Perro con pésimo carácter

Tema en 'Comportamientos de los perros' comenzado por Ozymandias, 23/4/14.

  1. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Indio malo,pesimo caracter

    :eyey: Saludos Neorural, que gustazo verte por aquí. Tengo que pasarme de nuevo por Frutales que es lo mío aunque de momento mis muchas ocupaciones laborales me tienen bastante alejada del mundo de la Fruticultura.

    ;) Puedo dar fe de lo dicho anteriormente por el amigo Ozy. Yo no poseo una explotación frutal pero tengo familia que posee una hacienda de naranjos y vacas lecheras al norte de Lima. Los equipos que tienen para ordeñar a las vacas son bastante sofisticados y muy costosos, creo que al igual que la familia de Ozy ellos aún están pagándolo porque son equipos realmente caros.

    :15piensa: Podría decirse “bueno, entonces que ordeñen a las vacas manualmente y así se evitan tentar a los amigos de lo ajeno”, pero el caso es que tienen varias decenas de vacas y poco personal debido a que todo está automatizado.

    :icon_cool: Claro, podría decirse entonces que sería una opción des automatizarlo todo pero el caso es que mi familia no vende la producción de leche directamente a minoristas ni por supuesto se la beben, producen para una de las marcas más importantes de lácteos de Sudamérica y ellos les exigen ese nivel de tecnificación so pena de anularles el contrato si no se sujetan a este tipo de requerimientos.

    :5-okey: Mención aparte, yo conozco bastante bien dicha hacienda, de ahí mi afición (de espectadora) hacia los caballos, y puedo dar fe de que los animales viven vidas envidiables por cualquier vaca del primer mundo. Las tienen sueltas la mayor parte del día, comen pasto natural y agua de una fuente cercana, tienen lamederos de sal y cosas así por todas partes, y por último ellas mismas acuden a las pozas (así les llaman, son como cubículos de concreto) donde les colocan los equipos para ordeñarlas sin el menor sufrimiento posible. Desde luego que tienen perros pero son mascotas amigables, un par de Dachshunds color marrón dorado y un San Bernardo viejísimo.

    Maggs :52aleluya:
     
  2. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Indio malo,pesimo caracter

    :5-okey: Muy buen post mi estimado Ozy, es un buen aporte desde la perspectiva interna de una empresa agrícola que no leía en el Foro Frutal desde los antiguos tiempos de Hackerblanco que muy a pesar de lo sucedido luego, era el único (hasta ahora) que podía dar datos tan concisos como los que has dado. Queda claro que por toda la finca tienen desperdigado material costoso y es la razón para necesitar tener vigilada la propiedad completa.

    :15piensa: Yo ya había oído de los casos de robos de pequeña cuantía que comenta Neorural tanto en España como en Francia y no es de extrañar que, aparte de algún robo de maquinaria menor comentada hace unos años por un forero español de Frutales (que por cierto posee Mastines Españoles en la finca) no es usual que en el Viejo Mundo hayan robos descarados de fruta o equipo, ni mucho menos que estos ladroncetes amenacen las vidas de los propietarios como has mencionado tú, por lo cual es comprensible que no vean la gravedad del asunto en su real magnitud como la vemos aquí.

    :13mellado: Hay un par de cosas que no comprendo, quien les da de comer a los perros es el capataz que al mismo tiempo está encargado de cuidar la propiedad, pero aún así los perros le aceptan comida a extraños. ¿Cómo han evitado en todo este tiempo que les envenenen a los perros? Pregunto porque temo que si alguna vez quieran robarme la casa envenene a mi perra y quiero saber cómo evitarlo. Tratar de entrenarla para no coger nada del suelo es muy complicado, obedece cuando la vigilas pero apenas desvías la mirada coge lo que sea del suelo incluso de la calle.

    :sirena: Off-Topic: ¿Por qué consideran más rentable comprar maquinaria e miles de dólares en lugar de alquilarla las pocas veces que la necesitan? Digo, no creo que pulvericen más de 3 o 4 veces al año entre tratamientos preventivos, cobre y algún que otro insecticida, así que alquilar maquinaria me parece más barato y según comentan en el foro apenas cuesta unos pocos billetes.

    :15piensa: Sobre lo de vallar no es mala idea, dependiendo claro del perímetro a vallar. En el foro quien sabe de este tema es el bueno de Vindio.

