Lilium candidum se ha abierto la flor y no tenía anteras, qué raro, ¿no?

Tema en 'Azucena (Lilium)' comenzado por Arguineguin1234, 27/4/14.

  1. Hola amigos del foro:
    Pues el caso es que hoy, se ha abierto el último de mis muchos Liliums Candidum, y resulta que cuando he ido a mirar NO TENÍA ANTERAS.
    Tenía el pistilo y los estambres, pero ni rastro de las anteras por ningún lado...:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :sorprendido: :sorprendido:
    ¿Qué puede haber pasado? ¿Conlleva esto algún problema para el futuro desarrollo de la planta?

    Muchas gracias
     
  2. Re: Qué raro...

    Alguien???
     
  3. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Qué raro...

    Es que hay varias posibilidades para que pase eso...

    1. Que algún vecino le haya cortado las anteras, o lo hayas hecho tú sin darte cuenta.
    Si es por probabilidades, esta es la alternativa más probable en Infojardín, en que frecuentemente el o la que pregunta te muestra una planta arruinada y pregunta que le sucede. La gente le da varias posibilidades y luego el o la que pregunta dice que en realidad lleva 20 días sin regarla. Es muy común, lo leo todos los días.

    2. La segunda es la tendencia de muchos lilium a dar flores sin anteras cuando la temperatura en la época de floración es más baja que lo normal. Descartemos esa puesto que los otros lilium te han dado con anteras, no?
    También puede ser una malformación que se dió esta vez y no aparezca nunca más.

    3. La tercera es que tenga un gen recesivo al que llaman lal (las dos últimas letras por antherless = sin anteras) que hace que las flores muestren esterilidad masculina no presentando anteras.
    Este es el caso más interesante porque aunque existe en lilium no es tan común. Si es así talvez le puedas vender algún hijo a algun productor holandés de lilium, o cambiárselo por una linda cajita de bulbos varios.


    Obviamente no afecta en nada al desarrollo de la planta.
     
  4. Re: Qué raro...

    Hola Pelargonium:
    Pues creo que la primera opción también habría que descartarla porque si alguien le hubiera cortado las anteras se hubiera quedad todo lleno de polen y no es así.
    Me ha parecido muy interesante eso del "lal"; a lo mejor mi Lillium es especial:meparto: :meparto: :meparto:

    Muchas gracias por la respuesta. Después si puedo subo fotos.
     
  5. Re: Qué raro...

    Lo que tengo pensado hacer es separa el bulbo de todos los demás y plantarlo en otro sitio para saber que todos los hijuelos de ese bulbo serían (en todo caso) antherless.
     
  6. Re: Qué raro...

    Bueno, aquí están las fotos prometidas.;) ;)

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. Zulma

    Zulma Zulma

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Qué raro...

    Yo soy de Uruguay asi que tenemos cambiadas las estaciones , tengo problemas con mis plantas que me daban cantidad de flores y ahora no .Yo le hecho la culpas que con los productos que están echando para que produzcan más (fruta y todo tipo de plantas comestibles) No se si ahí a entrado la ...para que produzcan más...Monsanto , eso afectan mucho a las plantas No si me has entendido
    Saludo Zulma
     
  8. Re: Qué raro...

    Yo no lo entiendo. Productos que están echando dónde, en tu jardín? Sin tu permiso? Por qué un producto que haga que una planta dé más frutas va a producir menos flores en tus plantas, no sería el revés? (yo uso el mismo abono que se usa para los naranjos... y no tengo naranjos). Y sobre todo: qué pinta Monsanto en esto? Es como culpar a Microsoft o a Pepsi porque no te florecen tus plantas.
     
  9. Re: Qué raro...

    Secundo la respuesta de Halistorm. Ademas, mi duda tiene que ver con las anteras de una planta, no con nada de frutas y flores ni nada de eso...
    Por cierto, ¿que piensas sobre este tema, Halistorm?

    Gracias
     
  10. Re: Qué raro...

    Pues aunque no lo he visto nunca ni me ha pasado, supongo que a veces es normal que las flores salgan defectuosas. Sí me pasa mucho con plantas anuales el hecho de que un exceso de calor o sequedad a destiempo hace que las plantas produzcan flores que se abren en un estado que parece que estén ya a punto de secarse.
     
  11. Re: Qué raro...

    A ver, te explico:
    Es que resulta que solo es una flor, de más de 60, la que no tiene anteras. Opino que si hubiera sido calor, o sequedad, más de una hubiera salido "defectuosa", ¿no?.
    Eso es lo que me parece un poco raro...

    GRACIAS
     
  12. Re: Qué raro...

    A mí me ha pasado alguna vez y en la siguiente floración me ha salido una flor completamente normal.