Ideas para ocultación o separación entre jardines vecinos

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por agorafobico, 20/4/14.

  1. agorafobico

    agorafobico

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    madrid
    Buenas tardes,

    Tengo un pequeño jardin de 9x6, la parte "verde" + 3x6 de zona solada, y una pequeña piscina al fondo del césped. El cerramiento del jardín ahora mismo consiste únicamente en cañizo sobre la valla metálica de la comunidad.
    Mi intención es cubrir de "verde" esa división entre jardines vecinos, lo intenté con hiedras, pero no funcionó, se estropeaban y acabaron por ir muriendose todas, me comentaron en una ocasión que el problema era la falta de espacio donde estaban plantadas (una pequeña tira que hicimos separada por piedra como de bordillo, para separarlo de donde sembramos césped), además de una malísima calidad de suelo.
    Os adjunto unas fotos para que os hagáis una idea.
    [​IMG]
    [​IMG]



    Lo de las hiedras es porque no quiero poner un seto que crezca muy "abultado" y me coma espacio de jardin, es demasiado pequeño y tengo niños que quiero que aunque poco, puedan correr y jugar, que tengamos sitio de tumbarnos,... etc. Además, como veréis en las fotos, hay trozos de jardín donde puedo plantar delante del cañizo y otros que no, porque hay un pequeño murete (no se puede quitar ni modificar, es de la comunidad) y pensaba que las hiedras podrían extenderse hacia los lados y cubrir.

    [​IMG]

    No me importa llenar el pequeño hueco que dejé delante del cañizo de macetitas en lugar de sembrar directamente, pero no sé qué poner, quiero que dure verde y/o al menos cubierto durante gran parte del año, para no tener que ver el cañizo. Ahora mismo se ve taaaan triste...
    Si tenéis alguna idea os lo agradecería enormemente, llevo años peleándome con el tema...

    ¡Muchas gracias!
    :happy:
     
  2. agorafobico

    agorafobico

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    madrid
    Re: Ideas ocultación/separación entre jardines vecinos

    Añado foto de la "tira" donde intenté plantar las hiedras, y donde tendría que plantar... ¿el qué?...

    :(

    [​IMG]

    ¡Gracias!:happy:
     
  3. Cali

    Cali Zona 9a

    Re: Ideas ocultación/separación entre jardines vecinos

    Hola Agorafobico!

    La hiedra para prosperar requiere de un buen sustrato y mucha humedad pero no resiste el encharcamiento prolongado. Bajo el sol de Madrid habría que regarla a diario en verano, al menos en sus inicios…. Requiere de un soporte para apoyarse y hay que ayudarla tejiéndola para que se extienda a lo ancho… no creo que el cañizo sea apropiado para ello, se degradará con el tiempo y tu “seto” se vendrá abajo…. Quizás si tu vecino estuviera de acuerdo podrías tejerlo directamente sobre la malla de alambre o colocar otro soporte por delante del cañizo.

    El Ficus Pumila podría ser otra opción, no tan exigente como la hiedra en cuanto a humedad. También hay que ayudarlo al comienzo “tejiéndolo”, una situación similar a la hiedra…
    El espacio del que dispones sería suficiente para cualquiera de los dos reemplazando el sustrato por uno apropiado.

    Yo tengo de ambos tejidos en la malla.
    Así se veía mi seto de Ficus Pumila con sus brotes tiernos de primavera antes de recortarlo para emprolijarlo :smile: :


    [​IMG]



    Saludos.
     
  4. agorafobico

    agorafobico

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    madrid
    Re: Ideas ocultación/separación entre jardines vecinos

    Hola Cali! Y sobre todo gracias por contestar tan rápido.

    Te cuento, las hiedras cuando las tuve sí que las regaba a diario, 2 veces en tiempos de unos 10 min.. cada riego, con un sistema de riego por goteo instalado justo en el suelo de la hiedra, más lo que le llegara del riego por aspersión del césped. El lado derecho, donde la ducha de la piscina, más o menos aguantaba, porque es el que menos tiempo de sol recibe (sobre las 4 de la tarde en verano, el sol sólo daba en el lado izquierdo, lo malo de las hiedras de ese lado derecho es que cogieron algún tipo de bicho y se fueron echando a perder del todo.
    Las del lado izquierdo, también las primeras (las más cercanas a la vivienda) cogían bichos... o algo, a lo mejor era lo del mal sustrato... Las del fondo de ese lado, donde ahora está la piscina, fueron las únicas que sobrevivian, se las cargaron los que instalaron la piscina, que yo creo que al abrir el agujero le dieron a las raíces, porque ahí justo quedó un tronco enorme, pero se murió. (Las piedras del bordillo las hemos puesto después de desesperación de ver el hueco sin nada...)

