Abeja anaranjada para identificar

Tema en 'Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas, etc.)' comenzado por Hailstorm Project, 18/4/14.

  1. Todos los años entre finales de marzo y más o menos finales de abril (luego ya no) veo a unas abejas de color naranja con rayas negras. Primero las veía en la costa, entre los Echium, Malcolmia, Erodium y demás, pero conforme mi terraza ha ido teniendo más flores, han aparecido a montones y las tengo todos los días por allí. En este año de "abundancia" al final he conseguido fotografiarlas, a ver si sabéis su nombre, porque no he sido capaz de llegar ni al género aunque me quedé dudando con Anthidium.

    [​IMG]
    [​IMG]

    PD: Aclaro que las fotos son de días y ejemplares distintos, por si hubiera alguna diferencia significativa entre ambos.
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Abeja anaranjada

    No andas lejos, Hailstorm, al menos estás ubicado en familia, pero esta rojiza debe ser Rodanthidium, seguramente R. sticticum.:happy:
     
  3. Re: Abeja anaranjada

    Gracias! Al fin le pongo nombre :52aleluya:

    La guía de insectos de Michael Chinery tendría que haberse llamado "Breve acercamiento así tirando muy por encima a los insectos de Europa" :mrgreen:
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Abeja anaranjada

    Hola, se trata de un Rhodanthidium sticticum. Es una especie bastante común y muy emparentada con el género que proponías (Anthidium) en el cual estaba antiguamente incluída.

    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: La guía de los insectos de Europa de Chinery tiene el nombre más adecuado posible y no puede ser más exhaustiva y completa para el propósito de una guía de campo y el formato manejable que se presupone que debe tener.
     
  5. Re: Abeja anaranjada

    Es completa dentro de lo que cabe, pero con los insectos es imposible que venga todo a menos que sea un volumen gordísimo o dividido en tomos. Para otro tipo de animales se facilitan las cosas, la Collins de aves de Europa lo tiene absolutamente todo, incluyendo subespecies y especies que se ven en Europa/Paleártico occidental de uvas a peras.

    No es la primera vez que busco un insecto en esa guía y cuando confirmo su ID por otros medios, vuelvo a buscar y efectivamente, no venía.
     
  6. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Abeja anaranjada

    Los insectos europeos no caben en ninguna guía manejable, ni en cien guías manejables.
    Las aves son infinitamente más sencillas de identificar y son muchísimas menos.
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Abeja anaranjada

    Claro hombre, no gordísimo o dividido en tomos sino ambas cosas a la vez, para eso tienes Fauna Iberica, pero no es una guía de campo. Allí es donde vienen todas las especies.

    Claro que las guias de aves son mucho más completas, ya que de aves hay muchíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimas menos especies que de insectos... por lo que se pueden permitir el poner todas las especies y diferencias de plumaje.
     
  8. Re: Abeja anaranjada

    No sé que decirte, eh... que aquí en el foro te aciertan plantas e insectos/artrópodos a la primera y las aves a veces pasan de tres intentos y ni por esas :11risotada:

    Tampoco creáis que desprecio la guía de Chinnery, es estupenda para aproximarse y además es europea y hecha por un inglés, es normal que no aparezcan insectos de nuestra zona. Por ejemplo, varias especies de libélulas que suelo ver aquí no salen (Anax parthenope, Brachythemis leucosticta ...)