Foto de Calamintha

Tema en 'Fotos de plantas con sus nombres identificadas' comenzado por seba31, 7/5/14.

  1. Hola, alguien se anima a intentar id. esta planta de aroma parecido a la menta:


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Yo dudo entre: Calamintha; Minthostachys o Satureja

    Es leñosa en la base, se hizo como un arbusto de altura aprox. 1m. La persona que me la regaló dijo que la encontró en estado silvestre en la Provincia de Córdoba - Argentina. Y es la que llaman "Peperina" pero ese nombre es confuso, actualmente se usa para más de una especie creo.

    Espero la opinión del foro. Saludos.
     
  2. Re: Labiada

    Hola ¿qué hay?

    Pienso más en una especie de Calamintha. Pero lo que me hace dudar es que este género no existe en Sudamérica ni figura como exótica asilvestrada en la flora que he consultado. Es endémico de Europa y parte de Asia.
     
  3. Re: Labiada

    Hola Cultor, en este lugar se le dice "falsa peperina" a la Calamintha nepeta o Satureja calamintha, pero esta está descrita como planta herbácea, altura máxima 18 inches (45.7 cm) no cuadra que la de la foto sea un arbusto de 1 metro de alto. O será posible esta variación?
    De todos modos, y como dices aparentemente no se encuentra asilvestrada en esa zona lo que descartaría esa posibilidad.
    Dejo en claro que no busqué todo el foro, es posible que haya un post sobre el tema, tendría que buscar con más tiempo.

    Saludos.
     
  4. Re: Labiada

    Hola; seba31:

    No es posible que una especie herbácea se convierta en una leñosa/semi leñosa.

    Hay muchas especies de Calamintha, pero no son arbustos. Otro género que se parece también es el Nepeta, pero también son hierbas.

    Te aconsejo consultes con el foro de Identificar Especies Vegetales:

    http://www.infojardin.com/foro/forumdisplay.php?f=3

    Un saludo,
     
  5. Re: Labiada

    hola seba

    hace unos años yo encontre una similar a la tuya hoy adaptada a mi jardin y a otro q la lleve; recula un poco con el sol directo...; un amigo mecanico en su chacra (abandonada) tiene una pero de un color glauco como mas pilosa,

    don cultor felix se ve q ya se metio a la region como "invasora"; lo q observe es q si bien no se pone leñosa si lignifica en la base luego de un tiempo

    saludos
     
  6. Re: Labiada

    espiritu vegetal

    Hola:

    Si la planta se pone leñosa en la base, entonces es una mata leñosa, geofito o planta semileñosa; ej.: Tomillo, Mejorana, Espliego, etc. Los arbustos son totalmente leñosos, desde abajo hasta arriba.
     
  7. Re: Labiada

    Hmmmmm... voy a ver si mañana cuelgo una foto de la base, asi ven ustedes.

    espiritu vegetal: leí tu hilo de identificación, y son parecidas las plantas lo que no cuadra es el aroma, en la mía este recuerda a la menta, mientras que vos lo describís como malvón-lantana al aroma. Aunque claro, es dificil describir un aroma cpn exactitud.
     
  8. Re: Labiada

    [​IMG]

    Casi 1 cm. de diámetro del tallo más grueso, hace poco la transplanté por eso se ve la tierra removida. Si no hay suerte con la id. sigo tu consejo Cultor y pruebo en el foro de identificaciónes. Saludos.
     
  9. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: Labiada

    Hola
    Algo que te puede servir, para discriminar entre Calamintha y Minthostachys te debes fijar en el cáliz, si es mas o menos regular seria Minthostachys, si aparenta dos grupos diferentes de dientes, el par de abajo mas largo y separado de los otros tres, seria Calamintha, algo como esto..
    http://herbariovirtualbanyeres.blogspot.com.es/2010/04/calamintha-nepeta-calamento-poliol.htmlhttp://herbariovirtualbanyeres.blogspot.com.es/2010/04/calamintha-nepeta-calamento-poliol.html
    Saludos
     
  10. Re: Labiada (Calamintha)

    Entonces es Calamintha pude observar (más facilmente en los que estan secos) como 2 de los dientes del cáliz son mas algo más largos que el resto y son los de abajo como dices. Además leí que el cáliz en Minthostachys presenta como una pilosidad, esto ausente en esta planta.
    Muchas gracias rafaelillo.

    Encontré un hilo en el que está bien explicado por si lo quieren ver: http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=7831308&postcount=2864

    Saludos.