Fritillaria meleagris: todavía no sale nada...

Tema en 'Fritillaria imperialis (corona imperial) y Fritillaria meleagris (cabeza de serpiente)' comenzado por Hailstorm Project, 10/4/12.

  1. Re: Fritillaria meleagris, va o no va?

    Yo he escarbado hasta unos 10 cm. en la maceta de la imperialis estos días y no veo nada que asome. A la próxima visita volcaré un poco la maceta a ver si la veo brotar, pero vamos, no tiene ninguna prisa por lo que se ve.

    Las uva-vulpis las tengo con hojas. El año pasado florecieron a mediados de marzo, este año todavía no, no sé si lo harán. A diferencia de sus parientes, esta se conserva de maravilla en seco, los bulbos parecen de plástico, ni una marca ni un signo de secamiento... tuve sin plantar unos (los pequeñitos que surgieron de los originales) hasta febrero, los enterré y ahí están sacando hojas.
     
  2. Re: Fritillaria meleagris, va o no va?

    Anteayer hice eso, escarbé en la maceta con cuidado a ver si asomaba alguna puntita de la imperialis. A unos 20 cm. de profundidad o poco más (la maceta es alta) hay dos brotecitos verdes, y no escarbé más para no estorbar a la planta. Qué barbaridad... 20 cm., es que como no sea que la planta vaya a pegar un estirón rápido en breve, yo no sé cuánto puede tardar en escalar ese tramo, salir a la superficie y luego crecer y florecer, que no es precisamente una planta pequeña.

    Lo curioso es que la compré en agosto y al poco tiempo el bulbo ya daba signos de querer ser plantada cuanto antes... lo único que habrá hecho hasta ahora será sacar raíces, digo yo.
     
  3. Re: Fritillaria meleagris, va o no va?

    Hola! Perdonadme que entre así al tema sin conoceros.
    A mi me gstan mucho las bulbosas. Las F. maleagris quizás sea lo que peor se me ha dado. Aun asi, es el segundo año que brotan. También es verdad que las tengo en tierra, y no se si servirá mi experiencia para los que las tenéis en tiesto.
    Las puse junto a crocus variados en un rincón del césped. Los bulbos que venden en los supermercados, muchas veces no están en buenas condiciones. Hay que mirarles a ver si asoma algo parecido a un brote que nos haga pensar que están vivos. Hombre, las anemona blanda son como piedras de duras y no asoma brote alguno. Yo las dejo toda la noche a remojo. Y hay que comprar en la época adecuada, poque a veces nos dejan bolsas atrasadas de la temporada anterior...a ver si cuela. Yo he comprado por internet en tiendas especializadas con un éxito casi del 100%, y en supermercados con un éxito regular, por no decir malo. Claro, que el precio tambien es muy diferente! :smile:
    Bueno, que me voy por los cerros..
    La tierra de las maleagris estaba mas húmeda que seca pero nunca hubo mal drenaje. Creo que les gusta una tierra mullida, rica y agua, pero no encharcamientos. Yo probaría con mezclar tierra del huerto, o jardín, con compost, estiércol bien maduro y arena si queda demasiado apretada. En la base del tiesto dejaría una capa de drenaje. Yo uso las cáscaras de los almendrucos y las nueces. Y si no tengo, restos de tejas o tiestos de barro un poco machacadas.
    Los allium molly es muy pronto para que te salgan, si busco en mis fotos te aseguro la fecha, pero creo que florecían a finales de junio.
    Los allium gladiator, globe master...estuvieron esplendorosos el año pasado. Este año están brotando muy bien. Los allium schoenoprasum mantienen el tallo y me sirven para aliñar las ensaladas, y los allium sphaerocephalon se dan también fenomenal. Pero lo tengo todo en tierra. Lo que mas humedad tiene es precisamente la fritilaria maleagris. :beso:
     
  4. Re: Fritillaria meleagris, va o no va?

    Sí, lo de que son plantas de suelo húmedo lo tengo en cuenta. Es que justamente encontré información sobre ellas (la meleagris digo) cuando hacía meses que estaba guardando los bulbos a la espera de meterlos todos juntos en un contenedor grande que construí, así que incluso en el hipotético caso de haberlos enterrado ahí estando frescos, me los hubiera cargado igual porque no lo mantengo húmedo de manera constante, con lo que llueve ya sobra (los bulbos y cormos no suelen querer demasiada agua). La cuestión ahora es eso, como dices, que no se sabe si al supermercado llegan en buenas condiciones, pero este año y por un euro y medio que cuestan, quiero reintentarlo plantándolos el mismo día en una maceta con sustrato adecuado que retenga bien el frescor y la humedad.

    Lo que dices de que si vienen brotando es buena señal es interesante, porque la imperialis me sacó brote al poco de tenerla en casa y entonces la enterré.
     
  5. Usha

    Usha Siempre aprendiz

    Mensajes:
    2.089
    Ubicación:
    Baleares,Mallorca,España
    Re: Fritillaria meleagris, va o no va?

    Holaaa, a mi me toco de un intercambio del foro, dos bulbosas de fritillaria meleagris. Las sembré el 16 de octubre 2013 y a dia de hoy ya ha brotado aunque si veo, que no crece....convive a su lado los ranunculos por un lado, y ,tulipanes queen of the night y tulipanes rococo que ya van cambiando a color rojo, me ha gustado mucho ver crecer este tipo de tulipanes tulipanes. Tardaron mucho tiempo en asomar sus hojitas y brotaron cuando ya tenia los ranunculos bastante creciditos...digo esto porque las hojas de ranunculos estuvieron tapandolo, me di cuenta al ver setitas (tambien me quedé asombrada) y alzé las hojas y ahi estaban...recorté varias ramas por miedo que la humedad no me matara las fritillarias .
    Mañana les hago una foto para que veais como estan.
    Os dejo el moteado de los tulipanes rococo , ahhhh!!! y si se ve la fritillaria, las hojitas alargadas detras del tulipan...
    [​IMG]