Hierbabuena con manchas amarillas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hierbabuena o yerbabuena' comenzado por john_doe, 5/5/14.

  1. john_doe

    john_doe

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    pontevedra
    Hola a todos:

    Vivo en el noroeste de España (clima húmedo) y tengo unas plantas de hierbabuena dentro de grandes macetas en la terraza. Cabe decir, que algunas de ellas, estuvieron en pequeñas macetitas de vivero durante todo el invierno en la terraza sin ninguna protección antes de ser transplantadas a grandes macetas. (adjunto fotos solo de éstas)

    El clima de galicia es muy húmedo en invierno y las plantas de hierbabuena

    Además un familiar decidió usar fertilizante no ecológico (bolitas azules), no sé si echó bolitas en exceso pero curiosamente las plantas de hierbabuena que en peor estado están, corresponden a la maceta donde se echó esas bolitas.

    Teng otras plantas de hierbabuena que compré a principios de año están en una zona donde a veces les da sombra están mejor conservadas. Estas plantas no soportaron el duro invierno gallego ni si usó fertilizante con bolitas.

    Ahora que estamos en primavera hace sol suelo regar todas con agua sin encharcar y cada día y cada 15 días le echo un fertilizante ecológico para plantas verdes de la marca Neudorff. (un litro de agua con fertilizante por macetón)

    Eso si, noto que las plantas mas viejas, que soportaron el invierno sin protección y a las que se le echó fertilizante con bolitas están en peor estado.

    Quería saber si las manchas amarillas de las plantas de hierbabuena se debe a exceso de sol, exceso riego, a la roya o a su antigüedad u otra causa que se me escapa


    Gracias por anticipado.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: Plantas de hierbabuena con manchas amarillas

    Hola ¿qué hay?

    Se parece efectivamente al ataque de un hongo que provoca la roña.

    Lo que me extraña es que la enfermedad suele aparecer en pleno verano, es decir cuando hace mucho calor. Lo primero que tienes que hacer es cortar todos los tallos con hojas atacadas y quemarlo todo. No los eches al compuesto ni la basura.

    Hay pocos remedios eficaces. Como medio biológico, puedes aplicar unas soluciones a base de azufre o purín de cola de caballo o de ortiga.

    También puedes consultar con los vecinos de jardinería biológica.

    Si los nuevos brotes muestran los mismos síntomas, deshácete de las plantas y no vuelvas a utilizar las mismas macetas ni mantillo/sustrato.

    Es posible que el hongo estaba dentro de las plantas o el sustrato que compraste. No utilices de esos sustratos baratos aunque ecológicos a base de materias orgánicas, ya que dudo de que los desinfecten. Por si acaso, antes de utilizarlos los tendrías que desinfectar al calor (también puedes consultar con jardinería biologica.
     
  3. Re: Plantas de hierbabuena con manchas amarillas

    Si el sustrato que utilizas es nuevo y para plantas verdes, no hace falta que le eches tanto fertilizante; ya lo hay suficiente. No hace más que debilitar la planta.

    De todas formas, las Mentas son muy rústicas y aguantan temperaturas muy negativas, aunque en maceta se hacen bastante más sensibles. En invierno, los tallos aéreos se secan; es cosa normal.
     
  4. john_doe

    john_doe

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    pontevedra
    Re: Plantas de hierbabuena con manchas amarillas

    Gracias por contestar.

    Pues te aseguro que ahora mismo no hace mucho calor. Es mas, a veces, hace días nublados y llueve. Las plantas fueron compradas a un vivero en macetitas de plástico. No sé si la tierra de esas macetitas está infectada. Despues compro bolsas de sustrato universal de 20 que valen 2€.

    En los artículos que he leido, aparece que la roya aparece en primavera.

    http://www.publispain.com/revista/seccion/jardineria/roya_plaga_de_primavera.html

    En este artículo leo que hay que Evitar mojar la parte aérea de la planta durante los riegos... Yo uso una regadera y claro, el agua y la solución de fertilizante líquido con agua cae sobre las hojas ¿Hago mal? ¿Qué otros sistemas de riego hay para grandes macetas?

    http://plantas.facilisimo.com/blogs...n-el-huerto-como-combatir-la-roya_944578.html

    ¿Es perjudicial para la salud consumir hojas de hierbabuena con el hongo que provoca la roya? Yo las utilizo para hacer batidos con leche....