    Maggs :eyey:
     
  3. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: Indio malo,pesimo caracter

    Buenas Maggs, espero que os vaya todo bien a tí y a los tuyos.

    Me llamó la atención los viñedos de Ozymandias (de hecho siguen despertando mi curiosidad), pero mejor lo dejo, sería ya demasiado offtopic, al fin y al cabo este subforo es de mascotas.

    Ozymandias, no estaría mal que abrieras un hilo nuevo en frutales , explicándonos como los trabajáis, variedades, los vinos que se hacen por allí etc.

    Supongo que los tamaños de las fincas por allí serán enormes, aunque también supongo que los precios por kilo serán también bastante menores que los de por aquí.

    Saludos, que sigo reincidiendo en el offtopic....
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Indio malo,pesimo caracter

    Hola



    Últimamente está saliendo en los medios de comunicación que están aumentando los robos de ganado, productos agrícolas, etc. Y por ello deben intensificar las patrulla rurales de la Guardia Civil. Pero claro, vigilar el campo es complicado ... Otro efecto más de la crisis.

    El año pasado a un vecino del pueblo que tiene la nave a las afueras, unos días antes de Navidad, por la noche, le robaron todos los corderos del prado..(En Navidad los corderos lechales son aquí muy apreciados para hacerlos asados).

    Saludos
     
  5. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Indio malo,pesimo caracter

    Por aqui la q mas riguen son las isabella, redglobe e verdes criollas, la mayoria cultivadas en el valle del cauca a 1200msnm, 14 de noche con 32 grados dia, humedad moderada y junto a otros cultivos como guayaba, melon y papaya.

    casa grajales ha sido una de las pocas q ha conservado su vocacion vinicola, con una variedad de vinos tintos principalmente y un par de blancos creo.

    Otros lugares donde cultivan para hacer vino son en el altiplano cundiboyacense y en las zonas planas de clima benigno de santander, norte de santander, huila y antioquia.

    Aqui antes cultivaban vides q las procesaban en venezuela y la capital, con ellas hacian vinos blancos y tintos de calidad, pero eso fue hace 30 años, ahora solo quedan unas decenas de familias cultivandola, aunque aun las puedes ver creciendo silvestre en casas abandonadas.

    Saludos
     
  6. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Indio malo,pesimo caracter

    hola

    han hecho varias preguntas asi q procuro responder en orden,en primer lugar lamento no poder darte ninguna sugerencia o idea salvo tener a tu perra dentro de casa y antes de dejar salir al jardin a todas tus mascotas conejos incluidos seria bueno revisar a ver si han arrojado algo envenenado desde afuera si es q eso es posible

    la situacion de un terreno agricola en el campo es distinto,en el caso del viñedo esta rodeado por una multitud de otros viñedos todos con perros asi q tan solo acercarce ya es un peligro enorme para los ladrones si los agarra una jauria de otro viñedo, y si van en carro llaman mas la atencion,x esa zona no entra nadie como ya dije antes si es q no tiena algo q hacer.los viñedos perimetricos tienen ademas de perros gente armada y un servicio de guardiania q vigila con motos y q pagamos entre varias personas,esos van armados y son de los q disparan primero y preguntan despues.con q agarren a uno llevando comida envenenada con suerte no los linchan ahi mismo

    una vez unos vecinos me contaron q en medio de la noche empezo a aullar y luego a gemir un perro, los guardianes corrieron armados hasta los dientes con perros y todo xq ya sabian q eso significaba q habian envenenado a uno o mas perros.en poco tiempo ya estaban atendiendo al perro q estaba rodeado x toda su jauria,si los ladrones querian robar en ese lugar imposible y tampoco es logico envenenar a los perros un dia y tratar de robar al dia siguiente cuando ya todos estan alerta y con el dedo en el gatillo.tengo entendido q agarraron a los q envenenaron al perro lo q no se o no comentaria es lo q les hicieron al cogerlos,la gente del campo es muy pero muy cruel con los ladrones y sobr todo los q envenenan perros guardianes

    lo q si te podria sugerir es q hables con el veterinario y te diga cual es el veneno mas comun x esa zona,en lima es raticidas y hay tecnicas de emergencia para q la victima expulse el veneno, un antidoto o lo q sea, y tenerlo a la mano

    x lo delos dachshunds deduzco q en la propiedad ed tu familia hay ratas, los daschhunds se usan sobre todo como ratoneros asi q creo q lo del raticida es la manera mas probabled e q intenten envenenar a un perro

    sobre el off topic no es que sea mas barato es que es lo mas practico y ademas te deja con buyenos estados financieros. en exa zona solo hay 2 o 3 pequeñas empresas q ofrecen servicios de fumigacion y que tienen maquinas pero hay ocasiones sobre todo en epoca de tratamientos q hay montones de viñedos solicitando sus servicios, aunq son viñedos pequeños se toman un dia en servir acada uno y a ti puede q te toque una semana despues.

