Temperaturas: El frío y las fuchsias: información de Julio

Tema en 'Luz, temperatura y humedad en el cultivo de fucsias' comenzado por crisal, 14/11/07.

  1. crisal

    crisal

    Mensajes:
    1.854
    Ubicación:
    Collado Mediano (Madrid)
    Hola amig@s: me gusta mucho las fuhsias, pero tengo problemas con el frio, vivo en la sierra de Madrid, y coñ...
    hace frio. Mi pregunta es que he oido que hay fuhsias que aguantan los frios si me podeís ayudar a decirme cuales son y donde poder encontrarlas. Millones de gracias.:icon_redface:
     
  2. Re: QUE HACER........

    El frío y las Fuchsias.

    Hemos hablado a menudo de este tema e intentaré condensar un resumen forzosamente breve.

    Hay diferentes cultivares de Fuchsia con rusticidades (resistencia al frío) también diferentes. En muchos catálogos ingleses suelen venir las rusticidades (hardiness) clasificadas con un número después de una letra "H". Así, H0, H1, H2, H3. Esta clasificación no es estricta pues a menudo un autor asigna un valor diferente al asignado por otro. Cada uno cuenta las cosas según le van.

    En Agricultura en general hay años de "poco" frío en los que ciertas plantas han sufrido mucho las heladas mientras otros años con temperaturas más bajas los daños quizás han sido menores. Todo depende de como se pilla a la planta: estado fenológico, si ha llovido o no, vientos, noches muy rasas, etc. etc. etc.

    Por tanto esta clasificación nunca puede ser precisa. Pero es cierto que algunos cultivares tienden a ser más rústicos que otros.

    Sin embargo me atrevería a decir que ninguna o bien pocas Fuchsias resistirán un invierno a plena intemperie y sin ninguna precaución en la Sierra de Madrid, en donde estás.

    También depende de si la planta está en el suelo o en una maceta.

    Para una Fuchsia en el suelo debe acolcharse adecuadamente su pie. De esta manera es muy probable que si su parte aérea se hiela completamente pueda sacar nuevos brotes a partir de las raíces en primavera. A veces los daños en la parte aérea no son totales y además de rebrotar por abajo quizás saque también nuevos brotes a partir de algunas ramas antiguas. Hay que esperar a que la planta muestre signos de brotación en unas ramas sí y en otras no para distinguir las muertas de las vivas y poder retirarlas.

    Lo más corriente, sin embargo, es tener las fuchsias en contenedores por la facilidad de transporte y de resguardarlos debidamente en invierno.

    Para que una Fuchsia en contenedor pase el invierno sin perder el cultivar hay dos posibilidades:

    - Resguardar la maceta en un lugar donde no hiele
    - Desplantar el tronco podado y guardarlo adecuadamente hasta el fin de las heladas.

    Para el primer caso existen varias posibilidades: desde contar con un invernadero hasta colocarlas en una habitación con mucha luz pero sin excesiva calefacción

    Para el segundo caso la técnica resulta bastante llamativa pero es suficientemente fiable. Riesgo cero no, pero un importante número de éxitos sí. Se procede del modo siguiente:

    Cuando está empezando a refrescar pero sin helar todavía se suspenden los riegos. Inmediatamente que la planta muestra signos de falta de agua se poda dejando una estructura adecuada. Si quedan todavía hojas se defolia, cortando las hojas una a una.

    Entonces se saca el cepellón de la maceta y se quita todo el substrato. Se envuelven las raíces en periódicos ligerísimamente humedecidos. No interesa que las raíces se sequen totalmente, basta un poquitín de humedad. Se atan bien los periódicos y se van amontonando estos esqueletos en un lugar fresco donde no hiele. Idealmente a +5ºC. Durante el invierno hay que ir humedeciendo las bolas de periódico: basta rociarlos con un poco de agua con ayuda de un rociador de mano. Se puede cubrir el montón con un plástico para que conserve mejor la humedad.

    Hay aficionados que cuentan con un garage frío, otros utilizan un viejo arcón congelador en el que se ha ajustado el termostato a +5ºC.

    Al ir cesando las heladas se replantan con substrato nuevo. No se riegan sino que se humedece un poco el substrato. Hay que pensar que como la planta no tiene hojas su consumo de agua es casi nulo por lo que basta con mantener el substrato sólo un poco húmedo hasta que ya tenga hojas.

    Se sacan al exterior de día y se guardan de noche hasta estar bien seguros de que no volverá a helar.

    En mensajes anteriores he puesto alguna foto de un aficionado de Suecia con unos ejemplares extraordinarios. En Noruega, Finlandia, Dinamarca, Alemania tienen temperaturas mucho más bajas que en Gran Bretaña o Francia, países en los que también hiela pero hay también aficionados que se manejan muy bien. Claro que en todos estos países hay jardineros aficionados mucho más expertos que todos nosotros juntos.

    Todo depende de la tenacidad y del tiempo que uno esté dispuesto o pueda dedicarle a su afición. Todos estos aficionados también tienen fracasos pero los éxitos les compensan las amarguras.
     
  3. crisal

    crisal

    Mensajes:
    1.854
    Ubicación:
    Collado Mediano (Madrid)
    Re: QUE HACER........

    Muchas gracias Julio soy un novato y cualquier consejito me viene bien.