Ayuda con terraza en Porriño (Galicia)

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por Adri FC, 24/4/14.

  1. Adri FC

    Adri FC

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    O Porriño (Pontevedra)
    Hola a tod@s, he descubierto este foro por casualidad (este es mi primer post) y la verdad que parece muy interesante, a partir de ahora empezaré a seguirlo :happy:
    Hace 3 años me compré un piso en Porriño, pueblo gallego a escasos km de Vigo, y claro, el clima en invierno es bastante duro (y mas este invierno pasado...)
    Tengo una terraza bastante grande de 57 m2 y claro, como es normal, empecé a comprar plantas, algunas se me fueron muriendo y otras aun resisten...
    La terraza como podeis ver en la captura de google maps es orientación Noroeste, pero tiene un edificio pegado que le tapa bastante el sol, por lo tanto el sol solo da en verano y de la siguiente forma:
    Empieza a dar por la mñn en el pico de la terraza sobre las 12 del mediodia (donde está la flecha) y va corriendo hacia la fachada (contra la parte del edificio que está pegado nunca da) y a las 4 de la tarde ya no hoy sol.
    Las dudas que tengo son las siguientes:

    -En algunos maceteros tengo piedras (canto rodado) cubriendo la superficie, lo hice en su día para que quedasen mas bonitas. ¿Es conveniente con el poco sol que da en verano y la abundante lluvia en invierno?

    -Tengo varias azaleas que se me empezaron a poner feas, esas macetas tienen agujeros por debajo pero no tienen gravilla para drenaje y la tierras siempre está muy húmeda. ¿Como puedo secar la tierra? ¿Seria conveniente ponerle gravilla a todas las macetas en el fondo?

    -Tengo 2 jazmines enredados en una celosia, hace unas semanas vino buen tiempo y florecieron y se puesieron muy bonitos, ahora el tiempo empeoró y bajaron las temperaturas. ¿Es normal que se pusiesen mustios?

    -La última pregunta y lo que mas me preocupa, tengo 2 pinos en macetas, uno este invierno se calló y torció mucho en un dia de viento fuerte, a raíz de ahí se empezó a secar y ahora está seco por completo, al otro se le secaron varias ramas y se las corté con tijera (es esto correcto). El tema es que quiero comprar 2 arbustos/arbolitos para poner en lugar de los pinos, una amiga me dijo que los pinos no, porque al ser tan tupidos no ventilan bien y me van a acabar pudriendo de nuevo, me ha recomendado unos laureles, ya que son duros y no son tupidos.

    Perdonar por el tostón escrito, pero no tengo nada de idea sobre el cuidado de las plantas y antes de comprar quiero asesorarme y saber como cuidarlas lo mejor posible.
    Adjunto fotos del estado actual de las plantas que comento.
    Un saludo y muchas gracias por vuestro tiempo!

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Re: Ayuda, terraza en Porriño!

    Bienvenido!!! tienes una terraza enorme y con muchas posibilidades, yo hace poco que entre y no se nada de diseño pero cuido plantas desde siempre en Galicia. Las mías están inundadísimas y no tienen gravilla....no te preocupes por la lluvia.
    El jazmin no lo veo bien pero creo que tiene secas las flores, yo las voy cortando.

    Como arbustos te recomiendo camelias, además puedes ir a los viveros de Valença que tienes plantas geniales y a muy buen precio.

    Saludos y ya nos iremos viendo
     
  3. macondo

    macondo

    Mensajes:
    1.124
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda, terraza en Porriño!

    Hola Adri, espacio tienes para crear un bonito jardín en macetas. Todos somos novatos cuando empezamos pero poco a poco vamos aprendiendo.

    No tengo experiencia con plantas para tu clima porque el de Madrid es muy diferente pero si te puedo aconsejar que empieces leyendo mucho. Hay muchísima información en la red sobre plantas para todo tipo de condiciones. También en este foro hay muchas terrazas de zonas similares a la tuya. "Brujulea" por ahí y verás como encuentras ideas.

