Tomillo y orégano en jardinera con problemas: ¿necesitan pleno sol? Consejos

Tema en 'Tomillo' comenzado por lamony, 9/11/07.

  1. lamony

    lamony soy Feliz!

    Hola gente....
    dentro de mi huerta hice unos canteros para aromaticas. Menta de dos clases, romero, tomillo...
    Puse dos plantines de cada uno, pero noto que algunas estan peor. Por ej el oregano y el tomillo, de las dos plantitas, hay una que prospera hermosa y la otra, se va muriendo. Misma tierra, mismo todo...
    Lo que quiero saber mas que nada , es si todas las aromáticas necesitan sol pleno.
    Donde las tengo, el suelo se mantiene siempre humedo y es cierto que la hilera de plantas de atras, estan mas en la sombra que las de adelante. Quizas esto, sumado a la humedad constante hace que se mueran algunas plantas...
    A ver si pueden darme una mano para organizar mejor mis canteros, antes de hacerlos definitivos.
     
  2. Elsa Elisa

    Elsa Elisa

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    Montevideo Uruguay
    Re: TOMILLO OREGANO ETC

    Hola lamony, creo que les gusta mucho sol, y mucha agua, pero que la tierra no esté demasiado húmeda, no son fáciles de contentar, la verdad es que el orégano y tomillo que he plantado se me a secado, lo que si me van bien son la albahaca, perejil, estragón y el orégano limón. Te deseo suerte, y espero que alguien con mas experiencia te pueda contestar mejor. Saludos
     
  3. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: TOMILLO OREGANO ETC

    Experiencia mía la justa de lo que tengo sembrado:

    Orégano de hoja pequeña
    Perejil
    Tomillo
    Cilantro
    Apio
    Hierbabuena
    Menta
    Salvia
    Albahaca
    Romero

    El orégano, perejil, apio, cilantro, albahaca están toda la mañana al sol y riego cada dos dias
    La hierbabuena, el tomillo y el romero a pleno sol y algo menos de riego (no porque toque así, sino porque los tengo más lejos y les doy menos agua)

    Las que más problemas me da la hierbabuena, tan pronto está radiante como se le empiezan a caer las hojas.
    La albahaca ha hecho hijos de sus propias semillas incluso en macetas de alrededor, pero creo que se muere cada temporada
    Excepto la hierbabuena las demás están estupendas, aunque si en lugar de dos dias estoy tres sin regarlas siempre se marchita alguna hoja.

    De todas formas las temperaturas aquí en este momento son muy suaves, cuando haga más frío habrá que regarlas menos.
     
  4. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: TOMILLO OREGANO ETC

    gracias.. el oregano me ha crecido muchisimo, pero es cierto que las dos plantitas que tengo estan bien diferentes... una esta con las hojitas mas amarillas y la otra mas vigorosa.
    Lo mismo el tomillo.. una esta cuasi muerta y la otra en flor...
     
  5. ----------..

    ----------..

    Mensajes:
    1.766
    Re: TOMILLO OREGANO ETC

    Hola Lamony, te cuento de lo que yo tengo, el romero y el tomillo mientras fueron pequeños procuraba regarlos en cuanto la tierra se quedaba seca, ahora que están grandes sólo se riegan cuando llueve y en verano si el tiempo es muy seco les doy una duchita de vez en cuando, pero son plantas que les va más la sequía que el mucho riego, y les gusta mucho el sol. El orégano necesita algo más de agua, y un poco de control porque se extiende enseguida y lo ocupa todo, lo mismo que la menta.
    Un saludo, :beso:
     
  6. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: TOMILLO OREGANO ETC

    MIL GRACIAS...atram
    el tema es que donde los tengo plantados, es bastante humeda, y me parecio en un ppio que las plantis estaban felices allí justamente por la tierra siempre humeda, sin necesidad de riego, porque crecieron re bien y hermosas.
    Claro, que ha pasado un tiempo (meses) y voy notando el cambio. Mas alla que crecieron, como dije, hay una diferencia entre las dos plantas puestas.
    Y coincide con que ambas, estan digamos en la línea de atras. Las que estan mas adelante, son las que estan mas bonitas...
    Bien, seria facil sacar la conclusion antes de preguntar, pero es que crecieron tan ràpido y lindo que no se si conviene sacarlas del lugar para un sitio menos húmedo y con mas sol. Tengo miedo que se me mueran todas...
     
  7. ----------..

    ----------..

    Mensajes:
    1.766
    Re: TOMILLO OREGANO ETC

    Lamony, ahora estais en primavera, así que para trasplantar es buen momento, si ves que están empeorando y que justamente son las que están en la parte que queda siempre húmeda yo no lo dudaría y les buscaría un sitio con más sol y menos humedad.
    Nos vas contando lo que decidas ¿vale?
     
  8. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: TOMILLO OREGANO ETC

    Y si, voy a tener que cambiarlas, pero me da un mieditoooooo... es que no tengo mano verde y tengo susto de que se me mueran.
    Despues pongo foto.
    ¿no hay aromaticas que gusten de la humedad? digo, para no dejar el sitio vacio.
    La menta esta hermosa y enorme, esa no la saco....el romero esta bonito, ¿salvias? porque a pleno sol se me murieron de a una las 4 plantitas que puse.
    :beso:
     
  9. ----------..

    ----------..

    Mensajes:
    1.766
    Re: TOMILLO OREGANO ETC

    A la menta no le importa tener más humedad, la hierbabuena que es parecida también, el perejil también te podría servir.
    Las que prefieren más seco son el tomillo, el orégano, la lavanda, la salvia, el romero.
    Ahora no se me ocurren más.
    Sácalas con cuidado que cojas bastante tierra para que no sufran las raices, haz un agujero lo suficientemente grande para que quepa todo el cepellón holgadamente y rellenas con más tierra, lo asientas bien y riegas abundantemente.
    Suerte, :beso: