Bulbos para conseguir tener un balcón siempre florido, todo el año con flor

Tema en 'Elección de bulbos' comenzado por Unanueva, 21/3/14.

  1. Unanueva

    Unanueva

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Costa Sur
    Hola a todos: quisiera hacer una consulta. Imagino que a alguien se le habrá ocurrido antes. Si ponemos en una jardinera de balcon bulbos de diversas especies que crezcan y florezcan en estaciones sucesivas ¿no tendríamos un balcón siempre florido?¿o se 'ahogarian' los bulbos unos a otros?. En mi jardinera con ciclamen que plante este invierno salieron en febrero unos narcisos que tenía olvidadios del año pasado.
    Eso me ha hecho pensar en buscar algo que crezca y florezca cuando los cyclamen hibernen(es mi primer año no se como evolucionaran). Habia pensado por lo que he visto en las fichas en begonias.
    Es un balcon luminoso que mira al Norte en el Hemisferio Norte en el Sur de España en la costa. Luminoso pero con pocas horas de sol directo.
    ¿Realizable en la práctica o es jardinería-ficción?:mrgreen:

    Gracias de antemano
     
  2. Re: Balcon siempre florido

    Si eso incluye tener bulbos de estaciones distintas en la misma maceta, es jardinería-ficción. Una cosa es un jardín y otra un espacio limitado como una maceta.
     
  3. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Balcon siempre florido

    Hola que tal, siempre, es mucho decir, yo tengo terreno macetas, y siempre hay una época del año en que están más feas, por que se poda, por que brota, siempre, si , pero si vas cambiando constantemente de plantas, Es decir si tienes poco espacio y te gusta, puedes plantearte tener varias jardineras las de invierno y las de verano. u otoño , primavera, por que hay plantas para las cuatro estaciones. Hay que o elegir una estación y centrarse en ella o ir cambiando las jardineras si quieres aprovechar las plantas que quedan en reposo.
    No se si me he explicado bien. Las fressias y narcisos, si los he dejado en maceta y creo no pasaría nada, claro que hay que hacer un riego inteligente , no encharcar y regar cuando la planta que queda lo necesita.

    Un saludo.
     
  4. Re: Balcon siempre florido

    Estoy de acuerdo con Gala y Hailstorm, lo que puedes hacer, es mezclar bulbos con flores de temporada y otras vivaces o perennes pero no en la misma maceta sino en macetas distintas.

    Saludos...
     
  5. Re: Balcon siempre florido

    Hola. Yo hago algo parecido con los oxalis...Que yo creo que estan infravalorados. Tengo en una jardinera, los de otoño e invierno, y en otra los de primavera y verano. Cuando desaparecen unos, pues van saliendo los otros. Y siempre dan flores, asi que tengo siempre en el alfeizar de la ventana,en la cuatro estaciones, mis queridos oxalis,!!! verde y florido!!! Esto es un vicio!!!!
     
  6. Unanueva

    Unanueva

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Costa Sur
    Re: Balcon siempre florido

    Gracias a todos por vuestras respuestas,.
    Se trata de unas jardineras alargadas de 80 y 50cm de las que cuelgan por fuera de los balcones. Son esos balcones estrechos típicos de las casas antiguas. No me da para macetones. Antes tenía geranios que estaban floridos casi todo el año pero desde hace 3 me los mata el trepano. Mi idea era encontrar una forma de mantener con flores el balcón el mayor tiempo posible sin tener que estar comprando y plantando cada dos o res meses.

    Si dejo los bulbos de los ciclamen puedo plantar otra cosa en la misma jardinera?Algo tipo petunias para que duren todo el verano.
    Porque no tengo sitio para tener macetas 'en reposo'( o se pueden dejar por ejemplo en una maceta en lo alto de un mueble de la cocina?)
     
  7. Re: Balcon siempre florido

    Es complicado hacer coincidir los tiempos de unas y otras. Además no hay vivaces que estén secas en verano, y las que están sin hojas suelen ser plantas que necesitan tener humedad.

    Ni siquiera con anuales sería fácil, a menos que las dejes morir cuando decidas que ya no se riegan más los bulbos (que algunas, sembradas pronto, sí pueden morir durante la primavera habiendo terminado su ciclo vital).
     
  8. Unanueva

    Unanueva

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Costa Sur
    Re: Balcon siempre florido

    Galaplacidia. las fresias las tiene mi madre mezcladas con otras plantas en jardinera. Le salen todos los años al principio de primavera. Aquí las llamamos 'brujillas'. Pero son amarillas, no sabia que había de otros colores hasta que las he buscado al leerte(el amarillo no es mi color). Es una buena opción.
     
  9. Unanueva

    Unanueva

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Costa Sur
    Re: Balcon siempre florido

    Los bulbos si se regaron desde el año pasado porque ahí he tenido petunias durante todo el verano hasta que murieron en mis vacaciones. Luego planté en Octubre los ciclamen. Imagino que ha sido suerte el que hayan sobrevivido en circunstancias tan adversas.
     
  10. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Balcon siempre florido

    Hola , entonces tu problema es que tenías geráneos , y se te mueren , pues te recomiendo geráneos pero de olor a limón, no les afecta tanto la mariposa africana. Y metes fressias de colores variados en la orilla para tener flores de bulbos. Tengo una amiga que también las tiene en maceta todo el año y le nacen bien .
    Lo bueno del geráneo aromático es que no hay que regar mucho aguanta mucho sin regar,mira ahora en verdecora que suelen traer de estos olorosos, no los venden en cualquier sitio, aunque cuesten un poco más, son muy resistentes y podrás sacar esquejes , eso si no los encharques que mueren.

    Un saludo.
     
  11. Unanueva

    Unanueva

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Costa Sur
    Re: Balcon siempre florido

    Miraré. Gracias.