    Tambien es muy útil fijarse en lo que hay plantado en los jardines de nuestra ciudad. Muchas de ellas son adecuadas para macetas.

    Hay que aprender de los errores. Particularmente opino que los pinos no son lo más adecuado para macetas. Tienen una raíz pivotante que exige mucha profundidad. tarde o temprano la maceta se queda pequeña y se estropean.

    Poner piedrecitas para el drenaje( a mi me gusta más la arcilla) es importante pero si no lo has puesto con que salga bien el agua por los orificios puede servirte pero a lo que vayas a plantar a partir de ahora ponle un buen drenaje sobretodo porque lo lluvioso que es tu clima.

    Por darte alguna idea y más que por conocimientos es por lo que he visto lo que se da bien por ahí te diría que puedes poner hortensias, camelias, magnolio, helechos...

    Un abrazo y ánimo :52aleluya:
     
  4. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Ayuda, terraza en Porriño!

    Hay una terraza antigua del foro que estaba ubicada en Vigo, la de Basso, si vas al post que está arriba con chincheta que se llama terrazas realizadas por foreros, seguro que está ahí; lo único que tienes que tener en cuenta es que en esa terraza debe dar más el sol que en la tuya. Tú deberías poner plantas de sombra total en las zonas que nunca da el sol o plantas de semisombra.

    Las plantas que te recomienda con muy buen criterio Macondo son de sustrato ácido y si no te importa que el árbol pierda las hojas en invierno en las zonas de sombra seguro que se te dan genial los arces japoneses, que los hay de muchos colores y son una gozada, eso sí, en invierno los tendrás peladitos.

    Respecto a lo que llamas pinitos aunque no los veo muy bien creo que son los cipreses y si son los Goldcrest son muy delicados y pueden secarse por hongos; otros cipreses parecidos, pero de color verde más oscuro resisten mejor.

    No obstante, yo tengo un pino de verdad en una maceta (todavía bajito) desde hace dos o tres años y un ciprés Goldcrest que es tan alto como yo y lo tengo desde hace año y pico y de momento aguantan ambos; supongo que a la larga dirán que no siguen en maceta y tendré que deshacerme de ellos, pero de momento ahí están lozanos y sin ningún problema.

    Respecto al drenaje yo, que también tengo clima lluvioso norteño, siempre pongo drenaje al fondo de las macetas para evitar encharcamientos.

    Vete mirando fichas de plantas de sombra (o semisombra para las zonas que tienes un poquito de sol), mira alrededor lo que veas en terrazas, parques y jardines y sigue viendo terrazas en el foro y pensando qué te gustaría incorporar a tu terraza.
     
  5. Adri FC

    Adri FC

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    O Porriño (Pontevedra)
    Re: Ayuda, terraza en Porriño!

    Muchas gracias por vuestros consejos!! Ya he comprado 2 camelias para sustituir por los "pinos" bueno el que aun está decente lo pasé para una maceta nueva y el seco logicamente lo tiré.
    Pues si, empezare a fijarme mas en lo que hay por mi zona, porque la verdad, una terraza tan grande, sin plantas queda vacía...
    Lo del drenaje lo tengo en casi todas las macetas, y las que no tienen, tienen bastantes agujeros ¿Me recomendais hacerle tambien algún agujerito pequeño a las macetas en los laterales? y el tema de las piedras en la superficie, ¿que opinais?
    Mañana con mas tiempo volveré a entrar al foro a ver las terrazas en el post que me decís, un saludo!
     
  6. macondo

    macondo

    Mensajes:
    1.124
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda, terraza en Porriño!

    Si tiene buenos orificios abajo y drena bien, no veo necesario hacer otros laterales.

    Lo de las piedras lo único que hacen es retener más la humedad. La conclusión es lógica. Las piedras fuera. .:happy: :happy: :happy: