Esquejes en este tiempo

Tema en 'Multiplicación de bonsáis por esquejes' comenzado por Julioplantoso, 29/4/14.

  1. Hola,
    Me podéis decir de qué árboles se pueden hacer esquejes en esta época del año?
    Gracias
     
  2. alex_xela

    alex_xela Disfruta del cambio.

    Mensajes:
    457
    Ubicación:
    Maracena, (Granada)
    Viendo que eres de Jaén, yo que tú probaría con el olivo y la higuera. Los olivos con el método de la bolsa negra seguro que te agarran. Pero una cosa clara, tienes que usar hormonas de enrraizamiento para aumentar las posibilidades. Si estuviéramos en la época exacta no harían tanta falta.

    Saludos desde Granada.
     
  3. Alex:
    y cuál sería la epoca exacta??
    no he tenido mucha suerte esquejando olivos...

    saludos y gracias
     
  4. alex_xela

    alex_xela Disfruta del cambio.

    Mensajes:
    457
    Ubicación:
    Maracena, (Granada)
    Pues lo idóneo, sería realizar el esqueje justo antes de la entrada de la primavera, que es cuando el árbol empieza a mover sabia y cuando está más fuerte. Aquí en Granada, sería en el mes de Febrero más o menos. Allí en Argentina, tendrías que verlo tú. Supongo que el cambio es menos notable que aquí pero sería buscar el momento donde los árboles tienen un parón invernal y justo antes de finalizarlo realizar el esqueje.

    En el caso de hacerlo ahora deberíamos de intentar evitar que el árbol pase mucho calor. Colocado a la sombra hasta que veamos que ha agarrado.

    Yo se lo he aconsejado por que son especies muy fuertes y son autóctonas por lo que no tendría mayor complicación con el cultivo.

    Como punto negativo, decir que ya estamos en primavera bien entrada pero pienso que por probar no se pierde nada. Habría que tener el esqueje de olivo a la sombra, metido en una bolsa de plástico negra. Todos los días abrir 5 minutos por la mañana y otros 5 por la tarde para ventilar y evitar la aparición de hongos. Como dato curioso, tanto con la higuera como con el olivo, he leído que si se siembra el esqueje bien profundo e inclinado ayuda a la emisión de raíces.
    Al estar metido en la bolsa de plástico negra, se aumenta la humedad y se reduce la luz por lo que se favorece que el esqueje (que no tiene ni una hoja), emita nuevas ramificaciones. Al mes aproximadamente, si vemos que va emitiendo hojas y ramas, vamos agujereando la bolsa para ir disminuyendo la humedad y aumentando la luz. Así poco a poco vamos acostumbrando a la nueva brotación a la humedad y luminosidad ambiental hasta que prácticamente podamos quitar la bolsa.


    Como ultimo dato decir que al menos en higuera cuanto más gordo es el esqueje, mejores resultados me ha dado. Y en el caso del olivo me parece que he leído lo mismo.

    Un saludo!
     
  5. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Yo también soy de la frontera Jaén/Granada, la semana pasada planté dos olivos con la técnica de la bolsa negra y hormonas de enraizamiento, hace un mes otros dos olivos y una higuera...los de hace un mes aún no les veo brotes, pero dicen por ahí que pueden tardar hasta meses, desde luego les rayo con la uña y se ven jugosos y verdes...luego secos no están...paciencia, me digo.
    A ver si conseguimos alguno.
    Suerte
     
  6. Hola, Gracias por las respuestas.
    Sabéis otros árboles que se puedan esquejar en este tiempo? olmos o algo así jaja es que de olivos ya estoy un poco harto de verlos en todos lados por aquí jaja
    y el método de la bolsa se podría hacer con una garrafa a modo de invernadero? aunque le de la luz...
    Gracias
     
  7. alex_xela

    alex_xela Disfruta del cambio.

    Mensajes:
    457
    Ubicación:
    Maracena, (Granada)
    Claro que puedes usar el método de la garrafa. Pero siempre y cuando solo le de "luz" y no sol directo. Los olmos esquejan muy bien pero pienso que ya es tarde para hacer esquejes de olmo. Lo que puedes intentar es, buscar un plantoncito joven de olmo (nacido del año pasado por ejemplo) y sacarlo con algo de raíz. Así al menos te aseguras de tener mas posibilidades.

    Saludos!

    Edit: no te olvides de abrir todos los días la garrafa para ventilar.
     
  8. También podría hacerle unos agujeros a la botella no? así perdería la humedad poco a poco
    Cogiendo arboles como dices que hayan crecido del año pasado, tengo más árboles entre los que elegir en esta época no?
     
  9. Merlin1

    Merlin1

    Mensajes:
    1.002
    Ubicación:
    ciudad Real
    Hola.

