Recuperar plantas moribundas o en mal estado, no las tires: consejos

Tema en 'Técnicas de jardinería y cultivo de plantas' comenzado por Lyanh, 10/4/14.

  1. Lyanh

    Lyanh

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Alicante, España
    Hola.

    El motivo por el que escribo este mensaje es algo que se que afecta a muchas plantas. Podrían ser 'recuperadas' o 'sanadas', pero mucha gente opta por tirarlas, haciendo que mueran sin posibilidad de recuperación.

    Quisiera decirles a todas esas personas que tiran las plantas cuando las ven enfermas (o feas como algunos dicen) que no lo hagan. Además, este mensaje también va dirigido a aquellas personas que después de haberse completado el ciclo natural de una planta vivaz, tiren la tierra (con ella dentro) o metan otra planta sin saber que la planta continúa estando ahí, y brotará nuevamente unos meses después.

    Puntos a tratar:

    1.- Exceso de riego. Es difícil que una planta se recupere de un exceso de riego, pero no es algo imposible.

    ¿Qué hacer?

    Suspende el riego inmediatamente y controla el estado de la planta 1 o 2 veces al día todos los días. Esto ocupa hasta 1 minuto como máximo al día.

    Si la planta está en una maceta y llueve, resguárdala de la lluvia. Si está en el suelo, pon un cono, esfera, jaula forrada de plástico o una jaula de madera que tengas por ahí con algunos agujeritos (respiración) para impedir que el agua de lluvia la haga empeorar.

    Se recomienda dejar la maceta a la luz del sol para acelerar la sequedad de la tierra. No la dejes jamás cerca de un radiador.

    Depende de la planta, tardará menos o más tiempo en recuperarse, aunque no hay garantía de que lo haga. Por intentarlo, no pierdes nada, pero ella si puede ganar algo. Continuar viviendo. Y tú también puedes ganar algo. Poder verla brotar y florecer (si tiene flores) nuevamente. Normalmente, el proceso de recuperación, suele tardar como mínimo, varios días y varios meses como máximo.

    2.- Falta de riego. Es más fácil que la planta se recupere de esto que del exceso de riego.

    ¿Qué hacer?

    Si está en una maceta, le está dando el sol y hace mucho calor, no la riegues. La matarás si haces esto posiblemente. Desplázala a la sombra y espera hasta que la maceta deje de estar tan caliente debido al calor. Suele tardar entre media hora y una hora y media en enfriarse. Una vez pase esto, coge tu regadera o tu manguera. Saldrá agua caliente de la manguera y del grifo muy posiblemente debido al calor. Deposita ese agua en un recipiente para usarla cuando esté más fría. Espera varios segundos hasta que el agua salga fría y riega. Deja la maceta en la sombra hasta que llegue el crepúsculo o la noche y vuelve a desplazarla al lugar en el que estaba primeramente.

    -----

    Si está en el suelo, le está dando el sol y hace mucho calor, no la riegues tampoco. Busca algo como la paja, el serrín, tablones o trozos de plástico (deben de ser un color suave o blanco, no negro) que tengas por ahí. Una vez tengas lo que hayas encontrado, ponlo sobre el suelo que rodea a la planta, hasta tapar todo el suelo que la rodea. Espera entre media hora y dos horas. Retira lo que has puesto una vez pase este tiempo.

    Si la planta tiene las raíces muy cerca de la superficie, desiste de hacer lo que dice el siguiente párrafo y espera un poco más de tiempo hasta que se enfríe la tierra. Comprueba después de esto, si la tierra está más fría, metiendo el dedo unos 1-3 centímetros con cuidado.

    Levanta los primeros centímetros (3-8 cm) de tierra que la rodean si es posible (es suficiente con centrarse en una zona cercana, no toda la tierra). Comprueba que la tierra está más fría que antes palpándola. Sino es así, vuelve al paso anterior y espera un poco más.

    Si la tierra está más fría, vuelve a poner la tierra en su sitio y procede a regar con agua fría, no templada ni caliente. Guarda el agua caliente que salga del grifo o la manguera en un recipiente y utiliza la que venga después ésta.

    Una vez riegues la planta, vuelve a taparla con los materiales que escogiste hasta el crepúsculo o la noche. No te olvides de retirarlos cuando llegue el momento.

    Depende de la planta, tardará menos o más tiempo en recuperarse, aunque no hay garantía de que lo haga. Por intentarlo, no pierdes nada, pero ella si puede ganar algo. Continuar viviendo. Y tú también puedes ganar algo. Poder verla brotar y florecer (si tiene flores) nuevamente. Normalmente, el proceso de recuperación, suele tardar como mínimo, varias horas y varios días como máximo.

    3.- Unos bichos se comen mi planta. Si los bichos tienen un tamaño aceptable para ser cogidos con la mano, cógelos con la mano y expúlsalos de tu jardín, terraza, etc... Estos bichos pueden ser langostas (el insecto, no el crustáceo), saltamontes, caracoles, babosas y bichos del tamaño de mariquitas u hormigas.

    ¿Qué hacer?

    Si los bichos tienen un tamaño parecido al de los pulgones o cochinillas, no traigas tu armamento químico de insecticidas (tampoco en el anterior caso). Hay remedios ecológicos para eliminarlos.

    El jabón potásico es uno de ellos. Funciona contra los pulgones y otros bichos. Rocía siempre en el crepúsculo si es verano y en la mañana temprano o crepúsculo si es otra estación. También puedes hacer esto en días nublados a cualquier hora, siempre que sepas que hay nubes para varias horas. Esto es para evitar el efecto lupa del sol.

    Hay más remedios ecológicos aparte de este. Búscalos por Internet. Y repito, desiste de usar productos químicos todo lo que sea posible.

    Un remedio ecológico contra las cochinillas... Si tienes tiempo, coge un palo que tenga punta (un palo fino, muy fino) y clávalo en las cochinillas grandes y medianas. Al clavar el palo, se suelen quedar pegadas a él. Ayúdate de algo para ir quitando las cochinillas del palo. Contra las pequeñas, puedes usar el método anterior u otro.

    Contra las hormigas pastoras de cochinillas y pulgones, sigue su rastro hasta el hormiguero. Una vez localices el hormiguero, fíjate si hay alguna planta cerca de él. Si hay alguna planta cerca de éste, no ejecutes el siguiente paso bajo ningún concepto, pues podrías matar a la planta.

    Si no hay ninguna planta cerca del hormiguero, ve a la cocina, coge una cacerola pequeña, llénala de agua y ponla a hervir. Una vez esté hirviendo, coge un embudo pequeño (cuanto más pequeño mejor), e introdúcelo en el hormiguero. Coge la cacerola y vierte agua en el embudo. El agua hirviendo matará a las hormigas que tantos bichos problemáticos traen al jardín.

    Recuerda que no DEBES utilizar el método del agua hirviendo si hay alguna planta cerca. Deben haber al menos sesenta centímetros de distancia entre la entrada del hormiguero hasta la planta más cercana.

    Algunos métodos de arriba son un poco desagradables... Pero son ecológicos.

    4.- La planta se ha secado. Bah, ahora la tiro. NO, NO SE HA MUERTO. Comprueba realmente si la planta ha muerto antes de tirarla.

    - Plantas anuales o bianuales. Estas plantas viven 1-2 años generalmente. Cuando se secan, no volverá a brotar nada.
    - Plantas vivaces. Estas plantas viven más de 2 años. Lo que las diferencia de las anteriores es que cada año, cuando llega cierta estación, éstas parece que se secan y mueren, pues se le caen las hojas e incluso pueden perder todos sus tallos, quedando NADA en la superficie, pareciendo que han muerto cuando no es así.

    ¿Qué hacer?

    Comprueba si la planta es anual/bianual o vivaz buscando información sobre ella. Hazle una foto, súbela a Internet y crea un mensaje en este foro para ver si alguien es capaz de identificarla. Una vez sepas el nombre, búscalo en Internet (Infojardín tiene una gran variedad de fichas informativas sobre plantas) y comprueba si la planta que ves en Internet es la misma que tú tienes. Lee sobre ella y podrás ver si es anual/bianual o vivaz.

    Nota: algunas plantas anuales/bianuales pueden ser vivaces en ciertas zonas del planeta. Esto también suele indicarse en la información que se lee en Internet.

    Flor de pascua. Creo que esta planta es una de las que merece una mención aparte, pues mueren millones de ellas anualmente por la ignorancia (no lo digo en tono ofensivo) de muchas personas.

    La flor de pascua NO MUERE después de NAVIDAD. La flor de pascua NO SE SECA después de INVIERNO.

    Bueno sí, si la dejas cerca de un radiador, posiblemente la mates. También puede morir si la dejas fuera de casa y vives en una región fría. Incluso en la región del mediterráneo puede morir si la dejas fuera según el frío que haga. Vivo a ocho-nueve kilómetros del mar, en el sur de la provincia de Alicante y cada año, en invierno, veo en jardines, terrazas y balcones como muchas de estas plantas mueren poco a poco debido al frío. También se que mueren muchas por culpa de la calefacción dentro de casa y por culpa de que la gente las tira pasada la Navidad. Un día me encontré una en un alféizar cerca de una puerta, con la tierra hiper-seca y encima le faltaba tierra. Un día me la encontré en el suelo y la puse otra vez en su sitio. Otro día que pasé ya no estaba, es decir, que estaría en la basura estando viva.

    Esta planta, en invierno, solo necesita estar en un sitio donde no haya calefacción, que haya ventilación de aire y luz. Se le caen varias hojas mientras pasa el tiempo (sobre todo en invierno-primavera), así que no se debe temer por esto. En primavera-verano le aparecen nuevos brotes.

    La planta no volverá a tener hojas rojas (solo verdes) a menos que le proporcionéis la oscuridad necesaria unos meses antes del invierno. Podéis leer acerca de esto en Internet.

    5.- En resumen. No tiréis una planta a la basura por el mero hecho de que parezca estar muerta o por que esté muriendo. Las que están muriendo podrían salvarse y continuar viviendo (no todas, pero si algunas). Las que están muertas, muchas de ellas parecen estarlo, pero no lo están; están 'hibernando' o 'esperando' a brotar nuevamente.

    ------------------------------

    Tengo dos flores de pascua. La primera lleva aquí dos primaveras contando ésta. La otra lleva aquí 3-4 meses. Ambas están vivas y sanas. La primera conservó hojas rojas hasta mayo-junio y la segunda aún tiene muchas hojas rojas.

    Uno de las 'leyendas' que cuenta la gente es que las flores de pascua mueren después de navidad o invierno. Leí en Internet y vi que no es cierto, que si se cuidaban bien, vivirían años e incluso en climas cálidos se puede convertir en un árbol. Un día vi un árbol de éstos por sorpresa. Fui a mi peluquería y vi un árbol que me resultaba familiar. Me acerqué y era una flor de pascua en forma de árbol que tendría ya muchos años. Creo que medía unos 4-5 metros.

    Otra de las 'leyendas' es que si duermes con plantas te faltará oxígeno. Entonces, debería pasar lo mismo al dormir con 1-3 humanos más en la misma habitación, ¿no? Duermo exactamente con 10 en mi habitación desde hace 1 año o así y me levanto igual que antes todas las mañanas.

    También tengo un cactus que sobrevivió a un exceso de agua. Sí, ¡un cactus!
    Pedí ayuda en este foro para saber como recuperarlo. Aquí está el tema:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=323445

    Decidí quitarle la parte afectada (pues esa parte estaba podrida y le impediría recuperarse), dejarle secar la tierra, trasplantarlo a otra maceta con un sustrato mucho más poroso y esperar para intentar recuperarlo, ¿y sabéis qué?

    mh8x0n.jpg
    --
    21m9ouw.jpg
    --
    2zrnvdf.jpg
    --
    121a3gz.jpg

    Esta es la SEGUNDA primavera que florece. Además, ha crecido en altura. Tardó unos 3-4 meses en recuperarse.

    Las plantas no son objetos decorativos, sino seres vivos, y como seres vivos, merecen un mínimo de respeto. Hacen mucho y no reciben nada a cambio...

    Esto es todo. Me ha costado unas dos horas escribir este mensaje. Espero que alguien lo lea.
     
  2. Carolina

    Carolina

    Mensajes:
    1.336
    Ubicación:
    Chile Región Valparaíso
    Re: No las tires, no las mates, cuídalas hasta el final...

    Pues nada que decir sólo que tienes la razón, muchas personas sólo quieren algo bonito y cuando se dan cuenta que esa planta necesita cuidados pues sólo la dejan morir, yo también he rescatado una que otra planta y algunas directamente del basurero, y las recojo porque me doy cuenta que es tan fácil recuperarlas sólo necesitan un poco de cuidado, mención a parte me merecen las grandes tiendas de jardinería esas multinacionales que de partida ponen unos precios que no se de donde los sacan, bueno la verdad más de alguna vez les compré porque me enamoré de una que otra plantita, pero pasados unos días las veía hecha un desastre y a un previo bastante menor por no decir que casi las regalaban, desde entonces compro las malitas, están hechas un desastre, pero me gusta salvarles de una muerte segura.

    Saludos
     
  3. Re: No las tires, no las mates, cuídalas hasta el final...

    Tienes razón, si alguien solo quiere una planta mientras esté bonita, como objeto de decoración, debería comprar una plástica que no le dará ningún trabajo y durará bastante.
    Mi clima es templado húmedo con heladas en invierno y mi flor de pascua con cuidados está en su tercer año, espero que crezca un poco más para ponerla en tierra y que se haga un árbol como veo muchos por acá.
    No todo es descartable, no es sólo cuestión de comprar y luego tirar.
    Saludos.
     
  4. Re: No las tires, no las mates, cuídalas hasta el final...

    No contéis estas cosas, que arruináis a los viveristas :11risotada:
     
  5. Re: No las tires, no las mates, cuídalas hasta el final...

    Yo hace años pasé unos meses en New York y casi me muero viendo la manera en que trataban a las plantas. Cuando la gente no quería más algo lo sacaba a la calle y no saben cuantas macetas se veían. En particular la gente compraba plantas de bulbo cuando estaban en flor y al terminar la floración... AFUERAAA!!!
    Yo estaba ahí por poco tiempo, que si viviera ahí viviría rescatando plantas. Incluso si la planta estuviera muerta tampoco entiendo que tiraran las macetas en lugar de reutilizarlas.
     
  6. HANS-B

    HANS-B

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Rep. Dominicana
    Re: No las tires, no las mates, cuídalas hasta el final...

    Excelente :5-okey:
     
  7. Agucar

    Agucar

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: No las tires, no las mates, cuídalas hasta el final...

    Hola Lyanh!
    Tienes toda la razon del mundo, gracias por concienciar a la población a ser amantes de las plantas.
    Saludos.
     
  8. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: No las tires, no las mates, cuídalas hasta el final...

    No es verdad que la flor de pascua (si te estás refiriendo a las poinsettias, nochebuenas, estrella federal, pastora, pascuero, Euphorbia pulcherrima) no de más hojas rojas.
    Por donde yo trabajo hay muchas que ya son árboles y en invierno están todas rojas, son muy lindas.

    El problema con ésta y muchas otras plantas que se venden (la gran mayoría) es que están tratadas con retardadores de crecimiento para que se mantengan bajitas. Y como lamentablemente no es fácil conseguir Cycocel, A-Rest, B-Nine o Bonzi en los comercios en cantidad fraccionada para seguir aplicándoselo, las plantas vuelven a su estado normal de crecimiento y ya nadie las quiere así de grandes.

    Las plantas son tratadas como mercancías (commodities) y se fomenta mucho esa forma de tratarlas, así que actualmente lo más "normal" es que la gente las use como decoración y luego las deseche en pocos meses, cuando dejan de ser decorativas. Aunque yo no lo suelo hacer, tampoco lo censuro tanto.

    Lo hacen con animales (lo que me parece muchísimo peor)... no lo van a hacer con las plantas!

    Aquí es común que por ejemplo la gente vaya de veraneo a la costa, "le compren un perrito al nene" para que se divierta en las vacaciones, y cuando están volviendo a su casa abran la puerta del auto y lo larguen ahí al borde de la misma ruta y bye bye.
    (Si de mí dependiese al que pescan haciendo eso deberían meterle tal multa que no pueda pagarse más un veraneo en 5 años.)

    Otra muy común es la gente que tiene peces y de repente se aburre de esos que tiene porque vió otros que le gustan más, entonces los tira por el retrete y compra nuevos. (Eso lo veo muy, pero muy frecuentemente.)

    Pero es así, mucha gente ve a los animales como un objeto que cuando no sirve más se desecha. Esto es muy penoso, al menos para mí.

    Volviendo a las plantas, tal vez una buena idea (aunque reconozco que medio impracticable) sería que en cada barrio haya un lugar en donde la gente deje las plantas que no quiere más, y la gente que busca plantas vaya ahí y se lleve las que le gusten. Al menos se reciclarían mucho más. (Yo leí en algunos blogs de USA que gente con jardines pone las plantas que "le sobran" afuera con un cartel que dice: Llévese las que quiera.)
     
  9. Lyanh

    Lyanh

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: No las tires, no las mates, cuídalas hasta el final...

    Gracias a todos por responder.

    Yo también he comprado alguna vez plantas que están en mal estado. Dos inviernos atrás compré dos plantas iguales en un supermercado que no habían sido regadas en mucho tiempo pues la tierra estaba realmente seca y tenían un aspecto un poco deplorable. 'Costaban' 10 € cada una, pero estaban en 'oferta' y 'costaban' 10 € las dos. Me las llevé y llevan ya más de un año en mi habitación. Son dos ficus alii.

    Aunque no necesito salir de casa para recoger plantas en mal estado para recuperarlas. La orquídea que estaba en la tienda de mis padres parecía estar bien, pero un día decidí mudarla a mi habitación y al trasplantarla me encontré que estaba viviendo deplorablemente. Tenía 2 o 3 raíces en un estado regular y el resto se habían podrido. La tierra estaba excesivamente húmeda. Le limpié todo y la trasplanté. El primer año después de eso no floreció, pero generó nuevas raíces y hojas. Este año ha brotado un tallo floral y le quedará unas 2-4 semanas para florecer.

    Aparte de eso, en mi casa hay dos zonas. La zona en la que hay plantas que yo cuido y la zona en la que hay plantas que mi padre cuida. Su zona es un jardín que está junto a la planta del sótano. Mi zona es el patio del garaje, la casa y la terraza. Mi padre es una de las personas que 'renueva' las plantas. Él se limita a regar y a rociar insecticida químico en verano (cuando vienen los insectos malos) y ya está. Todo lo que sea más esfuerzo que ese, no lo hace. Si riega, lo hace en exceso. También hay veces que no lo hace en mucho tiempo. Debido a esto, varias plantas se resienten. Me he llevado algunas plantas del jardín a mi zona para que no las 'cuide' más; incluso algunas que estaban plantadas en el suelo, sacándolas del suelo y llevándolas a una maceta, y están bien.

    Aparte de eso, mi padre es una de esas personas que arranca las plantas estén enfermas o no para sustituirlas por otras que compra o por semillas que planta, y me da mucha rabia... Quiero adueñarme del jardín, pero no puedo... En fin...

    Veo que no soy el único 'salvaplantas' :smile:. Cuando voy por la calle suelo enfadarme algunas veces al ver la dejadez de algunas personas. Cuando pasa eso me dan ganas de llevármelas todas a mi casa para intentar sanarlas, pero no lo hago por si algún vecino me ve y me acusa de ladrón, además de generar una pelea o discusión.

    @Hailstorm Project - Desde hace tiempo no compro plantas a los viveristas, solo tierra. Cuanto más plantas se compren, más traen y más mueren. Podrían dedicarse a la venta de accesorios para jardín como regaderas, tijeras y todo eso, además de vender sustrato, macetas y semillas. Y lo más importante, podrían habilitar una zona para tratar plantas enfermas. Esto quiere decir que si alguien tiene alguna planta enferma y no sabe que hacer, puede traerla (si está en maceta) y dejarla en la zona de cuarentena mientras la tratan o llamarlos para que vengan a su casa si está plantada en tierra. Esto sería viable si la gente tomara consciencia y tratara a las plantas como seres vivos que son. En mi opinión, quien hace su trabajo por dinero, no lo hace, solo lo hace aquel que lo haga por vocación. No es lo mismo contratar a un jardinero antipático que a uno que le tenga amor a las plantas. Con los médicos es lo mismo. No es lo mismo aquel que ignora la enfermedad que tienes y actúa pasivamente ante tus preocupaciones que aquel que te informa de todo amablemente, te da consejos y sigue tu estado en todo momento.

    @maju - Yo también me siento como tú. Sobre lo de las macetas... Sí, han de ser reutilizadas. Yo las tengo todas guardadas por si algún día las necesito.

    @pelargonium - En mi mensaje no he escrito que las flores de pascua no den más hojas rojas. He escrito que se debe ejecutar cierta acción para hacer que vuelva a brotar todo ese cinturón de hojas rojas nuevamente (cuando son pequeñas, al estar en maceta). Leí eso en Internet. Se debe proporcionar 12-14 horas de oscuridad (ocupando la noche la mayor parte) varias semanas antes de que llegue invierno. Si no haces esto, podría brotar alguna hoja roja, pero por lo general, solo brotan verdes si no haces lo anterior. Cuando estas plantas se convierten en árboles no necesitan lo que ya he escrito, creo. No proporcioné esa oscuridad a mi flor de pascua (la que más tiempo lleva aquí) el año pasado y no le han brotado hojas rojas, por lo que debe ser cierto lo de la oscuridad. Este año lo haré.

    --

    En mi opinión, creo que en los colegios e institutos debería suprimirse alguna asignatura que no sirva para nada (que las hay) y poner jardinería y botánica como asignatura. Obviamente, se aprendería de manera gradual con el paso de los años. Esto acercaría a todo el mundo más al reino vegetal y podríamos entender a las plantas mejor.

    Sería me asignatura favorita ahora que lo pienso...
     
  10. Re: No las tires, no las mates, cuídalas hasta el final...

    Ya, pero todo esto es una utopía. Me dices que los viveristas no deberían vender plantas. Entonces dónde pensáis comprar plantas? En una pescadería?

    El viverismo es una producción agrícola como cualquier otra. Se produce exclusivamente para vender, y lo que no se vende se tira, como unos tomates podridos. No se puede pretender venderlo todo ni producir tan poco que la demanda se quede a medias. Habrá unas pocas plantas que lleguen a manos de gente a la que nos gusta esto, otras que lleguen a manos de gente que al menos las cuida para que duren años y otras que lo compraron porque le llamó la atención lo bonita que estaba, pero al cambiarla de sitio se apaga momentáneamente esa belleza y viene el riesgo de acabar en la basura. Por no decir que también se venden plantas anuales y perennes de vida corta, que hagas lo que hagas su ciclo vital tiene un límite.

    Se pueden contar muchas cosas sobre esto pero lo vamos a resumir en que la gente no tiene por qué aprenderlo todo y que cada uno se gasta el dinero en lo que quiere y lo tira cuando no lo quiere. Anda que no hemos explicado veces yo y algunos en el apartado del foro dedicado a los bulbos que se les puede tratar de una manera para que duren más, y la gente encabezonada en usarlos de decoración... el caso más visible es el de los jacintos con el culo tocando el agua, para que florezcan dentro de casa agotando al límite las reservas de energía que traen de la huerta donde fueron cultivados, beban un poco por las raíces y al año que viene a la basura y a comprar más.
     
  11. Lyanh

    Lyanh

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: No las tires, no las mates, cuídalas hasta el final...

    ¿Dónde se compraban plantas antiguamente? No habían viveros, ¿cierto?

    No me parece justo tratar a todo ser vivo que posea una inteligencia inferior a la nuestra como un objeto... Las plantas no son cosas que se puedan desechar tan libremente en la basura. Que posean una inteligencia mucho más baja que la nuestra y que parezcan inertes no quiere decir que puedan ser tratadas como cosas. Lo mismo va por los animales.

    Tal vez volver al pasado y resucitar la sabiduría que está siendo enterrada por la actual tecnología sea una solución muy buena, pero inviable ya que nadie renunciará a sus comodidades. Yo, la verdad, me siento mejor viviendo como se vivía antes que ahora. Produces para ti y nadie más. Una vida en la que trabajas para ti y tu familia y no para el resto estando condenado a la esclavitud del siglo XXI desde que tienes 16-18 años hasta los 65-67. Con este método no dependes del dinero, sino de tu sabiduría, inteligencia, esfuerzo y paciencia, y tal vez de algún trueque. Con esta forma de vida se dispone de más tiempo libre (lo que no tenemos ahora) para emplear en lo que se quiera. Esto permite llenarte de más sabiduría y de compartirla con cualquiera que necesite ayuda en algo. Además, este modo de vida aumentaría nuestra esperanza de vida y reduciría el estrés a 0.

    Pero bueno, me temo que jamás volveremos atrás (al menos voluntariamente).

    Sin ánimo de ofender Hailstorm Project... Ser humano no significa que tengas el derecho de terminar con la vida de otros seres vivos cuando te plazca ni de comprarla. Hay razones para terminar con la vida de algunos, pero esto no es una de esas razones. El estereotipo de belleza es un mal que cada vez cobra más fuerza...
     
  12. Re: No las tires, no las mates, cuídalas hasta el final...

    Dónde se planteaban estos debates antiguamente? No había ordenadores... verdad? Es que es una pregunta un poco rara que no lleva a ninguna parte. Le tienes declarada la guerra a los viveros o qué?

    Inteligencia en plantas? :sorprendido:

    Vale, disfruta de tu viaje al siglo XIX, pero explícame por qué tiene que ser usando un megafuturista ordenador con conexión a internet del siglo XXI. No será que eres una más de esa sociedad "acomodada" en el presente? (que no veo qué tiene de malo, la verdad).

    Ser humano significa muchas cosas. Y no sólo ser humano, estar vivo... cualquier ser vivo acaba con la vida de otro cuando tiene hambre, por ejemplo. Si no, te mueres.

    Ah, estamos hablando de justificarse en matar a algunos. Ya veo por dónde va la temática del post.
     
  13. Lyanh

    Lyanh

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: No las tires, no las mates, cuídalas hasta el final...

    Se supone que un ser humano sabe lo que hace y un animal y una planta no. He ahí la diferencia.

    Los libros también pueden contener mucha información. De hecho, antiguamente la información era grabada en ellos pues no existía Internet. Desgraciadamente, intentar recuperar todos esos libros ahora es como buscar una aguja en un pajar.

    A mi no es que me agrade usar tantas cosas nuevas, es que la corriente (el resto) me van arrastrando poco a poco. O me dejo arrastrar o tendré problemas. Es por eso que uso lo que uso. Aún me sigo resistiendo a tener un smartphone :smile:.

    Una de esas razones es la defensa propia o la defensa de otro. Si no te queda más remedio que usar la violencia para defenderte a ti mismo o a otro, ¿qué haces?

    Sobre los debates... Siempre están los debates de presencia in situ, es decir, cara a cara... Esos siguen existiendo aún... No hemos llegado aún al siglo XXII todavía, tranquilo.

    Edito: no quiero desvirtuar del tema. No continuaré con esto, pues no quiero que ningún moderador me regañe.
     
  14. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: No las tires, no las mates, cuídalas hasta el final...

    Lyahn: Eso del manejo de la luz, que se hace con Euphorbia pulcherrima (y con muchas otras plantas que también se rigen por fotoperíodo como Chrysantemum) es para hacerlas florecer en determinada fecha en donde tienen más demanda comercial. Por ejemplo las fuerzan a florecer en Pascua allá, que es primavera, y en Pascua aquí que es otoño (Ya aquí las están vendiendo). Si no lo haces te va a florecer y desarrollar hojas rojas normalmente sólo que lo hará sólo en las fechas de días cortos.

    Las plantas no tienen inteligencia, salvo en las películas de ciencia ficción. Imagínate que si las plantas tuviesen inteligencia, entonces llenarle el hormiguero de agua hirviendo a las hormigas, como propones, sería un genocidio.

    Este tema que planteas es demasiado amplio. Cuando los productores desarrollan un híbrido, lo sobreproducen con el objetivo de que la gente lo use, luego lo descarte y luego compre más. Ejemplo típico: algunos tulipanes híbridos que son difíciles de naturalizar. Lo compras, lo plantas o lo pones en agua, da flores y a la basura y luego vuelves a comprar exactamente la misma planta que muchas veces está siendo micropropagada por clonación a gran escala.
    Con tu propuesta no deberías jamás comprar ninguna planta híbrida que sea producida específicamente con ese fin (o sea: la mayoría de los híbridos comerciales).
    Para que se entienda mejor: si estás en contra de la explotación de marfil, debes hacer tu parte: no debes comprar ni poseer estatuillas de marfil ni siquiera con la excusa de que total el mal ya está hecho.

    A lo que voy, para ser coherente uno debería también hacer lo suyo: uno debería adoptar una serie de medidas que no sé si uno está en condiciones de adoptar. ¿Qué hacemos acerca de un montón de cultivos agrícolas que son renovados periódicamente porque la productividad de las plantas decae luego de algunos años? Las plantas viejas son desechadas y se sustituyen por plantas nuevas. ¿No comemos más eso?

    Como te decía, es un tema muy complejo y muy amplio y sinceramente no veo que estés proponiendo una alternativa válida para solucionarlo. Sólo propones medidas muy puntuales que por sí solas no solucionan más que una parte insignificante del problema y que además muy poca gente o nadie está en condiciones de adoptar, muchas veces por falta de espacio (para alojar un acúmulo enorme de plantas viejas que ya no "producen" como antes, o que ya no producen en absoluto) o de tiempo (para cuidar todas esas plantas que va acumulando sólo con el objeto de no desecharlas).


    Aunque ya es otro tema ajeno a este, tampoco coincido con el enaltecimiento incondicional del tiempo pasado. No todas eran flores. Hablas de la esclavitud del siglo XXI, pero ¿y las jornadas laborales de 12 hs del pasado? Sin jubilación, sin vacaciones, sin seguro médico...
    No te guíes por Downton Abbey. No todos vivían así en el pasado.
     
  15. Re: No las tires, no las mates, cuídalas hasta el final...

    Es que esto es brutalmente incoherente, más que lo de proponer apartarnos de la tecnología desde un ordenador. No está dando una lección de moral sobre la supuesta superioridad cruel del ser humano ante otros seres vivos aconsejándonos abrasar hormigas con agua hirviendo. Yo creo que poco más hay que decir en este post.