Albaricoques: mi experiencia con la variedad Mirlo Blanco

Tema en 'Albaricoque - Damasco' comenzado por Jose-Albacete, 21/5/14.

  1. carlos8476

    carlos8476

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    toledo,toledo,españa
    Re: ALBARICOQUES


    a mi tambien me gustan los albaricoques superdulces, no esos que se venden que los cogen superverdes que no saben a nada.


    si vas a poner cot mira estos que han sacado reciente solo vienen en frances

    http://www.cot-international.eu/download/2014/SWIGOLD.pdf

    casi 20 de brix

    http://www.cot-international.eu/download/2014/SWIRED.pdf

    este 18.

    si pillara uno de esos dos para sustituir a mi mirlo blanco.
     
  2. Bosc

    Bosc

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Valencia España
    Re: ALBARICOQUES

    Hola para albaricoques dulces las variedades autoctonas son las mejores y entre ellas yo destacaria dos el galta roja y el mitger de castello, el mirlo blanco como dice Jose nada de nada lo unico que tiene es que se recolecta muy temprano cuando no hay y esto se paga pero como fruta un cero pero no solo el mirlo sino la mayoria de nuevas variedades nuevas, el problema de las nuestras es la maldita sharka, yo si tuviera que elegir una entre las que habeis mencionado me quedaria con el valorange buen tamaño buen color y aceptable sabor, pero hay que mirar suelo,clima y horas de frio cada terreno es un mundo sobretodo para el albaricoquero.
     
  3. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
    Re: ALBARICOQUES

    [​IMG][​IMG]
    Hola, no se cual es la variedad pero, cantidad y dulzor un mogollon, creo que aquí les llaman "de galteta roga" un saludo.
    Por cierto esos albaricoques son de dos ramas injertadas a cuña que cogieron perfecto, el árbol es de hueso.
     
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ALBARICOQUES

    Gracias por la información Jose, para los que no tenemos mucho espacio, sería un desastre perder espacio con esa variedad, un abrazo.
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ALBARICOQUES

    Por cierto, ¿me aconsejaríais alguna variedad que se diese bien en mi clima, tengo algunos de semilla del pasado año, pero no creo que prosperen, sin contar la tardanza en entrar en producción, se agradece la ayuda, saludos.
     
  6. Re: ALBARICOQUES

    Hoy he llegado de mi huerta deprimio, joder que catastrofe, todos los injertos que tenia de este verano en las cornicabras arancados por el viento, la mayoria de 70 cm o mas, mira que pense en cortarlas por que las veia demasiado grandes pero como estaban tan sanotas me daba no se que, a la, por no cortarlas a tomar por culo. Menos mal que me quedan los de este año a chip...


    Solo he sacado unas fotos de los albaricoques, la verdad no me gustan no se si sera por el suelo o que, pero son durisimos y no son dulces.Este invierno puse un moniqui por probar, buscaba otra variedad pero aqui solo traen canino y moniqui. Pongo tambien unas fotos de los daños del viento en los ciruelos, creo que me ha quedado alguna ciruela para poder probarla.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo.
     
  7. aitagotzon

    aitagotzon

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: ALBARICOQUES

    Hasta ahora , casi nada de flor ni por supuesto fruto , puse de prueba moniqui , paviot y tadeo , creo no daran nada , idem a melocotoneros comprados poco a poco los voy quitando .

    Que funciona de estas cosas ? los unicos melotononcitos pequeños y ricos son de arbol de casa sembrando muchos huesos sobre todo de tardios y luego dejar los que merezcan la pena , supongo con albaricoque pasaria parecido .

    Crecen rapido, tardar en producir no tanto como otros arboles porque el melocotonero no vive muchos años , 12 o 14 , el albaricoquero no se .

    Lo visto , melocotonero sobre ciruelo, poca fruta pero tamaño y sabor bien , como no he conseguido injertar compre algunos a ver como van , es decir en pie ciruelo, bien en principio , esto suelen hacer en zona de Murcia.


    saludos
     
  8. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: ALBARICOQUES

    Yo me decantarìa por variedades francesas o inglesas, zonas más hùmedas que la penìnsula. Se me ocurre que Bergeron, Bergarouge, Fantasme, Kioto o similares podrìan adaptarse a tu zona.

    Otra opciòn es observar tu entorno y seguro que localizas algùn albaricoque adaptado en algùn jardìn o huerto. Le pides permiso al dueño para coge unas estaquillas y lo injertas sobre adesoto o mirabolano.

    Saludos
     
  9. Re: ALBARICOQUES

    Jose, uno de mis albaricoqueros es un mirlo blanco. Ya recogí sus frutos a principios de mayo y eran realmente dulces con muy buena textura. La carne separada del hueso. Esta variedad la compre en un vivero del noroeste de Murcia. También un buen amigo de Mula que si se dedica a la explotación comercial tiene mirlos y son iguales a los míos. Son realmente buenos de comer.
     
  10. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: ALBARICOQUES

    Jose, estaba dando vueltas a la cabeza y algo no me cuadra. Creo que por tu zona es demasiado temprano para coger el mirlo, pues en Murcia se han cosechado hace pocas semanas y solamente 15-20 días de diferencia se me hacen muy pocos, la verdad. Creo que han cambiado de color con los calores que hemos tenido y pensando que estaban maduros los has probado, pero seguramente por dentro estén verdes o poco maduros.Sabes que el riego también influye mucho en el sabor, quizás se han llevado más agua de la cuenta, vete a saber. Lo que me interesa es saber si en tu zona ha florecido más tarde que otras variedades conocidas, como Moniqui o Paviot, que son las que tengo de referencia.

    caramel, gracias por tu aportación, siempre es bueno tener otras referencias, pues la verdad es que un conocido me ha insistido bastante en que tengo que tener las 3 variedades de mirlos, si o si por lo buenas que son.

    Saludos
     
  11. j_luis

    j_luis

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    alicante
    Re: ALBARICOQUES

    leyendo las opiniones de compañeros de murcia ya me quedo más tranquilo...

    no porque jose no sea una persona objetiva, debe haber alguna razon como willyto apuntaba...

    a mi me habian hablado muy bien de ellos, como lo dije anteriormente, buen tamaño, buen sabor y tempranos..
     
  12. Bosc

    Bosc

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Valencia España
    Re: ALBARICOQUES

    El mirlo lo unico que tiene es que viene temprano, es resistente al virus de la sharka y entra en el mercado de los primeros y amigos esto tiene un valor comercial grande,en el campo se han pagado a euro el kilo, el que va a la fruteria no quiero ni pensarlo y esta informacion la se de quien los a comprado, pero como albaricoque dulce nada de nada, yo personalmente los probe directamente del arbol ahh y bien maduros y no me dicen nada claro que tengo la suerte o la desgracia segun como se mire, de conocer esta variedad y muchisimas mas y os aseguro que un galta roja o un mitger de castello maduro como dulce le pegan cien patadas a los tres mirlos y a todas las nuevas variedades , coincido plenamente con Jose-Albacete, el CEBAS de Murcia y el IVIA de Valencia se dedican a crear albaricoques de carne roja porque es lo que piden los mercados europeos, don dinero manda, pero cualidad gustativa de la fruta na de na, ya quisiera yo tener nuestras variedades autoctonas libres del virus, si algun dia las perdemos nos acordaremos de su insuperable sabor, olor y cualidades gustativas, esto es una realidad tan grande como la copa de un pino.
     
  13. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ALBARICOQUES

    willyto, es Mirlo Blanco proveniente de un vivero de prestigio en el mundillo del albaricoque ( vino junto con un Mogador ) .
    Al no venir bien identificado ( solo con numeros ) , llame al vivero para que me los identificaran y efectivamente son lo que son .
    El Mirlo Blanco ( que es el unico que ha frutificado , el Mogador aun no ) , estaba en pleno punto de recoleccion , con este aspecto :

    207n5hd.jpg

    Como digo el tamaño es mediano , el aspecto bueno , pero azucar y aroma na de na .

    Un abrazo
    Jose
     
  14. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: ALBARICOQUES

    Pues nada Jose, siendo así me parece que los dejaré en cuarentena en algùn rincón olvidado en secano, con la esperanza de que salgan algo más dulces, en el caso de que los compre. De momento me he encabezonado en conseguir Alba y Mariluz, pero no hay datos sobre ellos en ninguna parte, solo la recomendación de un viverista que me aseguró que eran verdaderas golosinas. Los otros candidatos son Kioto, Faralia, Farclo o Fardao y Fantasme, por aquello de escalonar las cosechas. Espero que a medida que sean más tardíos sean más dulces.

    Saludos
     
  15. acer

    acer

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Asturias, España.
    Re: ALBARICOQUES

    Estoy probando con albaricoques en Asturias, todavía no he probado ninguno, pues los puse el año pasado y este año no tienen nigua fruto, aunque han dado flores.
    Tengo moniqui, pui sha syn, begarrouge, bulida, tadeo, del año pasado y bergeval, paviot, pepito, fardao y polones de este año. Estos dos últimos no se si me prenderán bien, pues los tengo injertados, pero no terminan de tirar espero que sí, pues me gustan y si no tendré que conseguirlos otra vez.
    El albaricoque es una fruta que me gusta mucho y aunque no se de bien por aquí siempre hay plantas y sitios en los que se puede encontrar a gusto.
    el año pasado sembré muchas semillas y tengo plantitas que plantare por la finca a ver como prosperan.