    Esto del bonsai no es una ciencia exacta y me explico:
    Tengo esquejes de granado, de junipero, de prunus pissardi, de melocotonero, etc... todos en bolsa negra segun mandan los canones y algunos ya han brotado y otros estoy a la espera.
    Sin embargo, tengo tres esquejes de majuelo de una poda de un prebonsai que casi van al cubo de la basura ( creo recordar recuperar uno de ellos del cubo) que los moje en liquido enraizante y los pinche en una caja de frutas donde tengo un olmo de doble tronco sin mucha fe de que agarrasen.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Estas fotos son del 17 de febrero cuando ya llevaban unos dias en la caja.

    [​IMG]

    Asi estaban a 10 de marzo y siguen creciendo y sin bolsa en ningun momento.
    Lo mismo me paso cuando podé una higuera y me dio por mojar dos esquejes en liquido enraizante y pincharlos en una maceta; eso fua a mediados de febrero y a mediados de marzo estaban asi

    [​IMG]

    El de la izquierda ha tirado con ganas y el de la derecha esta empezando a despuntar ahora.
    Esto me dice que no siempre hace falta bolsa y que no siempre la bolsa es efectiva pues tambien he tenido fracasos con ella.
    Con respecto a los olivos, nunca he usado bolsa y nunca he tenido una baja, incluso un esqueje como la palma de mi mano de grueso que recogí de un olivar junto a la carretera en un arrebato que me dió y que era fruto de una poda

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esto me dice que no siempre es necesaria la bolsa y que no siempre se tiene exito con la bolsa, pues yo tambien he tenido bajas con ella; todo dependerá de la especie y de la epoca en que se haga.

    Un saludo.
     
  10. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Una pregunta amigos..

    ¿Por qué la bolsa tiene que ser negra?

    Yo puse unos esquejes con una bolsa translucida y agarraron todos.

    Lo que voy a escribir es sin saber y sin tener ningún fundamento.

    Yo creo que lo mejor es colocar bolsas que permitan el paso de luz para que los nuevos brotes puedan fotosintetizar desde que salen. YO CREO que con la bolsa negra les estamos negando la posibilidad de realizar su fotosíntesis. Pero aun así he visto (no en primera persona sino en posts) que quien ha puesto bolsas negras también han tenido éxito (y otros no).

    Regreso a la primer pregunta ¿Por qué es mejor colocar una bolsa negra?

    Saludos

    Víctor
     
  11. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Por cierto Merlin ¡Que pedazo de Olivo! :sorprendido:
     
  12. alex_xela

    alex_xela Disfruta del cambio.

    Mensajes:
    457
    Ubicación:
    Maracena, (Granada)
    La única explicación lógica que le veo es que al privar de luz al esqueje, éste piensa que ha sido enterrado obligándose así a emitir una nueva brotacion. Por eso YO CREO que se usa y a mi me ha dado buenos resultados con un almendro recuperado a finales de febrero de este mismo año.

    Un saludo.

    PD: Merlin1 tienes razón esto no es una ciencia exacta. Por eso he animado al compañero a probar. Puede que lo hagas todo perfecto y salga mal o al contrario xD

    Ánimo y un saludo.
     
  13. Merlin1

    Merlin1

    Mensajes:
    1.002
    Ubicación:
    ciudad Real
    hola.

    Yo creo que es para que el esqueje cre que esta bajo tierra y ademas la bolsa negra conserva mejor la humedad que las blancas; pero otro ejemplo de que no es una ciencia exacta es el siguiente esqueje de higuera que puse en una botella de plastico con un tronco seco en el centro con el fin de que estirara raices para hacer una higuera en roca

    [​IMG]

    Ver la cantidad de raices que echó y eso que la botella es transparente que se supone que deberian lignificar al darle la luz; pero sin embargo este es el resultado.

    Un saludo.
     
  14. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Creo que a las raíces les importa poco la luz más bien es el tema de la humedad la que limita su crecimiento.


    7875249006_8a03c845ae.jpg

    7875249918_99261c0a80.jpg

    Hay por ahí una higuera de Shogun a la que le pasó lo mismo.

    Respecto al tema de la bolsa negra... pues no se..

    Saludos amigos y gracias por responder
     
  15. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Ahora y en cualquier época del año con casi el 100% de éxito

    Sauces, Higueras, Álamos, no son árboles pero también las Portulacarias, y Crasulas como la Ovata (todos comprobados por mi y disponibles en España)

    Otros también comprobados por mi con un alto porcentaje de éxito (no se si disponibles en España) Copales, Jacarandas, Cazahuates.

    Y los granados no están comprobados por mi, pero dicen por ahí que también se esquejan bien en cualquier época del año y están disponibles en España


    Todos los son esquejes leñosos y se pueden colocar en bandejas y modelarlos.

    Acá los olivos no son nada comunes y me gustaría tener uno.

    Saludos

    Víctor