Abono verde en el huerto: cómo hacerlo

Tema en 'Abono verde' comenzado por raapestigue, 8/5/14.

  1. Tengo una duda y no encuentro nada que me la aclare, el abono verde. Además de resolver mis dudas espero que se aclaren las de otros muchos.

    Tengo sembradas en la huerta habas, guisantes, judías verdes y judías para legumbre seca, sé que las leguminosas fijan el nitrógeno en la tierra por medio de sus raíces, pero no sé más, no sé si tengo que dejar en la tierra las vainas de las habas, guisantes y alubias después de desgranarlas, los tallos y hojas y todos los restos para envolverlos en la tierra o solamente es suficiente sembrarlas para que fijen el nitrógeno y los restos hay que hacerlos desaparecer como los de cualquier otra planta.

    Espero que alguien cuente el proceso para que quede constancia y lo pueda consultar cualquiera que lo quiera hacer y no sepa como.

    Gracias de antemano.
     
  2. Re: Abono verde

    Nadie sabe el proceso?.
     
  3. charlie33

    charlie33

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Madrid y Toledo
    Re: Abono verde

    Hola. Te cuento como llevo varios años haciendolo yo.
    Utilizo veza, pero puedes utilizar cualquier leguminosa, alfalfa o lentejas por ejemplo. Debes segarlo justo cuando comienza la floración y lo dejo un par de semanas para que toda esta hierba se seque y sea más fácil de pasar la motoazada después.
    Un saludo.;)
     
  4. Re: Abono verde

    Gracias Charlie33, entonces, ¿envuelves en la tierra todo lo que da la mata?, tallos, hojas, raíces...
     
  5. Re: Abono verde

    charlie33, ?por veza te refieres a esta planta?.

    [​IMG]


    [​IMG]

    Si te refieres a esta planta has matado dos pájaros de un tiro, en otro he puesto estas fotos para que me la identifiquen porque me ha salido entre las habas y los guisantes.
     
  6. molodets

    molodets

    Mensajes:
    461
    Ubicación:
    Hispanistán
    Re: Abono verde

    Si parece veza, yo este año hice abono verde en algunos bancales con veza y centeno, lo segué con la azada y despues de una semana me fué imposible incorparala a la tierra, la veza es muy dura y no se rompe con la motozada, sino que se enreda en el rotovator y tienes que ir sacándola a mano. Al final me dí por vencido y la utilizo como acolchado.

    Puedes utilizar habas o guisantes como abono verd, pero tienes que cortar las matas cuando empiezan a florecer, ya que sinó empiezan a consumir el nitrogeno acumulado y al final te quedas igual.

    saludos.
     
  7. Re: Abono verde

    Eso mismo estoy haciendo ahora, he quitado las últimas malas hierbas que me quedaban en una zona sembrada y las he dejado para ponerlas entre los surcos, espero que eviten que salgan otras porque menuda tortura tengo, en la huerta donde estoy hay un microclima por una vaguada y un arroyo y tengo todos los bichos y hierbas de media provincia :meparto: :meparto: :meparto: , pero bueno, espero que crezca todo como me crecen los hierbajos.
     
  8. charlie33

    charlie33

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Madrid y Toledo
    Re: Abono verde

    Hola y perdona por no haberte contestado antes.

    Te dejo un enlace de la veza...http://es.wikipedia.org/wiki/Vicia_sativa
    Lo que tu pones también lo parece, sobre todo las vainas, aunque las hojas de la que yo uso son bastante más finas. (creo que hay varias variedades).
    Se corta justo cuando empieza la flor y al menos la que pongo no es para nada dura al menos en el momento que la corto, desconozco su dureza si está ya con fruto. Yo la siego con una hoz y a las dos semanas con estos calores que ha hecho y está haciendo está seca de sobra y es fácil de arar. Es cierto que algo se enreda en las aspas, pero se puede hacer medianamente bien. Extiéndela bien para que seque antes y más.
    Suerte. ;)
     
  9. Re: Abono verde

    Gracias Charlie, lo haré.