Cactus en invernadero

Tema en 'Invernaderos para cactus y suculentas' comenzado por PINTXOS, 11/5/14.

  1. PINTXOS

    PINTXOS

    Mensajes:
    1.763
    Ubicación:
    GIPUZKOA PAIS VASCO
    Hola a tod@s!!!!!!

    Tengo la posibilidad de habilitar un invernadero pequeño que esta en desuso, pero tengo varios problemas que os detallare a continuacion.....

    Este se encuentra muy cerca de un rio donde hay una gran humedad ambiental, sobre todo en invierno.

    Esta rodeado de arboles que le hacen sombra parte del dia

    Tiene un tamaño de 2,20m de largo y 1,90 de ancho, de altura 1,80 mas o menos, con dos puertas, me preocupa que al ser tan pequeño se condense mucha humedad en invierno.

    Quiero hacer dos partes, una con cactus plantados en el suelo y otra con plantas en maceta.

    Mi intencion es plantar en el suelo varios cactus crecidos que tengo en el balcon, ferocactus, echinopsis etc (especies poco delicadas y de buen tamaño), el suelo es de tierra de huerta, supongo que deberia de agregarle una buena cantidad de gravilla para hacer mas drenante el suelo, sobre todo en la base de los cactus.

    Siempre he estado muy limitado por el espacio de mi balcon y he sido muy selectivo a la hora de comprar cactus, el tamaño del invernadero aunque para muchos os parezca diminuto para mi es una ampliacion considerable en mi colecion.

    Agradezco consejos ya que ni tengo experiencia en plantar cactus en el suelo ni se como solucionar los inconvenientes de un invernadero (humedad ambiental en invierno sumada a bajas temperaturas).

    Tened en cuenta que estoy en el Pais Vasco, muchos dias nublados y mucha humedad.

    Gracias anticipadas ;) ;)
     
  2. Lamento no poder ayudarte, mi problema es la falta total de humedad, pero te subo el tema y me alegro mucho por la ampliación del espacio y por lo tanto, de la colección.
    Mucha suerte!!!
     
  3. PINTXOS

    PINTXOS

    Mensajes:
    1.763
    Ubicación:
    GIPUZKOA PAIS VASCO

    Gracias Alicia, creo que la falta de humedad la solucionaras cada vez que riegues :meparto: :meparto: :meparto:
     
  4. O llimi

    O llimi

    Mensajes:
    276
    Ubicación:
    Galiza
    yo te diría que si los plantas en tierra primero la apartes y pongas una lona de plástico debajo y luego eches la tierra encima, si tienes un rio cerca en invierno creo que tendrán las raíces húmedas.
     
  5. PINTXOS

    PINTXOS

    Mensajes:
    1.763
    Ubicación:
    GIPUZKOA PAIS VASCO

    Hola Llimi, el huerto esta sobre unos cinco metros por encima del nivel del agua, no hay peligro que se filtre agua del rio a la tierra, mas me preocupa la humedad que pueda condensarse dentro del invernadero los dias de lluvia y frio en invierno, al ser este tan pequeño.

    Gracias por colaborar!!!!!
     
  6. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    yo vivo en una zona de altísima humedad y en invierno dentro del invernadero suele condensarse, nunca tuve problemas con los cactus, y los que tengo plantados en el suelo, reciben toda el agua de neblinas y las de lluvias, ya que están a la intemperie, y en mi zona caen heladas, son los que mejor crecen, mas fuertes y sanos, y cuando los planté, en el suelo puse un poco de escombros en el pozo que hice y luego arriba puse sustrato para cactus, van muy bien así, han crecido enormes.

    estos son algunos

    [​IMG]
     
  7. O llimi

    O llimi

    Mensajes:
    276
    Ubicación:
    Galiza
    mi invernadero es mas grande de unos 6m o mas pero en invierno no tengo problemas de condensación
     
  8. krasito

    krasito

    Mensajes:
    2.302
    Ubicación:
    Bizkaia(euskalherria)
    aupa pintxos :5-okey: .
    sabia que acabarias buscando espacio :meparto: :meparto: .me alegro por ti.
    intenta tener siempre que la temperatura no sea baja las puertas abiertas que circule siempre el aire para evitar condensacion.aunque este muy por encima del rio,al estar tan cerca por las noches se concentra mucha humedad.
    lo de poner algunos en el suelo.si estas seguro que son de los resistentes adelante,si no ponlos en maceta para que los puedas trasladar en los meses frios y humedos.
    un saludo.
     
  9. Parece fácil, pero en realidad es bastante complicado, por algo en los desiertos hay pocos o ningún cactus, en mi ciudad hay un promedio anual de lluvias de 90 mm anuales.
    Y aunque no creas, a veces tengo que rociarlos como a helechos:meparto:
     
  10. PINTXOS

    PINTXOS

    Mensajes:
    1.763
    Ubicación:
    GIPUZKOA PAIS VASCO
    Hola Cris!!! Gracias por comentar

    Aqui tambien caen heladas y suele nevar en invierno, ademas llueve bastante, me temo que en nuestro clima no sobrevivirian los cactus que tienes en el exterior, mi idea es plantar alguno grandote en el suelo del invernadero, estaria a salvo de las inclemencias del tiempo.A mi tambien se me ha pasado por la cabeza lo de hacer un pozo y rellenarlo con gravilla para proteger las raices.

    Un saludo y gracias otra vez;)
     
  11. PINTXOS

    PINTXOS

    Mensajes:
    1.763
    Ubicación:
    GIPUZKOA PAIS VASCO
    Hola Llimi, me he estado informando con el propietario y parece que el invernadero esta sobre la tierra, es un invernadero casero y este en su dia lo colocaron encima del huerto, sin cavar y meter plastico debajo del la tierra, asi es como cuando llueve el mismo agua que resbala por el plastico moja la tierra de alrededor del invernadero y empapa la tierra que esta dentro, parece que cuando llueve mucho alguna vez hasta se ha llegado a encharcar por dentro!!!!!!Menudo panorama!!!!
    Asi es como te hare caso y seguire tu consejo de cavar una buena zanja y poner plastico debajo de la tierra para aislarlo del agua de las lluvias

    Un saludo
     
  12. PINTXOS

    PINTXOS

    Mensajes:
    1.763
    Ubicación:
    GIPUZKOA PAIS VASCO
    Jolin, vivimos en dos climas completamente extremos!!!!! :happy: :happy:
     
  13. PINTXOS

    PINTXOS

    Mensajes:
    1.763
    Ubicación:
    GIPUZKOA PAIS VASCO
    Jejejejeje. El dia de la quedada, hablando de vuestros invernaderos me di cuenta que un familiar mio tiene a apenas 200 metros de mi casa un terreno con un invernadero que nunca usa, es pequeñito pero para mi me sobra. Vamos que tampoco me he vuelto loco buscando, siempre ha estado ahi!!!!!!

    Ahora me teneis que asesorar en el cultivo en invernadero para no meter la pata :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Tu transladas tus plantas del invernadero en los meses frios y humedos?????

    Un saludo
     
  14. krasito

    krasito

    Mensajes:
    2.302
    Ubicación:
    Bizkaia(euskalherria)
    aupa.
    no pintxos. no traslado las plantas,porque el suelo de mi invernadero en su mayoria es de hormigon.con lo que el agua no se filtra para arriba.ademas tengo las plantas en "mesas" y estan elevadas del suelo.
    puedes solucionar el problema simplemente poniendo en el suelo unas baldosas de las que se ponen en las aceras y encima las macetas asi no estaran en contacto con el agua.seguro que en alguna obra terminada siempre hay algun resto que te puedan dar.
    animo con ese invernadero.ya veras como se nota su efeecto.
    un saludo.
     
  15. Violeta

    Violeta Viole.

    Mensajes:
    1.401
    Ubicación:
    Envigado,Antioquia, Colombia.
    Buen tema...Interesante