Proyecto: Creación bonsai Arce palmatum Shishigashira desde plantón

Tema en 'Arce japonés, Acer Atropurpureum, Acer Deshojo (Acer palmatum) (bonsái)' comenzado por jordi128, 27/10/11.

  1. Buenas a todos,

    Tengo un plantón de arce variedad Shishigashira plantado en el jardín para que engorde. Tenía pendiente poner algunos fotos en el foro para presentarlo en sociedad, y hoy me he decidido a ello. Tiré varias fotos cuando lo planté pero las perdí... en fin, así está a dia de hoy, 26 Octubre de 2011:

    El individuo:
    [​IMG]

    El tronquito, de un dedo aprox de grosor. Se puede ver el gota a gota del riego automático que usé en verano. Ahora esta desactivado.
    [​IMG]

    Las hojas de cerca:
    [​IMG]

    Las puntas de las hojas estan algo quemadas por el Sol del verano.. y mira que sólo le da el sol a partir de las 15 h o así !! Esta claro que el arbolito aun no puede compensar las necesidades hibricas con las raices que tiene. :icon_rolleyes: Pero bueno, eso ahora mismo no me preocupa demasiado, ya habrá tiempo para revisar el pan de raices :mrgreen:

    Ramitas en la base del tronco:
    [​IMG]

    Alguna idea para estimular su crecimiento ? Quiero engordar ese tronquete !!

    Desde arriba, por un lado tiene una pared de hormigón y por el otro le coloqué una madera para limitar el crecimiento de las raices a lo ancho. En profundidad no hay limite... El sustrato es mezcla de sustrato universal (50%) y sustrato especial para plantas acidófilas (50%) ya que leí que a los arcres les gusta el sustrato un pelín ácido.
    [​IMG]

    Este verano pasado han crecido estas dos ramas, tenemos nuevo apice:

    [​IMG]

    [​IMG]

    La idea es dejarlo crecer libremente hasta que tenga un calibre de tronco interesante. A ver si tengo paciencia para dejarlo crecer a sus anchas almenos 2 o 3 años.. uff, el reto es importante. Paciencia, paciencia y más paciencia ! Aunque sé que si quiero un tronco interesante quizás necesite aun más tiempo, cosa de 5 años o así. A ver si alguien me confirma tiempos medios de engorde.


    Abril 2012

    Se está desmelenando.. ya tocaba :smile:

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    Quizás lo tenga que controlar un poquito, pero la idea es dejarlo que crezca a sus anchas.

    Marzo 2013, empieza a brotar

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Va engordando :smile: Y este año fotos sin mala hierba !! :mrgreen:


    Algunas fotos que ilustran mi objetivo, busco algo así :

    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]

    Ahora apunto alto.. veremos en un tiempo con que me conformo :meparto:
     
  2. Re: [Proyecto] Creación bonsai Arce Palmatum Shishigashira desde plantón

    Hola:

    A ver, si yo fuera tu, lo primero que haria seria....limpiar todas esas malas hierbas!! pueden ser un nido de plagas, y le quitan alimento al arce... ademas que quedan feas en las fotos hombre!! :smile:

    Luego, si tu objetivo principal es que engorde, dejale que tire otra temporada, o inclusod dos mas. Lo mas normal es que el primer año que se planta en el suelo apenas crezca la parte aerea, ya que la planta se centra en sacar raices. Es a partir de la segunda o tercera temporada cuando crece de verdad, asi que nada de acodos, ni pinzados ni demas historias.

    Lo único que le tendrias que hacer es una limpieza de brotes en los sitios donde haya mas de dos, para ir despejando la estructura y evitar abultamientos por crecimientos descontrolados, pero por lo demas, dejarle que tire y se llene de fuerza.

    En cuanto al momento de hacer el acodo, cada uno tiene su epoca preferida, pero lo realmente importante es que la planta crezca mucho despues de hacerlo, y para eso, primero tiene que coger fuelle, que sea a principios de primavera o a principios de verano es secundario, lo primero es que este bien fuerte ( y por supuesto que la zona a acodar merezca la pena, sino es una perdida de tiempo :13mellado:)

    Te dejo un enlace con bastante informacion sobre los acodos aqui click,click y otro sobre las tecnicas de engorde aqui click,click. El tiempo medio dependerá de la calidad de sustrato, la calidad del abonando, que no le falte el agua, que no le ataquen las plagas, que no le metas mano....asi que es un poco dificil de echar cuentas.

    Resumiendo:
    Limpia el sustrato
    Limpialo de brotes innecesarios (cuando pierda la hoja)
    Dejalo crecer el tiempo que haga falta
    Haz los acodos cuando la planta este en su mejor momento
    Pero sobre todo: No te olvides de sacar fotos :meparto:

    Salu2
     
  3. Re: [Proyecto] Creación bonsai Arce Palmatum Shishigashira desde plantón

    Buenas Shogun,

    Gracias por la orientación en el asunto :smile: Tengo una única respuesta, pero yo las tuyas las hago valer x5, así que ya me conformo :mrgreen:

    Lo de quitar las malas hierbas es fácil, es más ya lo he hecho en 2 minutitos :razz:
    Lo malo es que .. siempre re-nacen. Parecen tener vidas infinitas :meparto:

    Planificamos el limpiado de brotes innecesarios para el invierno también :5-okey:

    Respecto al acodo... voy a intentar retenerme, jaja :11risotada: Recapacitando entiendo que las dos ramitas son poca cosa aun, y aunque sería posible acodarlas la proxima temporada, sería mejor hacerlo en 2 años o así porque tendrán más calibre (que merezca la pena eh ?). Bueno, para mame tampoco necesito mucho grosor... aiing!, soy terrible :demonio:

    Gracias por los links, la verdad es que me ha llevado su tiempo leerlos (sobretodo el del diablillo que se aburre..), pero son muy buenos articulos ambos. Había leido varios post/articulos sobre los acodos pero ninguno explicaba 'la ciencia' que hay detrás de la técnica. El porque funciona el truco vaya. Esta época que es menos activa para los cuidados de nuestros bonsais esta bien leer un poquito más para así mantenernos alejados de las tijeras :9999996motosierra:

    Muchas gracias por la info y los consejos compañero, como siempre muy útiles :52aleluya:

    Ah ! casi me olvido. No te preocupes que para la próxima actualización pondré aun muchas más fotos para que se pueda ver todo el árbolito en su espledor :bailoteo:
     
  4. Re: [Proyecto] Creación bonsai Arce Palmatum Shishigashira desde plantón

    Actualizado estado Abril 2012 :smile:
     
  5. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: [Proyecto] Creación bonsai Arce Palmatum Shishigashira desde plantón

    muy bien por decidirte a engordar en el suelo, cuando hay la posibilidad, no hay mejor forma, que tal otoña tu arbol? ojala tengas fotos
     
  6. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Re: [Proyecto] Creación bonsai Arce Palmatum Shishigashira desde plantón

    Si se te secaron las hojas, aparte del sol es porque quizas no tenia aun suficiente pan de raices.
    En los arces concretamente ( tengo unos cuantos en macetas, tierra ..pa to los gustos) si las raices son escasas a nada que te los pille el sol se te quemaran las hojas ...indepoendientemente de que hay variedades que se queman facilmente.
    Fijate como esta es esa foto que dices que esta desmelenao : verde y precioso ...ha pasado un año y seguramente sus raices son mejores.
    Yo estoy con las opiniones que te han dado: dejalo crecer libremente, echan un buen pedazo cada año ..... asi cuando acodes tendras dos ejemplares: uno para bonsai y el otro para el jardin.
     
  7. Re: [Proyecto] Creación bonsai Arce Palmatum Shishigashira desde plantón

    Estoy completamente de acuerdo con lo que comentas. :5-okey:
    Efectivamente el primer año de plantación el pan de raices es escaso y por eso las hojas se 'queman' tan facilmente.

    Intenté acodar (hay la impaciencia...) pero salió rana. No le tengo yo el pulso cogido yo a los acodos.. Algun dia, algun dia... :meparto:

    Veré de tomar algunas fotos cuando brote en breve y actualizar el post.
     
  8. Re: [Proyecto] Creación bonsai Arce Palmatum Shishigashira desde plantón

    A ver si este año te acuerdas de quitar las malas hierbas, antes de echar la foto :happy:

    Tampoco estaria mal, que destapes un poco el nebari para ver que esta sacando el arbol. Si es homogeneo le dejas que siga tirando, sino, puedes hacerle un acodo en la base, simplemente realizando un surco fino y colocando un alambre, un poco mas abajo de la linea de plantacion, y lo vuelves a tapar. Asi fuerzas a que la base engorde y aparezcan raices que te faciliten un futuro nebari

    teoria Ground layering clik,click llevada a la practica click,click :meparto:

    y ahora unas fotitos sin hojas, pueden ser utiles para ver la estructura e ir planeando podas y aclareos en algunas zonas, si fuera necesario. ;)


    Salu2
     
  9. Re: [Proyecto] Creación bonsai Arce Palmatum Shishigashira desde plantón

    Actualizado con 3 foticos, brotando en Marzo 2013.

    mmm, me queda mirar el pan de raices Shogun, es buena idea.

    A ver si me acuerdo de tirar y subir alguna foto cuando esté completamente brotado.

    Saludos
     
  10. Re: [Proyecto] Creación bonsai Arce Palmatum Shishigashira desde plantón

    Enhorabuena, se empieza a notar el cambio de grosor

    rgh1334442811m.JPG

    [​IMG]

    o te esta adelgazando el dedo :meparto:


    Lo que no me gusta es la falta de conicidad, yo que tu miraria el nebari sin falta este año, aunque si fuera mio, y con la fiebre acodaril que me ha dado, lo acodaria por encima de la primera ramita. Asi con la parte superior puedes empezar con un buen nebari desde el principio, y el remanente en el suelo, o bien lo dejas crecer para tenerlo en el jardin, o seguro que cicatriza sin probemas y puedes hacer un cambio de lider, ganando conicidad y evitanto el efecto poste de telefono que tiene ahora :5-okey:

    Recuerda que la potencia sin control...... y engordarlo por engordarlo tampoco es plan, ya que al final en lugar de tener un palo pequeño feo, tienes un palazo :55burla: pero tambien feo.

    Salu2 y enhorabuena.
     
  11. Re: [Proyecto] Creación bonsai Arce Palmatum Shishigashira desde plantón


    El dedo seguro que adelgazar no ha adelgazado, jaja Más bien diría lo contrario.. :icon_cool:

    En todo caso estoy de acuerdo, conicidad no tiene y se parece bastante a un poste de teléfonos. Ayer tiré algunas fotillos más, a ver si las subo para que se vea el arbolillo al completo y la rama principal a acodar.
    De todos modos, yo le veo una forma / estilo.. recto formal + copa ancha.

    A ver si me sale algún acodo. Voy a tener que ponerme a estudiar bien porque los esquejes se me dan bien, pero los acodos tu... :icon_rolleyes:
     
  12. Re: [Proyecto] Creación bonsai Arce Palmatum Shishigashira desde plantón

    Puestos a elegir, yo los prefiero con un buen nebari, aunque lleve mas tiempo su formacion ;)

    [​IMG]

    [​IMG]


    Si fuera mio, acodaria, y el año proximo lo sacaria del suelo, arreglo en las raices, y o bien otra vez al suelo, a una maceta de entrenamiento.

    Si sigue engordando sin darle forma, al final sera muy complicado disimular los cortes y darle un diseño elegante.

    Salu2
     
  13. Re: [Proyecto] Creación bonsai Arce Palmatum Shishigashira desde plantón

    No me atreví en su dia a seguir el sabio consejo de Shogun.. y mira que sucede ahora.. tengo un mostruito estilo 'palo de telefégrafo', jeje

    Lo trasplanté a maceta hac eun par de meses. Video de la operación :sirena:
    https://www.youtube.com/watch?v=oBHDIDTmGz4
     
  14. Re: [Proyecto] Creación bonsai Arce Palmatum Shishigashira desde plantón

    Suerte con ese acodo, a ver si este año puede ser.

    De todas formas, y viendo el estado en que están las raíces, yo creo que lo mas rápido, facil y productivo seria, para la próxima primavera, otro acodo a nivel del suelo. :razz:

    Salu2
     
  15. Re: [Proyecto] Creación bonsai Arce Palmatum Shishigashira desde plantón

    Pues ni se me había ocurrido esa posibilidad !!! jeje, es buena idea, para así poder formar un nebrari como es mandado..

    Eso si, a ver si este acodo me funciona, porque le estoy cogiendo mania ya.. no sé que hago mal que no me funciona ni uno !!

    Gracias de nuevo por los consejos Shogun ;)