Unos lithops estupendos y otros muriéndose.

Tema en 'Lithops' comenzado por Curruquita, 3/4/14.

  1. Curruquita

    Curruquita

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    París. Francia
    Hola,

    Vivo en París, Francia y me compré por primera vez una maceta con numerosos lithops diferentes a mediados de diciembre. Venían 26, bastante apretonados y por sus distintos colores, supongo que son una mezcla de especies.

    Creo que no he sabido cuidarlos bien, porque en este tiempo he seguido regándoles cada 15 días o así. No era mucha agua, lo que cabe en un tapón de una botella de plástico de 50cl, pero aún así lo normal es que parte del agua drenara y saliera por los agujeros de abajo. Por lo que veo diciembre y enero son periodos de reposo y no debería haberlos regado.

    El caso es que desde entonces, la suerte de cada planta ha sido dispar. Algunas se ven bastante hinchadas, duras y bien mientras otras estaban arrugadas y un poco flacas. Motivo por el cual seguí regadoras cada 15 días porque pensé que estaban blandas por falta de agua. La primera planta que murió lo hizo en cuestión de un día. De un día para otro no quedaba más que una especie de corteza seca sobre la tierra. Otras 3 plantas se veían muy blandurrias y al tocarlas con los dedos para examinarlas, las hojas se separaron del sustrato y de las raíces y murieron.

    Como estoy fuera de casa, llevo 4 días sin verlas y ahora no puedo subir fotos. Pero el lunes por la mañana, el panorama era el mismo. Algunas tenían un aspecto normal y otras estaban un poco arrugaditas y blandas.

    Al estar todas juntas en el mismo tiesto me resulta difícil saber si han muerto por culpa de mis cuidados o si ya estaban mal o si es un problema de competición entre plantas por un espacio reducido. No sé si ha habido exceso o déficit de riego y resulta complicado poder dar agua a unas plantas que lo pueden necesitar si que afecte a otras a las que podría perjudicar. Ante la duda llevo 3 semanas sin regar y creo que estaré unas semanas más sin regar. Si todas se estuvieran muriendo sería más sencillo hacer el diagnóstico.

    ¿Es normal que unas plantas puedan morirse mientras otras conservan un aspecto fenomenal? ¿A qué puede deberse?

    ¿Debería transplantarlas en este momento? Me gustaría pasarlas a un tiesto más grande pero estoy teniendo problemas para encontrar tierra mineral que pueda mezclar con un poco de tierra para plantas habitual.

    Espero vuestras respuestas. Si queréis intentaré subir fotos esta noche o ya mañana. Muchas gracias.
     
  2. Curruquita

    Curruquita

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    París. Francia
    Olvidé decir que desde que los tengo no he visto ni las flores (supongo que los adquirí demasiado tarde para eso), ni he visto que las hojas se separan para dejar salir las nuevas (quizás aún es pronto)
     
  3. sepio

    sepio

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    ciudad real españa
    Hola curruquita.

    El problema ha sido, como tu has dicho, haberlos regado en invierno. Simplemente unos han sobrevivido y estan "sobrealimentados" y otros no han sobrevivido a los riegos.

    Mi consejo es que trasplantes cuanto antes. La/s maceta/as no tiene que ser muy grandes, lo que si tiene que ser es profunda y con buenos agujeros de drenaje.

    En cuanto al sustrato mineral la mejor forma y mas sencilla de encontrarlo es comprando arena de silice para acuarios (en una tienda de mascotas) o bien pomice en una tienda de bonsais.

    Si al trasplantar observas que algún lithops esta podrido (blandito y con aspecto acuoso) no lo plantes con los otros por si acaso no muere. Casi seguro que morirá y puede contagiar de hongos al resto.

    Aqui tengo mas información sobre trasplantes:

    http://cactusysuculentasenlamancha..../label/Compra de uno o varios lithops adultos.


    Espero haberte ayudado
     
  4. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Hola, y bienvenida al foro,

    sin una foto es muy difícil aconsejar.
    Los Lithops al mudar a veces se ponen blandos, arrugados y blanquecinos. Otros rápidamente dan paso al nuevo par de hojas secándose las hojas viejas con rapidez. Pero otros no, tienen un aspecto lamentable durante semanas hasta que el nuevo par de hojas emerge.
    No regar de momento es un buen consejo - a más no me arriesgo sin haber visto nada.
    También es posible que alguno se muera. Eso siempre puede pasar, incluso cultivándolos bien.
    Suerte con ellos
    Saludos
     
  5. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Creo que el problema no ha sido el exceso de agua. Echar un tapón de una botella (supongo que sólo la cantidad de agua que cabe en el tapón) cada 15 días no puede ser la causa de ningún problema. Es más, en época de riego, hay que utilizar mucha más agua de la que cabe en un tapón. Y en la época de no-riegos esa cantidad es tan insignificante que no puede ser la causa de ningún daño.

    Los Lithops (afortunadamente sólo algunos, no todos) tienen la mala costumbre de pudrirse, a veces sin que haya un motivo aparente.

    Creo que lo mejor será esperar a que nos muestres como están, fundamentalmente para ver como es la maceta y que tipo de sustrato tiene. Dependiendo de eso veremos sí conviene trasplantar ya mismo (es lo más probable) o si no es necesario.

    Otra cosa importante es saber donde los tienes. En principio sería preferible un sitio bien ventilado y, mientras se aclimatan, un lugar donde no reciban demasiado sol aunque, supongo, en París no creo que el sol sea muy fuerte a estas alturas del año.
     
  6. Curruquita

    Curruquita

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    París. Francia
    Hola,

    Gracias por las respuestas. Aquí os subo varias fotos:
    https://suboimagen.infojardin.com/subes/images/533da4d108485.JPG[/IMG
    En esta primera foto, en primer plano, en el sustrato se ve como una especie de costra, que es un lipthos seco. Y hacia la izquierda, primero hay uno un poco granate que está bien, uno verde detrás blandurrio, después uno verde muy grande y hermoso y a la izquierda otro blandurrio.
    [IMG]https://suboimagen.infojardin.com/subes/images/533da5e48fc52.JPG
    En esta segunda foto vemos de nuevo el lithops grandote y delante de él, hay uno seco que parece una costra, otro blando casi consumido y a la derecha, junto al borde del tiesto, otro muy blando.

    [​IMG]
    Un primer plano de una planta enferma entre dos que están bien.

    [​IMG]
    Otro primer plano.

    Este año en París no ha hecho mucho frío. Los lithops estaban al lado de la puerta de casa, que es de cristal (puerta-ventana) y no recibían luz directa del Sol, pero si mucha luz indirecta porque la ventana da al Sur. En mi casa no hace demasiado frío porque soy muy friolera, pero tampoco es que hiciera calor como si fuera verano.

    Acabo de medir la cantidad de agua que cabe en un tapón de botella y son unos 7-8ml, que como he dicho, parte del agua terminaba saliendo por los agujeros de abajo. El tiesto, como se ve en la imagen es de plástico.

    A ver que os sugieren las fotos.

    Gracias.
     
  7. Curruquita

    Curruquita

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    París. Francia
    [​IMG]
    La primera foto no se veía bien en el mensaje anterior porque borré el corchete del final.
     
  8. sepio

    sepio

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    ciudad real españa
    Hola curruquita.

    Me reitero en lo que he dicho antes, despues de ver las fotos. Debes trasplantar cuanto antes. Ademas del riego invernal, esos lithops no han tenido ni sol ni ventilación por lo que cuentas, 3 pilares básicos para que un lithops no se muera. Ademas la falta de sol y el riego (para una maceta que parece pequeña, un tapon de agua no es poco) han hecho que no empiecen todavia con la muda.

    Resumiendo, yo haria lo siguiente:
    - Trasplantaria en un sustrato drenante y con un maximo de 30% de materia orgánica. Aunque tu sustrato no tiene mala pinta, es facil que este infectado con hongos. Por lo que yo limpiaria bien las raices de los lithops sanos y trasplantaria.
    - Durante 15 dias no los regaria y los tendría a la sombra.
    -A partir de entonces los pondría poquito a poco al sol, pero el de última hora de la tarde y esperaría a que mudasen (aunque todavia estan a tiempo, existe la posibilidad de que no lo hagan).
    - Los ubicaría en un sitio definitivo, en exterior si puede ser, resguardados de las lluvias para controlar yo el riego, con mucha luz y unas pocas horas de sol pero que no sean las centrales del día. Cuando acaben con la muda se empieza con el riego.

