Ayuda para terraza ático en Madrid

Tema en 'Decorar áticos con plantas' comenzado por rrmahia@gmail.com, 29/3/14.

  1. rrmahia@gmail.com

    rrmahia@gmail.com

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    madrid
    buenas..
    me llamo roberto, tengo 36 años y vivo en Madrid.
    Soy nuevo en el foro y en esto de las plantas, ya que salvo una pequeña plantita de interior que tengo en el trabajo, nunca he tenido nada relacionado con las plantas, por lo que soy un desastre en potencia.

    Vivo en el Pau de Carabanchel, en un ático y tengo una terraza bastante grande, por lo que me esta empezado a dar pena no ver ninguna planta ni nada que la alegre un poco.

    Para no complicarme, había pensado en poner cuatro macetas grandes con Pinos, que al final es lo que tienen mis padres donde viven ellos, y por lo que veo no les da mucho trabajo.

    Bueno, al grano, lo que necesito es si me podeis ayudar sobre que tipo de plantas poner para exterior que aguantes el duro calor de verano y el frio intenso de madrid en invierno, ya que en la terraza no tendrían mucha protección.

    Voy a intentar poner un par fotos de la terraza por si sirve de ayuda..

    [​IMG]

    [​IMG]
    Estas fotos son las únicas que tengo de cuando me dieron el piso, ahora hay un suelo nuevo, con mesa y sillas y una pergola, es otro motivo por el que he decidido "decorar" un poco la terraza.

    La terraza mas o menos rodea el piso, faltaría otro lado de la terraza por poner similar al de la foto 1. Salen en total 80 m2..

    ¿ que puedo poner que aguante bien el clima de Madrid y que no sea muy complicado de cuidar ? ..

    También me gustaría poner alguna planta aromática, pero estoy muy perdido, así que aceptare gustosamente todas las ideas y consejo, solo os pido que tengáis en cuenta, que nunca he tenido plantas, así que necesito empezar con cosas sencillas.. :smile:

    un saludo y gracias..
     
  2. sh4d0w

    sh4d0w

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Lleida
    Pedazo terraza!!

    Por aquí hay gente muy experta, ojala te puedan ayudar bien :smile:
    Llevo pocos años trasteando plantas y no es que sepa de muchas variedades, empecé con geranios y petunias, algo tradicional y que florece bien jiji

    Al tener sol y sombra por rodearte todo el piso podrás combinar muchos tipos seguro :smile:

    Un consejo por si la pérgola es de madera, te irían muy bien unas jardineras de madera a conjunto, tipo de estas que venden en BricoDepot y que cuestan poco. A mi me encanta la combinación de madera con el ladrillo.
     
  3. rrmahia@gmail.com

    rrmahia@gmail.com

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    madrid
    ... al ser un sexto y no tener edificios cerca que corten el aire, la pergola es de aluminio y va fijada encima del muro, sino el viento arrastra con todo en invierno :smile:
    gracias..
     
  4. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Enhorabuena porque tienes una pasada de terraza y puedes hacer maravillas con ella.

    Mientras te contestan y te dan ideas, puedes ir mirando terrazas madrileñas como las de Susuni y otras muchas que puedes ver en el foro. Hay un hilo donde se recogen enlaces a algunas de las estupendas terrazas del foro, si miras los primeros mensajes y ves de dónde es el forero y buscas las que haya en MAdrid o clima similar puedes ir haciéndote una idea de qué tipo de plantas pone la gente y cuáles de ellas te gustarían a ti:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=78654&page=3
     
  5. [​IMG]:happy:
    Esta es solo una idea. Voladizo de cañas con chapa trasparente inclinada y singueria, que recoge el agua de lluvia. Despacio abajo vas ubicando plantas y quehaceres!.
    Un gran saludo.
     
  6. rrmahia@gmail.com

    rrmahia@gmail.com

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    madrid
    como me gusta la esquina con tantas plantas de esta terraza.. que xulada :smile:
     
  7. rrmahia@gmail.com

    rrmahia@gmail.com

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    madrid
    buenas de nuevo,
    después de varias horas viendo terrazas en el foro, madre mía, algunas son para cobrar entrada solo por poder verlas, que pasada de terrazas y la de trabajo que tiene que dar tenerlas así.. que envidiote..

    Yo no quiero cosas tan complicadas, principalmente porque no se, y luego no tengo tanto tiempo y paciencia como para estar todos los días pendiente de las plantas. Ya con las ortensias que tenía mi madre acabe desquiciado..:smile:

    Así que he decidido empezar con una planta sencilla que he visto y me ha gustado mucho.. ** rosal trepador cocktail. ***

    No se si lo que a mi me gustaría hacer realmente se puede hacer, así que os cuento mi "plan"" para que me comentéis todos los"peros"..

    La idea es tapar el muro que tengo (no llega al metro de altura) con estos rosales (color rojo) y otro rosal trepador que encuentre color blanco (todavía no he visto el que me guste).. para hacer la pared roji blanca, que para algo soy del atleti.. :smile:

    El cocktail ya he visto una pagina internet que lo venden, y viene en un tiesto de 3-4 metros..
    1º duda..¿ me imagino que ese tiesto con el tiempo se quedara pequeño, por lo que convendría comprar otro mas grande ? y si es así ¿ de que tamaño ?.
    2º me imagino que sera posible llevar la planta en vez de hacia arriba, hacía un lado para ir tapando la pared.. ¿ o no es posible ?..

    por favor, si podéis decirme todos los inconvenientes que se os ocurran os lo agradezco un montón, porque va a ser la primera vez que haga de jardinero, así que con eso digo todo.. :smile:

    quiero empezar despacito, pero sin pausa... :smile:
     
  8. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    ¡Hola! Yo tengo un ático en Zaragoza. Veo en las fotos que has puesto que tienes una manguera, así que deduzco que tienes toma de agua. Eso es fundamental.

    Efectivamente, poner unas buenas macetas con unos árboles te ayudará a crear algo de perspectiva. En el tema de las terrazas todo es cuestión de gustos, eh, a mí por ejemplo me gusta tener muchísimas plantas, parece un bosque. Otros prefieren tener unas cuantas.

    De primeras, te digo que tu principal problema será el dinero. Ajardinar una terraza es CARÍSIMO. Una maceta grade cuesta entre 30 y 50 euros, a lo que tendrás que añadir otros 20 como mínimo en tierra. Eso sin contar la planta que luego pongas. Además, tendrás que poner un riego por goteo porque si te vas de vacaciones hay que regar cada dos días en un clima caluroso como el de Madrid.

    Así que si por ejemplo pones 5 pinos o 5 arbolitos diferentes para dar un poco de geometría y apuestas por un par de jardineras (también grandes, otros 30-50 euros más otros tantos de tierra) prepara unos 600 euros de antemano.

    Dicho esto, plantas que puedes poner, según mi experiencia propia (invierno y verano en Zaragoza o Madrid es similar y aquí hace muchísimo viento):

    ARBOLITOS.

    - Pino
    - Olivo
    - Olmos (puedes coger semillas ahora de los que hay por la calle, crecen súperbien)
    - Eucalipto (se adapta a la maceta que le pongas, pero tendrás que sujetarlo en algún lado).
    - Madroño
    - Almendro
    - Ailanto (coge las semillas de la calle también, es muy vivo y agarra enseguida. En maceta no fructifica, así que no cultivas especie invasiva).


    ARBUSTOS

    - Durillo
    - Adelfa
    - Ciprés
    - Trepadoras como madreselva, jazmín perenne (trachelospermum jasminoides), parra virgen...

    FLORES: prácticamente casi todas las que quieras. Al sol se darán muy bien los geráneos, margaritas, caléndulas, tajetes, petunias, portulacas...

    Disfruta mucho y recuerda que una terraza se hace poco a poco.
     
  9. flordecera

    flordecera

    Mensajes:
    1.463
    Ubicación:
    Barcelona (Sabadell)
    Bienvenida rrmahia, espero que disfrutes de nuestra compañía y consigas realizar tu sueño de poner esa terraza bonita y acometedora ,aquí encontraras muchísima gente con ganas de colaborar .
    Lamento no estar de acuerdo con Victor Amos , si es cierto que todo esta muy caro ,pero hay maneras y maneras, por ejemplo si eres un poco manitas las jardineras te las puedes hacer reciclando palet o de obra , no es lo mismo comprar 4 o 5 macetas de 50 euros que hacérselas uno mismo ,también las plantas las podemos comprar mas pequeñitas y darles tiempo a que crezcan , o plantarlas directamente desde semilla , también esta el intercambio con otros miembros del foro, por mi experiencia te puedo garantizar que hay muchísima gente que te echara una mano en todo lo que este a su alcance.
    Por todo esto te animo a que participes de este foro y realices tus deseos.
     
  10. Hola, bienvenida!, me alegra que te agrade mi rincon!

    [​IMG]:happy:

    No todo es cuestion de plata, ni tampoco todo listo de la noche a la mañana.
    Todo por etapas!. Primero una minima proteccion que puede ser un boladizo de cañas sobre hierros.
    Luego cubres ese boladizo con chapa inclinada, acanalada trasparente y voila!. Alli tienes proteccion para familia, plantas, mascotas. Primero tuve juego de plastico para reuniones, luego fui a un aserradero, no a una muebleria y me hice hacer una mesa de dos metros con dos bancos de dos metros tambien.
    Animate! Comienza con enrredaderas que subiran por los postes y te daran perfumes y flores.Lantanas de todos los colores..Los contenedores son mu bonitos pero las plantas mas. A mi me ganan antes las plantas que los bellos contenedores.
    Mucha suerte con eso! Adelante.Me llevo mas de 5 años y ahora es increible lo que se disfruta todo el año.:52aleluya:
     
  11. MEDITERRAZAS

    MEDITERRAZAS TU JARDIN VERTICAL

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    zona centro