     
  5. Re: Plantas de hierbabuena con manchas amarillas

    Hola ¿qué hay?

    1. El artículo que envías habla de la roya en general, no la de las Mentas/Hierbabuena.

    2. No es recomendable mojar el follaje y menos aún si el agua contiene fertilizante. Para eso, existe fertilizantes foliares. Los fertilizantes en el agua de riego no debe aplicarse cuando el sustrato está seco o necesita ser regado. Primero, hay que regarlo normalmente y en segundo riego, añadirlo al agua. Pero normalmente, los sustratos (para plantas verdes) ya son debidamene fertilizados. Si añades más fertilizante a la tierra, las plantas son sobrealimentadas, se debilitan, enferman y son más fácilmente atacadas por las plagas.

    3. Las plantas no se riegan, sino la tierra. Para ello, debes utilzar una regadera sin su alcachofa/cebolla y echar agua al pie de las plantas. Toda la superficie de la tierra debe ser regada. También puedes instalar un gota a gota (mangueras que sudan).

    4. No se deben consumir las hojas enfermas o dañadas por hongos, insectos u otros animales ni por accidente. Tampoco no se deben consumir plantas criadas cerca de vías de circulación de vehículos de motor (calles, avenidas, carreteras, autopistas, etc.), debida a la contaminación por plomo.
     
  6. john_doe

    john_doe

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    pontevedra
    Re: Plantas de hierbabuena con manchas amarillas

    Gracias por tus consejos. Soy bastante novato en temas de jardinería y agricultura.

    He leido en el subforo que me recomendaste, que curar las plantas enfermas por el hongo de la roya es muy dificil. que la mejor solución pasa por podar la planta por el tallo y después observar que pasa. Un usuario me recomendó un insecticida con pimienta cayena, ajo. (yo le añadiria cebolla). Creo que al ser el ajo y la cebolla ricos en azufre, le vendría bien a las plantas, después de la poda.

     
  7. Re: Plantas de hierbabuena con manchas amarillas

    Hola;

    'Un usuario me recomendó un insecticida con pimienta cayena, ajo. (yo le añadiria cebolla). Creo que al ser el ajo y la cebolla ricos en azufre, le vendría bien a las plantas, después de la poda.'.

    Coincidimos con la poda; si es completa, tanto mejor. La Hierbabuena tiene la capacidad de volver a brotar con fuerza si está sana, en verano.

    Pero en cuanto a los insecticidas, tal como lo indica su nombre, matan a los insectos. La roya es una enfermedad provocada por un hongo (la especie varía según la planta). Para luchar contra los hongos, se utilizan los fungicidas¹ (fungi = hongos).

    Por supuestos, hay insectos que propagan algunas enfermedades, incluidos ciertos hongos. Eliminarlos también ayuda a prevenir el ataque de los hongos.

    Puedes prepararar especialidades fungicidas a base de plantas como por ejemplo:

    Maceración de ajo. Tratamiento preventivo contra las enfermedades criptogámicas (= hongos);

    Purín de ortiga. Idem e insecticida (ya contiene azufre).

    Purín de cola de caballo. Contra la roya en general.

    Decocción de cola de caballo. Idem y otras enfermedades criptogámicas.

    Infusión de ajo. Idem.

    así como:

    Caldo burdalés. Idem.

    Todos estos preparados son incómodos para elaborar y utilizar en casa. Necesitas un espacio fuera de casa (terreno; patio).

    Por eso, la mejor solución te la dije más arriba: ¡cambio total!


    ¹ Los insecticidas son especialidades que pertenecen al grupo de los plaguicidas.

    El término pesticida es una mala traducción (del inglés pest) mal interpretada para plaguicida, aunque aparezca en el diccionario de la R.A.E. La peste no es una enfermedad de las plantas. Para los anglófonos, pest = plaga.

     
  8. john_doe

    john_doe

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    pontevedra
    Re: Plantas de hierbabuena con manchas amarillas

    Hola CULTOR FELIX:

    He encontrado un link interesante y me gustaría que me dieses tu opinión:


    http://www.jardineriabordas.com/blo...erto-y-limpiar-hortalizas-con-fitosanitarios/

    El vinagre es un remedio casero utilizado desde siempre por los antiguos hortelanos pues sirve para eliminar del huerto algunas enfermedades y para consumirlas una vez infectadas.

    Es perfecto para eliminar los hongos. Poner de 2 a 3 cucharadas por cada litro de agua y salpicar las plantas atacadas.

    Si quieres consumir una hortaliza afectada por hongos, deja reposar las hojas con agua y vinagre y veras como desaparecen los hongos. Ideal para atacar el oídio: un hongo que se desarrolla en épocas de estrés parta las plantas (en caso de sequía por ejemplo). Para eliminar este hongo también puedes utilizar azufre encima de las hojas afectadas.

    También se recomienda el vinagre para eliminar los fitosanitarios de las hortalizas no ecológicas. Antes de comer una ensalada, deja las hortalizas en agua, vinagre y sal durante unos minutos, aclarar bien y ya estarán preparadas para comértelas.

    El articulo habla de salpicar las plantas atacadas (supongo que se refiere a mojar las hojas con el hongo de la roya y también dice que se pueden comer las plantas infectadas si han estado varias horas en una solucion de agua con vinagre.
     
  9. john_doe

    john_doe

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    pontevedra
    Re: Plantas de hierbabuena con manchas amarillas

    Y como sustrato he comprado sacos de 20 L de la marca TierraPlant para plantas de interior y exterior por 2€ cada uno. Vivo en un pueblo y no tengo coche, hay pocas tiendas cerca de mi casa (bazares chinos) y solo tienen esa marca.

    COMPOSICION

    Materia organica 85 %
    PH 5.5-6.5
    EC 1.3
    N: 100/300 mg/L
    P2O5: 200-300
    K2O: 400/600 mg/L
    Salinidad 2-3 mg/L

    También me gustaría preguntar si conviene desinfectar las tijeras con las que podo en una solución de agua con vinagre.
     
  10. Re: Plantas de hierbabuena con manchas amarillas

    Hola; john_doe:

    Siempre es bueno tener la precaución de desinfectar las herramientas de jarinería, particularmente las para propagar o limpiar las plantas: esquejes, podas, sierras, etc.

    Esta precaución es obligatoria en la propagación de las plantas ornamentales, particularmente algunas exóticas.

    Durante mi estancia en Holanda, desinfectábamos las navajas con lejía para hacer esquejes de Begonias, Hiedras o Poinsettias, especies particularmente sensibles. Hasta las mesas donde reposan las plantas estaban desinfectadas con lejía. Hoy en día, la mayoría de los productores de plantas (Geranios, Brugmansias, Hortensias, etc., plantas sensibles) no toman esas precauciones.

    Incluso en la cocina, Karlos Arguiñano recomenda lavar la Lechuga con unas gotas de lejía en el agua.

    No indicas cuál es la materia orgánica: ¿turbas; materias compostadas?

    Si son turbas, en general, aunque no ecológicas - las turberas no son inagotables - son más sanas que las materias orgánicas compostadas. Las materias orgánicas compostadas están envasadas antes de que estén completamente fermentadas y sin previa desinfección. Ello trae muchas plagas (animales y criptogámicas). Según la composición, se ve claramente que los fertilizantes son de origen químico.

    Si piensas cortar esquejes de plantas cuyo origen es dudoso, mejor que desinfectes las tijeras. Yo no lo hago cuando hago mis propios esquejes, ya que son de mis propias plantas, las cuales son sanas.

    Saludos,
     
  11. john_doe

    john_doe

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    pontevedra
    Re: Plantas de hierbabuena con manchas amarillas

    En el saco del sustrato universal que he comprado pone que contiene turba, corteza de pino compostada y compost vegeta también incluye un fertilizante orgánico-mineral natural.

    Y sobre el uso de vinagre para proteger las plantas de los hongos y comer las que están infectadas ¿Qué opinas?

    http://www.jardineriabordas.com/blo...erto-y-limpiar-hortalizas-con-fitosanitarios/


     
  12. Re: Plantas de hierbabuena con manchas amarillas

    El sustrato tiene un buen C.V. Adelante para empezar de nuevo desde zero.

    Saludos,
     
  13. john_doe

    john_doe

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    pontevedra
    Re: Plantas de hierbabuena con manchas amarillas

    Quería hacerte una pregunta:

    ¿El recipiente del fungicida ecológico que se obtiene de la maceración de ajo, cebolla, granos de pimienta cayena debe estar cerrado o abierto para que le dé el aire?