Estiércol de caballo granulado: ¿sirve para abonar todo tipo de plantas?

Tema en 'Estiércol de caballo' comenzado por pinguinaje, 3/4/14.

  1. pinguinaje

    pinguinaje

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    almeria
    hola, quería saber si sería posible usar el estiércol de caballo granulado para todas las plantas, ejemplo de algunas que tengo (todas en maceta) limonero, morera, geranios, hierba buena, pimientos, tomates, lchugas, perejil, photo, albahaca, etc.
    No se me da muy bien esto de los abonos y me sería mas facil usar este ya que es natural es fácil calcular las cantidades y espero que se pueda, es una locura???
     
  2. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: estiercol de caballo para TODO??

    Es un buen estiércol. No es tan fuerte como otros, pero no te hará daño a las plantas.
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: estiercol de caballo para TODO??

    *

    ¡Blás que no...das!....una respuesta correcta.....;)

    Es un buen estiércol. No es tan fuerte como otros, pero no te hará daño a las plantas.



    ¿Cuantas veces se ha escrito y reescrito que las plantas no se alimentan de estiércol...?

    ni de otro tipo de materia orgánica sin mineralizar y/o humificar....

    Para que ese estiércol se mineraliza y/o humifique se debe descomponer y para éllo los microorganismos descomponedores requieren del Carbono y Nitrógeno disponible....así mueren las plantas de "hambre" aunque naden en "futura comida"...luego algunos escriben que un exceso de estiércol mata la planta....cuando muere de hambre.

    Es como poneros una vaca viva y deciros.....¡serviros!....¡cornadas seguras!

    Leer un poco no viene mal....http://es.wikipedia.org/wiki/Nutrición_vegetal

    Jose Luis
     
  4. Re: estiercol de caballo para TODO??

    Hola José Luis

    el estiércol de caballo , totalmente seco, con apariencia de paja

    [​IMG]


    es un buen abono para plantas en macetas?
    como por ejemplo para los pelargonium?.

    Mis saludos
     
  5. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: estiercol de caballo para TODO??

    Paty, toma el estiércol y huelelo, si te recuerda al olor de la tierra de bosque, es perfecto!!!! esta listo para alimentar a casi cualquier planta (no es apto para cactus, orquídeas, violetas, carnívoras y alguna otra) si te huele mal, esta "inmaduro", o sea esta en proceso de compostarse o humificar
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: estiercol de caballo para TODO??

    *

    ¡A ver si queda claro!....si es estiércol no es ni compost ni mucho menos Humus = Sustancias Húmicas (Ácidos Húmicos,Ácidos Fúlvicos y Huminas) ni está mineralizado
    Por tanto totalmente entran en competencia los organismos descomponedores/planta en ese momento....será asimilable cuando deje de ser estiércol.
    Las Enmiendas Orgánicas se pueden agregar directamente a las plantas y los estiércoles en su ausencia.

    Jose Luis
     
  7. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: estiercol de caballo para TODO??

    En España en los años 40 hubo un boicot internacional a Franco y no exportaban abonos. Había que ser autosuficiente y se hacía uso solo de estiércol, no había otra cosa. En aquellos tiempos que yo no conocí, ¿de qué se alimentaban las plantas?
     
  8. Re: estiercol de caballo para TODO??

    Yo pongo estiércol de caballo periódicamente en mis macetas desde hace muchos años, y también desde hace muchos años los microorganismos y lombrices que hay en el substrato descomponen el estiércol y hacen que pase a ser aprovechable por las plantas, la prueba más evidente es que el estiércol desaparece y las plantas están fantásticas.

    La descomposición de la materia orgánica se puede hacer directamente en la zona de cultivo, como sucede en la naturaleza, en total competencia, sin necesidad de recurrir a compostadores o similares.

    Las plantas NO se alimentan de estiércol del mismo modo que las personas NO nos alimentamos de legumbres o verduras, pero la descomposición del estiércol SI nutre a las plantas de forma parecida a lo que sucede en nuestro aparato digestivo. La descomposición del estiércol alimentará a tus plantas de forma directa aportando nutrientes y de forma indirecta permitiendo la vida a microorganismos que son beneficiosos para tus plantas.

    Lograr que se descomponga el estiércol no requiere de Wikipedia, se lleva haciendo desde hace siglos, de hecho si lo pruebas lo más normal es que suceda de forma natural excepto si tienes un substrato estéril (cosa muy complicada), mantienes el estiércol completamente seco (supongo que las plantas las regarás) o has abusado de productos químicos que han eliminado los microorganismos. En tal caso lo puedes solucionar añadiendo un poco de tierra de cualquier suelo con vegetación y también te ayudará añadir a las macetas alguna lombriz que vayas pillando despistada.

