¿Engañada con mi ficus?

Tema en 'Ficus (varias especies) (bonsái)' comenzado por acucey, 9/5/14.

  1. acucey

    acucey

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Tenerife.Canarias
    Hola, buenos días a todos. Escribo a ver si alguien me puede aconsejar porque yo soy novatísima en el tema bonsáis. Hace unos días compre un ficus en una exposición de plantas.. a simple vista me gustó mucho pero al llegar a casa me di cuenta que la maceta no tenia ni un solo agujero de drenaje, me extrañó muchísimo y me dio por pensar que habían metido el día anterior el árbol en la maceta esa, para su venta y punto. como no era difícil de sacar el arbolito, le hice 5 agujeros a la maceta con un taladro y volví a meterlo dentro. Al regarlo no me sale el agua por los agujeros...tampoco le he echado demasiada agua por miedo a encharcarlo y la verdad es que no sé si al final lo que he comprado es un verdadero bonsái. Me resulta raro que no llevara etiqueta ninguna.... no se edad y el nombre creo que es ficus porque he visto fotos vuestras. En fin...agradecería cualquier consejillo que pudierais darme, porque ya que me siento un poco boba:icon_redface: por haberlo comprado (me costo bastante dinero), pero ya que lo tengo me gustaría cuidarlo lo mejor posible
    [​IMG]
    pongo una foto..por si sirve de ayuda. Gracias a todos de antemano ;)
     
  2. SVG

    SVG

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Engañada con mi ficus???

    Segun los datos que das lo que necesita tu Ficus es un transplante con un sustrato y maceta decente.
     
  3. acucey

    acucey

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Tenerife.Canarias
    Re: Engañada con mi ficus???

    gracias svg, si, tienes razón, lo he pensado tambien, pero a ver si encuentro una maceta de esas dimensiones. Es bastante grande, para que te hagas una idea, tiene la forma y el tamaño de una ensaladera grande, no es cuadradita como la mayoria que veo, y claro el cepellón o como se llame, tiene esa forma también y con raices por todos lados.. muchisimas gracias por tu consejo
     
  4. acucey

    acucey

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Tenerife.Canarias
    Re: Engañada con mi ficus???

    para que os hagais una idea del tamaño del arbol y de la maceta
    [​IMG]
     
  5. SVG

    SVG

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Engañada con mi ficus???

    En esta vida todo tiene solucion menos la muerte jejejeje,seguro que si buscas encuentras una maceta acorde a tu ficus,de la forma del cepellon olvidate por que a podar raices te entrara sin problemas en la nueva maceta,ahora ya empieza a ser epoca de transplante para ficus y demas subtropicales informate bien de como se hace el transplante y no tengas miedo.
     
  6. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: Engañada con mi ficus???

    Puedes envolver con film de cocina tierra y maceta, hasta una parte del tronco, pero bien envuelto, luego lo pones bocaabajo y le haces almenos uno o dos agujeros para que drene, con broca para piedra, pero sin percutor, y muy lentamente para no quemar la broca ni romper la maceta.
    ten preparada una maceta provisional por si esta se te rompe, una de plastico.
     
  7. GreenEagle

    GreenEagle Aficionado a bonsai

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Huelva España
    Re: Engañada con mi ficus???

    Ya lo ha hecho.

    Infórmate de como transplantar, y si necesitas una maceta mayor y no puedes disponer de una ahora, pues busca cualquier maceta, bol, cubo, etc. de plástico de tamaño adecuado en cualquier chino, lo importante, es que el árbol sobreviva, ya habrá tiempo de hacer otras cosas.

    Eso si, cuando lo hayas transplantado, ponlo en el exterior a sombra durante unos 15 días, luego al sol.
     
  8. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: Engañada con mi ficus???

    Eso me pasa porleer temas sin tener tiempo para leerlo todo...jeje:13mellado: v
     
  9. Re: Engañada con mi ficus???

    los ficus son duros, trasplante con buen sustrato, (la maceta si ya le has echo agujeros te puede valer) y poco mas esta temporada.

    A ser posible recorta poco las raíces, solo las gordas y feas que no te gusten, ya tendrás tiempo de mas.

    Ahora toca que sobreviva(no quiero decir que este en peligro :smile:)

    Que se aclimate y ves conociéndole, cuando hayas echo buenas migas con él ya le darás caña.

    A la larga de ese ejemplar incluso puedes sacar dos arboles bien majos.

    Suerte y un saludo:5-okey:
     
  10. acucey

    acucey

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Tenerife.Canarias
    Re: Engañada con mi ficus???

    muchísimas gracias a todos.. la verdad es que me encantaría tener un arbolito bonito, desde luego ganas no me faltan, no lo quiero de adorno, me encantaría aprender y quizás algún día hacer mi propio arbolito.....quien sabe, lo dicho, muchisisimas gracias a todos y lo de cortar las raíces..... en fin, pues no me atrevo aún, fijo que me lo cargo :55burla:
    saludos grandes desde Tenerife :beso:
     
  11. maigdi

    maigdi

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Engañada con mi ficus???

    Quitate el miedo!!! Los ficus sacan raices nuevas simplemente con humedad! De verdad que son duros, uno me ha sobrevivido a mi y a mis perrerias de novata...
     
  12. gonzalo c

    gonzalo c

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Engañada con mi ficus???

    Hola

    Bueno, yo no diría engañada pues tienes un bonsai, algo raro en cuanto a las ramas tan cortas en relación a lo grueso del tronco, pero el reto ( o placer según se vea ) es modelarlo para llevarlo a un bonsai atractivo.

    El ficus es un arbol que permite uso y abusos, te permite errores y se mantiene muy bien , es ideal para quien se inicie en esto del bonsai, asi que la elección ha sido acertada. Te dejo la foto de alguno que tengo por aqui.. con raices aéreas y todo ( magdi sabe de ellas... ) [​IMG]

    Dices que lo riegas y no sale agua a pesar de haberle hecho algunos agujeros al tiesto, te recomendaria que buscaras una varilla de acero, o una aguja de tejer fija y perfores el sustrato desde arriba hasta el fondo del tiesto, esto para aflojar y airear el sustrato que ha de estar compacto y eso no es bueno. Riega hasta que salga agua por los agujeros de drenaje, ese es el indicativo para parar el riego.

    Maceta: En lo personal buscaría una maceta exagonal o rectangular que contenga mucho mas sustrato, o siendo mas radical buscaría una maceta normal rendona y profunda donde colocar suficiente sustrato para que las raices cojan camino y se expanda el arbol, ramas, raices, hojas...

    Ya con esa ¨explosión¨ de nutrientes, tendras ramas mas largas, mas gruesas, y mas hojas, asi como raices.

    Una vez se alarguen las ramas, pues ya es otro cantar pues podrás alambrarlas y darles la forma que desees,

    Punto aparte esas curvas ( que yo considero antinaturales pues no se ven en la naturaleza ) típicas de bonsai comprado en carefour o Ikea y con las cuales es dificil que puedas cambiar, pero se pueden aprovechar a su favor, de repente, una poda del tronco para re-definir el arbol, es una alternativa.

    Por lo pronto lo has hecho bien, le diste salida a las aguas, falta ahora trasplante lo mas pronto posible, el porque? pues muy sencillo, no sabes que sustrato tiene, si abajo hay hongos, si el sustrato esta agotado, etc.

    Como vivo en el caribe, no tenemos estaciones, asi que trasplantamos en cualquier momento que deseemos, ustedes en europa deben hacerlo en ciertas épocas del año, investiga y ve recabando los elementos necesarios ( macetas, tierras, akadama etc ) para el trasplante. No olvides fijar tu bonsai al nuevo tiesto con alambre.

    Saludos y cero engaño, tiene potencial, vé el lado positivo, tienes un ser vivo en frente que va a ser toda una experiencia.
     
  13. maigdi

    maigdi

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Engañada con mi ficus???

    Por cierto, con el tronco tan largo que tiene, mediante un acodo aereo a la altura adecuada puedes sacar dos bonsais, asi que, no se cuanto te costo pero puedes tener un 2x1 ;) . Personalmente, yo haria trasplante, y en unos meses, cuando veas si ha reaccionado bien al trasplante (que seguro que si), le puedes hacer el acodo aereo. Eso mismo hice yo con el mio pero con el objetivo de que las raices bajaran por el tronco. Lee acerca de ello y que no te de miedo, yo tambien soy ultra novata y mira como va mi ficus

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=327237
     
  14. gonzalo c

    gonzalo c

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Engañada con mi ficus???

    Alli tienes...

    Un acodo aéreo, tremenda experiencia para un novato y como te dice la amiga, otro bonsai por el precio de uno, creo que no está mal, ganas en experiencia y te sumas un bonsai casi gratis ( tiesto no incluido )

    Salu2
     
  15. acucey

    acucey

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Tenerife.Canarias
    Re: Engañada con mi ficus???

    Jo chic@s muchas gracias. La verdad es que con gente como vosotros dan ganas de comerse el mundo. Ya estoy en ello, voy a seguir vuestros consejos y me he bajado varios libros para ir empapandome bien de todo. "ESTO ESTA CHUPAO". :meparto: