Rosal mini parece que tiene una carencia nutricional

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del rosal mini' comenzado por DOMICIANO, 19/5/14.

  1. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Hola. Os pongo la foto a ver qué elemento os parece que le falta a mi rosal mini ¿os parece? ¿cómo lo soluciono?
    Saludos y gracias anticipadas.
    [​IMG]
     
  2. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Mi rosal mini tiene una carencia ¿verdad?

    Hola DOMICIANO,

    Más que carencia, me inclino a pensar que le sobra.

    En muchas ocasiones, las quemaduras al estllo de las hojas de tu rosal son producidas por exceso de sales, las causas pueden ser varias:

    - Dosis un poco altas de abono o con más frecuancia de lo debido
    - Agua de riego con mucha cal
    - Mal drenaje de la maceta
    - De disponer de platillo y dejar que la planta reabsorba el agua sobrante del riego.
    - Ph del sustrato alto

    De darse alguna de estas circunstancias...hay que corregirla.

    Como tratamiento de choque se podría intentar hacer un lixiviado del sustrato un par de veces en el primer mes, despues se podría continuar con una sola vez.
    Como de lo que se trata es de "lavar" el sustrato, la planta perderá nutrientes, en este caso iría mejor hacer aplicaciones vía foliar, de momento, hasta que se vea que las nuevas hojas van saliendo sanas. Una vez conseguido esto...se puede volver al abonado sobre el sustrato o a través del riego controlando dosis y frecuencia.

    Saludos
     
  3. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: Mi rosal mini tiene una carencia ¿verdad?

    ¡¡Pues hace un rato ya le he puesto abono de nuevo¡¡ pensando que la carencia era falta de potasio (según marcas en hojas que he visto por internet...). El caso es que me extrañaba, deficiencia de potasio estando llena de flores...
    De los argumentos que me das, no sé... pero dudo que sea exceso, ya que este año no le he cambiado el sustrato, ni de maceta, y el año pasado, lo hice a maceta ligeramente mayor... La maceta drena bien, y no suelo dejar agua en el plato... No le he puesto ni humus de lombriz, pero sí le puse un abono orgánico líquido para mejorar el sustrato, como a todas... Y también como a todas, les echo cada 2 semanas un abono con mucho fósforo 13-40-13 más microelementos, disuelto en el agua. Me aconsejaron cada semana, pero me pareció demasiado... Todas las plantas están maravillosas...
    Lo iré observando, y tendré en cuenta lo de la lixiviación... ya que no había pensado en la posibilidad del exceso... precisamente en los 3 rosales mini, que son los únicos -junto con unos crisantemos de años- a los que no les he cambiado la maceta... Por eso pensaba en agotamiento del sustrato más que exceso... ¿qué opinas?
    Gracias.
     
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Mi rosal mini tiene una carencia ¿verdad?

    Lo que ha hecho que se sumen las sales del abonado de este año al del anterior.

    Parece como si lo reafirmara

    Sigo pensando que se trata de concentración de sales, además de que me parece muy alto el porcentaje de fósforo. En cuanto a la frecuancia...salvo que la cantidad que pones sea ínfima, en ese tipo de abono me parece un poco demasiado

    Seguro que sí, no lo dudo, solo que no todos cultivares admiten lo mismo

    Una medida que no está mal, y no acostumbramos, es la de dejar salir una cierta cantidad de agua por el drenaje cuando regamos entre abonado y abonado.

    Hay ocasiones, que se producen desecación en hojas por golpes de calor, desconozco la climatología que ha podido haber por tu zona.

    Saludos
     
  5. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: Mi rosal mini tiene una carencia ¿verdad?

    Estoy de acuerdo con M.B.I. Tienes el rosal a tope de flores y las hojas tienen un verde estupendo. Si tuviera falta de abono no florecería como lo está haciendo.

    No abones en 1-2 meses y ya verás como se pone mejor.

    ¿Qué abono utilizas? Parece un buen abono, pero abonando con tanta frecuencia no creo que el rosal tenga tiempo de asimular todo ese chute de nutrientes.
     
  6. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: Mi rosal mini tiene una carencia ¿verdad?

    Pues nada. Me habéis convencido. Lixiviaré hoy, ya que hoy lo he abonado con abono de Compo creo que 9-7-8 o algo así, con micronutrientes.
    El abono que utilizo ni idea. Me lo dio un amigo que tenía un vivero muy conocido aquí en Albacete. Me dijo lo siguiente: échalo a razón de 1 a 3 gr semanales por planta (según su tamaño), con el agua necesaria para ponerlo, a partir del inicio de la primavera... No le hice caso del todo, y lo alterno cada 2 semanas. Tampoco pongo 1 gr por planta, porque me parece mucho. Quise saber más, y me dio las proporciones. Me pareció una bestialidad de fósforo...
    Aprovecho para haceros una pregunta. La diferencia entre un abono 18-18-18 para poner en un litro de agua y un 8-8-8 en el mismo litro, es sólo la cantidad de abono a echar en el litro (o lo que es lo mismo, la frecuencia del abonado). Gracias.
     
  7. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: Mi rosal mini tiene una carencia ¿verdad?

    La diferencia entre un triple 18 y un triple 8 es que el primero es más concentrado y por lo tanto tendrás que echar menos cantidad de abono en ese litro de agua. Seguramente también será más caro, pero te durará más tiempo.

    La frecuencia de abonado puede ser la misma. Si del triple 18 tienes que echar medio tapón y del triple 8 tienes que echar un tapón entero,vas a obtener la misma concentración de abono en ese litro de agua. Por tanto la frecuencia de abonado podrá ser la misma.