Cultivo de manera ecológica o no: debate

Tema en 'Agricultura ecológica' comenzado por Tuernes, 11/5/14.

  1. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    y UNA MIERDA estoy muy cabreado,de ayer a hoy se me mancharon unas cuantas patatas,y eso que las había tratado con productos ecológicos.
    Caros,y no valen pa ná.
    Hoy acabé sulfatando porque si no no cojo ni una patata.
    LA HUERTA ECOLOGICA NO FUNCIONA EN ASTURIAS.(si se quiere comer algo)
     
  2. Re: ¿HUERTA ECOLOGICA?

    Hay !!!!!! amigo Tuermes. !!! Qué dura es la vida del huertero !!!

    Pero yo me pregunto ¿Qué es un cultivo eclógico? y no me sirve eso de "No se utilizan abonos químicos, no se utilizan fitosanitarios químicos " "se utilizan semillas "ecológicas", ....

    En el fondo del asunto la cuestión es púramente económica. Se trata, a nivel de productor, de conseguir un sello que le permita vender "ecológico" lo que supone mayores ingresos

    A nivel de suministradores de semillas, plantas, tratamientos, ... supone algo parecido

    En ambos casos, la "pureza ecológica" queda en entredicho

    ¿Alguien se cree que un cultivador de productos agrícolas ecológicos, va a dejar perder su cosecha ante un ataque de mildiu y oidio? Pues evidentemente no.

    ¿Un cultivador de productos ecológicos, se va a coformar con recoger unas cuantas ortigas y tratar con ellas un ataque serio que puedfaz cargarse su cosecha? Pues tampoco

    Cualquier cultivador pasa olímpicamente de prácticas de ineficacia demostrada y salva sus cosechas de la forma más eficaz posible. Eso sí pagará religiosamente los derechos de etiquetado ecológico.

    En el caso del agricultor, creo que no hay nada que decir ya que, por decirlo de alguna manera, en su base, continúa con las prácticas de los que le precedieron y en mi opinión consigue productos de mucha mejor calidad que los llamados ecológicos quienes por otro lado carecen de tradición agrícola y suelen ser recien llegados a esto de la agricultura

    En cuanto a los aficionados como nosotros, pues ya sabemos lo que hay

    De todas formas, amigo Tuermes, el caldo bordelés y el azufre, si no me equivoco, están autorizados en agricultura ecológica
     
  3. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ¿HUERTA ECOLOGICA?

    Durante cientos de anyos se ha cultivado de forma ecologica y nuestros antepasados no se murieron de hambre. Puede que sea dificil o no sepamos hacerlo, pero posible, claro que lo es.

    Un cultivo ecologico es mucho mas que un cultivo tradicional aplicando productos aprobados por los organismos competentes.
     
  4. lancerevox

    lancerevox Ingeniero Agrónomo

    Mensajes:
    567
    Ubicación:
    C-LM.
    Re: ¿HUERTA ECOLOGICA?

    Creo que este tema va a traer cola (de caballo):icon_rolleyes:
     
  5. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: ¿HUERTA ECOLOGICA?

    hola


    como todo es discutible

    por q anda q si miramos hacia atras no a habido hambrunas por un tubo, asta una devida a las patas, si no me equivoco en irlanda, con lo q potencio la emigracion a EEUU,

    claro q si se prefiere perder algun familiar por inanicion q no usar quimicos , es digno de admirar

    no se q religion prefieren moriri a q les pongan sangre de otra persona



    saludos
     
  6. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: ¿HUERTA ECOLOGICA?

    Yo creo que influye mucho la contaminación,fabricas,canteras,coches,etc.
    Mis güelos iban a caballo a la huerta,araban con bueyes,ó mulas(de animal),todo era mas natural,el oxigeno,el calor,etc.Igual no había tantas plagas.De cualquier modo las patatas y el maiz,lo sembraban por tandas.
    Igual a uno lo atacaba y otro no.
     
  7. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: ¿HUERTA ECOLOGICA?

    Las dos agriculturas (ecológica y convencional) son un negocio en el que el agricultor siempre es el que sale peor parado.
    Los insumos ecológicos son caros y algunos innecesarios (algas, ciertos extractos...) igual que los insumos de la convencional son caros y algunos innecesarios (aminoácidos, hormonas...).

    Las dos agriculturas funcionan y ya depende del buen hacer del agricultor que funcionen más o menos. Las dos agriculturas son criticables y ninguna es mejor que otra pues eso dependerá de las experiencias personales de cada agricultor.

    En mi opinión (que he practicado las dos) lo que he aprendido es que el sentido común es lo que más vale a la hora de trabajar la tierra. No caer en el purismo ecologista pero tampoco en la vorágine consumidora de insumos como solución a todo de la agricultura convencional.

    El obejtivo siempre debería ser alcanzar el equilibrio de hacer rentable una explotación, que fuera sostenible a largo plazo, respetar el medio natural y la salud de los agricultores y consumidores. Y ese equilibrio, si se hace bien, se puede conseguir con las dos agriculturas.
     
  8. Hop-Frog

    Hop-Frog

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    asturias
    Re: ¿HUERTA ECOLOGICA?

    Si la idea de huerta son patatas y tomates, en asturias andas mal con el mildiu. En el resto de cosas puede que la oruga de la col en verano sea lo mas serio que me pasa a mí. Luego caracoles, cuervos y jabalí, pero en eso que sea ecológico o no importa poco. Pero claro, el 90% de la huerta son patatas, la reina es la patata y el rey el tomate.
     
  9. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: ¿HUERTA ECOLOGICA?

    hola

    pues eso q nuestros antepasados directos si q sobrevivieron, pero muchos quedaron por el camino , aun q hicieran un cultivo ecologico

    http://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/102002726


    saludos
     
  10. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ¿HUERTA ECOLOGICA?

    La hambruna irlandesa no es un buen ejemplo. Buena parte de la poblacion vivia en la miseria y dependia no de un cultivo, sino basicamente de una variedad que encima era un clon. Durante esos anyos el pais exportaba comida de sobra, simplemente los pobres no tenian tierra para plantar, ni dinero para comprar comida.

    Si dependes de un monocultivo, es un todo o nada, y antes o despues gana la banca.

    Miremos a los que mas saben de patatas, los pueblos andinos. Practicamente nunca han sufrido hambrunas hasta que llego la modernidad, y eso estando en una de las zonas mas complicadas del mundo para practicar la agricultura
     
  11. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ¿HUERTA ECOLOGICA?

    La unica vez que hable con un horticultor ecologico en persona, recomendaba cola de caballo,ortiga y ajo, desde que nace 5 aplicaciones hasta recojer y asi el tenia esas patatas que luego vendia en el mercao. Que ye verdad? Ni idea, no hice la prueba, lo que si me empieza a parecer que hay que buscar un termino medio, pero usando los quimicos como ultimo recurso y cuidando que echar, vamos lo que te ha pasao tuernes. Yo aun asi, no echo na, hasta que veo el problema y empiezo con los potinges y a experimentar porque creo que es posible que tanto echar pa prevenir no sea bueno, nadie toma aspirinas antes de salir de casa estando bien, pa mi intentar que las plantas esten fuertes y que sean variedades lo mejor adaptadas a la zona ye el mejor sistema. Que se recuperen y tengas buena cosecha!!
     
  12. lancerevox

    lancerevox Ingeniero Agrónomo

    Mensajes:
    567
    Ubicación:
    C-LM.
    Re: ¿HUERTA ECOLOGICA?

    Pues yo no recuerdo que la historia fuese así. Se te olvida mencionar los hongos.
     
  13. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: ¿HUERTA ECOLOGICA?

    Tanto en la antigüedad como ahora los que se mueren de hambre somos siempre los mismos, los pobres.
    Con hambruna o sin hambruna me apuesto lo que sea a que ningún noble ni nadie del alto clero pasó un día sin su chuletón.

    Ahora pasa lo mismo, ya no hay hambrunas por malas cosechas, hemos alcanzado un nivel tecnológico en la agricultura que nos permite producir más comida que nunca y sin embargo sigue habiendo millones de personas que se mueren de hambre y ya no hace falta irse a África o Asia para buscar ejemplos, ahora los tenemos en nuestra propia casa. Pero los ricos, siguen comiendo.

    Al final el problema ya no es qué agricultura se hace o cuánta comida se produce, sino quién puede acceder a comprar alimentos.
     
  14. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: ¿HUERTA ECOLOGICA?

    hola

    totalmente de acuerdo con tigo poleta

    un ejemplo q siempre me a hecho pensar


    surafrica

    el mandela consiguio acabar con un racismo, el del color de la piel


    pero con el racismo, diferencia, desigualdad,........... entre pobles y ricos no lo consiguio

    pero creo q el cuando murio estaba mas bien en la parte de acomodados , q en la de los pobres


    saludos
     
  15. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: ¿HUERTA ECOLOGICA?

    Eso es la contaminación del agua, suelo y el aire.

    Se debé a efluentes del mal manejo agrícola en caso del agua, de arrollos, rios, hasta las lagunas, incluidos

    Lo siguiente es ocasionado por Agro-plaguicidas tóxicos, detergentes fosfatados, tambien de fabricas, autos, etc,

    En las lagunas las sales se acumulan incluido el oxígeno, , crecen las algas, se mueren y se acumulan en el lecho superficial de la laguna descomposicion anaerobia. Eso consumé oxígeno, y para que la vida de peces 1 mg de oxigeno por cm3 del agua de la laguna . Con todo lo anterior este nivel baja hasta 0,2 a 0 mg de O2. Consecuencia

    los peces mueren y toda su cadena trófica. Bueno que molesta esto a la agricultura, es la salinidad, desertificacion, inundaciones.

    Al aumentar el nivel de sales en el lago o laguna o arrollos o rios, esas aguas, van a la capa subterranea, y esa agua con las sales llegan a los campos o por el ciclo del agua por precipitacion.

    Ahi las plantas crecen mal y por el sol y el arado y suelo descubierto se erosiona todo. Punto no crece nada.

    Hay que cambiar este horizonte de cultivo a ACOLCHADOS. Y con el tiempo eso se soluciona, tambien se llama rastrojos. Volviendo a su ciclo natural de nutrientes, dando plantas sanas

    espero ayudarte

    besos