¿Qué le pasa a mi Dionaea? Parece una lechuga mustia!

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Dionaea' comenzado por Estela15, 3/5/14.

  1. Estela15

    Estela15

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    España
    Hola a todos!! soy nueva en el foro y mucho más en plantas carnívoras!
    Les voy a dejar unas imágenes de mi planta, la cual ya no parece ni la misma.....La compré pequeña y echó perfectamente unas 8 bocas, sin embargo hace un mes empezó a crecer de forma rapidísima, echando hojas más alargadas y un pequeño tallo floral, incluso salió una pequeña planta al centro. en esta semana ha parado y ha perdido bocas y hojas, incluso las que salen son muy largas pero miren como parecen bocas atrofiadas, no llegan a abrirse.
    Por otra parte las hojas está rugosísimas, en la imagen parecen puntitos blancos (no son blancos, es por el sol), son la rugosidad de la hoja.


    Metí la pata hace unos días porque me equivoqué y le eché agua que tenía abono, ¿será por eso?.
    ¿Pasa algo si se queda sin bocas? porque sólo queda una medianamente sana....

    Espero algún consejo rápido antes de que se me muera:(

    Un saludo y muchísimas gracias a todos!

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  2. Manuel de la Fuente

    Manuel de la Fuente

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    México
    Re: Qué le pasa a mi dionaea? parece una lechuga mustia!

    Hola, Estela, para empezar sería bueno que nos dijeras con detalles qué tipo de cuidados le das, pero así de entrada lo que puedo ver es lo siguiente:

    1. Córtale el tallo floral inmediatamente, lo más cerca que puedas de la base sin dañar el rizoma. El tallo debilita a las dionaeas, y si la tuya ya está debil será peor aún.
    2. Si le echaste agua con abono y no la enjuagaste seguramente le haya afectado. Sácala del sustrato, enjuágale con cuidado las raíces con agua destilada y colócala en sustrato nuevo; de preferencia sphagnum o turba rubia mezclada con alrededor de un 30% de perlita. No olvides también lavar y secar perfectamente la maceta.
    3. Las hojas grandes y anchas y con trampas pequeñas o sin trampas son síntoma de falta de luz. Dinos dónde la tienes y cuántas horas de luz recibe al día. En cuanto a las rugosidades, no tengo idea de la causa, pero quizás también vaya relacionado.
     
  3. Estela15

    Estela15

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    España
    Re: Qué le pasa a mi dionaea? parece una lechuga mustia!

    Muchas gracias por contestar Manuel!.
    No he podido cambiarle el sustrato porque por mis alrededores no he encontrado turba rubia ni nada parecido, y como ahora no tengo coche no he podido buscar en los viveros de los alrededores....
    Ahora mismo está en una terraza en la que le da sol/sombra, no le suele dar el sol directo pero hay bastante iluminación. La acabo de colocar más cerca de la luz para ver si mejora sus hojas.

    ¿si le dejo la tierra abonada muere seguro?

    Gracias de nuevo.
     
  4. Dreigo

    Dreigo

    Mensajes:
    612
    Ubicación:
    Toluca, Edo de México
    Re: Qué le pasa a mi dionaea? parece una lechuga mustia!

    El problema fue solo el tallo, aunque lo cortases el gasto de energia ya esta hecho por lo que seguira de esa forma, no desarrolla trampas y elonga sus hojas por la misma sircunstancia, el abono no la daña en gran medida, varia acorde la concentracion del mismo, la unica recomendacion es que si le cortas el tallo la dejes en una ventana donde reciba luz solar por las mañanas o tardes y cambies el sustrato en cuanto tengas oportunidad.
     
  5. Manuel de la Fuente

    Manuel de la Fuente

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    México
    Re: Qué le pasa a mi dionaea? parece una lechuga mustia!

    Por la cantidad de hojas afectadas que tiene (casi todas), la deformación comenzó antes de salirle el tallo o de alcanzar una altura considerable, entonces esa no es la causa principal (aunque sin duda le está afectando también). Lo que le ocurre a esa planta es que se está muriendo por falta de luz. Tiene que ser luz solar directa, la iluminación por sí sola no le sirve.

    Como dice Dreigo, lo ideal es que la pongas en un lugar donde reciba luz por las mañanas y tardes cuando el sol está menos intenso. Si no tienes un espacio así puedes colocarla debajo de una malla o hule con un porcentaje de filtro bajo que le permita recibir luz directa al amanecer y atardecer y mucha luz filtrada al mediodía.

    El incidente con el abono pienso que es lo de menos. De preferencia deberías cambiarla de sustrato, pero si no consigues tampoco creo que le afecte mucho a no ser que estuviese muy concentrado. Aunque de cualquier forma sería bueno que tuvieras algo de sustrato extra disponible para cuando necesites.
     
  6. Re: Qué le pasa a mi dionaea? parece una lechuga mustia!

    Hola muy buenas me ha llamado la atencion de lo de las hojas gruesas con la trampa pequeña.
    El otro dia me desperto gran curiosidad una planta que le estaba creciendo, era muy gruesa y pensé que la trampa seria inmensa pero tampoco es nada del otro mundo, es mas bien chica en relacion con algunas demas.
    Se supone que es por falta de luz epro mi planta recibe luz durante unas 3 o 4 horas practicamente toda la mañana.
     
  7. Estela15

    Estela15

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    España
    Re: Qué le pasa a mi dionaea? parece una lechuga mustia!

    Gracias por las respuestas!
    Le he cortado el tallo porque además estaba como muriendo, no tenía pinta de que fuera a salirle la flor y también he cortado hojas que parecían muertas por quedarse lacias y un poco amarillentas.
    La he trasladado a otra parte en la que le da mucho más el sol, casi todo el día. Quizás no se salven las que ya han salido y están tan largas, pero hay unas nuevas pequeñitas que han empezado a salir, voy a intentar que esas reciban la luz correcta a ver si con suerte le salen bocas y tira para adelante.

    El fin de semana que viene iré en busca de tierra a otros viveros que son más grandes que los de aquí y con suerte, y si sigue viva, la trasplanto.

    Una pregunta más: Las regáis con agua destilada que compráis en cualquier supermercado?. Yo suelo regar con agua del grifo que previamente ha estado días al aire, porque aquí hace tiempo que no llueve.
     
  8. Manuel de la Fuente

    Manuel de la Fuente

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    México
    Re: Qué le pasa a mi dionaea? parece una lechuga mustia!

    La dionaea idealmente debería estar todo el día recibiendo el sol desde que sale hasta que se pone. Si recibe 4 horas y saca hojas deformes es porque necesita más luz aún.

    No le cortes las hojas hasta que se pongan totalmente negras. Aunque estén amarillas y lacias siguen haciendo la fotosíntesis y proporcionándole nutrientes a la planta, si se las cortas le estás quitando esa fuente de energía.

    Ten cuidado que no le de el sol muy intenso hasta que se aclimate ya que al no estar acostumbrada se te puede quemar muy fácilmente.

    El agua de grifo NO la uses. En algunas regiones donde la dureza del agua es muy baja se puede llegar a utilizar, pero si no estás segura del tipo de agua que hay en tu zona no debes emplearla, ya que los minerales que contiene son dañinos para la planta. Dejar reposar el agua varios días no sirve de nada, eso solo evapora el cloro pero los minerales lógicamente no se evaporan y se van acumulando en el sustrato. Una razón más para deshacerse de ese sustrato contaminado lo más pronto posible.

    Utiliza agua lo más libre de minerales o sustancias de cualquier tipo. Puede ser agua destilada, de lluvia, de evaporación, de la que brota del aire acondicionado (siempre que el aparato esté limpio, porque si está sucio seguramente contenga hongos) o alguna marca de agua embotellada que sea muy baja en sodio. Yo utilizo de una marca llamada ePura que en la información nutrimental tiene todos sus valores en 0, pero creo que solo la venden en México. Es de Pepsi y la venden en los supermercados en botellas de 10 litros por poco más de un dólar.
     
  9. Re: Qué le pasa a mi dionaea? parece una lechuga mustia!

    La cosa es que la mayoria de las plantas que le han salido desde que la compre allá por Marzo han sido normalmente grandes, esta es la primera vez que le pasa eso, por eso me ha extrañado, y eso que ahora es cuando mas sol recibe..
     
  10. clivelan

    clivelan

    Mensajes:
    1.096
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: Qué le pasa a mi dionaea? parece una lechuga mustia!

    Procura que no se caliente el tiesto, parece una tonteria pero me ha pasado que sacaba hojas asi si sufria mucho calor desde el sustrato, como le dije hace tiempo a alguien de sevilla por alli el sol turra lo suyo, tamiza un poco el sol con malla de sombreo y que le de todo el dia
     
  11. Estela15

    Estela15

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    España
    Re: Qué le pasa a mi dionaea? parece una lechuga mustia!

    Finalmente mi pequeña carnívora no va a sobrevivir....gracias por sus consejos, una lástima haber aprendido cuando ya no tenía solución, pero la siguiente que tenga estoy segura de que la manejaré mucho mejor.

    Un saludo para todos!
     
  12. clivelan

    clivelan

    Mensajes:
    1.096
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: Qué le pasa a mi dionaea? parece una lechuga mustia!

    Con buen sustrato y buenos cuidados te puede llegar a sorprender. Siguela cuidando que posiblemente no este todo perdido
     
  13. Manuel de la Fuente

    Manuel de la Fuente

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    México
    Re: Qué le pasa a mi dionaea? parece una lechuga mustia!

    ¿Por qué dices eso? Dudo que no tenga solución, estas plantitas se pueden morir completamente en la superficie pero mientras la raíz siga viva renacen sin problemas. Solo necesitas cambiarla de sustrato, ponerla al sol y regarla con el agua correcta y en unos días volverá a sacar hojas como si nada. Además ya está cerca el verano y es cuando se empiezan a poner más bonitas y crecen más rápido, no te rindas ahora.
     
  14. Estela15

    Estela15

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    España
    Re: Qué le pasa a mi dionaea? parece una lechuga mustia!

    Lo digo porque sus hojas está muertas casi todas y hoy he mirado por las raíces y creo que el problema está también ahí abajo...Habían salido dos pequeñas plantitas y están podridas, completamente negra la raíz, y creo que la grande está mas o menos igual.
    Obviamente no la voy a tirar hasta asegurarme de que no ha podido ser....Pero la cambié de sitio para que recibiera mucha luz, y también el agua de riego, pero aún así no ha levantado cabeza.
    Mañana creo que voy a sacarla entera y si algo se puede salvar intentaré trasplantarla aunque sea alguna parte.
     
  15. Manuel de la Fuente

    Manuel de la Fuente

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    México
    Re: Qué le pasa a mi dionaea? parece una lechuga mustia!

    Como te decía, no importa si se le mueren todas las hojas mientras la raíz siga viva, pero si la raíz se pudrió entonces la planta ha fallecido. De cualquier forma te convendría trasplantarla, quizás quede todavía alguna parte viva y pueda renacer, aunque tardará algo más de tiempo.

    Me pregunto por qué se habrá podrido. ¿De qué clase era ese abono que le echaste? ¿Por cuánto tiempo la regaste con agua de grifo? ¿Le dabas descanso en el riego o tenía siempre agua en la bandeja?