ORQUIADICTOS EN REPUBLICA DOMINICANA IV

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por keniamor, 22/3/13.

  1. HANS-B

    HANS-B

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Rep. Dominicana
    Mil gracias Orlando :smile: :52aleluya:
     
  2. En Eco-jardín RD damos con las primeras flores de este género inicio a la temporada de en encyclicas.
    Encyclia es un género de 242 especies de orquídeas epífitas que se han reclasificado procedentes del género Epidendrum de las que difieren en los bulbos parecidos a las Cattleya y en la estructura de las flores. Se encuentran en Centroamérica, y Caribe, donde por las noches llena el aire con las fragancias de su perfume parecido a los cítricos. Florecen en primavera, verano. Es planta muy dura y fácil fácil de cultivar, le gusta la luz intensa y aguanta bien la sequía, ideal para nuestro clima.
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]

    [​IMG][​IMG]
    Con cariño para mi buena amiga Arelys Grullon.
     
  3. HANS-B

    HANS-B

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Rep. Dominicana
    Hermosas hermosas, orlando.
    Tienes de esas a la venta?
     
  4. HANS-B

    HANS-B

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Rep. Dominicana
    Hola a tod@s :smile:

    De visita en casa de un familiar me encontré esta enorme masa vegetal :smile: de Dendrobium crumenatum que me imagino como se debe poner esa planta cuando este florecida :sorprendido:

    101_2970.jpg



    La nuevas floraciones

    Esta esta comenzando con las flores


    101_2957-1.jpg

    101_2939-1.jpg 101_2936-1.jpg


    Esta la acabo de adoptar, ya que le echaron mucha agua y las flores se les cayeron y casi perdió todas las raíces :-?
    101_2961.jpg

    Nueva adquisición

    101_2979.jpg

    También nueva (si me ayudan con el nombre)

    101_2986.jpg


    Esta no es orquídea pero es bien bonita las flores solo duran unas pocas horas y se abren entre 11 a 12 de la noche y ya a las 6 de la mañana están casi completamente cerradas.

    101_2931.jpg
     
  5. HANS-B

    HANS-B

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Rep. Dominicana
    Están de vacaciones todos :sorprendido:

    Ahora que tengo tiempo de entrar me han dejado solo aquí :-?

    Espero que estén bien :5-okey:
     
  6. Hola hanso, muy hermosas tus orquideas, esa que pides identificar me parece que se llama bc maikai mayumi, ya te confirmaran los expertos.:beso: :beso:
     
  7. Suhailian

    Suhailian

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    República Dominicana

    Hayyyyy yo quiero una donde las compro? Son caras? Me caerían bien en mi balcón si aguantan un poco de sol ... Alguna idea donde conseguirlas?

    Gracias!
     
  8. HANS-B

    HANS-B

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Rep. Dominicana
    Gracias Jenny.

    Sí, me parece que es esa, (bc maikai mayumi), ya se me parecía a la brassavola nodosa y buscando información veo que es un cruce entre esa y la Cattleya (C.) bowringiana.

    Gracias por el dato :5-okey:
     
  9. yea

    yea orquidácea

    Buenos días a nuestros distinguidos visitantes de hoy. Me animo a participar ya que veo que ha habido un poco de interacción en este espacio últimamente. Les traigo fotos de dos amarillentas, una pequeña y la otra gigante. Ellas son mi pleuro groby de Costa Rica y mi monstruoso Gatton Sunray que trae más de una docena de varas florales.

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]

    El Dendrobium Gatton Sunray es uno de los favoritos entre los orquideófilos y también uno de los más costosos. Algunos ignoran que éste no es una especie botánica, sino un híbrido entre el Dendrobium pulchellum y el Dendrobium illustre que muestro más abajo.

    [​IMG][​IMG]

    En la izquierda el dendro pulchellum y a la derecha el dendrobium illustre.
     
  10. HANS-B

    HANS-B

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Rep. Dominicana
    Bonitas plantas y floraciones yea :smile:

    El Gatton Sunray si que es una planta grande :sorprendido:
     
  11. Juan Miguel Díaz Díaz

    Juan Miguel Díaz Díaz Juan Miguel

    Mensajes:
    976
    Ubicación:
    Pinar del Río, Cuba
    Hola amigos dominicanos, hacía algún tiempo no entraba por aquí y veo que el espacio está muy bien animadito. Por estos días me floreció una Phalaenopsis, regalo de dos amigos dominicanos, Jeimy Cordero y Luis Oleaga, pero no conozco su nombre, si alguien me puede ayudar se lo agradecería mucho.

