Foto de ooteca de Argiope

Tema en 'Arañas' comenzado por clonc, 10/4/14.

  1. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Quisiera, de ser posible, que alguien me dijera de qué bichitos son estos sacos gemelos que encontré el otro día, en una inspección rutinaria de mis mini palmeras, sobre una hoja de whasingtonia.

    A continuación os muestro mi par de incógnitas...

    Pimero in situ,

    DSC_0569.jpg

    y después, sobre la mesa de disección...

    DSC_0571.jpg

    Decir que el envoltorio de los sacos es muy fino y que resultan fofos, o poco rellenos, al tacto.

    Y como siendo amantes de los bichos, es posible que a alguno de vosotros la siguiente foto os parezca una atrocidad, ya me disculpo por ello, esperando entendáis que me pudiese la curiosidad por saber qué podía haber dentro...

    Aunque a decir verdad, sigo sin tener ni idea...

    DSC_0572.jpg

    En todo caso, los tengo guardados en un bote. Así que si me decís que de ahí debe salir “algo bueno”, como uno aún debe ser viable, prometo devolver, al menos ése, al sitio donde los encontré.

    Un agradecido saludo.
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Seto qué es?

    Yo no te puedo ayudar mucho porque no sé lo que es. Me recuerda a las ootecas de huevos de arañas como Argiope, pero a saber si son cámaras ninfales de picudo rojo o qué se yo.

    Pero por lo que te escribo es por tu inciso acerca de la "disección atroz", jajaja. Al menos en mi opinión, no hay nada negativo en destripar un lo-que-sea (claro, siempre que no sea una especie rara o amenazada) porque la curiosidad te pica y quieres saber lo que es. Si no fuera por actitudes como esa, no existiría la ciencia. Lo que aquí criticamos (o al menos critico yo) es otra actitud muy diferente y por desgracia mucho más frecuente, la de gente que ve cualquier ser viviente e inmediatamente dice "que ascooooo", "¿como lo extermino?" etc. Eso me saca de los nervios, jajaja. Pero no es tu caso :5-okey:
     
  3. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Re: Seto qué es?

    Hola,

    gracias por responder. Yo diría que ni por la forma, ni por la ubicación, pertenecen ni a picudo ni a paysandisia...mariposa que a día de hoy, y dado el tamaño de mis palmeras, me preocupa más que el primero.

    Pero me parece curioso lo que dices de la argiope, porque hace un tiempo y sobre esa misma palmera, habitaba allí una de ellas. Aunque hace al menos dos meses que se marchó...Y deben de ser arañas de culo inquieto, porque cambió la casa varias veces de sitio antes de irse a vivir, supongo, al huerto de mi vecino. Y aunque sería posible que no los haya visto hasta hoy, yo juraría que esos paquetitos antes no estaban.

    Un saludo.
     
  4. Aiden00

    Aiden00

    Mensajes:
    1.410
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Seto qué es?

    Pues como dice Isidro, tiene toda la pinta de una ooteca de Argiope.
    Mira estas dos imágenes que me encontré en Internet.
    Un saludo.

    Argiope-bruennichi-369910.jpg

    2bbbf5276f851564f63ed35aae906c79.jpg
     
  5. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Re: Seto qué es?

    Hola,

    y gracias. La primera foto no acaba de ser igual...pero la segunda, por dentro, es clavada a la mía.

    Entonces deben llevar ahí todo el invierno...¡y yo sin verlas!. ¡Pues si que vigilo bien:mrgreen:!

    Yo creía que las arañas ponían los huevos en la tela y los cuidaban...¿es normal entonces que los abandonen?, ¿y es nomal que una araña construya dos ootecas gemelas?.

    ¿Y cuantas arañas me pueden salir?, ¿cientos :mrgreen: ?...Que lo pregunto porque serán muchas para mi parcela:smile: . Supongo que si dejo la ooteca más o menos a la misma altura en las cañas que hay en la orilla del río que tengo cerca de casa tampoco les pasará nada.

    Saludos.
     
  6. Aiden00

    Aiden00

    Mensajes:
    1.410
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Seto qué es?

    Igual llego ahí con el viento, y seguramente ya nacieran las pequeñajas, las ootecas las dejan agarradas con tela de araña para que no vuelen no nada, esa estaba suelta o pegada?
    Un saludo.
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Seto qué es?

    Todo depende de las especies de araña. Muchas ponen los huevos en la tela, o sin tela y los acarrean encima, y los cuidan. Pero en el caso de las Argiope, la madre ya ha muerto antes de que nazcan los huevos.
     
  8. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Re: Seto qué es?

    Hola otra vez,

    las ootecas están unidas entre sí y estaban sujetas a la hoja...mmm, no de manera muy fuerte, pero sí y desde luego eficiente, pues se mantenían en la parte superior de una hoja que muestra una fuerte inclinación.

    Yo diría que las ootecas fueron puestas ahí, pues aparte del capullo hecho con tela, por fuera parecen tener adheridos hilos de las hojas de la propia palmera...como si la madre los hubiese utilizado para reforzar la envoltura o ayudarse en la sujección; lo que por otra parte parece carecer de sentido, teniendo en cuenta que puede sacar de su cuerpo metros y metros de pegajoso hilo.

    En cualquier caso, dejaré la ooteca entera sobre alguna hoja, por si sigue habitada; pues si las arañitas han salido, no sé cómo lo han hecho, ya que no he visto ningún orificio de salida...aunque también es muy probable, que no haya mirado bien :mrgreen:


    Muchas gracias a los dos.