Hippeastrum 2014

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por May Abril, 14/3/14.

  1. Hola chic@s, como este hilo estaba ya agotado desde 2011, con vuestro permiso lo volvemos a abrir para todos los hippeadictos a los que se le presenten dudas en el presente año.
    Como ultimamente se han incorporado a subir floraciones personas que dicen ser novat@s en el asunto y tener sus primeros hippes y por lo tanto muchas dudas e incertidumbres, me permito la licencia de remitirles a que lean post antíguos donde se cuentan muchas experiencias sobre estos bulbos y también se enteren de mentiras que nos han contado los que los producen y venden para que no nos duren mucho tiempo y les volvamos a comprar más.Ejemplo "que tienen que estar en un recipiente muy pequeño","tenerlos en un frasco de cristal con agua", desenterrarlos cuando termina la temporada,cortarle la vara tan pronto como se arrugue la flor,etc,etc.
    Nuestros hippes pueden vivir de 60 a 70 años, (mucho más que algunas personas que por desgracia no llegan a esa edad).Pueden estar todo el año en un contenedor y solo sacarlos cuando el substrato se agote y haya que ponerle nuevo,se les puede sacar semillas si las elaboran y queremos, sin que para nada se agote el bulbo, agradecen un contenedor con espacio de varios centímetros entre el bulbo y la pared del recipiente porque así tienen sitio para elaborar hijuelos y cada día se crean variedades nuevas sencillas y dobles con las que deleitarnos,así que leyendo las experiencias de todos nuestros amigos hay para escribir un libro.
    :beso: :beso: :beso: para todos.
     
  2. fanye

    fanye

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Cancun,Q.Roo,México
    Re: HABLEMOS DE NUESTROS HIPPEASTRUM 2014

    muchas gracias por la información, apenas me estoy envolviendo en esto, pasa algo si se queda enterrado el bulbo a la tierra sin maceta, por 2 años, no sabia pero yo corto el tallo con las flores y las pongo en un florero dará semilla así o se debe dejar,porque el 1er año se la robaron el tallo y me dio coraje.
    Saludos:smile:


    Asi esta ahorita.
    [​IMG]
     
  3. Re: HABLEMOS DE NUESTROS HIPPEASTRUM 2014

    Fany:Si cortas la vara floral ya no conseguiras semillas, para que estas sean viables tienen que estar en el bulbo casi 2 meses, incluso algunos hibridos no dan semillas núnca, la única forma de reproducirlos es por hijuelos.
    No pasa nada por que esten todo el año en la tierra, salvo que tengas cuidado con que no se coman el bulbo los caracoles y limacos.
    Las hojas no se cortan hasta que les llega la época de letargo y se ponen amarillas, entonces se les corta y deja de regar, pero en sitios calentitos cómo dónde yo vivo si el invierno es templado ni siquiera las hojas se estropean de un año a otro.
    Te aconsejo que leas todo lo que puedas de cosas que ya han sido publicadas y seguro que casi todas las dudas que te asalten tienen respuesta.:beso:
     
  4. fanye

    fanye

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Cancun,Q.Roo,México
    Re: HABLEMOS DE NUESTROS HIPPEASTRUM 2014

    Muchas gracias MAY ABRIL :79regalofloressorpr por responder,y si he estado leyendo y he aprendido ya algo:icon_biggrin: espero reproducirlas por los hijos que ya vi que ya tienen, y haber si puedo obtener otro tipos de estas hermosas flores. saludos:5-okey:
     
  5. Re: HABLEMOS DE NUESTROS HIPPEASTRUM 2014

    Desde hace un par de años muchas webs que visito de productores de hippeastrum etiquetan a sus hippies como fulanito x menganito y ponen 10 o 15 cruzamientos con sus respectivas fotos, en la mayoría de las ocasiones, lo que sacan es muy parecido al original, o un poquito de aquí y otro de allí, o algo ligeramente descolorido y siempre me he preguntado ¿si fulanito y menganito son bonitos por si mismo, que necesidad hay de cruzarlos?, ellos aducen razones como conseguir más variedades, hacerlos más resistentes a las enfermedades,etc. y yo últimante empiezo a pensar un poquito mal y creo que la única razón es que los hibridos no producen semillas y así evitan que nosotros saquemos bulbitos, intercambiemos con los amigos y por lo tanto dejemos de comprarselos a ellos.;)
     
  6. kakatuar

    kakatuar

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Saltillo, coahuila, mexico
    Re: HABLEMOS DE NUESTROS HIPPEASTRUM 2014

    Apesar de que yo tengo poco en esto digamos como 5 años, los hippeastrum que tengo los he reproducido en su mayoria por semilla a si como algunos bulbos que me han regalado, asi que yo te invito a ti y a los demas miembros del foro que se animen ha sembrar sus propias variedades, lo unico que les puedo desir es que tambien no se desesperen si las re producen por semilla ya que tardan hasta tres años en florear, y esto es algo que amucha gente no le gusta y por eso prefiere comprarlas.
     
  7. Re: HABLEMOS DE NUESTROS HIPPEASTRUM 2014

    Hola Kakatuar:Yo he tenido toda la vida los de las abuelas del arriate y cómo solo eran dos pués no dejaban de ser una cebolla que una véz al año daba una flor, estaban con las azucenas blancas y todas florecian en primavera, después se cortaban y hasta el proximo año.Fué a partir del año 99 cuándo a raíz de un viaje a Holanda entré en el mercado central de las flores en Amsterdan y perdí en conocimiento cuando ví los hippeastrum que habian alli.
    Desde entonces ha sido una afición loca e irrefrenable, lo que he aprendido ha sido a base de errores y aciertos, he perdido más por exceso de cariño que por otra cosa, pero nunca me atreví con sus semillas pués cuando terminaba la floración enseguida cortaba la vara "porque había leido" que si se dejaban, el bulbo se iba agotando y empequeñeciendo.El año pasado animada por la experiencia de otros foreros decidí sacar semillas de algunos de los mios y también hice algún intercambio para obtener de otras variedades, la primera germinación fué un fracaso, cuando las pasé del agua a la tierra, a pesar de las precauciones se me estropearon todos:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: pero este año leí que otros foreros las germinaban directamente en la tierra y lo he intentado con una segunda remesa de semillitas de las más sencillas, vittatum, Johnnsonii,red Lyon,Chrismats Giff,y Blanco puro.Parece que ha habido más suerte,
    unas estan ya de unos 3 o 4 cms. de altura y otras ya empiezan a asomar las cabecitas.A ver si tengo suerte y tiran para adelante y será la primera véz que consiga bulbitos germinados por mí, hasta ahora solo tenía los clones que había conseguido por multiplicación de la misma madre.
    Cuando tenga un numero determinado de un tamaño razonable para que tengan viabilidad, lo pondré en el BANCO DE BULBITOS Y SEMILLAS para quien quiera intercambiar por los suyos.
    Lo comparto para los que empiezan ya que todas estas informaciones al princípio son muy valiosas, a pesar de mi afición y los años que llevo coleccionándolos yo las he aprendido recientemente de otros foreros que subieron las fotos de sus plantulitas para que vieramos que se podía hacer sin demasiados problemas.:razz: :razz:
     
  8. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: HABLEMOS DE NUESTROS HIPPEASTRUM 2014

    Yo casi pierdo una de esas variedades viejas "de la abuela". Eran unos Johnsonii totalmente rojos, hermosos. Sólo quedaba un bulbo chico (todos los otros los habíamos llevado a una casa y se perdieron) y yo lo tenía plantado junto a un geranio. En invierno le regalé el geranio a la encargada del edificio, olvidándome que el Hippeastrum estaba ahí enterrado! :11risotada:

    Después se lo pedí (se lo cambié por un Hippeastrum gigante Clown), así que ya lo recuperé.:happy:

    Hablando de Hippeastrum cultivados hace tiempo, hay un libro de 1831 ! que se puede descargar en internet, sobre plantas con 6 estambres (la mayoría son Hippeastrum y otras Amaryllidaceae, Crinum y Lilium) que se cultivaban hace 200 años!

    000_Hcover.jpg

    Interesantísimo!



    Hay muchísimos Hippeastrum y las ilustraciones están muy lindas.

    000_Hvittatum.jpg 000hipp1.jpg

    000_Hipaulic1.jpg 0000_Hreticulat.jpg

    Hippeastrum_psittacinum.jpg Hippeastrum psittacinum


    Los nombres muchas veces no son no son los mismos, por ejemplo Amaryllis platypetala en lugar de Hippeastrum aulicum var, platypetalum (basta poner el nombre antiguo en google y se encuentra enseguida el actual).

    Además describe muchas que ahora se cultivan muy poco y son hermosas, como esta Amaryllidacea:

    000_Hgriffinia.jpg
    ver más fotos en: http://pacificbulbsociety.org/pbswiki/index.php/Griffinia

    El libro se puede bajar en:
    http://www.biodiversitylibrary.org/item/10274#page/11/mode/1up
    cliqueando arriba donde dice Download Contents y eligiendo, por ejemplo, pdf
     

    Archivos adjuntos:

  9. fanye

    fanye

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Cancun,Q.Roo,México
    Re: HABLEMOS DE NUESTROS HIPPEASTRUM 2014

    Empecé mi experimento de semillas , pero al mismo tiempo conocí la polinizacion gracias a lo que leí por aquí.
    las varas fueron cortadas con todo y flor,( las corto porque esas dan la calle pasa la gente y las cortan,se las llevan,y a que se las lleven mejor opto por eso )
    las polinicé,hice cruce entre ellas,
    Puestas en agua y se formaron las capsulas , PERO las varas con el peso se rompen ,pasó que las capsulas se van marchitando como las ultimas de la foto y se ponen negras y ya valieron 2.
    mi pregunta es

    asi como lo hice es posible que se abra y poder sacar las semillas?
    que pasa si entierro las capsulas asi?

    me comentaron q no es posible asi
    o tengo que dejarla con el bulbo hasta que maduren?

    agradecere sus comentarios



    [​IMG]
     
  10. cclnd13

    cclnd13

    Mensajes:
    143
    Re: HABLEMOS DE NUESTROS HIPPEASTRUM 2014

    mi experiencia con varias varas que se me rompieron y las puse en agua es que no consiguen formar semillas, la capsula si va engordando pero la vara va marchitandose y no llegan a formarse. igual en tu caso cambia pero es dificil.
     
  11. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: HABLEMOS DE NUESTROS HIPPEASTRUM 2014

    No, no te van a salir así.
    Hay que dejarlos en la planta hasta que maduren.

    Lo que sí se puede hacer es cultivar los óvulos o semillas sin madurar in vitro.
    Por ejemplo usas la cápsula con el desarrollo de la foto del centro, la abres y pasas las semillas no maduras a un medio estéril, y ahi sí germinan.

    Eso es lo que hacen cuando cruzan 2 especies no compatibles cuyo fruto aborta antes de desarrollar las semillas, y así se obtienen actualmente un montón de híbridos que naturalmente no serían posibles.

    INOVULEEMBYO.JPG

    Da mucho trabajo. Todo tiene que ser en condiciones estériles. La menor contaminación te arruina todo. No sé si vale la pena en este caso...
     
  12. fanye

    fanye

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Cancun,Q.Roo,México
    Re: HABLEMOS DE NUESTROS HIPPEASTRUM 2014

    :( cclnd13

    :sorprendido: casi casi como de laboratorio pelargonium

    pero aun asi muchas gracias, ahora si que echando a perder se aprende no?

    para la proxima las dejare en la planta ;)
     
  13. Re: HABLEMOS DE NUESTROS HIPPEASTRUM 2014

    MAY ABRIL: Con respecto a lo de que si la planta da semillas el bulbo va empequeñeciendo, yo lo que hago es dejar que de semillas un año si y otro año no. Así se va recuperando.
     
  14. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: HABLEMOS DE NUESTROS HIPPEASTRUM 2014

    Lo que se me ocurrió, para que no te roben las flores que vas a polinizar...

    Por ejemplo, eliges alguna que quieres polinizar.
    Apenas abren las flores, tijera y con cuidado...

    000_cutpetals.jpg

    Mucho cuidado de no cortarle los estambres (si los vas a usar para polinizar) y el pistilo! Sólo los pétalos. (La de la foto es una brugmansia, pero para que se entienda da lo mismo)

    Ahi esperas hasta que la flor desarrolle y madure y la polinizas con su propio polen o el de otro hippeastrum diferente.

    Nadie te va a robar una vara pelada sin pétalos mientras está formando fruto y semillas.

    A menos que pase por ahi:

    addams.jpg
     
  15. fanye

    fanye

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Cancun,Q.Roo,México
    Re: HABLEMOS DE NUESTROS HIPPEASTRUM 2014

    PREGUNTA
    En que momento se recomienda ponerle vitaminas,alimento como le digan Despues de la floracion?
    cada mes o cada 3 meses como dice en la bolsa