    Espero haberte ayudado. Suerte con tus lithops.
     
  9. Curruquita

    Curruquita

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    París. Francia
    Hola,

    Os enseño unas fotos de mis lipthos una vez fuera. Algunos se ven bien y duritos (los de la primera fila están todos duritos), otros se espiezan a arrugar un poco (los 5 del centro de arriba, aunque estan duros, se ve que les salen arruas en el borde de arriba), otros están un poco blandos del centro pero aun así se les nota consistentes (los de la segunda línea), y los dos de abajo están más blandos y en pero estado. El que se ve arrugado de abajo a la derecha no lo plantaré porque no creo que sobreviva. Con todos los demás me voy a arriesgar a plantarlos, incluso aunque estén un poco blandos. ¿Créis que vivirán? [​IMG]

    Para el sustrato voy a mezclar un tercio de tierra para plantas (de la que venden, oscura con mucha materia orgánica), arena fina del suelo que debería ser casi sólo mineral y piedritas. Os pongo una foto. Además de 5 piedras más gordas al fondo de la maceta. He tenido todo en el horno a 230 grados centígrados durante media hora para estirilizar todo. Después he esperado a que la arena se enfriara antes de meter las plantas en ella. Al mezclarlo, la arena se ve bastante clara, no como la tierra oscura donde se tienen a la mayoría de las plantas. ¿Os parece una mezcla correcta? [​IMG]

    ¿Recomendáis que ya no riegue más las plantas hasta que muden? ¿O debería regarlas 15 días despue´s de plantarlas de todos modos? ¿Si al cabo de un tiempo no hubiesen mudado poruqe este año al final no vayan hacerlo, cuánto debería esperar antes de retomar el riego?

    He intentado marcar este foro para recibir una notificación mail cada vez que alguien comente y no lo he conseguido. ¿Cómo puedo hacerlo?

    Espero vuestras respuestas.

    Muchas gracias.
     
  10. sepio

    sepio

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    ciudad real españa
    En cuanto al sustrato, no lo veo mal, quizas las piedras grandes un poco grandes de mas, pero lo que importa es que drene bien y sea mayoritariamente mineral.

    Te explico lo que yo haria. Después del trasplante, los pondria durante 10-12 días en un lugar ventilado, con mucha luz pero sin sol y no los regaría. Mientras tanto pensaria cuál va a ser su sitio definitivo, un sitio en exterior a poder ser, donde pueda controlar los riegos y les de unas horas de sol (pero no las centrales del día). Después de esos 10-12 dias, iria acostumbrando a los lithops poco a poco a su lugar definitivo, teniendo cuidado con el sol. Cuando ya los tengas en su lugar definitivo, observalos, deberían empezar a mudar en esas condiciones. La verdad es que me repito mucho, pero es lo que en teoria hay que hacer.

    Si no mudan, enseñanos las fotos para ver como van, y te diremos, todo esto sin regar, porque ante la duda con los lithops no hay que regar.

    Veras como sobreviven, y una vez que les encuentres un buen sitio, su cultivo es de lo mas sencillo. :5-okey: :5-okey:

    Un saludo.
     
  11. Curruquita

    Curruquita

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    París. Francia
    Hola de nuevo,

    Han pasado unas cuantas semanas desde que transplanté mis lipthos. En este tiempo, han sucumbido otros cuantos más. :(

    Los que todavía no se han arrugado como una pasa hasta no quedar ni la sombra de lo que fueron, no tienen buen aspecto tampoco. Se están arrugando un poco pero no muestran signos de abrirse para mudar. Así que no sé si se están muriendo lentamente, o si se arrugan como paso previo a la muda o si necesitan un poco de agua.

    Me urge una respuesta porque el martes me voy dos semanas de vacaiones, así que si necesitan agua, tiene que ser ahora. Si no, tendrán que esperar. Aquí os pongo unas fotos para que juzguéis.

    Muchas gracias.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]