Experiencias, dudas y consejos sobre nuestros gallineros, gallinas y razas

Tema en 'Gallinas, gallos y pollos' comenzado por aithor, 9/5/14.

  1. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Inauguramos hilo a cerca de nuestros gallineros, gallinas, razas, consejos y experiencias siempre reinando el buen rollo y el respeto.

    Sed todos bienvenidos :52aleluya:
     
  2. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: DIARIO DE UN GALLINERO

    Me gusta la idea, empezaré con una pregunta.
    Qué se hace con un gallo de nueve meses que es un hijo de su madre (raza mallorquina pura) y que te intenta clavar los espolones cada vez que entras a alimentarlo? Me tiene frita el tio y lo tengo desde que nació.
     
  3. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: DIARIO DE UN GALLINERO

    Moscosqui , en ocasiones ocurre que el gallo se comporta de esa manera. La solución no es muy difícil.

    Según los entendidos debes imponerte para que sepa quién manda...Cuando entres, ya sea a alimentarles o limpiar el gallinero ve con una escoba y al menor indicio de ataque..Zas! Escobazo que le atizas. Sí aún así continúa..Zas! Escobazo... Con el tiempo entenderá que quien manda eres tú.

    Quiero añadir que no estamos a favor del maltrato animal, ni mucho menos. Cuando digo "atizar un escobazo" se entiende por apartarle de ti, "enfrentandote" a su mala leche..jaja!

    Ya nos contarás qué tal te ha ido..aunque ya sabes que has de ser constante hasta que se le bajen los humos. Eso sí, no le atices con el palo,sólo con el escobón y no te pases..jajajaja!

    Un saludo
     
  4. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: DIARIO DE UN GALLINERO

    Para animar un poco el hilo y para arrancar con alegría e ilusión ésta vez os subo una foto de lo que va a ser EL GALINERO.

    Tenemos muy pocas nociones de albañilería, pero leyendo por aquí y por allá la cosa va avanzando.

    [​IMG]

    Hemos empezado haciendo la base del gallinero con hormigón. La base tiene una ligera inclinación para facilitar el desagüe de aguas al ser aseado con manguera cuando haga falta.
     
  5. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: DIARIO DE UN GALLINERO

    Nuestro amigo Toni junto la ayuda del simpático Merino nos enseñan cómo hacer un gallinero con palets y poco dinero.

     
  6. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: DIARIO DE UN GALLINERO

    Y Miguel ( Miracebo ) nos enseña también cómo hacer un gallinero especial para bancales cerámicos

     
  7. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: DIARIO DE UN GALLINERO

    Hoy el vecino nos contó que ha entrado en su parcela algún perro o algún animal y le ha matado al gallo y cuatro gallinas :desconsolado: :sorprendido: :desconsolado: Qué mal rollo porque somos vecinos de valla ... así que no sé qué medidas de seguridad tendré que poner al gallinero además de ver si en la valla perimetral de la parcela hay algún hueco escarbado.


    Y las obras siguen su curso. No tenemos ni idea de albañilería, ni tampoco tenemos muchos conocimientos a cerca de las gallinas. Por eso os agradecería cualquier tipo de consejo en relación a lo que vamos haciendo.

    Por otro lado contaros que estábamos pensando en poner Gallina negra Castellana porque aquí los inviernos pueden ser de -8ºC y los veranos de 43ºC. Por lo que hemos leído y nos han asesorado, ésta raza es muy rústica y aguanta bien esas diferencias de temperatura. ¿ Qué opináis ?

    Un saludo y feliz domingo


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Buenas Aitor

    Parece que llevas buena marcha con la obra, en mi opinión te va a faltar algún tragaluz extra en alguna de las paredes, que a su vez haga de respiradero para que en verano circule un poco de aire.
    En mi escasa experiencia como albañil, he utilizado ladrillo tabicón, es bastante más rápido de colocar y una vez terminada la obra queda muy resistente, más barato que el ladrillo.
    ¿El techado va a ser de panel de sandwich o fibrocemento?

    Buena opción la de la castellana, la euskal oiloa, serrana de Teruel, pardo de león y la catalana del prat pueden ser otras opciones que se adaptarán estupendamente a tu zona.

    Saludos
     
  9. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: DIARIO DE UN GALLINERO

    Que alegría leerte aunque sea por aquí y yo no tenga gallinas...:meparto: pero que feo te has vuelto....no me lo puedo creer....quita esa foto por Dios...prefiero que pongas la del gallo....:meparto:
     
  10. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: DIARIO DE UN GALLINERO

    Muchas gracias Willyto!

    El ladrillo lo elegimos por el precio 0,06€ en un almacén. Tienes razón en lo de tragaluz, compramos cuadrados de esos de cristal para ponerlos para que entre luz,pero también pensamos en poner ladrillos del revés para que quede el lado de los agujero a la vista y entre aireación.

    Manuela, qué bueno leerte por aquí :beso:

    Un saludete y feliz comienzo de semana !!
     
  11. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: DIARIO DE UN GALLINERO

    hola

    q tal aitor ? , veo q atareado, las gallinas estaran de lujo en ese gallinero , por q lleva buena pinta


    mis gallinitas dejaron de poner, pero como ana las quiere como si fueran mascotas, ahora estaran en el gallinero asta q se vayan pal otro barrio , menuda vida se pegan,

    y q no se te escapen las gallinas q te se comeran las lechugas, las de morella les encantan ;) , espero q te gusten a ti tambien

    en esta zona como no es muy helado el corral lo hice de madera y tela de gallinas, y el gallinero lo hice de una caja de madera q me encontre

    un consejo, la tela para el corral si vas a poner, q sea del ahujero mas pequeño q hay, por q si no se meten los pajaros y se comen el pienso, y no veas como se espanden la informacion, al principio seran pocos , pero luego es una plaga, por lo menos a mi me paso, y encima de la primera maya tube q poner otra con el ahujero mas pequeño

    un abrazo
     
  12. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: DIARIO DE UN GALLINERO

    Hola Manuela, un placer leer unas líneas escritas por ti, hace mucho que no contactamos. Como las chicas me dicen que soy muy mono, pues... ¡Toma avatar que te crió!:meparto: :meparto:
    Mañana voy a recibir un regalo de un forero, algunas hortalizas autóctonas de Madrid, sobre todo de la zona sur. Espero que se den bien y poder reproducirlas para quien le interesen.

    Aitor, espero la evolución de la obra, a ver el palacete que le montas a las gallinas.

    Un saludo
     
  13. charlie33

    charlie33

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Madrid y Toledo
    Re: DIARIO DE UN GALLINERO

    Aitor vaya chalet guapo que las estás haciendo,...por favor no dejes de poner más fotos con la obra. ;)
     
  14. Re: DIARIO DE UN GALLINERO

    Aitor, lo de tu vecino pudo haber sido un hurón.
    Si tienes que poner tela metálica te aconsejo la cuadriculada electrosoldada, la que se utiliza para pajareras, más cara pero a largo plazo muchísimo más barata, ni pájaros, ni ratones, ni hurones,etc...., más aún; si el gallinero tiene un patio de recreo(llamémoslo así), colocar también de esa malla unos cmts. bajo tierra.
    Coincidencia; en las cajas de cultivo o bancales elevados también es aconsejable ponerla, te evitas problemas con topos y ratones.
    Un saludo.
     
  15. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: DIARIO DE UN GALLINERO

    Charlie, Iban .. Muchas gracias por pasaros por aquí y saludar. Me ha alegrado leeros.

    Iban, aún no controlo la zona. Sólo pensar en hurones me alarmo...Es cierto que últimamente mucha gente tiene hurones como mascotas y lamentablemente hay gente que, o se les escapan o se cansan de ellos y los abandonan por el campo. Compré ya la malla hace un mes y medio ... Veo que cometí dos errores al leeros a Nic y a ti.

    1.Es malla gallinera de esa hexagonal y no de la otra cuadrada.

    2. El hexagono de la malla es del tamaño grande..

    Me pasa por novato...por eso es importante leeros a los más experimentados.
    :desconsolado: