Laurel trasplantado se le secan hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del laurel' comenzado por Kaliu, 18/5/14.

  1. Kaliu

    Kaliu

    Mensajes:
    4
    Buenas noches, soy nueva en el foro y por supuesto en el tema de la jardineria!!
    Tengo un mini jardin (por llamarlo de alguna manera) y casi siempre se me muere todo :(

    Mi duda es, tengo un laurel (ya es el segundo) que trasplante a suelo hará unos tres meses y parecia que iba todo bien, empezó a brotarle hojitas nuevas y todo muy bien...pero otraaaa vez empiezan a secarse las hojas grandes. No se si es que tiene algun bicho o que lo riego demasiado.
    Os pongo una foto (o lo intento) y me decís que os parece.
    Un saludo desde alicante:happy: [​IMG]
     
  2. Fowler

    Fowler

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Laurel

    ¡Hola, Kaliu, bienvenida al foro! Normalmente, con el laurel, hay que evitar el exceso de agua. Esta es la principal causa de muerte de esta planta aromática. No se si es el caso pero esas hojas parecen indicarlo. Tampoco se encuentran muy a gusto en corrientes de aire, eso también puede matarlas. Es aconsejable el riego moderado. ¡Saludos! :happy:
     
  3. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Re: Laurel

    Hola.
    También, dado que lo plantaste hace tres meses, puede ser el proceso de adaptación a su nuevo terreno. Muchas plantas dejan secar las hojas viejas cuando salen los nuevos brotes durante el proceso de adaptación.
    Riego moderado durante el primer año y después déjalo a su aire.

    --------------------------------Saludos.
     
  4. Herbis

    Herbis

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Laurel

    Hola, voy a aprovechar que está abierto este debate para ver si podríais ayudarme a mi también :icon_redface:

    Me dieron un esqueje de laurel hace aprox un mes y poco, era apenas una ramita con dos hojas que al poco se secaron y salieron unos brotes de otro par nuevas que son las que ahora se ven "grandes", y parece que saldrá alguna más pero me da la impresión de seco...

    Total, que el laurel está tal y como podéis ver en la foto adjunta


    [​IMG]

    y mi pregunta es:

    - ¿Suelen ser muy lentos?

    He leido que el exceso de agua no es bueno pero..

    ¿Para enraizar cada cuanto riego? La maceta es pequeña y le da el sol por la mañana, hasta las 12 aprox del mediodía

    ¿Algún consejo? ¿Cómo lo veis?

    Gracias por anticipado
     
  5. Kaliu

    Kaliu

    Mensajes:
    4
    Re: Laurel

    Muchas gracias a todos!! Ya os dire como acaba mi relacion con el laurel, xq el limonero que lo pase el mismo dias anda a la par...
     
  6. Re: Laurel

    Hola a tod@s. Yo no quiero contradecir, pero los laureles crecen en las orillas e incluso dentro de los ríos como si fueran una plaga, yo tengo un terreno que linda con un arroyo y todos los años tengo que cortarlos por cientos porque se convierte la zona en una selva, en casa tengo dos y los sembré donde más agua hay, uno de ellos medirá ya unos 12 metros de alto, según mi experiencia y conocimientos el laurel necesita muchísima agua, sin ella ni crece ni se desarrolla, yo lo regaría más, nunca dicen no al agua.

    Otra cosa interesante es que hay que sembrarlos de dos en dos, uno se hará macho y el otro hembra, es bonito ver a uno lleno de semillas (como si fueran aceitunas) y el otro no.
     
  7. Re: Laurel

    Otra cosa es que sea un árbol muy resistente y soporte las sequías, pero no crecerá o su crecimiento será muy lento, en suelos encharcados crece muy rápido y frondoso, cuanto más agua mejor crecerá. Ahora depende de lo que se quiera, si un arbusto o un árbol.
     
  8. Vroooo

    Vroooo Dominandor de contextos

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya
    Re: Laurel

    muy de acuerdo con raapestigue.

    Si dices que el limonero también esta a la par no será que el sustrato no es muy bueno? yo no dejaría una planta con ese sustrato, me da la sensación de ahogo sólo con verlo.

    En ocasiones también mi laurel se ha puesto así después de un ataque de cochinilla, pero verías cosas blancas adheridas al tallo.
     
  9. Artaiz

    Artaiz

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Navarra, Comarca de Pamplona
    Re: Laurel

    Si se te muere casi todo lo que plantas en el jardín igual tienes un suelo muy malo y tienes que ir mejorándolo. Yo he plantado laurel y los que no he regado casi se han terminado secado pero el que mejor me ha salido lo planté debajo de la bajante del tejado y ya no lo hice ni tocar, en los últimos 3 días le pueden haber caído unos 400 - 500 litros y lleva ya un año así y sin problemas.
     
  10. Fowler

    Fowler

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Laurel

    Sin ánimo de polemizar, os dejo la ficha de Infojardín relativa al laurel: "El Laurel resiste la sequía, así que de riego poco. Buen drenaje". http://articulos.infojardin.com/plantas/laurel.htm

    Puede que el problema sea por el tipo de suelo. Mi laurel se pone fatal si me paso con el agua y se recupera al secarse bastante la tierra. Utilizo tierra fertilizada y humus de lombriz. Ni idea de si puede ser por eso. :happy:
     
  11. Kaliu

    Kaliu

    Mensajes:
    4
    Re: Laurel

    Y que hago para mejorar la calidad del suelo?? Decirme cosas xq no tengo ni idea. Se estan secando las hojas por momento y me toco tirar uno igual. Me daria mucha pena q se perdiera ya que le siguen brotando hojas nuevas, pero el resto todo marron... Que le echo a la tierra para que sea de mejor calidad??
     
  12. Kaliu

    Kaliu

    Mensajes:
    4
    Re: Laurel

    Es la tierra que hay en la casa, cuando lo plantamos en el hoyo echamos el sustrato que compramos para las macetas. Que hago para mejorar esa tierra??
     
  13. Vroooo

    Vroooo Dominandor de contextos

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya
    Re: Laurel

    en mi caso la tierra que encontré en la anterior casa estaba llena de restos de la construcción es decir, cemento, piedras, metales, etc. Hay que cuidar el sustrato y mejorarlo continuamente.

    Lo más fácil es incorporar sustrato de calidad y mezclar. Por ejemplo, hacer una zanja alrededor del laurel y rascar hasta encontrar las raíces. Entonces poner tierra o compost y mezclar.

    Y si pruebas de quitarlo del suelo. Plantar-lo en un tiesto grande con buen sustrato (crecen bien créeme) y cuando veas que su crecimiento se estanca lo pones al suelo.

    NOTA: el sustrato que se compra, manufacturado y tal, tampoco me da ninguna garantía. Suelen ser bonitos al principio e inútiles a la larga.
     
  14. Artaiz

    Artaiz

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Navarra, Comarca de Pamplona
    Re: Laurel

    Para mejorar el suelo depende de que tipo de suelo tengas.
    Si es muy duro hay que añadirle arena de sílice y materia orgánica pero si es ya muy arenoso no le eches arena.
    Yo tengo un suelo arcilloso y calizo, cada año le añado humus de lombriz, le he añadido turba rubia para acidificar y arena de sílice, a los 3 o 4 años se me nota bastante como crecen las plantas.