    en casos como el de la filoxera de hace dos años la gente esta desesperada y los precios suben sobre todo del tiametoxam q ademas solo se puede aplicar con fumigadoras altas para gas como las q tenemos nosotros ,ese año ademas de tratar rapido a nuestras vides alquilamos nuestros fumigadores y obtuvimos un pequeño ingreso extra

    x otra parte aqui no es barato alquilar maquinaria, te dan un presupuestoo base por hora de funcionamiento mas otra x el o los operarios q deben manejar la maquina,los trajes q usaran y descartables como recambios de mascarillas y guantes,son quimicos muy peligrosos.ademas te cobran seguiros de la maquina de los operarios, incluso x el desplazamiento de la fumigadora x ejemplo y asi resulta bastante mas caro y complicado de ponerla en los libros contables desglosando cada item q te estan cobrado
     
  7. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Indio malo,pesimo caracter

    hola

    la razon x la q no suelo intervenir en temas muy tecnicos en frutas es q yo no se casi nada de viña.como te explicaba ni siquiera mi padre sabe gran cosa, casi todo el manejo se hace x el hombre q es nuestro capataz y las instrucciones de los ingenieros agronomos q la bodega nos envia.

    nuestro viñedo no es muy grande,en otros tiempos si lo era ahora mi familia controla digamos el 5% de esta zona entre mi padre mi tio y un familiar un poco lejano pero al menos nos ponemos de acuerdo con otros vecinos para negociar los precios de venta con la bodega. hace 20 años teniamos el orgullo de tener nuestra propia marca de vino q no la conocian ni en nuestro barrio jajjjja no era tan mala pero no muy buena pero era nuestra aunqe se veia muy artesanal. "ciudad de los reyes" se llamaba como nuestra ciudad,pero no puedes sobrevivir asi con menos de 1,000 litros al año y esto en años buenos, otros años era de 200 litros y muy mala .ahora vendemos casi el 80 o el 90% de la produccion a una gran marca de vinos q es quien nos impone sus condiciones pero no el precio final q es negociable en funcion a la bondad de la uva y de la cepa cada año. ademas tenemos seguros en caso de cosechas malas y garantizada la compra de al menos un porcentaje de cada cosecha asi q dificilmente perdemos mucho dinero con malas cosechas

    antes teniamos sobre todo uva italia,moscatel y barbera pero ahora estamos intentando con el pinot noir con tecnicas muy complicadas para mejorar su sabor en este clima demasiado humedo x la neblina del mar.la uva brava o vitis labrusca q menciona cgps sirve para delimitar lindes donde no es posible poner alambrada de espino y procuramos mantenerla lejos de nuestras cepas viniferas para mantener pureza varietal

    la elaboracion de los vinos los decide la bodega y es simple, aqui todos son varietales no importa de donde venga la uva y no me gusta mucho como se maneja este tema.antes teniamos el orgullo de q nuestros vinos eran nuestros de nuestras uvas y nuestros lagares y nuestros barriles traidos de francia,ahora la bodega trae cosechas de chile y argentina para mejorar la produccion en volumen y precios, usan pipas de acero inoxidable y han comprado viñedos gigantescos en argentina sobre todo aprovechando la crisis alla para tener mas volumen de uva y vender como produccion argentina q tiene mas reconocimiento internacional aunq sea vino peruano y chileno mezclados.ahora es el dinero lo q manda ya no es tanto el arte de antaño. incluso han traido cosechas desde francia para empezar a competir con los grandes vinos europeos con uvas francesas

    hay otros viñedos menos tecnificados q mantienen su independencia y sus marcas desconocidas de vinos locales muy antiguas. para q te hagas una idea en la epoca colonial aqui ya se vinificaba cuando chile y argentina eran tierras salvajes sin conquistar,nuestros vinos son muy antiguos y bastante buenos pero al estar poco tecnificados y no contar con asesoria profesional pierden muchas cosechas,tienen poca cosecha o las uvas pierden sabor por mutaciones q se cuelan en sus calles
     
  8. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Indio malo,pesimo caracter

    hola

    no me gusta para nada la crueldad con los animales y eso incluye el robo de ellos.es obvio q mataran a esos pobres corderos pero el hecho de movilizarlos de ese modo me parece terriblemente inhumano y cruel

    lo lamentable y no se hasta q punto puede serlo mas, es cuando se roban mascotas de la puerta de tu casa sobre todo perros de razas caras para reproducirlos una y otra vez y venderlos x internet,es algo q me revuelve el estomago y dan ganas de romper narices y cosas peores

    un caso muy sonado fue cuando usaron a una niña para entrar a robar perros de una estetica,hay gente enferma de verdad hasta la crueldad de robarle la mascota a un niño y hacer sufrir al niño y al animal x igual

    es mas de lo q puedo soportar
     
  9. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Indio malo,pesimo caracter

    :5-okey: Gracias por el consejo Ozy, lo había pensado pero me parecía demasiado drástico y desde luego he estado elucubrando tácticas para prevenir sucesos de esta naturaleza. Hablar de envenenamiento de perros es algo muy desagradable pero considero algo necesario en caso de querer realmente hacer algo en estas situaciones.

    :sorprendido: Los venenos suelen traer indicaciones en el reverso para contrarrestarlo, normalmente dichos procedimientos tienen que ver con el principal ingrediente activo o la rapidez con que debe eliminarse del sistema. Lamentablemente solo hay instrucciones para el caso de envenenamiento de personas. Solo los fitosanitarios con tienen instrucciones para el caso de animales como rumiantes intoxicados accidentalmente.

    :13mellado: Retomando el off-topic, y con la venia de Ozy, quería mencionar que yo particularmente me decanto por el sistema de clasificación varietal que empleamos en el Nuevo Mundo (Sudamérica, California y Oceanía) porque lo considero ampliamente superior en cuanto a la honradez con que se puede catar dichos vinos.

    :42vino: :vinobotella: Yo he participado en diversos cursos tanto de cata como de sommelier desde hace años y por esta experiencia puedo decir que clasificar vinos por su D.O.C. no te permite asimilar los muy sutiles cambios organolépticos que sí se puede identificar en un varietal. Aún para un principiante es my fácil distinguir a simple vista un Malbec argentino (tonos morados opacos) de un Borgoña peruano (rojo rubí con destellos color burdeos), y de un Carménère chileno (óxido con notas rojizas anaranjadizas). Al degustarlo y emplear los demás sentidos podríamos incluso determinar la región de donde proviene: según es más alcohólico, más dulcete, con sabores y olores estacionales, es relativamente sencillo (con sentidos “puros” y bien entrenados) ubicarnos geográficamente en la latitud correcta de procedencia del vino.

    :sirena: El caso es distinto con las D.O.C. europeas, donde es muy difícil clasificar un Penedès, por ejemplo, cuando su composición, si bien mantiene ciertos estándares, puede variar diametralmente los porcentajes de cada cepa empleada (Macabeo, Parellada, Garnacha, etc.) en cada bodega e incluso entre marcas de la misma bodega, y por tanto su sabor, aroma e incluso cuerpo. Huelga hablar sobre las “recetas gourmet” de los grandes enólogos, algo chalados por cierto en algunos casos concretos.

    :15piensa: Por otra parte, y como he defendido en el Foro Frutal en los temas de enología, reto a cualquiera con conocimientos básicos a distinguir entre un Chianti y un Rivera del Duero y separarlos de digamos, otros 20 vinos similares. Hay quien no diferencia entre un Oporto y Marsala por hablar de fortificados. Para un catador aficionado de nivel internedio lo ponemos más difícil y le retamos a una cata a ciegas de una misma D.O. pero con marcas y recetas mediocres, o de dos D.O distintas con recetas similares, y le pedimos determinar el terroir de procedencia.

