1. Buenas tardes :smile:.

    He aquí las fotos de los bichos en cuestión, aunque realmente del segundo lo único que se ve es la "saliva" en la que se esconde, porque se me olvidó sacarle una foto.

    [​IMG]

    El primero imagino que se alimentará de pulgón, porque había varios ejemplares en unas habas con pulgón negro.

    [​IMG]

    Y el segundo es un bicho de color( creo recordar) amarillento, que se oculta en esa especie de saliva que, imagino, generará. Se ve que le gustan los rosales, ya que había varios con su "saliva".

    Un saludo y gracias por adelantado :5-okey:
     
  2. Aiden00

    Aiden00

    Mensajes:
    1.410
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Dos bichejos a identificar

    La primera es Cercopis intermedia.
    Un saludo. :happy:
     
  3. Re: Dos bichejos a identificar

    El "segundo" insecto se trata en realidad también del primero, pero en la etapa de ninfa.
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Dos bichejos a identificar

    Hola,
    el insecto de la foto se trata de una Cercopis intermedia, y la segunda foto, casualmente, es la misma especie también. La ninfa de esa especie segrega esa espuma, como otros Cercopidae y Aphrophoridae, a la que se suele llamar "salivazo de cuco". En absoluto se alimenta de pulgón, sino de la savia de plantas, siendo una especie muy polífaga.
     
  5. Re: Dos bichejos a identificar

    Buenas tardes :smile:.

    Muchas gracias @Aiden00, @Sergio Agrícola e @Isidro por vuestras correctas identificaciones :5-okey: .

    @Isidro, ¿ entonces lo mejor que puedo hacer es eliminarlas?. He leído que las manchas, presentes en las habas, se deben a las succiones de la Cercopis Intermedia.

    También he leído que no son especialmente dañinas, y por ello ahora me queda la duda de si debo eliminarlas o no. Tampoco es que hubiera un número exagerado de ejemplares, así que si me orientáis al respecto os estaría doblemente agradecido.

    Un saludo
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Dos bichejos a identificar

    :sorprendido: :sorprendido: :-? ¿Es que te han matado a todas tus habas? Que manía tiene mucha gente con querer eliminar a todos los insectos en los pocos hábitats que aún les quedan.. aunque sea una especie común no por eso deja de tener derecho a alimentarse!
    Si no los quieres, me los puedes enviar y los suelto por mi jardín para que lo decoren con sus colores :eyey:
     
  7. Re: Dos bichejos a identificar

    Buenas tardes :smile:.

    @Isidro, pues no estoy seguro del todo, pero yo creo que el verdadero problema de las habas, de haber alguno, es el pulgón negro :icon_biggrin:.

    Así que vista "la bronca" que me has echado, merecida :icon_cool: , y coincidiendo contigo en que son unos ejemplares bien vistosos, los dejaré vivir libremente entre habas y rosales ;).

    Muchas gracias por tu colaboración, un cordial saludo :5-okey:
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Dos bichejos a identificar

    Un gustazo tratar con gente razonable como tu, no como esos que ven un bicho y enseguida quieren acabar con el :smile: Sí, el pulgón negro (Aphis fabae) puede ser un problema. Espero que los auxiliares (mariquitas, crisopas, sírfidos, bracónidos, etc etc) te ayuden con ellos.
     
  9. Re: Dos bichejos a identificar

    Buenas noches :icon_biggrin:.

    @Isidro, si los bichejos no son dañinos, y además alegran la vista, no hay motivos para matarlos. Y te agradezco las especies depredadoras del pulgón que citas, porque algunas las conocía pero no sabía que se alimentaban de esos bichitos tan molestos.

    He usado larvas de mariquita en los rosales, pero últimamente ni encuentro larvas ni madres, no se qué pasa este año que hay muy pocas. Así que me tocará llevar la semana que viene el jabón potásico al pueblo, porque la lucha biológica está bien, pero cuando no hay ejemplares para llevarla a cabo pues...

    Un cordial saludo, y espero poder seguir abusando de tus conocimientos en otro post( porque tengo algunos ejemplares por identificar) :5-okey: