Duda sobre yamadori de almendro

Tema en 'Almendro (bonsái)' comenzado por Andaluz Errante, 13/5/14.

  1. Andaluz Errante

    Andaluz Errante

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Mediterraneo Andaluz
    Hola a tod@s

    Me gustaría que me aconsejéis sobre una recuperación de un almendro, nunca recuperé ninguno y no quisiera meter la pata. Está en un monte destinado a construcción de apartamentos, el cuál también está muy castigado por incendios que suceden prácticamente cada año. Éste en concreto esta en la pared de un bancal con suelo calizo. Estaba enterrado por mala yerba " hasta tal punto que no lo he visto hasta este año que le asomaron unas ramas " y había pasado desapercibido totalmente. Me gusta su tronco y creo que puede quedar muy bonito. ¿Me aconsejáis que intente recuperar este almendro ahora o mejor prepararlo sobre el terreno y esperar a otra fecha mas propicia? Llevamos 3 semanas con temperaturas altas entre 25 y 30 grados.
    Aquí unas imagenes:[​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
     
  2. solidos.sk

    solidos.sk

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    sevilla, andalucia, españa
    hola.
    yo estoy demasiado verde en esto de las recuperaciones pero hay van mis consejos:
    1. en los viveros encontraras mejor material, mas sano y con mas posibilidades.
    2. si estas decidido, yo prepararía al " paciente" para la extracción.
    cuidarlo, hidratarlo y podarlo.
    para otoño-invierno intentaría la extracción.
    3. si esta opciones no son viables lo intentaría extraer causándole el menor ex tres a la planta, sacándolo con la cantidad de raizes capilares posible.
    mimando el cepellón en el trasporte y plantado.
    en Internet hay infinidad de manuales, busca y encontraras.
    pero la clave esta en la hidratarlo de la planta en todo el proceso.

    repito...estoy muy verde....asín que a ver que consejos te dan los maestros del foro.
     
  3. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    difícilmente encontraras en viveros material con tanto carácter como el que solo la naturaleza puede hacer, mas sano y fuerte, posiblemente si, pero con posibilidades para bonsái no
    por otro lado, he leído mucho que los almendros tienen problemas para enraizar, asi que hay que irse con cuidado, busca informarte sobre la mejor fecha, ahora creo que no es buen momento, en teoría seria sobre el fin del invierno
    por otro lado estoy completamente de acuerdo en ir fortaleciendo al árbol para su futura extracion, claro para mayores posibilidades de éxito hay que sacar el árbol con la mayor cantidad de raíces y teniendo en casa todo lo necesario para recibir el árbol y mimarlo, no es fácil, un invernadero ayudaría mucho para mantener alta la humedad ambiental
     
  4. Andaluz Errante

    Andaluz Errante

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Mediterraneo Andaluz
    Muchas gracias por contestar solidos.sk y raffles_k.

    La verdad que sí estoy decidido en recuperar este característico almendro. No tengo prisa " soy paciente por naturaleza " y si hay que fortalecerlo para su optima extracción se hará. Quizás tenga un ligero problema al ser una zona, de digamos, transito, " es una zona de paseo de perros y suelen ir niños a juguetear, aunque no a esa zona quizás " entrando el factor de que alguien lo dañe. Otro factor de riesgo puede ser un futuro incendio " ojalá que no " el cual suelen ocurrir a partir de estas fechas.
    Una ventaja quizás es que lo tengo a 5 min de mi casa e incluso lo veo desde la azotea donde podría ir " vigilando " al paciente de manos ajenas, aunque la verdad sólo conozco 2 personas que se dediquen a este mundillo " que yo sepa no hacen yamadori " pero nunca se sabe quién podría pasar o que podría sucederle al " paciente ".

    Tengo el ojo puesto en un pequeñito pino " fué amor a primera vista " el cuál veo perfecto para mimarlo, educarlo y por que no, dejárselo a de herencia a mi progenie.
    Os dejo un par de fotos:
    [​IMG][​IMG]
     
  5. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Yo intentaria sacar el almendro en marzo, mientras como te han dicho, no esta de mas ir de vez en cuando y echar una garrafa de 5 litros de agua, o 2 garrafas, que el agua penetre bien hondo en el suelo, para que almenos la pivotante este siempre con agua disponible entre riegos.cuando lo saques, hazlo sabiendo lo que haces, escarbando bien hondo y no del tipico tiron que practican algunos, el almendro es puñetero con el tema raiz, no les gusta que les poden mucho, ponlo en maceta grande, como de 50cm de ancho por 30cm de profundo, en los chinos tienes, aqui en mi pueblo cuestan 2,5 o 3 €.

    El pino yo si que lo compraria de vivero,los tienes similares a ese por no mas de 3 €, si el almendro es puñetero con las raices el pino lo es el doble, y con el tema micorrizas peor aun.
     
  6. Ivan_blo

    Ivan_blo

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    Castellon
    yo tenia varios almendros, los recuperaba de una finca de almendros de mi abuelo, ahora conservo 2, no los recomiendo para nada son muy propensos a la araña roja y enseguida les caen las hojas cuando tienen la plaga, a esto sumale lo de las raices ah!! y si olvidas tratar la araña roja no es que pierde la hoja si no que muere...
     
  7. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    yo también dejaba ese pino donde esta, no vale la pena el esfuerzo sacarlo
     
  8. SVG

    SVG

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Madrid
    Los almendros no son tan complicados como se dice con que tengan un buen tratamiento preventivo y se tenga en cuenta algun detalle de su cultivo no son tan dificiles como los pintan.
     
  9. Andaluz Errante

    Andaluz Errante

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Mediterraneo Andaluz
    Muchas gracias por vuestras respuestas!

    El pino he decidido dejarlo donde está, un amigo que trabaja por esa zona me ha comentado que están construyendo en una gran zona que va ser cubierta de casas y me ha comentado que sí que hay pinos "no me ha sabido especificar" y mas especies condenadas a la muerte en menos de un mes.

    Esta tarde me pasaré a mirar, aunque en la fecha que estamos no sé si algo se podrá salvar, aunque si van a morir sí o sí en el plazo de 1 a 2 meses... No sé, luego os cuento y os subo fotos.

    En cuanto al almendro tampoco sé si aguantará hasta el año que viene, sea por el factor que sea "hay algunos como ya dije" intentaré prepararlo lo mejor posible, ya que tengo permiso y me pilla a 5 min de mi casa. Así que todos los cuidados recomendables que aconsejen buenos son.

    Saludos.