Albaricoques: mi experiencia con la variedad Mirlo Blanco

Tema en 'Albaricoque - Damasco' comenzado por Jose-Albacete, 21/5/14.

  1. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Este frutal , es una de las espinas que tengo clavadas .
    Como podeis comprender variedades no me faltan para injertar todos los años, pero si pillo 30 o 40 mirabolanos ( 29-C ) siempre terminan con otras cosas injertadas , de manera que año tras año lo voy posponiendo ( dando prioridad a otros injertos para mi y mis colegas ) .
    Por aquello de que te lo regalan ( y mi mayor agradecimiento ) , tengo la variedad Mirlo Blanco fructificando .

    No abriria este post , si no fuese necesario .
    Esta variedad en concreto , para un mercado donde no aprecian las cualidades gustatibas es simplemente acojonante ( textura , color , calibre ) .
    Es un albaricoque que para esportacion es la releche .

    Dicho esto os relato mi experiencia con la variedad Mirlo Blanco .

    Un aspecto cojonudo ( calibre medio , colaracion buenisima , impecable presntacion ) .

    Cualidades organolpticas :

    - Olor tras la recoleccion ( nulo )
    - Azucares en el fruto ( nulos )

    Variedad de la cual yo recomiendo ¡ HUIR !

    Malisimo albaricoque , no es malo , es peor .

    Un abrazo
    Jose
     
  2. carlos8476

    carlos8476

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    toledo,toledo,españa
    Re: ALBARICOQUES


    tan malo es? yo tambien tengo un mirlo blanco lo pille este año, tiene tres frutos uno ya parece empezar a madurar.


    toy gafao con los albaricoques,el año pasado el que tenia murio, este año el mirlo blanco( no es mu bueno) plante también un flavor cot y un rojo pasion.( espero que alguno de estos sea algo mejor ) .

    intente pillar este
    SWIGOLD (cov)
    http://www.cot-international.eu/download/2014/SWIGOLD.pdf

    y este que es un aprium
    Cot-N-Blanco Candy

    pero no pude conseguirlos.

    si me puedes recomendar alguno para cambiar mi mirlo blanco que hayas probado o sepas que es bueno.. se agradece. y estaquillas pa el año que viene igual.
     
  3. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: ALBARICOQUES

    Yo tengo comprados de este año, Pepito Rubio, Lady Cot, Valorange y algún otro de cuya variedad no quiero acordarme. Espero que estos no me defrauden en lo que a sabor se refiere. La verdad es que nos estamos volviendo muy raritos, ya pocas frutas tienen el sabor de antes y apenas lo notamos.
    En mi terreno hay un enorme albaricoque que los echa de gordos como melocotones, dulces y sabrosos. La variedad, pues a saber, seguro que es de un hueso que cayó al suelo y de ahí nació este majestuoso árbol. El año pasado tuvo problemas de salud y creí que lo perdía, por lo que injerté un mirabolano con él para mantener la variedad, pero apenas ha desarrollado por el momento. La pega es que florece más o menos cuando lo hacen Moniquí y Paviot, por lo que muchos años me quedo sin catarlos, pero este merece la pena conservarlo.
    Cuando digo que el árbol es enorme, lo digo de verdad, este invierno le pegué un podado muy severo para renovar las ramas, muchas estaban carcomidas y se desgajaron en verano, aparte de tirar casi todas las hojas en agosto. Actualmente está creciendo como un demonio, espero que se mantenga vigoroso y vuelva a producir el año que viene.
    Aquí tenéis al bicho, el pajarraco que está posado en una rama es un servidor:13mellado: :meparto: :11risotada:
    65931ef54b98e06f710e0488e81d720ao.jpg

    Jose, aunque no sea una variedad porno, si quieres injertar unas púas de este bicho, puedo pasarte algo en invierno o a finales de verano.
    El albaricoque es jodido para el injerto, donde peor agarra es en pie franco, en ciruelo o melocotón se pega mucho más fácilmente.

    Saludos
     
  4. txulem

    txulem

    Mensajes:
    604
    Ubicación:
    FUENLABRADA
    Re: ALBARICOQUES

    coño guillermo vaya gusano cabezudo tienes en el albaricoque, ese si que te está defoliando.......

    confidor ya¡¡¡ :mrgreen:
     
  5. nosoy

    nosoy

    Mensajes:
    240
    Re: ALBARICOQUES

    willyto,

    madura 15-20 de junio?

    un saludo
     
  6. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: ALBARICOQUES

    Los que mejor resultado me están dando a mi son los albaricoqueros moniqui, tanto el naranja como el moniqui blanco, una maravilla, mucha producción y de buena calidad. El paviot también va bastante bien, en general son árboles muy vigorosos, y en mi caso, muy propensos a la monilia, hay que estar pendiente tras la floración.

    Un saludo. Por cierto son variedades, como bien sabréis, muy corrientes y fáciles de conseguir.
     
  7. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: ALBARICOQUES

    Madura a mitad de Julio, la verdad es que es bastante más grande que moniquí o paviot, estoy deseando ver si sobre mirabolano aumenta el calibre, aunque quizás intente retrasar su brotación injertandolo sobre adesoto o tetra.

    txulem, al gusano ese con confidor no le haces nada, esos hay que cazarlos a escopetazos :13mellado:

    Saludos
     
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ALBARICOQUES

    Meccccccckkkkkk.

    Creo que no habeis pillao .

    Señores albaricoques buenos , son albaricoques testados .

    Tenemos puffffffff , mogollon ( grandes, pequeños , tempranos , tardios , modernos , tradicionales , y un cojon de variables .......)
    Yo personalmente voy a hacer como las peras .

    2 calles para las peras ( 60 variedades )
    2 calles para los albaricoques ( a tomar por culo )

    un abrazo
    Jose
     
  9. jsacadura

    jsacadura

    Mensajes:
    745
    Ubicación:
    Caldas da Rainha,PORTUGAL
    Re: ALBARICOQUES

    willyto,
    Yo tengo un vecino que tiene un albaricoque casi idéntico en tamaño y con buenas frutas. Ya intente injertarlo en franco y ha sido un fallo. Voy a intentar en ciruelo para comprobar...

    José,
    Lo problema con algunas de las variedades registradas actuales, principalmente de albaricoques es una preocupación insana con el aspecto y tamaño y casi ninguna con el sabor, que ha nosotros es lo que interesa.

    Es lo que me ha levado a no entrar el lo de los híbridos hasta ahora. Que tal están de sabor, los diferentes hibridos? Valen la pena?

    Este ano he comprado varios albaricoques para mi colección, tengo Bulida, Galta Roja, Moníqui, Canino, Nancy, Paviot y algunos nacionales comprados en Castromil, que me han recomendado por su sabor - rosa de setubal, coruche 5 y vila franca de xira. Dentro de 3 años espero poder comprobar su calidad...

    Jsacadura
     
  10. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    Re: ALBARICOQUES

    buenos días
    willyto dice: El albaricoque es jodido para el injerto, donde peor agarra es en pie franco, en ciruelo o melocotón se pega mucho más fácilmente..
    willyto, por la cuenta que me trae espero que no lleves razón, yo he injertado sobre albaricoque nacido de hueso (franco) y de momento se ven de maravilla, de hecho son los injertos que mas rápido han agarrado y se ven mas saludables, lo que tu comentas te refieres solo al agarre o tiene algún otro problema.

    buenas jose: ¿ a que te refieres con esta frase ? 2 calles para los albaricoques ( a tomar por culo )
    es por que te has aburrido de algunas variedades, o, tuviste algún problema con ellos. perdona que te lo pregunte pero es que no me entero coña jajaja.

    un saludo maczacha
     
  11. j_luis

    j_luis

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    alicante
    Re: ALBARICOQUES

    hola a todos,
    en primer lugar, yo he conseguido este año el famoso "mirlo" y tengo/tenia unas espectivas brutales, segun me comentaron, buen tamaño, temprano y buena calidad.. pero segun lo que ha dicho jose, me he quedado parao, porque lo tenia como un albaricoque de "referencia".

    si esta variedad la ponen bastante bien en paginas de viveros, no se lo que serán las diferentes variedades cot's y psb que ya ponen como un sabor "equilibrado", si el mirlo ya no es gran cosa.. !! que será de las otras !!

    esperaremos a que haga alguno y asi daré mi opinión de los hechos..

    por otra parte, tengo entendido que para injertar albaricoque el que mejor compatibilidad tiene es franco porque viene de la misma familia, otra cosa que a mi no me guste (segun he leido), por el tema de que el franco proporciona un arbol muy vigoroso, no tiene una producción regular y lo más preocupante para mi, que es el patron que más le gusta al gusano cabezudo..
     
  12. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Jose, yo ando interesado en algunas variedades interesantes, pero desconozco qué tal es su sabor.
    Las que más me interesan son Orange Red, Kioto, Faralia, Melody, Farclo, Alba, Mariluz y las que ya tengo que son Pepito Rubio, Lady Cot y Valorange.
    Como no se el sabor que tienen, dependo de la opinión de cada obtentor para guiarme por ellas. Me gustaría opiniones más de andar por casa, pues aunque busco que sean lo más tardías posible en floración, también quiero llevarme a la boca fruta dulce, para comer corcho me voy al super.

    Saludos
     
  13. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Maczacha, me refiero a que los injertos de púa agarran bastante peor sobre franco de albaricoque que sobre otros portainjertos, el chip y el escudete funcionan bien sobre el franco, sobre todo a ojo durmiente.

    Saludos
     
  14. guaixzs

    guaixzs

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Murcia-España
    Re: ALBARICOQUES

    En referencia al mirlo blanco daré mi opinión ya que han sido creados en mi tierra, Murcia. Digamos que muchas de estas nuevas variedades han aflorado por el tema del virus de la sharka, el cual infecto miles de albaricoqueros tipo Bulida (el mas conocido aquí) del que precisamente mañana arrancaré el único que tenia, afectado por esa enfermedad incurable . Y yo también planté este año un mirlo blanco (el mas temprano de los tres mirlos existentes).... pero discrepo , al menos si el del mercado no me engañó. Ya que un año antes compré albaricoques para conocer su sabor (estoy escarmentado con plantar al tuntún), y la verdad.. a mi me gustaron. Otra cosa es que te guste la fruta superdulce.... y eso que yo los compre mas bien...verdosos-amarillos. Asi que.. el año que viene si fructifica el mio...a ver si los cato y podemos afirmar sobre su sabor. Un saudo
     
  15. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ALBARICOQUES

    guaixzs dijo :

    Precisamente el albaricoque es la fruta que tiene que estar superdulce y aromatico para estar bueno de verdad .

    Como dije , para el proximo invierno pondre una calle de albaricoqueros , y los escogere minuciosamente de los obtentores IPS , PSB , y Cot Internacional ( estos ultimos tienen verdaderas golosinas ) .

    Un abrazo
    Jose