ácido sulfúrico, perjudicial para cualquier plantación.

    Tanto el sulfato de cobre como el Azufre son productos si se pueden llamar así naturales, no proveniente de síntesis, según el autor puede que lo recomiende o no en agricultura ecológica, yo particularmente lo uso.

    Las Tomateras les aplico semanalmente Azufre, y están encantadas, aparte que ayudan a su crecimiento es un extraordinario fungicida acariciad, cuando se realiza el transplante es recomendable darle la primera aplicación.

    Recuerda Las Tomateras hay que pinzarlas y tutorarlas adecuadamente.

    Todo lo expuesto es bajo mi experiencia y pocos conocimientos, si estoy equivocado, me gustaría discutir el tema.

    Un Saludo.
     
  3. mcamos

    mcamos

    Mensajes:
    34
    Pues vaya disgusto !! Con la ilusión que me daba plantar una veintena de variedades de tomate diferentes !. Ahora que ya casi las tengo preparadas.
    Además; algunas tomateras que pensaba plantar vienen de semillas de tomates que recogí el año pasado y que ya crecieron junto con otras variedades distintas. Pues vaya problema. Algún consejo?
     
  4. bienandar

    bienandar

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    costa noroeste de cadiz
    puedes plantarlas sin problemas.Si quieres pasate por el blog para ver como el pasado año sembre un ciento de variedades juntas y dieron unos hermosos tomates como los que tu puedes tener.

    Un saludo
     
  5. Lucky7

    Lucky7 Carpe diem

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Sevilla
    Amigo de "El Hierro". En primer lugar agradecerte sobremanera que te hayas molestado en contestarme con tanto detalle y detenimiento. Me ha gustado muchísimo, además, que haya sido un hijo de las Islas Afortunadas quien lo haya hecho, Islas a las que, tanto yo como mi mujer adoramos por haberlas visitado en varias ocasiones y por distintos motivos (laborales, vacacionales, etc.).

    En cuanto a tu respuesta vamos por partes:

    Sobre el primer punto ya no hay nada que hacer. Tengo ahora mismo tres variedades distintas plantadas y otras dos más esperando a que crezcan los plantones para trasplantarlos. Así que lo único que me queda es ver qué tal me va este año para actuar el próximo en consecuencia.

    Sobre la mosca blanca, los dos tratamientos que indicas ¿son preventivos o son para aplicar cuando ya haya aparecido el insecto? y la mezcla con leche desnatada supongo que sí es para pulverizar toda la planta, incluidas hojas ¿no?

    Sobre el acolchado, si es para mantener la humedad de la tierra, quizás sea necesario en Canarias por la escasez de agua o ¿lo consideras conveniente en cualquier parte aunque la planta tenga el agua que necesita?

    Por último sobre la aplicación de azufre amarillo, ¿tiene algún peligro para las personas? Lo pregunto porque mis tomateras están en el arriate de un patio por el que corretean mis nietos de 5 y 3 años respectivamente y su abuela es "muy protectora".

    Bueno, nada más, sólo volverte a agradecer tu tiempo y esperar tus comentarios si te apetece hacerlos.

    Saludos cordiales amigo "guanche".

    PD.- De babosas y caracoles no me has dicho nada. Quizás no los sufras en El Hierro. Yo me estoy defendiendo con café y cenizas de la chimenea...
     
  6. Lucky7

    Lucky7 Carpe diem

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Sevilla
    He echado un vistazo a tu blog y ¡enhorabuena por la cosecha! Lo mío, si va bien, será a menor escala. Espero que las polinizaciones no vayan tan mal. La verdad es que lo que dice el amigo de Canarias ya lo he leído en distintos foros.

    Saludos cordiales.
     
  7. Lucky7

    Lucky7 Carpe diem

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola amigo. Dices que tus semillas provienen de tomates que ya crecieron el año pasado junto con otras variedades distintas, entonces, ¿por qué este año no van a hacerlo igual o mejor?

    Saludos.
     
  8. mcamos

    mcamos

    Mensajes:
    34
    Porque, segun opiniones, el año pasado las semillas se "hibridizaron" al crecer con otras variedades. Pero creo que al final voy a plantar todas las variedades que tenia pensado y que sea lo que Dios quiera.
     
  9. mcamos

    mcamos

    Mensajes:
    34
    Estupenda cosecha y estupendas fotos. Y que color esos tomates ! Y eso fue plantando diversas variedades juntas ? Si es así...punto final.
     
  10. Hola! Para las babosas y caracoles el mejor remedio (ecológico) y eficaz es la cerveza. EN cacharritos tipo "postres monteros" voy poniendo estratégicamente. A la mña siguiente verás las sorpresas que te esperan.

    Ánimo con las tomateras! Las mías ya están empezando con las flores. Las he quitado con la intención de que siguiese creciendo las matas (medirán 30 cm a lo sumo, y los que he tenido anteriormente llegaban al metro y medio). Son de la variedad tres cantos. Qué opináis?
     
  11. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Hola a Tod@s, un saludo desde la Isla del Hierro.

