Caracoles y babosas: cenizas como barrera para que no pasen

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por caballoloco, 22/4/14.

  1. PEDROP

    PEDROP

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    asturias
    Re: LAS BABOSAS Y LAS CENIZAS

    jijiji todabia esta semana me estubieron dando la murga con lo de las cenizas y casi me hacen echarlas menos mal que no perdi el tiempo :11risotada:
     
  2. Re: LAS BABOSAS Y LAS CENIZAS

    Estupendo tu experimento y tu articulo, CaballoLoco.
    Comparto tu opinión sobre los iluminados de la horticultura alternativa.
    Aunque no creo que lo hagan con mala intención. Simplemente creen en el balsamo de Fierabrás (modalidad horticola).

    Te advierto que yo suelo picar muy facilmente y ponerme a apestar la casa con botellones de plastico llenos de mejunjes y liquidos con toda suerte de basuras y plantas en putrefacción, que luego aplico obedientemente con la vana esperanza de eliminar pulgones, acaros, hongos, .... la mayoria de las veces sin el menor exito.

    Tambien he hecho experimentos con el calendario lunar sin resultados apreciables, salvo aumentar mi confusion sobre el tema ya que sin el menguante es la fase ideal para el desarrollo de las raices, todas las plantas deberian sembrarse en menguante.

    Saludos
     
  3. Re: LAS BABOSAS Y LAS CENIZAS

    Gracias amigos por el dato de los granulitos azules, vamos a ver como se consiguen por estos lugares.
    La verdad que no sé por que motivo pero tengo una plaga de caracoles!

    Otro tema: hacer estaba leyendo sobre como eliminar los saltamontes o langostas en forma ecológica y resulta que en un artículo decía que con 4 gallinas que coman a las langostas el problema estaba solucionado... Ahora me pregunto ¿ No se comen también las plantas las gallinas??? Cuando trabajaba en un huerto muy grande donde había gallineros, cuando se escapaba alguna gallina, me quedaba sin lechugas y con pozos por todo el huerto.
    Me huele a un nuevo mito...o me equivoco???
     
  4. errota

    errota

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: LAS BABOSAS Y LAS CENIZAS

    Las lechugas tenlo por seguro que si te las van a comer, será lo primero que coman porque les encanta. :13mellado:

    He leido en varios sitios que se pueden combatir las langostas con algún producto que como componente piretrina natural, pero yo no lo he probado porque nunca he tenido problemas con las langostas.
     
  5. Re: LAS BABOSAS Y LAS CENIZAS

    Hola Marín

    Las gallinas no te van a comer todo lo que encuentren, correrían peligro las lechugas y similares y las plantitas que empiezan a crecer (tipo guisantes, habas, ...) cuando recién salen de la tierra. Una vez crecidas, carecen de interés para ellas

    Puedes pensar en protejer los cultivos con redes del tipo antipájaros de "ojo" pequeño formando pequeños túneles

    En cuanto a las gallinas no sabría decirte ni qué capacidad de caza tienen ni cuanto tiempo permanecerían interesadas por las langostas. Las mías suelen cansarse de una misma comida que les cuesta esfuerzo

    Las gallinas van a escarbar y si no son muchas en proporción al tamaño de huerto, van a eliminarte muchos hierbajos

    Se me olvidaba: Lagartos y lagartijas son grandes consumidores de saltamontes. Imagino que no es dificil cazar unos cuantos y soltarlos en el huerto

    Si tienes gallinas y tiempo, puedes "pastorearlas por la huerta. Con una vara y un poco de paciencia, verás que incluso es divertido

    Y lo de siempre, cuantos menos yuyos tengas en el huerto, menos bichos tendrás
     
  6. edus

    edus edus

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Bejar (Salamanca)
    Re: LAS BABOSAS Y LAS CENIZAS

    Hola a tod@s.
    Conste que soy del sector crítico :twisted: , ya intervine varias veces en antiguos hilos sobre asuntos -a mi juicio- poco científicos.:55burla:
    Dicho ésto, tengo que decir que también he hecho la prueba de la ceniza y la de la cerveza para las babosas, con desigual resultado. La ceniza fue un completo fiasco:icon_redface: , no conseguí nada y además se iba toda con el riego. Sin embargo la prueba de la cerveza fue positiva. :5-okey: Cuento:
    Compré la cerveza mas barata que encontré en latas, las ´vacié un poco y las semienterré en el bancal, dejando el borde casi a ras de tierra. Al dia siguiente, las 2 latas estaban llenas de babosas.:52aleluya:
    Volví a repetir la operación, dejándo las latas una semana y cuando volví, se habia formado dentro de la cerveza un extraño magma bastante asquerosillo de "babosas maceradas a la cerveza":sorprendido: . Lo que no puedo asegurar es que las babosas que encontré en las cervezas fuesen las que se querían comer mis lechugas o si lo que ocurrió es que todas las babosas de los alreddeores se acercaron a mis bancales y en parte cayeron -las muy borrachinas- en la cerveza. :eyey:
    En conclusión parcial, la cerveza les gusta y las atrae, pero no sé si eso es suficiente para alejarlas de las lechugas.;)
     
  7. Re: LAS BABOSAS Y LAS CENIZAS

    Efectivamente, la cerveza funciona como cebo para las babosas, pero no las atrae de forma clara. Segun he comprobado, unas caen (tal vez consideren que ahí hay un refugio) y otras pasan de largo

    En este caso efectivamente con la cerveza puedes reducir su número, de hecho yo lo he puesto en práctica pero su efectividad no es demasiado alta
     
  8. Re: LAS BABOSAS Y LAS CENIZAS

    Este tema siempre resulta interesante. Yo tengo huerta y jardín pequeños. Mi método es la "extracción manual", jejeje. Al cabo del tiempo, a poco que te fijes y pasees un poco por la noche, ves donde actuan y donde se esconden. En mi caso saco muchos de las amarillis belladona y la hiedra por el día. Por la noche por las calendulas, alhelies, lirios, etc. A la mañana siguiente se los echo de comer a los patos y gallinas. Con los caracoles es muy fácil y en tres o cuatro dias de recolección ya encuentro muchos problemas para coger mas. Con las babosas es peor el asunto porque son mas pequeñas, pero también se nota que bajan porque encuentro muchas menos.

    En la huerta, despues de trabajar algún bancal, antes de plantar y si estoy algo ocioso, saco un par de gallinas y las dejo allí un buen rato. Se lo comen todo... babosas, milpies, otros bichos, etc etc
     
  9. Re: LAS BABOSAS Y LAS CENIZAS

    .... y cuando el asunto se vuelve ingobernable, aunque me fastidia mucho acabo por echar el granulado azul de marras. Este año aun no lo usé y creo que si paso este mes ya no lo usaré.
     
  10. HANS-B

    HANS-B

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Rep. Dominicana
    Re: LAS BABOSAS Y LAS CENIZAS

    Buen tema sobre las babosas :5-okey: