Cataluña: La Masía Catalana (II)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por pagesa, 28/6/13.

  1. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: LA MASIA CATALANA II

    ................bon dia penyaaaaa :smile:
    Nic: ese huerto promete :5-okey: El mio esta muy retrasado y ya veremos como acaba :icon_rolleyes: Estoy muy liado poniendo a punto la casa y se me esta echando el tiempo encima...............y encima la lluvia no ayuda para nada :-?
    El tubo de goteo que tienes, creo que es como el mio, y de momento no me ha dado problemas. Yo no le he puesto curvas, me limito a doblarlo sin curvas bruscas y funciona, sobretodo si lo tienes un rato a pleno sol.
    Yo todavia estoy recogiendo guisantes a diario, aunque las matas ya empiezan ponerse un poco feas. Las alcachofas tambien van muy bien, y las cebollas y ajos creo que ya les quedan pocos dias de tierra...........y este año tienen un buen tamaño, asi que de momento todo va bien, aunque me estoy retrasando con las cosas del veranito.
    Doris: esa calçotada con ese paisaje ya resulta relajante viendola con las fotos.
     
  2. Re: LA MASIA CATALANA II

    Bona nit - buenas noches, uff hasta ahora todo el día sin parar en el huerto, Alfredo y yo, primero hemos terminado de arrancar las matas de habas, luego los tirabeques y luego los guisantes, pues ta estaban empezando a secarse las matas. Total 24,250 kgs. de habas y 8,5 kgs entre guisantes y tirabeques.

    Alfredo pasó el motocultor y ya hemos puesto el resto de tomates, melones, pepinos y pepinillos.

    Las cebollas y los ajos, pues pronto a cosecharlos y a las patatas les queda un mes y medio como mucho.

    Faltarán por pasar al huerto: las lufas, calabazas, unos tomates y alguna sandía y los pimientos de Padrón que todavía están pequeñitos.

    Este año en vez de ir apuntando las cosechas, pues con el Excel me he montado unas hojas de cálculo mensuales con todo lo que ponemos en el huerto y así a fin de cada mes me da las sumas totales de cada variedad, luego las paso a otra hoja con los totales mensuales, para que a fin de año me de el total de todo :5-okey:

    A los que tengan puente buen finde largo. ;) ;) ;) ;)
     
  3. Ecosub

    Ecosub Buzo hortelano

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Vidreres (Girona)
    Re: LA MASIA CATALANA II

    Un duro dia de trabajo... casi todo plantado y con riego ¿el invento?... agujeros completamente redondos sobre pláticos planos de 2 x 6 metros y exactamente en cuadrados de 60 cm.... entre agujeros.

    568217
    568218
    568219
    568220

    ¿Porqué?

    Porque es un marco de plantación aceptable para tomates, pimientos y berenjenas.... para los calabacines, el mismo de 2 x 6 mt, pero con un solo agujero central a 1,2 metros de distancia.
    Porque al ser redondos no se desgarra como los agujeros hechos en cruz con cutter.
    Porque cuando acabe la temporada se recogen se piegan y volverán a estar disponibles y equidistantes en su próximo uso.

    ¿sugerencias?

    ¿el próximo invento?..... tutores "high tecnology"

    Un saludete a todos
     
  4. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: LA MASIA CATALANA II

    buenos dias

    ecosub parece q tendras pocas malas hierbas con ese plastico

    xibi normalmente tambien hago las curvas con el goteo doblando el tubo , pero esa foto q ves es uno de los bancales mas estrechos para aprobechar el espacio entre el corral de las gallinas y la caseta de madera, y el tubo como tenia muy poco radio de giro se estrangulaba

    os dejo unas fotos de los calçots q he cogido , haber q os parece si estan aun para consumir, los mas gordos q an hecho cebolla supongo q no habra problema para consumir la cebolla como fresca

    [​IMG]

    estas son las mas gordas
    [​IMG]

    y estos los mas delgados
    [​IMG]

    estos calsots son de cebollas viejas q tenia en casa, no son de la variedad de lleida, tengo otro bancal dde las buenas de lleida , pero se an espigado :-?

    doris buena merendola os pegasteis , podrias comentar cuanto tiempo mas o menos tubisteis los calçots en el fuego , es q tengo miedo de pasarme , o quedarme corto

    saludos
     
  5. Re: LA MASIA CATALANA II

    Nic los calçots se hicieron en un momento,vigilamos y cuando los veíamos negros les dimos la vuelta. Estaban riquísimos!!! Nosotros era la primera vez y nos sorprendimos de lo bien que salieron...
     
  6. Re: LA MASIA CATALANA II

    Bona tarda - buenas tardes, 16% 55% humedad, 995hPa y viento de 26 km/h., hoy ha sido un día excelente para el huerto, amaneció sin nubes y luego como hacía viento iban pasando nubes y mas nubes, por un rato pareció que iba a llover, pero ni una gota.

    [​IMG][​IMG] pues ya están los tomates donde antes estaban las habas y guisantes.

    ;) ;) ;) ;) ;)
     
  7. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: LA MASIA CATALANA II

    hola

    felicidades a todas las mamas

    hoy para comer hicimos los calçots, an saliudo la mayoria bien, pero alguno se a quedado un poco crudo, y la salsa una pasada

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    por cierto con los calçots mas gordotes hicimos una tortilla , y puede q fuera una de las mejores q he comido, excepcional ese sabor dulzon q dejan

    doris gracias por el dato, lo intente seguir pero c reo q el fuego necesitaba mas potencia
    saludos
     
  8. Re: LA MASIA CATALANA II

    Buenas casi noches :happy: , 15º 60% humedad, 998hPa y viento de 13 km/h, preciosa puesta de sol, cielo con nubes rosa/rojizo.

    nic que pinta tiene la salsa!!!! y los calçots yo los veo bien, quizás si un poco más de fuego, pero por ser la primera vez, ¡¡Felicidades!!

    Nosotros a la tortilla de patatas le ponemos los calçots mas chiquitines y le dan un sabor dulzón buenísimo, mejor que con cebolla normal.

    ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;)
     
  9. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: LA MASIA CATALANA II

    .............bon dia penyaaaa :smile:
    Yo todavia tengo el huerto desmantelado, y creo que hasta la semana que viene no voy a tener tiempo de arreglarlo. De momento me urge poner la casa a punto y etos dias he estado de parranda y no he hecho nada de nada :icon_rolleyes:
     
  10. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Re: LA MASIA CATALANA II

    A las buenas tardes tardes....

    Doris, no me extraña que Santi quiera quedarse allí, y quien no???? ;)

    Nic, esa salsa tiene una pintaza estupenda!!!

    Ecosub, menuda plantación! No vas a tener ni un hierbajo! ;) Una pregunta tonta, de macetohuertera, los plásticos no se os acaban levantando con el aire??? Los fijáis por muchos puntos para evitarlo??? :icon_rolleyes:

    Yo, no tengo excusa, pero entre pitos y flautas no he hecho nada de nada en el macetohuerto! Está lleno de hierbajos!!! Y el día que me iba a poner con ello descubrí una araña de dimensiones considerables en la puerta de la terraza, y cómo no estaba mi costillo para cargársela pues... allí se quedó, ella fuera y yo dentro, me dan un miedito tremendo!!! :icon_redface:
    Suerte que mis planteles todavía están chiquitines... Porque mientras ese pentápodo negro y gordote vigile la puerta del maceto... yo no salgo!:desconsolado: :desconsolado:
     
  11. Ecosub

    Ecosub Buzo hortelano

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Vidreres (Girona)
    Re: LA MASIA CATALANA II

    Hola Maitechu

    Los plásticos, a parte de extendidos y sujetos con las losetas, están perforados con infinidad de agujeritos que les hago (con paciencia y una horca) antes de colocarlos; esto hace que cuando sopla el viento el efecto venturi se minimiza bastante, evitando el levantamiento del plástico y de paso permiten la penetración del agua al suelo en toda su puperficie.
    No obstante a parte de los ganchos de los tubos de riego, cada metro o metro y medio le coloco un gancho en las "orillas".
    También cuando veas los "tutores hig tecnology" entenderás porque no se levantan ni "mijita" los plásticos. :smile:

    Por cierto, los arañotes, arañas y arañitas...... cuídalas, son aliadas nuestras.... no les tengas miedo, no van a por ti, te lo prometo.:11risotada:
     
  12. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: LA MASIA CATALANA II

    .............bon dia penyaaaa :smile:
    No se me abria la pagina de info, asi que he empezado la faena, y ahora que me he liado con el segundo bocata matutino, ya funciona el info este :13mellado:
    Eco: el plastico no favorece la cria de caracoles???
     
  13. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Re: LA MASIA CATALANA II

    Ecosub, ya decía yo que solo con las losetas.... se iba a volar tó!!!! :11risotada: :icon_evil:
    A las arañas, de tamaño pequeño, las dejo que okupen partes de mi maceto pero ésta... es muuuuuuu grande!!!! :desconsolado:
    La hemos espantado con agua a ver si se mudaen unos días...

    Xibi, los caracoles... en la paella están mu ricos....!!! :13mellado:
     
  14. Ecosub

    Ecosub Buzo hortelano

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Vidreres (Girona)
    Re: LA MASIA CATALANA II

    Si, por supuesto y se ponen grandecitos, pero corro más que ellos... :meparto: durante un par semanas al principio me dedico por las noches a recogerlos .... y volveré a repetir este proceso una vez al mes... y de esta manera, tengo la "plaga" de caracoles más que controlada y encima me meto entre pecho y espalda uns "cargols a la brutesca":68comercubiertos: :68comercubiertos: :68comercubiertos:
    En serio, llevo unos 5 años así.... y las bajas de plantas por ataques de moluscos..... es muy asumible, me niego a echar veneno.... eso si, las babosas son eficazmente eliminadas por toda una variopinta fauna que habita mi huertecico.....ranas, salamanquesas, sapos, pajaros, arañas, culebras, ratones, escarabajos, etc....

    Igual llama a sus familiares diciéndoles que en tu casa la ducha es "gratis" :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Un saludete ;)
     
  15. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Re: LA MASIA CATALANA II

    Buenos días por la mañanita!!!!

    Y yo que no quería asesinar a la araña para que no vinieran más al entierro... Lo de la ducha gratis no me lo había planteao!:sorprendido: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    De éste finde no pasa, la desaucio sí o sí! :icon_evil:

    Y por cierto, cómo son los cargols a la brutesca??? Que rule esa recetilla...!!!! :mrgreen:

    Feliz miércoles!!! :happy: