¿Cuándo empieza a brotar el pistacho?

Tema en 'Pistacho - Pistachero' comenzado por riojanito88, 31/3/14.

  1. delgadoj

    delgadoj

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Cuando empieza a brotar el pistacho

    Hola a todos, tengo un pistacho hembra que compré de un vivero hace dos años y está empezando ha brotar como los vuestros. También compre el macho, pero me dieron solo una yema injertada en el patrón y no agarró bien. Lo que me gustaria saber es de que variedad es la hembra que tengo para comprar un macho que sea compatible, ¿como se puede averiguar?

    Es que en el vivero me dicen que es de la variedad pistacho, jejej, tiene wasa. No se que pasa en muchos viveros que no entienden de variedades o no les interesa saber.

    Saludos y gracias a todos
     
  2. Re: Cuando empieza a brotar el pistacho

    Sin embargo, supongo que el vigor del arbol será menor que los injertados. Y tal vez, el tamaño del fruto. Los tengo en maceta y no se si será muy idóneo trasplantarlos a la parcela dónde tengo los injertados.
     
  3. Re: Cuando empieza a brotar el pistacho

    Si el vivero te dice que es de la variedad pistacho, muy serio no debe ser. Desde mi poca experiencia, puedes guiarte por el periodo de floración.
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Cuando empieza a brotar el pistacho

    War horse dijo :

    Evidentemente , es lo unico que puede hacer , pero es una mierda como un carro .

    Si el pistacho tiene dos años , mas siendo optimistas , otros dos años desde que lo injertaron ( pongamos 4 años desde su injerto ) , aun le pueden faltar 1 , o dos años para que florezca , para saber que macho le haria falta .
    Entonces tendra que comprar el macho adecuado , y esperarse otro capacho de años para que el macho en cuestion florezca y pueda polinizar ( es decir menuda gracia que te a gastado el vivero ) .

    Mi consejo es el siguiente y asi vas adelantando :

    Si los puedes tener en regadio compra lo que te voy a decir injertado en UCB-1

    Te pillas unas hembras de floracion intermedia , faciles de encontrar en viveros profesionales ( Mateur , Aegina , y Larnaka )
    Y algunas hembras de floracion tardia , tambien faciles de encontrar en viveros del sector ( Kastel , y Kerman )

    Y te pillas un par de machos
    Uno de floracion temprana-intermedia ( C-especial )
    Otro de floracion mas tardia ( Peter )

    De manera que tendras buenas variedades de hembras , y dos machos para cubrir todas las necesidades de polinizacion ( incluida la variedad que ya tienes , que lo mas probable es que sea Kerman ) .

    Y asi vas adelantando , por que si no te puede dar un ataque de " caspa " , esperando a ver la jugada .


    Un abrazo
    Jose
     
  5. ruralaguilar

    ruralaguilar

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    relleu
    Re: Cuando empieza a brotar el pistacho

    Hola, os quería hacer una pregunta. Compré 9 pistachos para mí y 2 compañeros de trabajo (3 machos y 6 hembras). Pues de todos ellos plantados en pueblos diferentes a día de hoy sólo ha brotado un macho que comenzó a brotar el 5 de abril. Las variedades son c-especial y Aegina. El año pasado planté 4 y el único que se retrasó se secó sin llegar a brotar.
    El vivero es noccis.
    Ah, están plantados en la montaña de Alicante.

    Os está pasando lo mismo? Es normal?
     
  6. Re: Cuando empieza a brotar el pistacho

    Hola.

    Yo he comprado en Noccis. 3 hembras y 1 macho de la variedad Mathieu. están plantados en La Rioja, como el compañero que ha escrito este post. De momento ya ha debido de empezar a brotar un de ellos.

    Un saludo.
     
  7. Re: Cuando empieza a brotar el pistacho

    Los mios ya tienen brotes de unos 5-10 cm de longitud. Ya pondre alguna foto.
    Han brotado muchas yemas y tengo donde elegir. Un gustazo!
     
  8. ruralaguilar

    ruralaguilar

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    relleu
    Re: Cuando empieza a brotar el pistacho

    Me confirman mis compañeros que nada de nada, de los 9 que hemos plantado por ahora sólo nos ha brotado 1 macho por el injerto y 1 hembra por el portainjerto. ¡¡Vaya fracaso!! :pataleando:
     
  9. Re: Cuando empieza a brotar el pistacho

    Jsacadura, tengo algunos de esos cerezos que mencionas, como el cerezo portugués Preta de saco, que me encanta, lo conseguí en un vivero en Pontevedra que los debía traer de Portugal, es cierto que me ha tardado en producir más que otros y me cuajaba poco fruto (tal vez por incompatibilidad al comienzo, ahora tengo más variedades, unas cuantas autofértiles de diferentes épocas de floración, además de guindos, con lo que cubro bastante bien la estación y ya me cuaja mucho más fruto del Preta de saco, o Negra de saco como le dicen aacá en los pocos sitios en que se encuentra). Tarda no solo en ponerse a producir, sino también en madurar el fruto, aguanta mucho tiempo en el árbol y hay que estar bien atento para saber cuándo es el buen momento de cogerlo, porque si se cosecha demasiado pronto tiene un gusto como ligeramente amargo, al menos en mi caso, pero cuando está en su punto me encanta el sabor, y es bien crujiente. Me costó bastante encontrar información sobre la variedad, en algunos sitios indicaban que la de Saco es la misma que la Rijal, pero leyendo documentación técnica portuguesa creo que hay un par diferentes, la negra ("preta") y otra más clara. Este año he plantado un buen número de variedades de frutales (en una finca antigua en que estamos restaurando antiguos vergeles) incluyendo unos cuantos cerezos, tanto de los modernos buenos como de algunas variedades locales (desde la clásica extremeña Picota ambrunesa a gallegas como Negra de Doroña , Albariñas y otras de Viveiros O Pomariño, en el norte de Coruña). De manzanas también me han interesado desde hace tiempo las camoesas, camosas o camuesas (según sea en portugués y gallego, en catalán o en castellano) tengo algunas de por aquí, son diferentes entre sí y diferentes a las portuguesas.
    Y de pistacheros, además de los que ya tenía, he puesto Bianca di Bronte (Napoletana), que florece poco antes que Kerman pero madura unas cuantas semanas antes, bastante grandecito para lo que se suele ver y ya me está empezando a brotar, va en cornicabra; otros patrones de cornicabra ya me brotaron hace tiempo y otros pistacheros macho y hembras injertados en UCB1 de floración y maduración entre Napoletana y Kerman me han brotado hace unos cuantos días, a las flores tendré que esperarme, que son aún bastante jóvenes.
     
  10. jsacadura

    jsacadura

    Mensajes:
    745
    Ubicación:
    Caldas da Rainha,PORTUGAL
    Re: Cuando empieza a brotar el pistacho

    Ruralaguilar,

    Yo he comprado 10 pistachos in noccis.

    He colocado 6 en grupo (grupo 1) que han brotado muy pronto...

    Larnaka:


    larnaka_zpse6f14a9d.jpg

    Mateur
    larnaka3a_zpse194ab3e.jpg

    Aegina
    aegina2a_zpsb9ba8bc9.jpg

    Macho - C-Special
    c-special2a_zps974066a4.jpg

    Los otros 4 (grupo 2) están brotando muuuuyyyyy lentamente - están aislados cerca de 200 metros y las condiciones no son exactamente las mismas - pero no seria para tanto....

    En este grupo los más retrasados en brotar son Aegina y Mateur. Larnaka ya ha brotado pero nada comparable al grupo 1. He quitado los brotes del portainjerto para no haber competición por la sabia con el injerto, en esta fase.

    Aegina - grupo 2
    aegina4_zpsd4e1442c.jpg

    Mateur - grupo 2
    mateur2a_zps323bb3f7.jpg


    Me parece que uno de los machos C-Special (que está en lo grupo 2) no va a brotar...

    C-Special - grupo2
    c-special3a_zpsaa6187e9.jpg

    C-Special - grupo2
    c-special3b_zpsc5ac2ffc.jpg

    Esperemos que sea cuestión de un poco más de tiempo y con vosotros también...

    Un saludo,
     
  11. jsacadura

    jsacadura

    Mensajes:
    745
    Ubicación:
    Caldas da Rainha,PORTUGAL
    Re: Cuando empieza a brotar el pistacho

    Francisco,

    Con la variedad Preta de Saco tenia 2 problemas. No tenia polinizador adecuado (en 2011 solamente he comprado 2 variedades) y necesita más horas de frío do que tengo en mi zona. Ahora tengo más 14 variedades y no va a tener problemas de polinización. Tengo apenas que esperar 1-2 anos más porque realmente es muy tardía a producir. Hay 2-3 variedades portuguesas que voy a plantar el próximo ano, como Lisboeta (por su maduración temprana).

    Lo de las manzanas . por aquí es lo mismo. Tenemos varias Camoesas, todas algo diferentes.

    Los pistachos son una tentativa muy reciente. El ano pasado he plantado 5 Kerman y un macho Peters. Hoy no lo haría, pero no tenía la información más correcta - este foro es precioso.

    Un Kerman no ha brotado (los he comprado en Bioluz pero la planta venía de Noccis). Va a ser un portainjerto para otra variedad en el próximo ano.;)

    Un saludo,

    Jsacadura
     
  12. ruralaguilar

    ruralaguilar

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    relleu
    Re: Cuando empieza a brotar el pistacho


    Jsacadura, lo cierto es que no creo que broten ya, nuestra zona no se caracteriza por temperaturas frías (Provincia Alicante) y no tienen muy buena pinta.

    Hoy he hablado con mis compañeros y me han dicho que no han movido y que los injertos parece que van perdiendo vitalidad, y hablamos de poblaciones separadas en unos 20 km de distancia. Uno de mis compañeros que ha sido agricultor me comenta que si la planta no tira el primer brote es que ya venían muertas o muy tocadas. No sé si me lo podéis confirmar

    Los míos siguen igual, el macho c-especial me brotó pero las 2 hembras (aegina teoricamente) nada de nada, ni por el portainjerto. El próximo día que suba me llevaré la camara para hacer unas fotos.

    Un saludo
     
  13. olon

    olon

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    aljarafe sevillano
    Re: Cuando empieza a brotar el pistacho

    Buenas este año compre tres plantas de pistachos que venian en bolsa, no a raiz desnuda. Compre 2 hembras Mateur y un macho C-special. Los he plantado este año donde vivo en la sierra de gata, norte de Extremadura y el año que viene si todo va bien pues estos bajan para el sur a Sevilla.
    en las fotos he colocado un mechero como referencia.
    Bueno el del vivero me dijo que eran estas variedades, pero no sabia ni portainjerto ni nada, el macho tiene el tronco marcado con pintura verde y en la etiqueta solo viene variedad Pistacia vera y escrito con rotulador macho y hembra ¿como puedo estar seguro de las variedades que tengo?

    Hembra Mateur
    33m7ei0.jpg

    Hembra Mateur
    15p4prk.jpg

    Macho C-special "el macho parece que va un poco mas atrasado"
    jkdjro.jpg
     
  14. Re: Cuando empieza a brotar el pistacho

    Que no vengan bien etiquetados no me parece muy fiable... A mi me pone de los nervios. Poco a poco (pero lentamente) va mejorando el etiquetado de frutales a nivel mas de aficionado y tal... Pero queda mucho.
    Yo donde este un buen vivero productor, que se quite cualquier garden...

    Los mios tienen varios brotes de 10-15 cm ya.

    20140414_154521_zpsf1fea575.jpg

    20140414_154539_zps898f56be.jpg

    Hubo un dia de levante fuerte, y las hojas y brotes se empezaron a marchitar... Por suerte al dia siguiente aflojo. Y ahora se acercan lluvias, asi que creo que tiraran bien.
    No se aprecia muy bien, porque con el viento no enfocaba bien el movil, pero se ve como se arrugan las hojas.

    20140414_154613_zps67612c10.jpg
     
  15. riojanito88

    riojanito88 César M.V.

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    logroño (la rioja)
    Re: Cuando empieza a brotar el pistacho

    Hola que tal ?
    Por fin puedo decir que ya han empezado a brotar, las hembras ya tienen las yemas con los brotes bien visibles y el macho ya a roto una de ellas con un puntito verde, pero de hojas como en vuestras fotos todavía nada de nada... habrá que seguir esperando para que dejen ver las hojas.
    Un saludo