Ayuda para diseñar y montar mi jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por MiNu_xD, 2/5/14.

  1. MiNu_xD

    MiNu_xD

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola!,

    Os pido un poco de ayuda para diseñar mi jardín, no se muy bien como montar-lo, había pensado en poner césped + piedra volcánica, tengo unos 24 mts de traviesas que puedo usar para hacer separaciones o jardineras. El terreno es totalmente plano, y los arboles que tengo dibujados son palmeras (1 phoenix canariensis "la grande", 1 que no recuerdo pero se hace muy alta "la mediana", y un cica "la pequeña") y arboles frutales (2 ciruelos "los grandes", 1 cerezo, 1 naranjo y 1 melocotonero)

    lo que son los arboles me gustaría mantenerlos aunque todo se vera.

    podríais recomendarme algunas ideas, estoy hecho un lio. Os pongo una imagen de la parcela.
    [​IMG][/IMG]
     
  2. Re: Una ayudita con mi jardin xD

    Habría que saber cuáles son tus condicionantes (niños, animales, tiempo que puedes/quieres dedicar al jardín...), tus necesidades (terraza, porche, barbacoa, tendedero, zona de juegos, piscina...) y demás factores que puedan ayudar a definir diferentes zonas y tratamientos en el jardín.
    También irán bien unas fotos. Y la orientación d ela parcela
     
  3. MiNu_xD

    MiNu_xD

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Una ayudita con mi jardin xD

    Hola, pues vamos a ver, hay una niña en camino, ningún animal a parte de mi..., tiempo a dedicar... Pongamos 2 horas semanales, como ves en las fotos ya tenemos una terraza con la pérgola, la barbacoa no esta hecha aún, tenemos un tendedero a la izquierda de la terraza, me gustaría un trozo de césped para jugar cuando llegue mi niña, piscina me gustaría pero no hay pasta ahora mismo, en todo caso iría en la parte de arriba del todo del plano "al fondo de la parcela" siguiendo los 3 frutales pequeños que se ven en el plano. Tengo un cerezo que queremos trasplantar al fondo a la izquierda, adjunto unas foticos para que se vea más claro el plano. La orientación sería , mirando el plano, la puerta del garaje es el Sur, es una parcela muy soleada. Todas las macetas que se ven en las fotos son palmeras, Washingtonias, palmeras Canarias, palmitos..., tengo 4 o 5 clases en total que recogí de los parques de mi ciudad, plante y han salido así que tb me gustaría utilizar algunas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    El año pasado compre unas cuantas traviesas para separar el jardin de la terraza pero con el paso del tiempo se separan y quedan mal, así que quiero aprovechar las traviesas para crear separaciones o jardineras como esta(no está definitiva), por ejemplo cuadrados alrededor de las palmeras.
    [​IMG]
     
  4. Guaje

    Guaje

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Una ayudita con mi jardin xD

    Se da un aire a los jardines del estilo que hace Monique "la paisajista". Te dejo un enlace a youtube para ver si te sirve para coger ideas:



    En si es un poco comercial, pero con un poco de suerte le puedes sacar algo intesante que te valga para el tuyo. Además es divertido ver como en la tele le dan tantas vueltas a los efectos de camara. :happy:
     
  5. MiNu_xD

    MiNu_xD

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Una ayudita con mi jardin xD

    Gracias por el enlace, me he visto las 5 partes de los vídeos, la verdad es que están muy bien. Quiero hacer algo parecido pero no se muy bien como diseñar el jardín, la situación de la barbacoa...
     
  6. Guaje

    Guaje

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Una ayudita con mi jardin xD

    Lo mejor esque si tienes un poco de tiempo te sientes en alguna zona del jardín y pienses mentalmente como sería cada zona. Así verás que a lo mejor ves que la barbacoa podría quedar muy bien en tal lugar pero luego ser molesta porque se tarda en llegar desde la casa o no hay hueco suficiente alado para colocar una mesa.

    De esta manera puedes ir sacando un poco la concepción general del jardín y diseñarlo a tu gusto y con los medios con los que cuentas. Nose, por ejemplo, como tienes muchas traviesas y quieres hacer una zona de juegos puedes usarlas para hacer bancos y columpios también si te dan. O esos mismos bancos ser el borde de las zonas ajardinadas y ganar un poco de espacio.

    También para críos contar con un cajón de arena así grande es muy útil, pues puedes dejarles jugar en la arena y cuando crezcan en esa zona amplias el jardín o pones otra cosa. Alado de esa zona puedes poner a lo mejor algunas plantitas para ella después cuando crezca un poco y que vaya aprendiendo de jardinería.
     
  7. MiNu_xD

    MiNu_xD

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Una ayudita con mi jardin xD

    He estado toqueteando un poco el cad, me ha salido esto, que os parece?
    [​IMG]
     
  8. Re: Una ayudita con mi jardin xD

    Yo sólo te hago dos pequeñas observaciones:

    1. En nuestro clima la grama (Stenotaphrum Secundatum) tiene mucho mejor comportamiento que el césped (necesita menos agua, resiste mejor las pisadas y no tiene problemas de plagas), pero su plantación es más laboriosa y cara.

    2. La grava volcánica con el tiempo y las pisadas se va deshaciendo y es muy complicado limpiarle hojas y otros restos vegetales.

    Un saludo.
     
  9. MiNu_xD

    MiNu_xD

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Una ayudita con mi jardin xD

    El tema de la grama lo había pensado pero tiene un gran inconveniente a mi entender y es que se seca y se pone marrón. Respecto a lo de la piedra volcánica, veo que puede llegar a ser un problema así que la dejare sólo para trocitos donde no tenga de pisar cómo jardineras, para el resto estoy entre + césped o buscar una grava tipo marmolina blanca o amarilla de pequeño tamaño, no se, estoy un poco hecho un lío....
     
  10. MiNu_xD

    MiNu_xD

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Una ayudita con mi jardin xD

    Estoy mirando precios de los materiales y la verdad que la grava blanca o marfil se dispara, 80€ La tonelada, e visto la grava gris de obra a 12€, medida 12-20. Como la veis vosotros para combinarla con el césped y las traviesas? Queda bien?
     
  11. MiNu_xD

    MiNu_xD

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Una ayudita con mi jardin xD

    He estado mirando el diseño y creo que tengo algo que puede funcionar, para crear las separaciones entre césped y grava utilizo las traviesas que tengo, con los metros que tengo unos 28, me ha salido este diseño, como lo veis? alguna recomendación? en las zonas de grava irán plantas y tal... he intentado poner césped debajo de los arboles para el tema de la caída de las hojas...
    [​IMG]
     
  12. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Una ayudita con mi jardin xD

    Minu, la grama se seca y se pone marrón en invierno y no es totalmente marrón, es verdeamarronada. Yo la tengo y en invierno ni salgo al jardín a ver el color que tiene, vamos, que ni me fijo.
    Su mantenimiento es facilísimo y tengo dos perratos que corren por ella bastantes veces y como si nada.
    Pincha cuando pisas descalzo, eso si, un poco. Es menos exhuberante que la otra pero pide menos cuidados.

    Al hacer curvas acuerdate de que tienes que pasar la segadora y a veces dificulta. Yo tengo bastantes curvas, algo parecido a lo que has diseñado primero, aunque mis curvas son menos y más pronunciadas. Te lo digo por que veas el lado práctico. Con la desbrozadora se recortan bien, aunque los restos suelen quedarse sobre la hierba. Al tener grama estos restos no suponen problemas por el tema de hongos...

    En el diseño donde las curvas a veces las cierras con ángulos el trabajo será más dificil.

    Recuerda que los ángulos obtusos (los que sale la panza hacia el cesped) se trabajan muy bien con la segadora. Los agudos (que se meten hacia los parterres) es un poco suplicio...

    Saludossssssss
     
  13. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Una ayudita con mi jardin xD

    Te doy algunas ideas que yo haría con tu jardín. Evidentemente el diseño es muy personal y puede haber tantos diseños como gustos:

    - Dado que tu parcela es larga y estrecha y de bordes rectos, yo no pondría parterres de bordes redondeados, sino de bordes rectilíneos y arquitectónicos.
    En la parte delantera reservaría una gran zona dedicada a plantaciones y parterres. Al fondo cortaría de forma rectilínea los últimos cinco o seis metros de jardín para hacer un gran parterre. Como veo que te gustan las palmeras y supongo que las plantaciones de aspecto subtropical, en la esquina izquierda puedes plantar como centro y foco de atención una gran palmera que te tape un poco los adosados de enfrente. Puedes plantar una whasingtonia, una trachycarpus o una Butia capitata (yo quizás no plantaría ni una canaria ni una datilera, visto como avanza ahora el picudo rojo por la costa catalana). Te tendrás que rascar el bolsillo, porque si quieres un efecto inmediato la tienes que comprar grande, las palmeras viejas aguantan perfectamente los transplantes.
    Los frutales del fondo los puedes conservar, aunque yo los arrancaría y montaría alrededor de la gran palmera un gran parterre de aspecto subtropical, con tres líneas de plantación, fondo de arbustos grandes o pequeños árboles podados en forma arbustiva, línea media de arbustos de 1 metro y línea delantera, arbustos y plantas desde un palmo a 50 cm.
    Este gran parterre se puede prolongar por el lateral continuando con el parterre formando una ele.
    Este lateral debería ser ancho, entre 1'5 y 2 metros de anchura. Los diseños deben ser claros y definidos. Evita la proliferación de borduras estrechas y miniparterres. Queda mucho más espectacular un jardín con pocas líneas de atención pero claras y definidas.

    - En el lateral también puedes formar un gran parterre al fondo y otro adosado al lateral.

    - Si dudas entre césped o áridos, te recomiendo los últimos, dan mucho menos trabajo y si tu jardín está en zona urbana y pagas el agua de la red pública, la factura del agua cada mes te saldrá mucho más barata.
    Te recomiendo el garbancillo (gravilla natural gris formada por piedrecillas redondeadas, mucho más natural y agradable de pisar que la formada por piedras con aristas), en el lateral situaría un camino de piedra para facilitar el paseo. La gravilla no es demasiado cómoda para pìsar, aunque su mantenimiento es mínimo y tienene buen aspecto.
     
  14. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Una ayudita con mi jardin xD

    Hola estoy de acuerdo con amadeu, yo no pondría nada de cesped, en la ciudad se cobra a precio de oro el agua y sale por un pico, y con cesped no va a quedar mejor el jardín. Hay muchos ejemplos sin cesped y quedan fenomenal, tengo una hermana que al final lo ha quitado por que es un dineral.

    En la distribución apoyo la idea de amadeu, Un saludo.
     
  15. MiNu_xD

    MiNu_xD

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Una ayudita con mi jardin xD

    Entiendo que cuando habláis de parterre es un trozo de tierra con plantas? Una jardinera? O con grava? Mañana haré otra versión un poco con vuestras ideas a ver que me sale. Si alguien se anima a diseñarme algo por mi encantado ni que sea un esbocillo para pillar ideas.