    Difiero en algunos puntos con algunos de L@s Forrer@s, pero respeto las opiniones y las experiencias, lo comentado es lo estudiado y lo que me a enseñado mi experiencia personal, felicito a aquellos que hayan logrado sin hibridismo diferentes variedades de Tomates, manteniendo cada una sus características genéticas, yo no lo he logrado, como comentario a este punto, planta cinco Tomateras Black cherry, cinco de Carbón, diez de Cherry pera amarillo y cinco de Green sausage y dos de Sugary, les cuento Los Tomates que me salieron de ese mescolanza, nada de nada satisfactorios.

    El picadillo de verodes, ruda o mol son preventivos, (verode o ruda) (verode o mol)

    El caldo de leche desnatada es para pulverizar toda la planta incluso las hojas, aparecida la Mosca Blanca, afecta solo al estado de Mosca, no a sus huevos, larvas o ninfas, por eso la aplicación tiene que ser constante. ( a titulo personal semanalmente)

    El acolchado no solo se usa para mantener la humedad en el terreno, también para evitar las hierbas indeseables.
    Comentario Personal: yo puedo utilizar toda el agua que quiera y aun así los tengo acolchados, en mi caso no pago ni gota de agua.

    En lo referente al Azufre amarillo, es peligroso en exposiciones prolongadas y masivas, también depende mucho del estado de sensibilidad de las personas (Adultas) a ese elemento, pero por experiencias personales el Azufre empleado en la agricultura es un elemento bastante inocuo para la salud, amen de que su efecto dura entre 2 y 3 horas después de su aplicación, el Azufre se degrada y pierde su efecto, es lógico pensar que donde hay niños menores de edad hay que extremar las precauciones, estamos hablando de personas adultas con su sistema respiratorio y dérmico totalmente formado.

    Hay que recordar que la aplicación del Azufre en las plantas, hay que realizarlo de forma consiente, no es necesario cargar la planta de Azufre, solo vasta con una simple niebla, es un error llenar las hojas de Azufre, algunas veces le aplican tanto que el color verde no se aprecia, no se si me explico.

    Perdón por los de las babosas y los caracoles, si tenemos y muchas, yo particularmente las mando para El Bar.

    Te explico, coloco a ras de la tierra pequeños recipientes (latas de sardinas) llenos de cerveza, ellas no son exigentes en la calidad, yo las lleno con la mas barata, ellas les encanta y van por el olor, por la mañana encontraras algunas dentro de los recipientes y otras tantas por fuera las quitas las matas y listo.

    Amigo Lucky7, permitirme corregirte.

    Los Guanches son los de la Isla de Tenerife, Los Herreños somos Bimbaches.

    Venga un Saludo.

    N.B: Hay Dios otra ves me salio un tocho, mil disculpas.
     
  12. Lucky7

    Lucky7 Carpe diem

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Sevilla
    Amigo Bimbache, perdona mi desconocimiento pero pensaba que el término guanche era aplicable a todos, o a la mayoría de los canarios, por su ascendencia y que los de Tenerife eran "Chicharreros". Bueno, de todas formas es lo de menos pues tendríamos que entrar en qué canarios descienden de los guanches, cuáles de "los godos", etc., etc. Aquí creo que lo que nos interesan son los tomates.

    Y en cuanto a tomates decirte que las explicaciones que me has devuelto no pueden ser más claras y concisas y te doy las gracias por molestarte de nuevo. Tu "tocho" me servirá de mucha ayuda.

    Saludos cordiales.

    PD.- Yo, con los caracoles gordos o cabrillas, como les llamamos por aquí, recogidos en mi patio, tengo previsto hacer este fin de semana un arroz con conejo que no se lo salta un galgo.
     
  13. Lucky7

    Lucky7 Carpe diem

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola Emejotita;

    Gracias por tu remedio ecológico para los caracoles. Ya les he puesto unos cacharritos entre las matas de pimientos que es donde más lata me están dando. La cerveza ha tenido que ser Cruzcampo que es la que tomamos por aquí y por ende la que había en la despensa. Supongo que les gustará. No obstante me queda la duda de si la colocación "estratégica" es cerca de las matas o lejos, para que los animalitos no se acercen...

    En cuanto a las tomateras, de momento tengo plantadas 5 de la variedad Montserrat (huecos), 2 de racimo y 5 ecológicos de Chiclana, no sé la variedad. Estas últimas matas, como las tuyas, están más o menos por los 30 cm de altura y también tienen algunas flores pero mi mujer "no me deja" quitarlas. Yo pienso que haces bien para que la planta siga para arriba, pero vamos, yo de experto nada, soy un total lego en la materia. Quizás nuestro amigo Bimbache o algún otro forero pueda aclararnos que es lo mejor.

    Saludos cordiales.
     
  14. Estratégico, cerca de las matas.

    Estoy esperando que crezcan más, pero parece que sólo están sacando más hojas y ensanchando. Y eso que le quito los inicios que salen al inicio de las ramas. Creo que no les quitaré más flores, quizá tienen que ser así de pequeñas.

    A ver si nos ayudan.

    Gracias!