Estilo para esta vieja jacaranda

Tema en 'Jacaranda (bonsái)' comenzado por t4albert, 1/5/14.

  1. t4albert

    t4albert

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    MEXICO
    saludos a todos ! hace poco tiempo compre esta jacaranda y no se me ocurre que estilo irle dando, ya uqe lasjacarandas son algo dificiles... de echo tengo muchas pequeñas pero como que todavia no hallo la manera de trabajarlas. aparte de dode soy en todas las calles hay muchas ya se imaginaran el color de la floracion como adornan las calles explendidamente...por eso me gustaria que me ayudaran a saber que estilo darle o a cual se adaptaria mejor?, se ve que es algo vieja tiene la hoja mas pequeña de lo normal espero y me ayuden gracias de antemano :happy:

    de frente
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Hola. Tienes un bonito ejemplar.

    A mi entender, las cualidades a destacar son ese bonito tronco sinuoso y su corteza craquelada.

    El defecto que le encuentro es esa gran raíz, que ha povocado conicidad inversa en el tronco (es más grueso arriba que abajo).

    Entonces, yo comenzaría investigando si es posible eliminar esa raíz sin poner en peligro la vida del árbol (es más fácil hacerlo en el próximo trasplante). Si es así, la eliminatía para que al potenciar el resto de raíces, se resuelva el problema de la conividaf por sí solo.

    Si no es posible, cambiaría el ángulo de plantado en el trasplante, de forma que la raíz quedara enterrada y, con ella, la parte de tronco más delgada.

    En cuanto a la forma, la jacaranda tiene la misma pega que algarrobos, fresnos y similares, hojas grandes y compuestas. Por lo tanto, formaría un árbol de tamaño grande.

    Otra pega que les veo, al menos en mi ciudad, es que extienden las ramas en forma de parasol, y en un estilo próximo al estilo escoba, pero con tendencia a emitir varas muy largas y rectas, con el verde en la punta.

    Así que yo te aconsejaría alambrar las dos ramas, al menos hasta el tercer par de hojas, y darle alguna curva en consonancia con el tronco. Dejar crecer libremente hasta que tengan un grosor adecuado (tendrás que quitar y poner alambre un par de veces) y la base de la rama comience a lignificar. Podar conservando el primer par de hojas, y repetir el proceso una y otra vez hasta su formación completa.

    A partir de las ramas terciarias, seguramente te bastará con la poda y el pinzado.
     
  3. màs que eliminar la raiz, en una de esas cambiando el angulo de plantado se puede dejar abajo y ampliar el nebari....

    saludos y gracias
     
  4. Basati

    Basati

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    País Vasco, España
    También podrías ponerle una roca y dejarla solo parcialmente tapada por detrás. Lo digo porque en la primera foto se ve equilibrado, yo creo que no quedaría del todo mal si cubres un poco ese rizo del final, pero en las demás la forma de ola primera parte del tronco y la raíz a mi no me gustan mucho. A mi así, como está ahora, se me hace a los árboles que salen en los precipicios, siempre puedes darte un paseo por alguno para ver si te inspiras :52aleluya:
     
  5. t4albert

    t4albert

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    MEXICO
    muchas gracias por sus respuestas.. pero algo no me quedo claro cual raiz hay que cortar? la de frente o la trasera?
     
  6. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    creo que esa jacaranda no es posible encuadrarla en ningun estilo clasico, asi que buscaria inspiracion en los bonsais chinos, por lo prnto las ramas alambrarlas para que sigan el movimiento del tronco , pinzarla a menudo para tratar de lograr mas ramas, cosa dificil en una jacaranda, y poco mas por ahora, en su momento creo que hay que buscar otro angulo de plantado tal vez en una kurama haciendo algo como una semicascada y bien una maceta de semicascada o cascada pero colocando una roca para disimular esa raiz retorcida y grande, de hecho ese defecto, si logras encontrar la forma de qwue se vea estetica , podria ser lo que mas le de caracter a tu arbol, y yo solo veo una grande y retorcida raiz no dos
     
  7. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Esa jacaranda tiene muuuucho futuro muchos diseños pueden quedarle.

    Aquí una idea:

    14096706685_0802f76fd6_o.jpg
    IMG_20140419_105159537 por victor.cristobal, en Flickr



    Como te comentó el amigo Raffles, les cuesta mucho trabajo ramificar, pero con buenos pinzados y sin descuidarlas puedes conseguir una ramificación aceptable, después te muestro mi jacaranda.

    Saludos u felicidades por ese ejemplar.

    Víctor
     

    Archivos adjuntos:

  8. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    MIra:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos
     
  9. gonzalo c

    gonzalo c

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Vaya Victor, te has lanzado una de fotoshot que bien vale el esfuerzo.

    Alguno ha pensado en alambrar el tronco en su base para que engrose el tronco y evitar esa conicidad inversa..?, no se, se me ocurre que podría ser una solución al ¨problemita¨ planteado.

    De resto ese arbol tiene mucho potencial, pues es muy vistoso el tronco que posee, comulgo con aquello de alambrar, redireccionar y pinzar hojas.

    Salu2