Parades en crestall: experiencias, información, ideas, soluciones...

Tema en 'Parades en crestall' comenzado por meritxellap, 3/3/13.

  1. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Agatodemon yo creo que cualquiera de las dos opciones puede estar bien, escoge la que más te guste, pero si quieres que te de mi opinion, yo pondría sólo aromáticas ya que no se tienen que rotar, porque piensa que cualquier otro cultivo si que lo tendrás que rotar. No se si me explico :icon_rolleyes:
    Sadie a ver si entra alguno de los que utiliza depósito para riego, creo que era molodets, que además tiene unas parades como las que tu quieres hacer. Yo no te puedo ayudar en eso porque yo riego con agua de pozo.
     
  2. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Yo empezaría poco a poco, con mucha menos superficie.
     
  3. molodets

    molodets

    Mensajes:
    461
    Ubicación:
    Hispanistán
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Hola a todos,

    Sadie, como bien dice Can, yo riego con algibe y desde el primer momento descarté el riego exudante porque éste necesita una mínima presión que yo al menos no tengo, pero creo que en cualquier caso será necesario tener presión de la red para que funcione correctamente, entiendo que en tu caso no es de la red.
    Lo que hice fué utilizar manguera normal de goteo ciega a la que le puse un gotero cada 20 cm., que supongo será parecido al exudante en la forma de regar. Eso sí, me pegué una buena jartá de poner goteros porque mis paradas son de 9 metros, mas o menos 720.

    ¿12 paradas de 19 metros? supongo que la producción será para vender porque vas a necesitar dedicación completa al huerto y no sé si será suficiente solo contigo, además de la inversión en el goteo, me parece muchos metros de parada para empezar. No sé si estas paradas te van ocupar toda la parcela pero por mi experiencia pienso que hay cultivos que se hacen mejor fuera de la parada, p.e. patatas, calabazas, melones, sandias, maiz....

    Por otro lado está el tema del compost, ayer estuve poniendo en media parada de las mias y se lleva al menos 5/6 capazos de 42 litros, sin contar la zona de aromaticas.
    Pienso, al menos en mi caso, que no sigo al completo el sistema de paradas en crestall porque el compost que utilizo no me parece de tan buena calidad como el que nosotros mismos nos podemos hacer, yo compro triturado vegetal compostado de restos de jardinería y no creo que aporte mucho alimento a las hortalizas de la parada. Para compensar este año hice unas zonas de abono verde y ademas añadí estiercol de oveja que creo no he cuidado bien.

    Para llenar nuestras paradas con huestro propio compost, necesitamos muuucho material y mucho tiempo para prepararlo, poco a poco voy compostando todo el volumen que puedo y tengo tiempo pero no creo que me alcance el año que viene para todas las paradas. El año pasado cribé el compost resultante del material compostado en una saca de rafia y tan solo me salió una capazo de 42 litros, así que lo guardé y este año he empezado a utilizarlo cuando repico los semilleros de tomates y pimientos.
    Pues los primeros semilleros de tomates de enero los repiqué en sustrato normal de la cooperativa y los tomates del semillero de febrero los repiqué en mi compost, la diferencia es espectacular, los últimos han sobrepasado en tamaño de alto y grosor del tronco, parecen arboles al lado de los planteles del sustrato y ya ni hablo del verde intenso que tienen las tomateras de mi compost.

    En definitiva, nada mejor que nuestro propio compost pero hace falta recoger mucho mucho material si queremos cubrir las paradas.

    Por ahora me aprovecho de las paradas por el orden y las rotaciones, pero creo mi destino será algo parecido a los bancales, profundos o nó.

    Para terminar, además de las paradas, tengo otras "lineas de cultivo" que utilizo para complementarlas y las cuales voy rotando en el mismo orden.

    Menudo ladillazo!.

    Salud.
     
  4. Agatodemon

    Agatodemon

    Mensajes:
    2.001
    Ubicación:
    España
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Can Taleguer seguiré tu opinión, voy a destinar esa zona para las aromáticas, ahora toca buscar las asociación por necesidad de riego.

    Gracias.

    Sadie84 912mts de tubería exudante para las 12 parades :52aleluya:
    Te recomiendo si puedes que por temas de no patear demasiado de aquí para allá, hacer las parades mas cortas.
    Yo utilizo tubo de exudación y riego desde aljibe, para alimentar los 200 mts de tubo, el aljibe que dispongo es de 5.500L y viene justo para cuando dan el agua para llenarlos de nuevo.
    Con ello ya puedes hacer un calculo, claro también depende del cultivo ha realizar la cantidad de riegos.
    Suerte.
     
  5. sadie84

    sadie84

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Castellón
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Gracias chicos/as!

    La mayoría van a ser aromáticas por lo que imagino que un poco menos de agua de lo normal necesitaré pero aún así van a ser unos cuantos litros!!

    Agatodemon, lo de la longitud de las parades tienes razón. Me lo estoy planteando porque hay quien me dice que cuanto más largas mejor y luego está, como tu dices, el tema de no tener que irte al quinto pino para pasar.

    El tema del riego...el huerto está en una montaña. Hay acequias que se nutren de una balsa para toda la comunidad de regantes. Para tener disponible siempre el agua cuando la necesitemos creemos que vamos a necesitar depósitos pero claro...¿CUÁNTOS? Un montón por los que veo. Si se os ocurre o conocéis alguna otra forma de conectar el riego estaré encantada de oirla!! jejeje

    Estamos pensando en montar una, dos parades e ir experimentando sobre la marcha con un depósito.

    Saludos
     
  6. sadie84

    sadie84

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Castellón
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Agatodemon, una pregunta, ¿cuánto te duran los 5.500 litros?
     
  7. Agatodemon

    Agatodemon

    Mensajes:
    2.001
    Ubicación:
    España
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Hola se me habia pasado el contestarte, aproximadamente puedes hacer la cuenta de 1m2 sembrado 50L mensuales, es lo que de momento me está saliendo, en los meses mas calurosos no he realizado el calculo pero pienso que va a ser mayor el consumo de agua.

    Por cierto si todavía buscas orégano pasa cuanto quieras y así también puedes ver el tema del riego.

    Saludos.
     
  8. sadie84

    sadie84

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Castellón
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Hola Agatodemon,

    Sii!! Lo tengo pendiente, no sé me olvida. Es que últimamene voy de culo!!!

    Dudas que me surgen de las parades:

    - En todos los esquemas que veo, las plantas del centro no tienen riego. Tienen suficiente riego con los lados? Se las riega a parte?

    - He leído que se puede mezclar arena con el compost. ¿Qué clase de arena?
     
  9. Agatodemon

    Agatodemon

    Mensajes:
    2.001
    Ubicación:
    España
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    HOLA.

    Las plantas del centro por lo que he podido comprobar, necesitan de un riego aparte, si la manguera de riego es de tubo estándar de 16mm se le puede colocar una salida con un gotero para regar, en mi caso con manguera exudante me toca hacerlo manualmente.

    La arena se puede mezclar con el compost ó sustrato, también directamente al suelo, con las labores culturales se irá mezclado con la tierra, debe de ser como bien le llaman arena lavada.

    SALUDOS.
     
  10. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Hola a todos los Paradacrestalleros!!!
    Referente a lo de regar la linea central de aromáticas, yo solo las regaba para que agarrasen. Una vez han agarrado, se abastecen perfectamente con el riego de las hortalizas.
    ;)
     
  11. rosry1

    rosry1

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Hola buenas tardes,
    Yo también me he pasado a las parades en crestall y me surge la siguiente duda:

    Tengo las parades ya sembradas y cubiertas con paja para evitar la evaporación, bastante paja diría yo, entonces como lo haceis para abonar con por ejemplo humus de lombriz. Pues tengo entendido que todas las solanaceas necesitarán un aporte adicional después de la primera tanda de producción.

    Muchas gracias.
     
  12. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Os dejo unas afoticos del huerto.
    He hecho un proyecto de Parades en Crestall a mi manera, y de momento está el terreno muy aprovechado y sano.
    En el mismo huerto he metido mas cosas que los otros años.
    Ya veremos la produccion como va, pero de momento parece que va de coña.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    Aqui tengo una hilera de tomates de ramalles mallorqui, y delante un par de hileras de cebollas. Este trozo ira sin apenas riego, para ver como funciona.
    [​IMG] [​IMG]

    Aqui hay tomates gallegos que me dio mi Figueiras, y entre medio he metido unas judias de mata baja. La siguiente son tomates de la Fresneda con lechugas en medio y un par de cebollas entre tomate y tomate (a lo largo)
    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    Me olvide de afotar las tomateras de ramallet mallorqui que tengo (de las semillas de mi Mosqui) en el terreno del vecino. Son casi 80 tomateras que parcticamente no van a oler el agua. Ya veremos lo que sale.
     
  13. sadie84

    sadie84

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Castellón
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Gracias a todos por las respuestas al tema del riego de la línea central.

    Elxibecas, que chulas las fotos!!

    rosry1, yo te diría que si tienes que aportar más compost te tocará apartar la paja, añadirlo y volverlo a cubrir. A ver que te contestan los demás.
     
  14. rosry1

    rosry1

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Gracias Sadie84 por contestar.

    Mover la paja tal como estan las plantas va a ser una ardua tarea.
    Entonces la cuestión sería que cantidad por metro cuadrado de compost es necesario para todo el proceso de las solanaceas.
     
  15. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Hola Rosry,
    En las Parades, la paja se usa pasa cubrir las calles y no el lugar de plantación! Así como lo haces tú no son Parades, será otra cosa que puede también funcionar bien, pero no parades. Puede parecerte exagerado, pero lo que define las parades es:
    1) la cubierta de compost
    2) la distribución de las plantas por familias
    3) las rotaciones
    4) la incorporación de aromáricas y plantas de flor atrayentes de insectos beneficiosos.
    En las Parades tienes que poner unos 5cm de compost en toda la superficie a plantar. Ésto te enriquece la tierra, las plantas, evita la evaporación y evita las malas hierbas. En las calles, pones la paja, (ojo, pide paja sin grano, porque sinó estás esparciendo semilla de cebada o lo que sea!!!) para que no te de más trabajo controlar las hierbas de las calles que la del huerto.

    Saludos a todos los paradacrestalleros!!!