Esquejes de rosa pinchados en una patata

Tema en 'Multiplicación de rosales por esquejes' comenzado por Nogueras, 9/3/13.

  1. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: ¿Esquejes de rosa con una patata?

    ¿Y si tuviésemos las hormonas de enraizamiento delante de nuestras narices y no las queremos ver?. Los estudios actuales encuentran contenidos elevados en productos que llevamos cultivando siglos: partes del arroz, trigo, núcleo del maiz, patata... Aplicando el sentido común, si llevamos siglos cultivando eso, será que eso es lo que se da más fácil, lo que crece de forma más productiva (el hombre por naturaleza prefiere lo fácil y cómodo). Y si crece más que otras plantaciones, quizás sea porque enraiza mejor, y eso podría indicar mayor concentración de hormonas (no lo señalo como causa única).

    Basándome en eso, otro alimento que se da con gran facilidad es la soja, germina que es una pasada. Quizás una papilla de semillas de soja cuando están empezando a germinar sea una buena fuente para preparar un té frío de hormonas de enraizamiento... Por cierto, en el Mercadona (promotor pepero) venden paquetes de soja sin llamarle soja, son unas habichuelitas verdes que no recuerdo ahora cómo la denominan, pero yo no veo la palabra soja por ningún lado, y eso me mosquea mucho (¿algún resquicio legal les permite vender soja transgénica sin llamarla soja?)...

    Aquí en el foro tenemos agrónom@s pero supongo que prefieren que haya más vidilla guardando los secretos y dejando que le demos a la tecla. Yo al menos debo escribir muchas cosas divertidas por ignorancia, pero lo paso bien.

    Aprovecho para reclamar a l@s agrónom@s que a ver si un día se dignan a escribir un post sobre podas, pero uno de los que se puedan dejar fijos para consulta eterna, porque hasta ahora no he conseguido encontrar en el foro ni un artículo de poda que haga el enfoque correcto, que es único y no es otro que el de la poda basada en la gestión de las hormonas de la planta: "si podas aquí, impides que se genere esta hormona y entonces la planta se desarrolla así o asá, si podas allá consigues lo contrario...". Esto los señores agrónomos y biólogos me lo entienden perfectamente (¿a que sí?), si no voy a tener que escribirlo yo, y estoy algo vago últimamente...
     
  2. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Re: ¿Esquejes de rosa con una patata?

    Muchas gracias Atani! yo es que también entendía que las plantaba con patata por lo que dices, pero como tampoco lo deja muy claro ni pone la imagen claramente de cómo planta el esqueje con la patata...
    Como tú dices será cuestión de probar!
    Un saludo!
     
  3. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: ¿Esquejes de rosa con una patata?

    Es un artículo muy mediocre. Por ejemplo no dice qué régimen de riego llevar después: si riegas favoreces que la patata produzca brotes (y supere al rosal), si no riegas se supone que el injerto de rosal tomará humedad de la patata dificultando sus brotes, ¿no?. Pues eso, a probar.
     
  4. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Re: ¿Esquejes de rosa con una patata?

    Yo pienso que igual el fundamento debe de ser el mismo que el de plantar lentejas al rededor del esqueje, porque éstas liberan hormonas al medio al germinar que fomentan la formación de raíces en el esqueje.

    Quizás cuando la patata esté sembrada y perciba que se dan las circunstancias adecuadas para empezar a brotar, dentro de ella se desencadenen cascadas hormonales para hacer que sus brotes se desarrollen, y al estar el esqueje dentro de ella esta cascada hormonal también le afecte al esqueje, fomentando la formación de raíces, que quizás en un primer momento incluso absorberán nutrientes de la patata (como en los cultivos in vitro, en el que las plantas obtienen del medio los azúcares necesarios para crecer) y conforme se vaya desarrollando igual el propio esqueje del rosal "se coma" a la patata.

    Menuda hipótesis he teorizado aquí en un momento jajaja

    Todo es cuestión de probar. Yo desde luego pienso haerlo!