Cría de gusanos de seda. Temporada 2014

Tema en 'Gusanos de seda' comenzado por silvestrys, 3/1/14.

  1. batriska

    batriska

    Mensajes:
    237
    Ubicación:
    Madrid
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    Cada mañn nuevos enanos!!!
    Los hibridos k-31 no paran de nacer. Otros 13 hoy!!! (foto)
    Alguno mas de los mascarados, uno blanco con ocelos.
    Tambien aparecio el primer hijo del flecha (espero q empicen a nacer muchos)

    [​IMG]

    Por cierto Kuasar, nunca habia oido nada respecto a que comen seda. Si me habian dicho que se pueden comer la cascara del huevo y que al principio pueden ir tirando von lechuga (no he comprobado ni una, ni otra cosa).
     
  2. batriska

    batriska

    Mensajes:
    237
    Ubicación:
    Madrid
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    Buenos días Silleiro;

    A mi me paso algo parecido. Cuando metí las puestas al frigo, la de blanco con ocelos que me dio Israel ya habia cambiado de color (creo q se activaron). Por ello tenía tantas dudas de que hubiera estropeado puestas al refrigerarlas. Al sacarlas, justo esa era la que peor pinta tenía, dado q empezaron a secarse muchos huevos. Aún así, ya han nacido 6 (no creo que de aqui salgan muchos más). Mi teoría es que no toda la puesta se activó a la vez y que había huevos que no habían llegado a activarse, por lo que la refrigeraciòn funcionò con ellos (los que si llegaron a hacerlo, murieron y de ahí que se empezaran a secar al sacarlos).
     
  3. Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    que bien , ya casi todos nacidos , una cosa , es mejro si les pones a los pekes , hojitas mas verdosas , la segunda o tercera del tayo donde las coje , son mas tiernas para ellos , saludos.
     
  4. wyxchari

    wyxchari

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Tocina (Sevilla)
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    También pueden comer esto:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Maclura_tricuspidata
    "En China, las hojas sirven como una copia de la comida para los gusanos de seda cuando las hojas de morera son escasos."
    240px-Maclura_tricuspidata-fruit.jpg

    La lechuga es dañina aunque algo aguantan.

    Pero seda no.
     
  5. ansapi

    ansapi

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Valencia
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    Hola.
    Tengo un problema.
    Ayer por la mañana vi que algunos gusanos (Blancos) de una caja habían vomitado. Todo lleno de líquido verde claro. Solo esos. Los aislé y coloque en una caja nueva. Las hojas son las mismas que les doy al resto. Están en el mismo sito (en una estantería), pero ningún otro gusano de las otras cajas ha vomitado.
    Los gusanos aislados, siguen comiendo (menos que antes) y algunos siguen vomitando.
    ¿A qué se puede deber?
    Saludos
     
  6. Tharatos

    Tharatos

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Gautegiz Arteaga (Euskadi)
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    Han de tener alguna enfermedad. Mi consejo es que retires esa caja a otra habitación, por si es vírico, que no haya probabilidad de contagio. Algunos gusanos de seda pueden enfermar por la falta de algunas condiciones. Creo que si no les llega la bien la luz o no hay mucha ventilación en la habitación, produce que no estén tan fuertes como debieran. Este año voy a probar lo de preparar las cajas de zapatos con una malla, para que entre bien la luz y estén bien aireadas.

    __________________

    564873
     
  7. wyxchari

    wyxchari

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Tocina (Sevilla)
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    Puede ser morera fumigada. Las enfermedades de los gusanos de seda no son tan frecuentes ya debido al abandono de la producción industrial.

    En unas hojas cae insecticida y en otras no, por eso unos enferman y otros no. Mientras tengas más de 30 gusanos de esa raza, elimina a los enfermos. Las cuarentenas sólo sirven para contagiar a través de las manos y esos enfermos pueden quedar "tocados", parecer sanos y luego al capullar, zas.
     
  8. batriska

    batriska

    Mensajes:
    237
    Ubicación:
    Madrid
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    Jeje, gracias Israel. Pero aunque no se aprecie en la foto esa hoja es de las pequeñas. luego encima les pongo algun brote para los pequeños (como en la foto q puse el otro dia).