    [​IMG]
     
  12. Hola, como están todos y todas? aunque no escriba siempre estoy con ustedes. Pues les diré que en esta zona esta lloviendo mucho por lo que va siendo hora de aplicar fungicida, a propósito de esto, tengo varias orquídeas llenas de puntitos negros y una manchas marrones, aplicando un consejo de Tania fui a La Rinconada y lleve dos hoja estas, me dijeron que era un hongo, por suerte no era un virus, me recomendaron usar, después de haberles dicho todos los productos que he usado, tales como occidor, antracol, biolife, entre otros: mastercop semanal, pero sucede que una hora después de aplicarlo cayo tremendo aguacero, no se si le habrá hecho efecto o si tendré que volver a aplicarlo, que dicen ustedes?

    Consideran ustedes que es normal que a una orquis grammatophylum, que me ha florecido por primera vez, después de 4 años, se le estén poniendo las hojas amarillas y cayendo, será un hongo? Tiene 5 varas y mas de 250 flores.

    Yea, que bello esta tu gatton sunrray, el mío lo cambie de lugar y se le secaron las mayorías de las varas, solo quedaron 2 o 3 y ni senas de parir ni de hojas, ahí están todas peladas.

    Buscando información sobre las orquídeas draculas en internet me encontré con estas opiniones: "Conforman la familia más extensa del reino vegetal". "Ninguna familia de plantas tiene una tal gama de flores tan diferentes". "Es la planta con más coleccionistas del mundo, reunidos en sociedades y clubes".
    A tal punto están consideradas como la culminación de la evolución floral, que Charles Darwin las llamaba "mis amadas".
    En su nota para el New Yorker de enero de 1995, Orlean dice que "generalmente hablando, las orquídeas parecen volver loca a la gente. Aquellos que aman las orquídeas las aman de forma irracional".
    'Uno puede unirse a Alcohólicos Anónimos para dejar de beber, pero una vez que uno se mete con las orquídeas no puede hacer nada para salirse'". Cuantas verdades.
     
  13. yea

    yea orquidácea

    Hola Ana Milady, valiosa información sobre las orquideas draculas o monos. Más adelante buscaré más info sobre ella para ponerla por aqui, pués la mayoría no son propia de nuestro clima caluroso. Han surgido algunos híbridos que probablemente podrían adaptarse aqui.

    Mira en la Primavera es normal que se le caigan las hojas a muchas plantas. Los grammatophylum no son una excepción. Esto sucede porque le van a salir nuevos brotes y esos seudobulbos viejos que se quedan pelones alimentaran a los brotes nuevos paulatinamente. A las vandas y dendrobiums sobre todo en tiempo de lluvia se le maduran también algunas hojas.

    Tu experiencia con el Gatton Sunray nos muestra una vez más que nuestras orquideas necesitan un período de adaptación a los cambios. Ya ves que el gramma no floreció hasta que no pasaron años, ahora ya se adaptó y esta dando frutos. Las plantas se estresan ante cualquier cambio brusco. No corten los tallos del Gatton que parezcan secos, pués ellos florecen otra vez. más abajo muestro un tallo viejo que parecia seco del mio con dos varas (miren flecha roja).

    Hacía un tiempo que quería mostrarles lo que estoy usando ahora como fungicida, virucida y bactericida, pero ya que veo bastante participación lo pondré ahora.. Estoy usando el detergente Pursue de los productos Amway (vaya la propaganda:meparto: ) como fungicidavirucidabactericida. Los aplico junto al Physan, lo pueden aplicar solo.

    [​IMG][​IMG]
     
  14. yea

    yea orquidácea

    [​IMG][​IMG]

    Enfermedades de nuestras orquideas


    Hay variedad de enfermedades que se presentan y atacan a las orquídeas. Estas pestes se representan en forma de bacterias, hongos, insectos y virus que afectan las hojas, la flor, raíces y tallo. El vivero Orquídeas Bella, en este espacio proporcionara una serie de orientaciones para prevenir, detectar y tratar las diferentes enfermedades y plagas que pueden atacar a las orquídeas; además, se explicaran las consecuencias de las malas condiciones ambientales y sus efectos sobre este tipo de plantas.
    Cuando las orquídeas se cultivan en viveros o invernaderos, pueden ser atacados por varias plagas y enfermedades; esto se evita en parte manteniendo la mejor higiene posible en el vivero. Entre las plagas que más las afectan son caracoles, ácaros, cochinilla y babosas; una de las maneras de combatirlas es aplicando cebos envenenados, o manteniendo sapos los cuales ayudan a exterminar a estos dañinos animalitos que tanto daño causan a estas hermosas plantas.

    Orquídea Bella toma las medidas necesarias para minimizar los efectos negativos que hongos, virus, insectos y bacterias puedan causar en las orquídeas. Cada planta nueva antes de ingresar al vivero es sumergida en 5ML de “PURSUE” por litro de agua.
    Esto actúa como una vacuna que se le da a la planta al sumergirse en este líquido natural y Bio-degradable que contiene como elemento principal Amonio Cuaternario de Quinta Generación. Esta solución es una mezcla de amonios cuaternarios, amonio de quinta generación, cuyas características le confieren actividad fungicida, germicida, hongicida y virucida, que además, presenta una gran tolerancia a partículas orgánicas y a aguas duras.
    Los compuestos de amonio cuaternario representan una familia de compuestos antimicrobianos, considerados como agentes activos catiónicos potentes en cuanto a su actividad desinfectante, ya que son activos para eliminar bacterias grampositivas y gramnegativas, aunque éstas últimas en menor grado. Son bactericidas, fungicidas, hongicidas y virucidas. Su actividad la desarrollan tanto sobre el medio ácido como alcalino, aunque en éste último muestra mejores acciones. Son compatibles con tensoactivos catiónicos, no iónicos y anfotéricos.

    Los amonios cuaternarios de quinta generación, son mezclas de la cuarta generación con la segunda generación, es decir: Cloruro de didecil dimetil amonio + cloruro de alquil dimetil bencil amonio + Cloruro de alquil dimetil etilbencil amonio + otras variedades según las formulaciones. La Quinta generación tiene un desempeño mayor germicida en condiciones hostiles y es de uso seguro.
    Se recomienda rociar las plantas con 10ML de “PURSUE” por litro de agua una vez al mes para contrarrestar plagas que afecten este tipo de plantas y aumentar la dosis a un máximo de 20ML por litro de agua que se utilizaría solamente en lugares o plantas altamente contaminadas, o enfermedades de difícil erradicación.

    En todo caso se recomienda mantener un ambiente con una humedad ambiental apropiada (por encima del 50%), lo cual es fundamental para el desarrollo adecuado de las orquídeas. Para aumentar la humedad suelen utilizarse platos con bolitas de arcilla en la base de las plantas de forma que recojan las sobras del agua del riego; también se puede instalar una fuente de agua en movimiento, y también se puede colocar las orquídeas una junto a las otras plantas.
    Cuando el PURSUE se aplica ayuda también a repeler los insectos que usualmente atacan a este tipo de plantas. También, se recomienda usar para alejar insectos o plagas que se comen las hojas de las orquídeas y su flor, es mezclar jugo de chile picante (Jalapeño), jugo de limón ácido, jugo de ajo, en una botella de un litro de agua, asegurarse de colar y mezclar muy bien la sustancia para que el spray no se trabe o taque. Después, aplicar a las plantas afectadas una vez por día, ya sea muy temprano en la mañana o en la tarde cuando no hay sol. Hacer esto una vez a la semana hasta erradicar el problema.

    En el caso de la alimentación de las orquídeas, se recomienda regarlas una vez por semana en época seca, también se puede aplicar abono 20-20-20 la semana siguiente, después la que sigue 10-30-20 y al fin de mes dar una aplicación de PURSUE. En esa forma se mantiene un buen balance en el cuido y alimentación de estas formidables plantas.

    Info: Orquídeas Bella,Villa Argentina
     
  15. yea

    yea orquidácea

    Juan Miguel gracias por tu participación. Desafortunadamente no te podría decir el nombre de esa phal, sospecho que ella es una de cientos de híbridos. Lo que que si te puedo decir es que ella es muy hermosa.

    Hanso, gracias por el piropo a mi Gatton sunray.

    Liriano, tus encyclias estan maravillosas. Ya me ha dicho un pajarito que te esta yendo super con tu Eco-jardín, te felicito amigo :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    En fin gracias todos por sus participaciones en nuestro espacio dominicano.