Cala de flor verde con problemas (foto)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cala o alcatraz' comenzado por GreenLilly, 5/4/14.

  1. GreenLilly

    GreenLilly

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Madrid, Espana
    Hola!

    A principios de diciembre compre una cala color verde en maceta. Cuando la compre le pregunte al vendedor si era una planta de interiores y me indico que si. La he tenido todo el tiempo dentro de casa, con calefacción. Pero empezo a perder las hojas y ahora solo le quedan 3 hojas y una flor.

    Fui a un vivero y me indicaron que debia regarla mas. La empece a regar mas y creo que fue peor.

    Luego volvi a la tienda y el sr. me indicó que debia regarla menos y ponerla al exterior. La coloque en una ventana pero sigue igual. Adjunto la foto donde se ve como está ahorita.
    [​IMG]

    Hoy fui a otra tienda de flores y me indica que si es de bulbo, igual va a perder todas las flores y hojas y debo dejar que se seque y volverla a regar en septiembre y me va a volver a crecer.

    Pero leyendo por internet, indica que las calas lirio florecen es en primavera. Es decir, deberia estar mas bien floreciendo, no muriendose.

    La verdad que estoy muy confundida. Otro problema es que no he podido identificarla. Pues por internet no habla nada de calas de color verde. Y he visto fotos donde las hojas son muy diferentes. Les adjunto una foto de como estaba cuando la compré a ver si alguien me ayuda a identificarla.
    [​IMG]

    Por favor, alguien que me indique que debo hacer? debo dejarla secar y esperar a septiembre? es de exterior o de interior?

    Mil gracias de antemano.
     
  2. Re: Ayuda con mi cala verde!!!!!!!!!!!!

    Hola :happy: pues parece que la planta está ya en reposo casi del todo. No la riegues ya, si no se pudrirá el bulbo. Las hojas acabaran secando, y quedará un bulbo si se ha recuperado bien. Estas plantas de normal brotan y florecer en primavera y verano, y reposan en invierno. Aunque se pueden encontrar todo el año ya que vienen de invernadero y claro su ciclo de vida cambia. Yo te recomiendo la cala blanca de hojas verdes acorazonadas de toda la vida, es más vigorosa y resistente. Yo no tengo buenas experiencias con éstas híbridas de hojas moteadas o verdes alargadas, con flores de muchos tonos. Son bonitas pero no me acaban de cuajar. En cuanto veas que en unos meses sale un brotecito verde le cambias la tierra y vas regando más. Es mejor regarlas poniendo un platito un rato y luego quitas lo que quede, porque si las riegas por arriba las híbridas tienen tendencia a pudrirse; te lo digo por experiencia. Mucha suerte :5-okey: saludos
     
  3. GreenLilly

    GreenLilly

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Madrid, Espana
    Re: Ayuda con mi cala verde!!!!!!!!!!!!

    Muchas gracias Sisters por tu respuesta. La verdad me gusta mucho esta planta, espero se recupere.

    Me gustaria hacerte otra pregunta. Mientras la dejo descansar, luego que se le caigan todas las hojas, debo dejarla fuera en lugar soleado o dentro a la sombra? La dejo dentro de su misma maceta?

    Una vez empiece a florecer, debo dejarla fuera? ya estará frio si empieza a florecer luego del verano.

    Muchas gracias!!!
     
  4. Re: Ayuda con mi cala verde!!!!!!!!!!!!

    Hola :happy: , pues ponla en la sombra para que el bulbo no se muera por deshidratación por calor. En cuanto veas que sale un brote verde le cambias la tierra y vas regando regularmente. Si la temperatura no baja de 13°C de noche la puedes dejar fuera, si hace más de 25 °C la pones en sombra para que no se queme. Con el tiempo te irá creciendo a su época normal, que es brotar el marzo-abril y florecer hasta otoño abonando regularmente hasta otoño . En otoño se irá poniendo fea hasta que pierda las hojas y quede el tubérculo en la tierra. En invierno reposo total y a finales de invierno o principio primavera empiece a brotar. Y no te sientas mal sino vuelve a brotar, a mi me pasó con alguna. A veces el bulbo se pudre. Suerte y saludos :5-okey:
     
  5. NAIR

    NAIR

    Mensajes:
    333
    Re: Ayuda con mi cala verde!!!!!!!!!!!!

    Hola, yo tengo la mia en la terraza todo el año y le da el sol casi todo el dia...en verdad cuando llega el invierno apenas riego pero a ninguna..
    Y ahora mismo tengo bulbos en agua en un jarrón esperando a ser plantados y están brotando ,de hecho se les llaman lirios de agua...
    No tengas miedo a dejarla fuera que no le pasa nada.
     
  6. Re: Ayuda con mi cala verde!!!!!!!!!!!!

    Las Zantesdeschias popularmente llamadas Calas no son lirios de agua aunque lo ponga por ahí. Los lirios de agua son los Iris pseudoacorus de flor amarilla que crecen en las orillas en lagos de agua dulce, acequias y estanques porque sus raíces necesitan tierra húmeda para crecer las plantas bien. Nair, no te referirás a Calla palustris?. No es lo mismo Zantesdeschia popularmente llamada Cala que es lo que tiene GreenLilly, que Calla palustris que le llaman a veces lirio de agua erróneamente . Si uno da consejo primero tiene que tener claro lo que es cada cosa. GreenLilly el clima de Madrid es muy frío en invierno, yo no la pondría afuera hasta que no hubiese heladas, el objetivo es que la planta sobreviva. Saludos :5-okey:
     
  7. GreenLilly

    GreenLilly

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Madrid, Espana
    Re: Ayuda con mi cala verde!!!!!!!!!!!!

    Muchas gracias Sisters por tus respuestas. Dos preguntas mas (estas si serán las últimas ;) ).

    1. Durante el invierno, está bien ponerla dentro de casa con la calefacción? Pues mi cocina no tiene radiador, quizas sea mejor tenerla en la cocina no? Bueno eso será hasta que empiece a florecer en su época normal.
    2. Debo dejar la tierra secar completamente antes de guardar el bulbo a la sombra o le dejo algo de humedad.

    Espero que mi pobre cala vuelva a nacer! Ya les contaré.
     
  8. Re: Ayuda con mi cala verde!!!!!!!!!!!!

    Hola :happy: mejor en un sitio sin calefacción no sea que despierte antes de tiempo. Si tiene reservas suficientes el bulbo aguanta sin casi humedad. Un exceso de humedad en reposo la pudriría por infección de hongos. Y no te preocupes pregunta todo lo que quieras, se aprende mucho así. En tiendas de plantas suelen vender los bulbos para plantar desde febrero, en aldi y lidl suelen vender junto con el resto de bulbos de primavera. Saludos :5-okey:
     
  9. laurasilv

    laurasilv

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    buenos aires argentina
    Re: Ayuda con mi cala verde!!!!!!!!!!!!

    Hola, parece que lo que tenes es una hibrida de zantedeschia aethiopica, (que es la mas conocida y facil cala blanca) y la tuya se parece a la que le dicen "green godess"
    Necesita mas agua que las otras de colores y suele florecer antes y a menos temperatura. Te puede florecer a fines de invierno, y tambien puede ser un bulbo importado de sudafrica que viene a contraestacion de Europa.
    Yo por mi experiencia, que al principio no la pegaba con las calitas de colores (aunque tengo la aeothopica comun blanca y es facilisima ni bolilla le doy) pero con las otras me costo encontrarle la vuelta...las flores andaban caidas y las regaba mucho, o poco o las ponia a pleno sol o a sombra, adentro, afuera....te comento mis conclusiones personales, tomando en cuenta el clima de Buenos Aires que es templado y llueve todo el año.
    -No les gusta interior, porque requieren cambio de temperatura dia/ noche y no excesivo calor.
    -Profundidad del bulbo unos 10 cm. Yo los pongo sobre un lecho de arena gruesa y cubierto con arena gruesa y turba, para que este aereado y evitar los hongos, y abajo y arriba puede mezclarse con un tercio de tierra comun y siempre arena gruesa, vermiculita o perlita.
    -yo fertilizo poco y solo cuando empiezan a echar hojas y flores, una vez al mes pero le aporto acidez y alimento echandole la yerbita seca del mate, restos de cafe y te y cascaritas de huevo sin el pellejito y picadito y turba fresca y humus de lombriz de vez en cuando. Ademas le corto las mismas hojitas que se van poniendo feas, para que hagan de "mulch" porque les gustan las raices frescas y el sustrato humedo.
    -les gusta mucha luz, no sol directo.
    -salpicarle las hojas en verano.
    -Yo comprobe, que la que mejor anduvo -crecio y florecio mucho y las flores bien turgentes, es la que esta en maceta bien grande (unos 60 cm de diametro y de prof.) y conviviendo con otras plantas y en un patio interno, reparado pero en el que si cae la lluvia, inclusive en invierno que aca llueve bastante, el bulbo se mantuvo bien.
    -Yo basandome en esto, ya no las saco de la tierra en invierno (que no suele llegar a menos de -2ºC por la noche, pero mas frecuentemente anda en los 5 o 6 ºC) ni suspendo el riego totalmente, y no se me pudrieron nunca. En otoño cuando empieza a entrar en dormicion reduzco los riegos, no fertilizo mas y cuando viene el invierno no elimino el riego del todo.
    - En invierno, riego menos y dependiendo de cuanto frio haga, trato de hacerlo a la mañana o mediodia, para que a la noche cuando refresca, el sustrato no este mojado, probablemente cada 6 o 7 dias. Al estar con otras plantas que absorben el agua, es menos probable que se pudran, y mas si el sustrato tiene bastante acidez, te repele los hongos.
    - Si llueve, obvio no riego
    - Las que tengo en maceta individual chica como la tuya, crecieron mucho menos que la otra, pero tambien le deje algun cubresuelo o tipo pastito ingles para que el suelo no se reseque y acordarme que ahi estan las calas en invierno.
    -Esas estan en un balcon techado. Todas, al estar mas reparadas que en un jardin abierto, supongo que pasan menos frio, pero las calas blancas mas comunes, mi mama las tiene de primera en el jardin y las he visto en veredas.

    Espero que te ayuden mis conclusiones. Suerte :5-okey:
     
  10. GreenLilly

    GreenLilly

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Madrid, Espana
    Re: Ayuda con mi cala verde!!!!!!!!!!!!

    Gracias por sus consejos sisters, NAIR, laurasilv!

    Ya la pondre a reposar a la sombra esta semana. Espero que vuelva a la vida en unos meses. Les contaré por aquí.

    Saludos :happy:
     
  11. Re: Ayuda con mi cala verde!!!!!!!!!!!!

    Yo las tengo de distintos colores y tambien la de toda l vida la blanca todas son la zantedeschia pero mientras la aethopica que es la blanca no pierde sus hojas y necesita mucha agua las demas son al reves , empiezan ahora a salir las hojas y a finales de junio y primeros de julio empiezan a florecer y al final del otoño vuelven a perder las hojas, las tengo hace 5 años y cada vez estan mas bonitas eso si no las riegues mucho, codo cada tres dias o si la tierra esta seca.] [​IMG][​IMG]
     
  12. GreenLilly

    GreenLilly

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Madrid, Espana
    Re: Ayuda con mi cala verde!!!!!!!!!!!!

    Que bellas calas ero69. La mia se parecia la rosada, pero sin motitas en las hojas. Y bueno es rara pq estuvo florecida todo el invierno y ahorita ha perdido casi todas las hojas.

    Gracias con tus consejos.