    Son tan pequeños que no se aprecia tampoco el tamaño de la hoja... jejeje
    :happy:
     
  9. ansapi

    ansapi

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Valencia
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    Vale, ya los tenía en otra caja y ahora los cambiaré a otra habitación. Creo que la ventilación no es el problema, pero lo de la luz... no se. Nunca los destapo, a no ser que vaya a limpiarlos, darles de comer o echarles una ojeada, por miedo de que se salgan. ¿Necesitan luz? En algún sitio leí que se criaban mejor con poca luz... :-?

    Bueno, me da pena, deshacerme de ellos. Los colocaré en otra habitación y si siguen así tendré que deshacerme de los enfermos, no quiero contagiar a las demás razas. Aunque me lavo las manos de una caja a otra, nunca se sabe. He tirado las hojas de esa tanda de la nevera, a ver.

    Gracias a los dos.
    Saludos
     
  10. Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    Hola que tal?yo si probé lo de la lechuga el 1 año que. Me nacieron. Antes que la morera y entonces desconocía lo de meterlos en la nevera, aguantan solo unos pocos días. Y ha de ser las hojas de fuera qué tienen menos agua. Si es para unos días vale. Peromejor. Con momera mueren menos. Mejor esperar aque hayan hojas un saludo a todos.
     
  11. wyxchari

    wyxchari

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Tocina (Sevilla)
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    La luz indirecta durante el día favorece el crecimiento. Se ha comprobado. De hecho los gusanos tienen unos 12 ojos u ocelos.

    Pueden criarse perfectamente sin luz aunque es mejor con ella.

    Respecto de la poca ventilación, siempre es negativa y mucho porque se acumulan gases tóxicos de la fermentación de las heces y la cama de hojas.

    Tras 5.000 años de que los humanos criamos gusanos, la selección de variedades que no se salgan de la caja ni de polillas que vuelen, está ya muy conseguida. El único peligro es cuando capullan donde más hay que dejar la caja destapada para que no hilen bajo la tapa. Sólo hay que evitar acercar la caja a la pared. El gusano puede subir al borde, deambular y no suele bajar.

    [​IMG]

    Envenenamientos
    Los gusanos comienzan a retorcerse en forma de U tras unos 10 minutos de comer las hojas del nuevo lote del árbol. También pueden vomitar líquidos oscuros que al secarse hace que se queden los gusanos pegados a las hojas. Suele ser porque hayan fumigado los árboles de morera o que les haya caído de una plantación de frutales cercana (naranjos, melocotoneros, etc). Retirar las hojas recién echadas y tirar toda la morera guardada del mismo lote. No sirve lavar la morera. Cambiar de zona para recoger la morera. Si la cantidad ha sido grande morirán, pero si ha sido menor se retuercen o quedan paralizados. Tras un tiempo de horas o días pueden ponerse normales. El calor acelera la recuperación al aumentar el metabolismo ya que los venenos suelen ser paralizantes del sistema nervioso. Los que han vomitado, deben eliminarse al water. Los retorcidos sin vomitar, pueden ponerse sólos en otra caja sobre el router para que tengan calor. Si se ve que la arteria dorsal cerca de la cola no late, están muertos, al water. Si late aunque se retuerzan o estén paralizados, esperar y ponerles calor. Los gusanos normales no deben recibir calor ya que se saldrán de la caja.
    Protocolo ante cada nuevo lote de morera recogida de un árbol (aprox. una vez a la semana):
    - no mezclar morera de distintas zonas porque si hay envenenamiento no se sabrá de que zona era la mala.
    - poner una hoja del nuevo lote fuera de la caja y ponerle un gusano encima.
    - esperar unos 30 minutos a que haya comido suficiente.
    - si no hay nada raro, echarlo a la caja y damos por buena la morera.

    = Posibles fuentes de insecticidas:
    - Morera fumigada directamente (en zonas urbanas).
    - Morera a la que ha caído insecticida de plantación cercana (frecuente de naranjos o melocotoneros cercanos).
    - Insecticidas en sprays para moscas, mosquitos, cucarachas, etc. Incluso si se usan en otra habitación puede afectarles. En mi casa tengo mosquiteras en las ventanas y si se cuela una, uso matamoscas.
    - Insecticidas eléctricos con pastillas o líquidos que calientan y lo sueltan al aire.
    - Ambientadores eléctricos o en spray que aunque no llevan insecticidas, no debe ser bueno que los gusanos se expongan constantemente a esos productos químicos.
    - Los huevos deben guardarse en la despensa de casa primero y después en el frigo (lugares cerrados con puerta) para que no se cuelen posibles insecticidas.
    - Los auyentadores eléctricos de ondas electromagnéticas o por ultrasonidos creo que no les afectan en fase de gusano, pero cuando son mariposas pueden afectarles los que son para mosquitos.
    - Collares antipulgas de perros y gatos. Los collares sueltan el insecticida directamente a nuestras manos o al pelo de la mascota. Luego tocamos el pelo y pasa a nuestras manos. En este caso lavar las manos antes de manipular gusanos o morera.
    - Pipetas con líquido insecticida que se echa en perros o gatos se extiende por el pelo, pasa a nuestras manos al tocar el pelo y luego a los gusanos si no se lavan bien.
    - Cajas de cría que hayan tenido productos químicos. A veces las cajas se rocían con antihongos, insecticidas, etc para evitar que los productos que llevan se deterioren.
    - Las bolsas usadas para recoger la morera, si han tenido fruta o verduras antes, pueden tener restos de insecticidas de la fruta. Estos restos son inocuos para humanos pero no para los insectos. Si has llevado en esa bolsa insecticidas que se venden "abiertos" como las bolsitas de bolas antipolillas para la ropa.
    - Las bolas antipolillas que se ponen en los armarios sueltan el insecticida por toda la casa.
     
  12. ansapi

    ansapi

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Valencia
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    Gracias wyxchari. Muy interesante, siempre aprendo algo. Tendré en cuenta lo de los ambientadores :-? . Hay que ir con mil ojos con estos bichillos. El año pasado perdí los pocos gusanos que tenía, creo que debido a la pipeta antiparásitos de la perra.
    Saludos
     
  13. druss

    druss

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    sada,la coruña
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    hoy fui a echarles de comer,y no solo los mandarinas aparecieron fuera,
    en varias de las cajas habia mucha seda,a lo tela de araña,es normal?
    los blancos hay unos cuantos que estan enormes.
    los e30 me he fijado que son mucho mas pequeños y no comen tanto,teniendo los mismos días.
    tengo que empezar a hacer purga son demasiados . ya solo los sierra morena debe de haber 500 o mas u.u
     
  14. wyxchari

    wyxchari

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Tocina (Sevilla)
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    30 por raza es el número idóneo para cría casera. Regala los que puedas y para el resto recuerda que puestos en un árbol, serán excelente ayuda para que los pájaros alimenten a sus pollitos.
     
  15. chop

    chop ALMERIA

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    España-Almeria
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    un saludo,,gracias un crack,,,pero si por poco ese apunte de nada me hubiese servido,,,por dios,esta mañana me e encontrado lo que ninguno queremos ver,,si,las hormigas,a sido dantesco,,en unas de las cajas la tenia dividida por la mitad,en una parte cebrados y los poquisimos blancos de capullo blanco,junto con otros blancos con ozelo tambien de capullo blanco,esperando a que fuesen mas grandes para su seleccion,eran muy pequeños y en la otra los l012 con un mandarina ya grandecito,,,han entrado por la parte de los normales,todos estaban muertos y gracias al carton de separacion los l012 no han sufrido tantas,algo asi como la mitad,,lo peor a sido ver a mi mandarina con infinidad de hormigas sobre el y este luchando casi muerto,lo daba por perdido pero aun no me explico como sigue vivo y ademas esta comiendo ahora mismo,lan devorado parte de la pretuberancia de la cabeza,,la verdad que estoy flipando con el aguante de este bichito,,pondre una foto aunque no sera de buen ver