    PD 1: CGPS, la uva Red Globe es una uva de mesa bastante mediocre (para mi gusto) que no se usa para vinificar, y cuando hablamos de “uvas criollas”, al menos en El Perú, hablamos de vides americanas costeñas. No son vitis vinífera, son vitis labrusca y ninguna receta puede contener vitis labrusca y llamarse “vino”, la ley no lo permite.

    PD 2: Ozy, yo pensaba que tu viñedo producía ingentes cantidades de uva. Mil litros de vino al año es muy poco, ¿puedes explicar este tema por favor? Es que descartan parte de la producción, se pierde mucho en barril con la “ración del diabo”, etc?

    PD 3: Por cierto, me encantan los nombres que les ponen a los vinos “artesanales” como ese “Ciudad de los Reyes”. Había uno que especialmente me gustaba: “Esclavo del Mundo”, muy buenos Borgoñas. Otro que llevaba el pícaro nombre de “Pasión de Limeña” hacía o hace unos Chenin Blanc que nada tiene que envidiar a los mejores blancos de las grandes bodegas. Los viticultores de tradición suelen tener una vena poética para nombrar sus vinos.

    Maggs :eyey:
     
  10. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Indio malo,pesimo caracter

    Hola

    Siempre es un placer hablar de vinos contigo aunque debo admitir que no tengo ni los mismos conocimientos ni la misma pasión que tu.de todas maneras coincido en que hay mucha mas sinceridad en el tema de la clasificación varietal sudamericana respecto del viejo sistema europeo,pero lamentablemente eso esta cambiando mucho

    No nos olviemos q ahora vivimos en un mundo globalizado muy distinto comercialmente a como se manejaba en los años 70s y 80s antes de que comenzara el despegue o relanzamiento de los vinos puruanos.ahora ni siquiera nuestros vinos mas tradicionales y hablo de los vinos sudamericanos principalmente argentinos y chilenos,mantienen una misma correlacion productiva con los de años anteriores.al tener una sencilla clasificación varietal usamos uvas de cualquier parte del mundo y el resultado es un vino con casi nada de sabor local nada q te indique cual es el terreno mas propicio para la uva ni cuales son los mejores métodos de vinificación,en fin se ha vuelto muy anónimo el mundo de los vinos

    Ahora están de moda los vinos con receta como bien has dicho,ya no es tan importante el terroir ni la variedad,lo q importa ahora es combinar distintas uvas no muchas y modificar los procesos productivos para crear sabores y aromas mas complejos.suena bien claro pero complejo no es sinónimo de perfeccion ni de buen gusto,coincido contigo cuando criticas a algunos enólogos sobre todo norteamericanos y franceses .en este momento son enólogos franceses los q diseñan los mejores vinos peruanos y el obvio resultado esun vino afrancesado q nadie reconoce como peruano.en un buen restaurante pides un vino,te traen la botella pero te la sirven y aunq la botella dice q es peruano el sabor dice q es francés y bueno,si yo quiero un vino francés x lo q cuesta un alto de gama peruano me compro un francés autentico promedio o medio alto x el mismo precio

    El mismo error lo cometieron chilenos y argentinos en los años 80s tratando de imitar vinos franceses y se estrellaron de cara al comprobar q la única ventaja q tenían sobre los vinos franceses a nievel comercial era el bajo costo y la mayor producción,es resumen vendían vino barato.ahora principalmente los argetinos han descubierto q es mejor concentrarse en lo q hacen bien y crear una imagen nacional represetanda x el malbec y en parte x el merlot ,los chilenos se apoyan en sus mejores técnicas ultramodernas para cultivar y tienen producciones perfectas envidiables y muy superiores en calidad a muchas uvas europeas .un buen vino chileno es ampliamente superior a un vino español de la misma categoría x ejemplo sin querer menospreciar a nadie,pero no me gusta la afición tan desmedida de los chilenos x las pipas de aluminio.basan su imagen en el uso de roble francés para guardar los caldos gran reserva cuando su producción es tan grande q jamás podrían guardarlo todo salvo en pipas de aluminio

    Sobre lo q me preguntas de nuestra produccion de vino te contaba q hace poco mas de 20 años -1990 a 1993- producíamos hasta 1,000 litros de vino embotellado y no de mosto .cuando dejamos de hacer vino para vender nuestra producción era de 1,500 a 2,000 botellas al año todas de 750ml q salian únicamente de la producción de las vides de un sector del viñedo q no vendíamos a ninguna bodega,era nuestra tajada para nuestra propia vinificación para consumo propio y principalmente para venta a turistas en ica pero la competencia es feroz hay tanta uva y tantos viñedos como marcas de vino,fácilmente entras a una tienda de vinos alla y te encuentras con 500 marcas diferentes de vinos q no se diferencian mucho unas de otras ni en calidad ni en precio. Haciendo un calculo somero al catar algunos vinos tratando de escoger un par bien puedes probar alrededor de 20 o 30 vinos distintos en copitas de mas o menos 20mls asi q al probar 30 vinos distintos has tomado 600mls de vino casi una botella entera jajajajajjja haciendo "la ruta del vino" de lima e ica bien puedes tomarte como 10 litros de vino solo catandolo en las bodegas jajajajja es q hay muchas y mucho vino, x eso el vino es barato en lima

    Bueno, el ultimo año q produjimos vino con esa marca hicimos algo de 1,200 litros de vino.no estoy seguroi de cuantos kilos de uva se usaron pero fue bastante y aun asi no era mas q el 30% de la producción de uva del viñedo.claro q es poco saliamos de la crisis el fenómeno del niño de esos años cuando se perdían calles enteras de vides x la sequia

    Ahora lo vendemos casi toda la producción ignoro su ratio kilos de uva/litros de vino pero en todo caso nosotros nos quedamos únicamente con la producción de las vides q a ellos no les interesa comprar principalmente de chenin noir no certificado.con ese pequeño remanente aun podemos producir mas de 1,000 litros de vino al año. Lo q vnedemos a las bodegas es únicamente uva y ahí hablamos de varias toneladas no estoy muy seguro de cuantas salvo un aproximado.

    salu2
     
  11. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Indio malo,pesimo caracter

    No mencione las variedades vinicolas, sino las mas cultivadas, aqui se dan variedades como champagne, italica clasica, pinot noir, syrah, moscateles, queen, concord, y uvas q resistan la falta de frio.

    Variedades criollas no menciono porque no las conoces, o te suena cereza, negra, agraz, rubia dulce, verde dulce y agria, ciruelo y ojo de buey??.
     
  12. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Indio malo,pesimo caracter

    :icon_cool: Champagne es una denominación de origen controlada, no una cepa de uvas. En todo caso suelen utilizarse uvas Pinot Noir y Chardonnay en su elaboración, aunque hay muchas uvas que se pueden emplear para los espumantes como el Cava y el Asti por ejemplo. A lo mejor te refieres a una de estas cepas...

    :smile: Yo estoy segurísima de que en Colombia se hacen productos maravillosos y de gran calidad, pero dudo sinceramente que la Pinot Noir pueda darse en condiciones aceptables, mucho menos un vino de esta uva. En Sudamérica los países netamente vitivinícolas son solamente Argentina, Chile, Perú y en menor medida debido a sus pequeñas dimensiones y poco espacio disponible para dedicarlo a la viña, Uruguay. Esto es precisamente por la climatología necesaria para producir buena uva y buen vino que valga la pena exportar y por supuesto consumir. Es como Colombia con su buen café, es imposible alcanzarles a ustedes ya que la climatología peruana, aún en la selva, es mediocre e incompatible con las exigencias de un cafeto, tema que en Colombia van más que bien servidos. Sobre las uvas "criollas que mencionas, como te explicaba no sirven para hacer vino. Puedes convertirlas en mosto y fermentarla, pero el producto no puede ser vendido como "vino" ya que sería una estafa. El vino proviene únicamente de la vitis vinífera, no de la vitis labrusca.

    :13mellado: Oye Ozy, hace tiempo que no posteas, ¿como van las clases de Indio Malo? ¿Alguna novedad sobre su posible reintroducción a su jauría?

    Maggs :eyey:
     
  13. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Indio malo,pesimo caracter

    Cabe decir uva criolla vinifera, de esa q trajeron los frailes en la era medieval, no labruscana, esta es facil de diferenciar por sus hojas y frutos

    De casualidad las hay verdes cuando maduran.

    Saludos.
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Indio malo,pesimo caracter


    Recordemos que precisamente se considera el fin del medievo en occidente el descubrimiento de América ... así es que la llevarían después.


    Saludos
     
  15. Re: Indio malo,pesimo caracter

    Ozymandias como sigue ex-Indio Malo?