Ayuda con Ophrys!

Tema en 'Ophrys' comenzado por lours_phal, 25/3/14.

  1. lours_phal

    lours_phal

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola a todos!

    Le compre a un forero dos Ophrys a principios de enero, las orquideas fueron bien el primer mes, pero a mediados de febrero dejaron de crecer y empezaron a amarillear las hojas de las mas exteriores a las mas interiores y finalmente se pusieron marrones los tallos y se cayeron. Me queda solo un bulbo de cada orquidea. El riego lo he hecho siguiendo las instrucciones (dejar secar en sustrato) ¿que ha podido pasar? Estaban cultivadas junto con el resto de orquideas en una camara con luz artificial y temperatura a 24º mas o menos.

    ¿que puedo hacer??????
     
  2. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    ¿Seguro que estamos hablando de Ophrys?

    Porque Ophrys es un género de orquideas nativas de la cuenca meditteranea que después de la floración y la muy rápida producción de semillas se secan y pasan el verano bajo tierra hasta que vuelven a rebrotar después de las lluvias otoñales. No tienen 'bulbos' visibles.

    El cultivo de estas especies es MUY difícil en macetas e imposible en interiores.

    Si es Ophrys puede que simplemente haya acabado su ciclo vegetativo aéreo. Un poco pronto, pero eso también depende de la especie.

    Saludos
     
  3. lours_phal

    lours_phal

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Valencia, España
    Si, es Ophrys speculum, ¿alguna recomendacion? ¿que puedo hacer ahora? :pataleando:
     
  4. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Nada.
    O rebrotará cuando sea la época o se habrá podrido. Lo que no entiendo es que has seguido la recomendación de dejar secar el sustrato entre riegos, como si fuera un orquídea epífita. ¿O no has querido decir eso?
    Encuanto el tubérculo de Ophrys está en suelo seco, recoge sus hojas y se prepara para pasar el verano. Por lo tanto se deja 'secar en sustrato' - y se mantiene asi durante toda la época de sequía. Las plantas de Ophrys no están verdes todo el año, son bastante efímeras.

    Saludos
     
  5. lours_phal

    lours_phal

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Valencia, España
    Lei en varios foros y me recomendo quien me la vendio que entre riego y riego dejara secar el sustrato... lo malo es que la epoca de rebrote no es por octubre?
     
  6. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    http://culturesheet.org/orchidaceae:ophrys

    Si.
    Pero lo realmente difícil es que sobrevivan los tuberculos en verano. No deben secarse pero han de estar secos... Lo que en un suelo es pancomido, en una maceta es arte.
    Suerte; te he dejado un enlace que quizas pueda serte útil.

    Saludos
     
  7. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hola lours-phal, no debía haberse secado las plantas, ahora están empezando a florecer. Si han quedado los tuberculos intactos déjalos en la tierra y no des nada de agua hasta después de verano, cuando comienzan las lluvías puedes empezar a regar y pon un poquito de abono de liberación lenta. Por enero mas o menos empiezan a nacer las plantitas que florecen en estas fechas. Deben estar en exterior con algo de sol.

    Suerte:beso:
     
  8. lours_phal

    lours_phal

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Valencia, España
    Muchas gracias por vuestras respuestas, son de gran ayuda! Pero... ¿¿alguien sabe cual ha podido ser mi fallo??
     
  9. Crisf

    Crisf

    Mensajes:
    6.094
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola
    De forma escueta respondiendo a tu pregunta, tratar a esta orquídea como si fuera tropical estilo phalaenopsis y no lo es.

    Como te han dicho antes es propia de nuestros clima, yo soy de Barcelona y cerca de mi casa hay un parque que he visto este tipo de orquídea en estado natural, y te puedo asegurar que por las noches de invierno que es cuando esta planta está en pleno crecimiento la temperatura llega a 5ºC.

    Yo en Noviembre compré también este género de plantas a un forero, me imagino que al mismo. La puse al exterior, con sol mañanero de una hora mas o menos, regar cada tres días, temperatura mas o menos entre 13-7ºC respecto día/noche, (Nada que ver con temperaturas de invernadero) y humedad 70%.
    La planta no paró de crecer, y justo hará 15 días cuando las temperaturas empezaron a subir ya vi en el centro el tallo floral.

    Hoy justo se ha empezado a abrir su primera flor (estoy emocionada), lo que si estoy viendo es que la planta empieza a languidecer un poco a la vez que el tallo floral crece más deprisa.

    Resumiendo que necesita un fotoperiodo y temperaturas cambiantes a lo largo del año.

    Saludos
     
  10. Hola
    ¿Quien te la vendió no te dio ninguna explicación????
    Espero que al menos provenga de cultivo y no haya sido arrancada del campo...
    Hasta luego
     
  11. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Eso es lo que esperamos todos...:(
     
  12. lours_phal

    lours_phal

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Valencia, España
    Muchas gracias a todos! Si, el forero que me la vendio es un forero de confianza, por lo que es seguro que no sea una planta arrancada del campo ;) no hay que preocuparse, pero hay que estar siempre alerta! A ver si hay mas suerte...