    Inducir a la conclusión de que si pones estiércol de caballo se te morirán de hambre las plantas me parece un despropósito por muchos links a internet que se pongan.
     
  9. Xana

    Xana Eterna aprendiz

    Mensajes:
    1.358
    Ubicación:
    Mieres,Asturias,España.
    Re: estiercol de caballo para TODO??

    Yo he empezado a abonar este año con estiércol de caballo, ya empezaba a dudar de si realmente sirve de abono o no, pero imagino que si desde siempre la gente de los pueblos ha usado el estiércol para abonar sus huertas será por algo.

    No se, quizás se trate de alimentar a la tierra para que luego se alimenten las plantas???

    Pero vamos, que esto son solo divagaciones de una profana en todo este tema.

    Saludos.
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: estiercol de caballo para TODO??

    *

    En España en los años 40 hubo un boicot internacional a Franco y no exportaban abonos. Había que ser autosuficiente y se hacía uso solo de estiércol, no había otra cosa. En aquellos tiempos que yo no conocí, ¿de qué se alimentaban las plantas?*


    Vamos por partes....

    Antes de la Historia Reciente*....casi desde que se descubrió la agricultura o antes se hizo con la ganadería...unido fertilización...

    Desde hace miles de años todos los agricultores han amontonado (compostaje sin control) el estiércol y lo han esparcido en otoño/invierno o incluso en verano en algunas zonas de cereal (pastoreo de rastrojeras incluido)....

    ¿Por qué...? porque sabían/intuían que debía pasar un buen tiempo en el suelo antes de sembrar....ejemplo (http://www.google.es/url?sa=t&rct=j...d9YWeXRquUjt09L9ghgzhA&bvm=bv.64125504,d.Yms)....

    Y ahora a la historia reciente....

    https://imagizer.***/v2/1600x1200q90/809/pjyy.jpg
    Un estudiante de arquitectura llamado Adolfo López-Durán , diseño el cartel del Nitrato de Chile, que fue colocado alrededor de 1925, en una campaña publicitaria sin precedentes, en los lugares más estratégicos de miles de pueblos de España y Portugal.​

    ¿No había fertilizantes......?

    Y....Los yacimientos de fosfatos de Bucraa fueron descubiertos en 1947....http://es.wikipedia.org/wiki/Fos_Bucraa

    Soy tan "viejuno" que hasta viví las vergonzosa huida y abandono de lo que costó unas cuantas vidas de "mili obligatoria"....pero esa es otra historia....

    Y me ha tocado limpiar las cuadras unas cuantas veces....y estercolar...otras tantas.


    Jose Luis
     
  11. Re: estiercol de caballo para TODO??

    Yo a finales de noviembre cubro todo el jardín con una capa de unos 2cm de estiércol de caballo desmenuzado sin compostar a modo de "mulching", de esta forma protejo a las plantas del frío y como la actividad de los microorganismos está muy condicionada por la temperatura se mantiene hasta marzo.

    Con la subida de temperaturas y lluvias de la primavera se acelera la descomposición, especialmente a partir de finales de marzo que es cuando ya no me bajan las temperaturas por debajo de los 10ºC, en esta época desempeña muchas funciones: aporta nutrientes a medida que se descompone, proporciona alimento a las lombrices que me mejoran el suelo, activa la vida microbiana que también nutre a las plantas y retiene el agua de lluvia.

    Hacia junio ya no queda ni rastro de estiércol y es cuando añado otra capa pero esta vez para conservar la humedad del suelo frente a las olas de calor. Al tener riego por goteo el estiércol se mantiene seco y estable julio y agosto hasta que en septiembre con lluvias, humedades relativas muy altas y calor se vuelve a descomponer muy rápido en un efecto "2ª primavera", que coincide con una reactivación de las plantas después del calor fuerte de agosto.

    Y en noviembre vuelvo a empezar.

    En noviembre pasado apliqué el mismo sistema al césped, aunque en realidad no es césped, es grama, con el objetivo de protegerlo del frío y además de las pisadas, en invierno la grama está completamente en reposo y no se recupera del desgaste que sufre al pisarla. A día de hoy más del 50% del estiércol que le puse ya se ha descompuesto y ha desaparecido.
     
  12. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: estiercol de caballo para TODO??

    ¡Qué interesante!