    Lo del cañizo, ya ves, no pensaba yo que fuera mala opción, lo que haciamos era según crecían y no se agarraban, ayudarlas enganchandolas al cañizo con bridas. Si quitó el cañizo, quedo a la vista totalmente de todos los vecinos, los de al lado y los que pasen paseando por detrás, porque la malla no es apenas nada, la que venía de obra, pero que nos obligan a dejarla.

    Para que te hagas una idea, es como esta:
    [​IMG]

    Voy a mirarme lo que me dices del ficus pumila, tú que lo tienes ¿crece mucho hacia adelante? Como te digo, no quiero un seto "abultado", sólo ver verde, y no cañizo ni malla... ni la cara del vecino... claro...:meparto:

    ¡Muchísimas gracias por tu ayuda!
     
  5. agorafobico

    agorafobico

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    madrid
    Re: Ideas ocultación/separación entre jardines vecinos

    Ah!

    Añado otro dato, yo utilicé hiedras de las de hoja pequeña ¿sería mejor si lo vuelvo a intentar pero con hiedra de hoja grande?
     
  6. agorafobico

    agorafobico

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    madrid
    Re: Ideas ocultación/separación entre jardines vecinos

    Estoy mirando lo del ficus pumila.

    Según la ficha, pone que el sol directo lo quemaría, así que no sé si me aguantaría, no al menos en el lado izquierdo... ya el césped me cuesta un triunfo medio mantenerlo durante el mes dr julio y agosto... También dice no tolerar menos de -3 grados en invierno... ¿Se muere, o sólo pierde la hoja?

    Gracias, ¡y perdón por el bombardeo! Es que encima con la "primavera" de tres días de que solemos disponer en madrid... si quiero poner algo nuevo tiene que ser ya...

    ¡Saludos!
     
  7. Cali

    Cali Zona 9a

    Re: Ideas ocultación/separación entre jardines vecinos

    Hola agorafobico! :happy:

    Quizás tus hiedras hayan cogido algún hongo, son propensas a ello… se me ocurre que quizás se les mojaban las hojas con los aspersores del riego o el sustrato no tenía buen escurrimiento… les gusta la humedad pero necesitan un sustrato con buen drenaje, de lo contrario se pudren :( ...
    Las variedades de hiedra de hoja grande no resisten el sol, las de hoja pequeña sí aunque prosperan más lentamente al sol que en sombra.

    Entiendo lo que dices de no querer ver ni al vecino, ni el cañizo, ni el tejido , a todos nos ocurre lo mismo :11risotada:

    Donde yo vivo (hay heladas pero no nieva) la temperatura desciende a -4 en invierno, pocas veces llega a -7 y el Ficus Pumila se mantiene “siempreverde”…. No sabría decirte con temperaturas inferiores… Según esta ficha aguantaría:

    http://davesgarden.com/guides/pf/go/2029/#b



    Mi seto recibe sol casi todo el día, la fotografía corresponde a última hora de la tarde cuando el sol ya casi se oculta.

    Lo mantengo con 30 centímetros de espesor, 15 de mi lado del tejido y otros 15 del lado de mi vecino, aunque a veces él lo deja crecer en demasía pero se recupera muy rápido después de una poda drástica.
    Se suele utilizar para tapizar los muros ya que tiene unas ventosas para adherirse a los mismos y se puede recortar con tijera cortasetos manual o eléctrica dejándolo de muy pocos centímetros de espesor.
    Fotos de San Google:

    https://www.google.com.ar/search?q=...2&bih=739#hl=en&q=ficus+pumila+hedge&tbm=isch


    También puedes mirar Trachelospermum jazminoides, es una apoyante muy bonita y le encanta el sol, además del aroma de sus flores… tendrías que recortarla a menudo en época de crecimiento para que no se abulte mucho, yo lo hago….


