Melocotonero con gomosis y perdigonado

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del melocotonero' comenzado por vanjala, 2/5/14.

  1. vanjala

    vanjala

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    zamora
    Hola!

    Aunque soy nuevo, sigo este foro con estusiasmo desde tiempo, me he decidido a participar porque tengo un problema con un melocotonero.
    El año pasado tuvo perdigonada y lo trate con dodina y aunque el árbol mejoro notablemente perdí todos los frutos. Este año le trate con dodina antes de floración y se lleno todas las ramas de flores, en abril mostro mucho fruto pero nada de hojas. Y ahora ya se van cayendo los frutos y lo he vuelto a tratar con dodina. También presenta gomosis. Que me aconsejais???.
     
  2. Fralipso

    Fralipso

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: AYUDA con melocotonero

    Hola Vanjala,

    Es posible que la perdigonada sea una cosa y la gomosis debida a otra distinta. ¿La gomosis se la ve sólo en los brotes nuevos?. Lo pregunto porque si es así puede ser un ataque de una polilla, habitual en el melocotonero en estas fechas. Mira a ver si en dichos brotes y en los frutos caídos encuentras agujeros.

    Un saludo
     
  3. vanjala

    vanjala

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    zamora
    Re: AYUDA con melocotonero

    Gracias por contestar. No aprecie ningún agujero, aunque después del ultimo tratamiento de dodina creo que la cosa va mejorando.
     
  4. Fralipso

    Fralipso

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: AYUDA con melocotonero

    Hola Vanjala,

    Bien. Descartado el ataque de la polilla de los brotes (Anarsia Lineatella) te contaré lo que hice con un melocotonero.

    El Cribado (o Perdigonada, como también se la llama) es una enfermedad complicada de combatir, por lo que requiere persistencia. Mi melocotonero estuvo dos años sin poder dar un solo fruto maduro pero logré que superara la enfermedad de esta forma: En invierno, con el árbol sin hojas ni flores, apliqué fungicida de cobre. Luego la dodina después de cuajar los frutos o de que se cayeran cuando se perdían (en las dosis y con la periodicidad que indicaba la etiqueta del fabricante).

    Un saludo y suerte