    [​IMG]... Sobre el extremo derecho se llega a apreciar el cañizo que está por detrás, así puedes ver el espesor que tiene mi seto de trachelos en plena floración…. Como ves para mí también era requisito que los setos no abultaran demasiado



    …. Se me ocurre que tal vez podrías colocar el cañizo del otro lado de la malla de alambre si tu vecino te lo permitiera :icon_rolleyes: , claro está, y así podrías utilizar la malla para tejer tu “seto”…. de lo contrario tendrías que ingeniártelas, por ejemplo, colocar alambres tensos fijados a la malla existente o una malla electrosoldada (esas que se utilizan en el hormigón armado) creando un “sandwich” de malla de alambre/cañizo/soporte para seto.


    ...Si no consigues un césped bonito en los meses de verano quizás no estás utilizando una variedad apropiada, los de raíces profundas son más resistentes a la evaporación de la capa superficial de tierra… pero para eso hay un subforo de “césped”. :5-okey:

    Saludos. :smile:
     
  8. agorafobico

    agorafobico

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    madrid
    Re: Ideas ocultación/separación entre jardines vecinos

    ¡Wow wow wow! Qué cantidad de ideas!

    Lo de poner una segunda malla para que lo que ponga se agarre bien es una estupenda idea, no se me había ocurrido!

    Me anima lo que me dices de las temperaturas de tu zona y la supervivencia del ficus, y el falso jazmín que me cuentas parece también genial... Nunca me he animado a poner jazmín en ningún sitio precisamente por no ser perenne, pero este sí que lo es ¿no?

    Voy a estudiar bien ambas opciones, haré mis cálculos $$$... y una de las 2 cae con la malla de apoyo!!!

    Muchísimas gracias, te iré contando!

    P.D. ¡Vaya jardin bonito tienes... :52aleluya:
     
  9. Cali

    Cali Zona 9a

    Re: Ideas ocultación/separación entre jardines vecinos

    Muchas gracias, me alegra que te guste :5-okey: ; mi jardín está en plena remodelación, he quitado los bulbines y los he reemplazado por Agapanthus azules… creo que se verá más bonito cuando crezcan.

    Asegúrate de que el Ficus Pumila va bien en tu zona antes de comprarlo, si te decides por él. Quizás pasé alguien más por tu hilo y te lo confirme o consúltalo en tu vivero.
    Tanto el Ficus como los trachelos son plantas muy “fáciles” una vez establecidas, ambos son perennifolios.

    Si vas a poner una segunda malla, deja algunos centímetros de espacio entre ella y el cañizo para poder tejer los tallos; sujétala bien para que pueda soportar el peso de las enredaderas adultas y la fuerza del viento.

    Algunas cuestiones para la plantación y mientras son muy jóvenes:
    Recuerda reemplazar el sustrato por uno con buen drenaje, por ejemplo una mezcla de tierra negra y compost u otro que contenga abundante sustancia orgánica. Los hoyos de plantación deben ser de mayor tamaño que el envase de origen.
    No dejes que los aspersores del césped mojen las hojas :sorprendido: , así evitarás hongos (vale para casi todas las especies)… le gusta la humedad pero dejando secar la tierra entre riego y riego. En mi zona no los riego durante el invierno, con el agua de lluvia les es suficiente.
    Distribuye las ramas en la malla en forma de abanico, teniendo la precaución de guiar algunas bien bajas casi horizontales ya que como tienden a crecer hacia arriba la parte baja es la más difícil de cubrir… no dejes que te gane la ansiedad de verlo todo cubierto en poco tiempo , si bien son especies bastante rápidas una vez establecidas, es un trabajo de paciencia tejerlas poco a poco hacia donde uno desea ;)

    Aguardamos fotos! :happy:
    Saludos.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ideas ocultación/separación entre jardines vecinos

    Hola
    elegiria sin duda el tracheolospermun en Madrid. Por un lado tiene un verde brillante hermoso cuando esta sin flor, En invierno la hojas se ponen algo rojiza y en la primavera florece.
    No es mucho mas lento que una hiedra.
    La hiedra muy cercana a la piscina yo no la pondria y el ficus pumila en Madrid puede o bien helarse o bien calcinarse con el sol de madrid.
    Digamos que quizas puede crecer, pero seria bueno que preguntaras o miraras en lugares cercanos de donde estas si alguien tiene pumila. En argentina y en el lugar que te muestran fotos es pan de cada dia en cualquier lugar, pero no es lo mismo el frio de la provincia de Bs As, al frio y al calor estival abrasador de Madrid.

    La hiedra necesita riego al principio para implantarse luego ya no es necesario regarla .desde mi punto de vista no pondria una planta tan invasora cercana a la pìscina.